Kit admisión directa NA

Tienes alguna duda sobre el motor? Como se cuida?

Moderador: Moderadores

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 17 Jun 2009, 16:56

felinecrisis escribió:Mi proyecto a largo plazo es ITB + Turbo...
Se ha puesto de moda in Japan...

felinecrisis, sin animo de chafaros las ideas a nadie, lo que comentas esta genial teoricamente, pero no en la practica.

La unica ventaja que obtendrias de montar itb's en un motor sobrealimentado, seria un spool un poquitin mas rapido, a costa de:

- Gastarte una pasta en el sistema de itb's
- Adquirir los conocimientos y fabricar un plenum para esos itb's, que distribuya equitativamente el flujo a los 4 cilindros. O bien pagar otra pasta porque alguien te fabrique esto.
- Ajustar todo el sistema, que seria un verdadero caos: Los motores con itb's suelen basar su gestion en mapas Alpha N de inyección, es decir en lugar de basarse en presión total o flujo de aire por segundo, se basan en posicion de acelerador. Esto en un motor atmosferico es relativamente facil de manejar, sobre todo si es un motor tipo moto, de altas revoluciones. Pero mezclar itb's con aire a presión, es bastante dificil de ajustar con precisión. Un motor con turbo, pasa de ~30kPa (ralenti) a 100 kPa (maxima presion de un motor atmosferico, el techo del aumento de presión por aumento de velocidad de gases) muy muy muy rapidamente, para justo despues empezar el turbo a dar presión positiva por encima de esos 100 kPa. Con lo cual, la zona de la escala tuneable facilmente para los itb's es poca, y la parte dificil por encima de la presión atmosferica seria dificil de tunear.

En definitiva, yo dejaria esos itb's a un lado y seguiria con la tradicional mariposa + plenum (y con el dinero tienes para suspension,ruedas,frenos,etc). Por cierto, los que tengais un NB de hasta el año 2000, probar a desactivar el VICS, y notad la diferencia. Es una pequeña mejora que podeis probar y os sale gratis :wink:
Imagen

drifter
Novatillo
Novatillo

Mensajepor drifter » 17 Jun 2009, 19:59

¿Que es el vics?, supongo será algun tubito de vacío pero no se cuasl es.
Tambien tengo otra duda para expertos. Noto un poco flojete a mi nb1 140cv del 2000 con 110.000km y leí algo de adelantar el encendido pero creo que solo es para 1.8 NA.
De cualquier modo algun truco para mejorar la respuesta. ????
Muchas gracias

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 17 Jun 2009, 20:03

Si, turbo... compresor... con eso ganas rspuesta.
Ahora en serio. Pues lo del encendido es en los NA. Los siento.

Una opcion que tienes es montar un volante de inercia aligerado. Con eso el coche acelera mas rotundamente.

Saludos.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 17 Jun 2009, 21:00

drifter escribió:¿Que es el vics?, supongo será algun tubito de vacío pero no se cuasl es.
Tambien tengo otra duda para expertos. Noto un poco flojete a mi nb1 140cv del 2000 con 110.000km y leí algo de adelantar el encendido pero creo que solo es para 1.8 NA.
De cualquier modo algun truco para mejorar la respuesta. ????
Muchas gracias

El VICS (Variable Inertia Charging System) son unas mariposas que hay dentro del colector de admisión del 99-00, apartir del 01+ el sistema se cambio por el VTCS, estoy hablando de los 1.8, los 1.6 no se si llevan o no. En años anteriores creo que ni el 1.6 ni el 1.8 lo llevan.

Desconectar estos sistemas parece mejorar significativamente la respuesta del coche. Yo particularmente he anulado el VTCS. No puedo decir que note cambio, pero mi motor ahora mismo ha cambiado mucho como para notar eso particularmente.

Avanzar el encendido base te dara "algo", trucos hay pocos, modificaciones reales son lo unico que puede darte un incremento de potencia notable.
Imagen

drifter
Novatillo
Novatillo

Mensajepor drifter » 17 Jun 2009, 21:42

Ok, supongo que esas mariposas estan reguladas por un motor paso a paso, cuyo conector hay que desenchufar, o ¿hablas de bloquearlas mecanicamente?
¿No se pondrá la centralita en modo emergenca?
Supongo que la mision de estas mariposas es crear turbulencias para favorecer la entrada de aire en los cilindros dependiendo de a que revoluciones se encuentre el motor mejorando la combustion y bajando las emisiones por lo que deduzco que la ganancia puede ser a altas revoluciones.
Que opinais??
Gracias por vuestras respuestas.
Por cierto, Ismael_pt sigo desde hace tiempo tu proyecto desde forocoches, espero ansioso mas informacion.....suerte.

felinecrisis
Crash King
Crash King

Mensajepor felinecrisis » 17 Jun 2009, 22:22

Lo malo, es q ya tengo gastado una parte de la pasta en los ITBs para NB, procede del kit de turbo HKS para NB + ITB, del cual solo me pille los ITBs por falta de economia y de q el guru me ha dicho q los HKS no son muy buenos.

Imagen

Pensaba sustituir el kit de turbo HKS por el de flyinmiata, asi se q llevo un kit de turbo bueno.

Mi kit de ITB viene con una caja/tubo de admision, con lo cual solo habria q enganchar el tubo q vendria del intercooler o de la caracola directamente.

Dicho kit tiraba solamente con una electronica muy simple, creo q se llama HKS F-con Vpro o algo asi.
No era nada tipo megasquirt ni nada por el estilo.

Imagen

Decidi a comprarlo puesto q era un kit hecho para NB, y se supone q si lo hay hecho y montado en el NB con una electronica tan simple sera factible la idea.

En principio, pienso si no estoy muy equivocado, se puede configurar para controlar de forma electronica por sensor de posicion de mariposa y con una sonda lambda de banda ancha, la cantidad correcta de echar gasofa, puesto q el cauda iria fuera.
Eso ya me preocupare cuando tenga el kit de turbo :twisted:

Mi intencion es, en principio ganar respuesta rapida con el turbo...

Puede q sea una tonteria, pero cuando hay muchos motores con esa configuracion algo se tendra q notar, digo yo...

Tb pense en configuracion de ITB + compresor, pero ya me dijeron q eso es una tonteria del siglo :lol: :lol: :lol:

No es mi admision, pero para q hagais una idea . . .
Imagen
Imagen

felinecrisis
Crash King
Crash King

Mensajepor felinecrisis » 17 Jun 2009, 22:40

Aqui fotico del NB ITB + turbo
Imagen

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 18 Jun 2009, 07:49

felinecrisis, te digo lo que mas o menos se:

- La F-con es un dispositivo piggyback que te permite controlar +-16% de combustible y +-4º de avance de encendido. No es control directo sobre los inyectores, asi que solo podras usar los inyectores que la centralita sabe manejar para despues engañarla. El margen que te deja tanto en combustible como en encendido, es muy limitado, yo diria que para no mas de 5-6 psi de soplado en un turbo pequeño.

- En tema del kit itb + turbo, me suena raro que lo vendan asi, ya que la parte de los itb's elevaria una pasta el coste del kit para la supuesta mejora que ofrece. Sigo pensando que tunear en TPS x RPM, no es factible para coches de calle. Ademas de los problemas para que funcione por encima de 100 kPa, hay que tener en cuenta que es un coche de calle y esta expuesto a situaciones muy diferentes, cambios en la carga instantanea debida a llevar mas o menos peso, subir pendientes, etc. TPS x RPM se suele usar unicamente en coches de competicion que son para ir siempre a fuego y no importa mucho que el coche sea conducible despacio. Yo ajustaria sobre MAP x RPM, aun asi la f-con no vale para nada de esto, solo para alterar el funcionamiento de la ecu original.

-Por el tema de respuesta no me preocuparia demasiado, con un garret 2554 empiezas a cargar a 2.000 rpm y a 3.000 ya tienes boost de sobra como para limitarlo en ese punto. En neumaticos normales puedes estar perdiendo traccion hasta cuarta. Mas respuesta? Sobran motivos para matarse.

Si yo fuera tu lo tendria claro, venderia los itb's y con lo que me sacara ya tendria casi para montar el turbo.
Imagen

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 18 Jun 2009, 07:55

drifter escribió:Ok, supongo que esas mariposas estan reguladas por un motor paso a paso, cuyo conector hay que desenchufar, o ¿hablas de bloquearlas mecanicamente?
¿No se pondrá la centralita en modo emergenca?
Supongo que la mision de estas mariposas es crear turbulencias para favorecer la entrada de aire en los cilindros dependiendo de a que revoluciones se encuentre el motor mejorando la combustion y bajando las emisiones por lo que deduzco que la ganancia puede ser a altas revoluciones.
Que opinais??
Gracias por vuestras respuestas.
Por cierto, Ismael_pt sigo desde hace tiempo tu proyecto desde forocoches, espero ansioso mas informacion.....suerte.

Se que hay gente que el VICS, lo desmonta por completo del colector, pues parece no hacer su funcion del todo como debe (se supone que debe mejorar el par a bajas revoluciones). En turbo desde luego es un estorbo grandisimo, al igual que el VTCS del mio.

No se si te reportara error al desconectarlo. Yo el VTCS no lo llevo desconectado, lo llevo en una salida auxiliar de la centralita, con una funcion logica AND para que se desconecte si la temperatura del motor es mayor de 60º o las rpm superan las 1.500, es decir solo funciona en frio y por debajo de las 1.500 rpm.
Imagen

felinecrisis
Crash King
Crash King

Mensajepor felinecrisis » 18 Jun 2009, 11:14

F-Con esta descartado, pues parece q no lee señal de sonda lambda.

Estoy viendo un Megasquirt, q dicen q ya hay uno plug & play para NB por unos 700€.

Sino, me iria a un emanage, aun q no me hace mucha gracia puesto q aun q diga q han arreglado los problemas de arranque en caliente, no me fio yo mucho.

Y si, si vendo ITB seguramente tenga parte del dinero para el turbo, pero ya q lo tengo, pues no se q hare, pero es una opcion q tb lo he barajado.

Digo yo q para una electronica completita tiene q haber algo para controlar los inyectores en funcion de TPS + sonda lambda, o aun q sea uno avanzado es eso imposible?

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 18 Jun 2009, 12:22

La MEGASQUIRT se puede montar cambiando el sensor de arboles de levas poniendole uno de NA.
viewtopic.php?f=2&t=3984

Imagen

felinecrisis
Crash King
Crash King

Mensajepor felinecrisis » 18 Jun 2009, 13:12

Entonces con Megasquitr se puede configurar para q haga inyeccion correcta en funcion de tps, sensor de arboles de levas y de sonda lambda?

Digo yo q con eso da mas q suficiente para calcular la cantidad de gasofa no?

O aun asi estaria a falta de configuracion?

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 18 Jun 2009, 13:48

La MEGASQUIRT es una centralita de sustitucion, se quita la que tienes y se pone esa.
Puedes quitar el cauda y poner un MAP (asi lo tengo yo)

Saludos.
viewtopic.php?f=2&t=3984

Imagen

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 18 Jun 2009, 13:52

felinecrisis escribió:Entonces con Megasquitr se puede configurar para q haga inyeccion correcta en funcion de tps, sensor de arboles de levas y de sonda lambda?

Digo yo q con eso da mas q suficiente para calcular la cantidad de gasofa no?

O aun asi estaria a falta de configuracion?

Como dice Sason, Megasquirt se puede poner en un NB usando un CAS del NA, acoplado al arbol de levas o bien montando una rueda dentada 36-1 en el cigueñal.

No existe version PNP para NB, de hecho no se puede quitar la ECU por completo y habria que instalarla en paralelo, por diversas razones:

- Alternador: los nb no llevan el regulador de voltaje integrado en el alternador, esta controlado por la ecu. Hay varias soluciones a esto, montar un altenador de NA, hacer un circuito para controlarlo externamente o dejar a la ecu de coche que lo siga haciendo.

-Hay otras funciones del NB que necesitan de la ecu para funcionar y no pueden ser manejadas por la Megasquirt: OBD, inmovilizador, tacometro.

Megasquirt funciona tanto en speed density como en alpha-n. En el caso de dejar los itb's tunea aun asi en razon del MAP, ira mucho mejor que si lo haces a razon de tps.

Si quieres una ecu plug-and-play considera la opcion que llevo yo. En mi caso fabrique yo el cableado por ahorrarme 300$ que vale el harness plug-and-play. Pero con el, es enchufar y listo, no te hace falta ningun CAS ni nada, lee los sensores del NB. Lo unico que hace falta es poner un sensor MAP, usando los cables del antiguo MAF. Como toda centralita, hay que complementarla con una WBO2, en este caso recomiendo la LC-1, que se le puede conectar directamente mediante puerto serie.

Tambien todo dependera de que potencia quieres alcanzar. Si no es mucho, puedes tirar directamente de un AFPR. Pero siempre querras mas y mas, que es lo que tiene, que vicia. :wink:
Imagen

Volver a “Mantenimiento del Motor”