felinecrisis escribió:Mi proyecto a largo plazo es ITB + Turbo...
Se ha puesto de moda in Japan...
felinecrisis, sin animo de chafaros las ideas a nadie, lo que comentas esta genial teoricamente, pero no en la practica.
La unica ventaja que obtendrias de montar itb's en un motor sobrealimentado, seria un spool un poquitin mas rapido, a costa de:
- Gastarte una pasta en el sistema de itb's
- Adquirir los conocimientos y fabricar un plenum para esos itb's, que distribuya equitativamente el flujo a los 4 cilindros. O bien pagar otra pasta porque alguien te fabrique esto.
- Ajustar todo el sistema, que seria un verdadero caos: Los motores con itb's suelen basar su gestion en mapas Alpha N de inyección, es decir en lugar de basarse en presión total o flujo de aire por segundo, se basan en posicion de acelerador. Esto en un motor atmosferico es relativamente facil de manejar, sobre todo si es un motor tipo moto, de altas revoluciones. Pero mezclar itb's con aire a presión, es bastante dificil de ajustar con precisión. Un motor con turbo, pasa de ~30kPa (ralenti) a 100 kPa (maxima presion de un motor atmosferico, el techo del aumento de presión por aumento de velocidad de gases) muy muy muy rapidamente, para justo despues empezar el turbo a dar presión positiva por encima de esos 100 kPa. Con lo cual, la zona de la escala tuneable facilmente para los itb's es poca, y la parte dificil por encima de la presión atmosferica seria dificil de tunear.
En definitiva, yo dejaria esos itb's a un lado y seguiria con la tradicional mariposa + plenum (y con el dinero tienes para suspension,ruedas,frenos,etc). Por cierto, los que tengais un NB de hasta el año 2000, probar a desactivar el VICS, y notad la diferencia. Es una pequeña mejora que podeis probar y os sale gratis
