Revivo este hilo porque en el grupo del Whatsapp me piden que ponga algo básico para que la gente le pierda el miedo al detailing.
Voy a poner unos productos de dos de las tiendas más conocidas pero luego cada uno puede probar otros productos y otras tiendas.
No pretendo sentar cátedra, seguro que gente que sabe más que yo tiene otras preferencias, lo que quiero es solo dar ideas para que quede el coche espectacular, bueno, bonito y barato.
Para empezar hay que distinguir entre coche nuevo o recién pintado y vehículo posiblemente contaminado, si está reciente adelante con lo que voy a contar, de otra manera habrá que descontaminar con Claybar, lubricante hasta dejarlo decente, incluso si está muy mal habrá que pulirlo y eso ya no es para dummies, mejor que te lo haga un especialista.
Escogemos un día sin viento y después de haber llovido si no tenemos un local donde hacerlo, así evitamos polen y polvo en suspensión.
Chapa del coche fría, temperatura ambiente, nada de estar al sol desde hace rato.
Empezaremos con un pre-lavado si está más sucio de lo debido con un champú tipo foam, yo tengo un par de ellos, el más económico es un bidón de 5 litros de este:
http://www.carcarepassion.com/es/valet- ... ow-foam-5l con una Karcher o similar y un bidón que sale barato en ferreterías como éste:
http://store.carcareeurope.com/es/acces ... mante.html Mezclamos en la proporción recomendada y le damos un baño de espuma al pequeñín incluídas llantas, dejamos escurrir la espuma para que se lleve la mierda y enjuagamos con la lanza de agua.
Luego ya lo lavamos normalmente, este paso sería el inicial si el coche está bastante bien antes de empezar.
A mi me encanta este champú:
http://www.carcarepassion.com/es/champu-duragloss-1062 lubrica, quita hasta los mosquitos y es barato, pues se usa muy poco y con este bidón tienes para todos los coches de la casa y casi toda tu vida. Mezclamos con agua caliente en la proporción indicada en un cubo limpio y llenamos otro cubo para lavar la manopla de piel de cordero o microfibra que usemos en cada pasada, procedemos a enjabonar sin necesidad de frotar fuerte, solo dejando pasar y resbalar la manopla, cada vez que pasemos una zona escurrimos la manopla y la enjuagamos en el cubo de agua, escurrimos y mojamos en el de champú y otra pasada, así hasta acabar.
Con una brocha suave podemos pasar las llantas antes de haber aclarado el baño de espuma y ahora como último paso con el culo del cubo que nos quede, con estas dos pasadas es difícil que haya necesidad de hacer más por las llantas, de lo contrario usar un limpiallantas específico.
Una vez enjuagado perfectamente con la lanza procedemos a secar con toallas de microfibra del Mercadona o similares que salen baratitas y en esto hay poco misterio. Repito que no debemos restregar, debe haber salido ya toda la suciedad.
Cuando esté completamente seco procedemos a sellarlo, para esto hay productos muy buenos y que no hay que hacerse una hipoteca para comprarlos, por ejemplo a mi me gusta mucho el Grojet2000 este:
http://store.carcareeurope.com/es/sella ... ase-1000ml por 15 eur. tenemos un litro que nos durará muuuucho tiempo, además se puede sellar también lunas, ópticas y pilotos aunque sean de plástico, se quedan sellados contra mosquitos, casi evitamos usar los limpias y encima protege de los rayos UV con lo que los plásticos duros de pilotos se quedan protegidos.
Procedemos a aplicar pequeñas dosis con un disco de microfibra sin hacer círculos, si no en líneas, hacemos un par de aletas o un capó, luego otra zona y mientras aplicamos la segunda la primera se pondrá blanca, en ese momento la retiramos con toallas de microfibra, así hacemos un bucle para que no se llegue a secar en exceso, con lo que evitamos tener que apretar o frotar, ya que toda la operación tiene que ser suave.
Una vez acabado lo podemos dejar así lavándolo cuando sea necesario viendo cómo el agua se escurre como por arte de magia y el lavado es super fácil, a los seis meses volvemos a repetir toda la operación, en casos como el mío que está siempre en garaje y lo saco de manera lúdica me llega a durar un año.
Si al acabar queremos que brille aún más como si fuéramos a ir a un concurso, tenemos una cera de Carnauba que aunque parezca cara por lo que abulta, se usa tan poca cantidad que te durará años, es esta:
http://store.carcareeurope.com/es/ceras ... -azul.html Procedemos de la misma manera que con el sellador, pero aplicando con disco de espuma y en lugar de echar unas gotas como con el sellador que era líquido, en esta ocasión frotamos el disco en la crema ya que es en pasta, por lo demás aplicamos igual y en bucle dejando que solo se convierta en blanco para retirar, sin dejar que seque en exceso para evitar frotar o apretar demasiado.
La carnauba dura unos tres meses o alguno más en las condiciones mías de poco uso fuera.
Discos aplicadores hay muchos, os pongo un par de ejemplos que uso yo:
http://www.carcarepassion.com/es/aplica ... ave-redondhttp://store.carcareeurope.com/es/aplic ... sillo.htmlhttp://store.carcareeurope.com/es/aplic ... spuma.htmlEl total de la inversión en productos está alrededor de los 100eur teniendo en cuenta que tendremos para muchos años/coches y realmente vale la pena viendo la cara que ponen cuando miran tu peque.
Nota extra, otra ventaja del Grojet2000 es que al año cuando toque renovarlo no es necesario retirarlo, gracias a la nanotecnología él solo se retira al aplicar una nueva capa encima.
Nota extra 2: Comprar las microfibras de distintos colores y así destinad un color a secado, otro a retirada de sellante y otro a retirada de ceras para no mezclar productos.
Las fotos anteriores sirven para ver el proceso, solo añado ahora la del prelavado de espuma:
