Potenciación MX-5
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Es que el MP62 no es adecuado para un 1.6
no te lo recomiendo si tienes un 1600.
saludos.
no te lo recomiendo si tienes un 1600.
saludos.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
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NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)

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NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)

- Sanson
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entonces si, pon el MP62, solo que es mucho mas caro.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
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NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)

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NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)

Sanson escribió:entonces si, pon el MP62, solo que es mucho mas caro.
claro, pero obtendre un mayor rendimiento a la misma presion...de hecho, incluso en lugar de soplarlo a 8psi (0,56 bar), podria soplarlo a 10psi (0,68 bar) Creo que soplar mas, aunque no rompa, es acortar la vida del motor. Me he fijado en un par de ejemplos de coches de serie soplando al maximo...
-R5 Copa turbo...es carburación, es decir sin i.e (inyeccion electronica), por tanto llevaba un tarado fijo, que es de 0,68 bar.
-Fiat Uno 1.6 Turbo i.e...pese a tener i.e con oveboost el tarado normal del turbo es de 0,7bar, llegando a 1 bar con overboost en funcionamiento.
Asi que me hace pensar que ese es el limite para un coche de serie si queremos que nos dure el motor...de hecho, la mayoria de coches potentes con turbo lo llevan tarado de 0,6 bar (el integrale por ej, que ademas lleva overboost) hacia abajo (yo he llegado a ver hasta 0,45, imagino que por ahorrar combustible).
Por tanto, con MP62 a 10 psi + intercooler, qué polea deberia llevar el compresor?...en cuantos cv al motor nos quedariamos?
un saludo.
Kike, no tiene nada que ver un motor diseñado de fábrica para ser sobrealimentado que una preparación posterior.
La clave está en el diseño y calidad de los componentes internos (pistones, segmentos, bielas, cigüeñal y sus apoyos, etc). Por eso no es recomendable extrapolar experiencias de otros motores porque depende mucho del margen de seguridad que dejaron los ingenieros en su momento. El 1600, p.ej., es una derivación del motor del 323 Turbo y por eso aguanta tan bien la sobrealimentación, pero eso no significa que todos los motores atmosféricos de similar cilindrada vayan a soportarlo igual.
Por otro lado te centras demasiado en la sobrepresión, y a la hora de evaluar el "sufrimiento" del motor lo que importa son las fuerzas internas a las que se ve sometido el motor y, simplificando, eso se refleja finalmente en el par al eje. Ese es el parámetro que deberías fijar para ver si el motor aguanta el esfuerzo, al menos en una primera aproximación.
Por todo ello te recomiendo que te dejes aconsejar por los expertos de aquí o que contactes con Raúl o que te leas todos los foros que tratan la sobrealimentación del miata. Ellos te dirán mejor que nadie hasta cuanto puedes potenciarlo con fiabilidad ya que se basan en experiencias reales, específicamente de nuestros motores.
La clave está en el diseño y calidad de los componentes internos (pistones, segmentos, bielas, cigüeñal y sus apoyos, etc). Por eso no es recomendable extrapolar experiencias de otros motores porque depende mucho del margen de seguridad que dejaron los ingenieros en su momento. El 1600, p.ej., es una derivación del motor del 323 Turbo y por eso aguanta tan bien la sobrealimentación, pero eso no significa que todos los motores atmosféricos de similar cilindrada vayan a soportarlo igual.
Por otro lado te centras demasiado en la sobrepresión, y a la hora de evaluar el "sufrimiento" del motor lo que importa son las fuerzas internas a las que se ve sometido el motor y, simplificando, eso se refleja finalmente en el par al eje. Ese es el parámetro que deberías fijar para ver si el motor aguanta el esfuerzo, al menos en una primera aproximación.
Por todo ello te recomiendo que te dejes aconsejar por los expertos de aquí o que contactes con Raúl o que te leas todos los foros que tratan la sobrealimentación del miata. Ellos te dirán mejor que nadie hasta cuanto puedes potenciarlo con fiabilidad ya que se basan en experiencias reales, específicamente de nuestros motores.
Última edición por Portago el 05 Dic 2010, 14:41, editado 1 vez en total.
NB2 1.6 Touring Blue Mica
Portago escribió:Kike, no tiene nada que ver un motor diseñado de fábrica para ser sobrealimentado que una preparación posterior.
La clave está en el diseño y calidad de los componentes internos (pistones, segmentos, bielas, cigüeñal y sus apoyos, etc). Por eso no es recomendable extrapolar experiencias de otros motores porque depende mucho del margen de seguridad que dejaron los ingenieros en su momento. El 1600, p.ej., es una derivación del motor del 323 Turbo y por eso aguanta también la sobrealimentación, pero eso no significa que todos los motores atmosféricos de similar cilindrada vayan a soportarlo igual.
Por otro lado te centras demasiado en la sobrepresión, y a la hora de evaluar el "sufrimiento" del motor lo que importa son las fuerzas internas a las que se ve sometido el motor y, simplificando, eso se refleja finalmente en el par al eje. Ese es el parámetro que deberías fijar para ver si el motor aguanta el esfuerzo, al menos en una primera aproximación.
Por todo ello te recomiendo que te dejes aconsejar por los expertos de aquí o que contactes con Raúl o que te leas todos los foros que tratan la sobrealimentación del miata. Ellos te dirán mejor que nadie hasta cuanto puedes potenciarlo con fiabilidad ya que se basan en experiencias reales, específicamente de nuestros motores.
tienes razon...no deberia comparar el motor de un atmosferico con el de un motor turbo. Pero ya me han dicho por aqui que el motor del miata soplando cerca de 1 bar de sobrepresion con motor de serie esta mas que comprobado que aguanta....ahora bien yo pienso que una presion de tarado fija de 1 bar no es buena para el motor a la larga. A corto / medio plazo sin problema, eso seguro. De hecho, hay un miata edicion limitada que hicieron de casa con 210 cv que viene con un turbo (que los consigue a 0,8bar) y no lleva modificaciones internas a nivel de motor (lleva el motor de fabrica, tal cual), y sin problema.
Aqui te dejo el enlace
http://www.autoweb.com.au/cms/article.h ... rbo&A=1409
- ismael_pt
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Con el motor de serie del miata el limite lo imponen las bielas. Aunque este perfectamente ajustado sin indicio alguno de detonacion y temperaturas correctas, apartir de 250rwhp las bielas empiezan a deformarse. No importa si se esta soplando 4 psi o 40 psi.
La presion de soplado es solo un indicativo de la restriccion que opone el motor a que el flujo de aire pase a los cilindros. Si coges dos 1.6 con m45, ambos con las mismas poleas y a uno de ellos le modificas la culata para obtener mejor respiracion, este obtendra menos soplado del compresor (medicion del reloj sobre el colector de admision), pero no menos cv.
La presion de soplado es solo un indicativo de la restriccion que opone el motor a que el flujo de aire pase a los cilindros. Si coges dos 1.6 con m45, ambos con las mismas poleas y a uno de ellos le modificas la culata para obtener mejor respiracion, este obtendra menos soplado del compresor (medicion del reloj sobre el colector de admision), pero no menos cv.

ismael_pt escribió:Con el motor de serie del miata el limite lo imponen las bielas. Aunque este perfectamente ajustado sin indicio alguno de detonacion y temperaturas correctas, apartir de 250rwhp las bielas empiezan a deformarse. No importa si se esta soplando 4 psi o 40 psi.
La presion de soplado es solo un indicativo de la restriccion que opone el motor a que el flujo de aire pase a los cilindros. Si coges dos 1.6 con m45, ambos con las mismas poleas y a uno de ellos le modificas la culata para obtener mejor respiracion, este obtendra menos soplado del compresor (medicion del reloj sobre el colector de admision), pero no menos cv.
una cosa, como se sabe a cuanto equivalen por ej 250 cv a las ruedas, en cv de motor?
tambien se le puede mejorar la culata al 1.8?
un saludo
- ismael_pt
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KIKE_NBI escribió:
una cosa, como se sabe a cuanto equivalen por ej 250 cv a las ruedas, en cv de motor?
tambien se le puede mejorar la culata al 1.8?
un saludo
Pues.. por ejemplo los 1.8 de 140/146 sacan 108-110 a las ruedas. Los 1.6 de 110 sacan poco mas de 90 a las ruedas. Ya tuvimos esa discusion hace poco en el foro. Supongo que en los bancos que tenemos en españa, los que supuestamente miden la potencia al embrague, los 250 cv a las ruedas deben estar en algun lugar entre los 270-290 al embrague, dependera mucho de lo mentiroso que sea el banco.
Lo mejor seria hacer una lanzada antes de comenzar la preparacion en tu banco de confianza. Una vez terminada la preparacion repites en el mismo banco para ver la ganancia obtenida. Si el operario lo calibra mas o menos igual siempre, al menos tendras un dato significativo, que es la potencia que has ganado.
Mejorar la culata sale caro, subir 1 psi sale barato. Para gustos los colores.

ismael_pt escribió:KIKE_NBI escribió:
una cosa, como se sabe a cuanto equivalen por ej 250 cv a las ruedas, en cv de motor?
tambien se le puede mejorar la culata al 1.8?
un saludo
Pues.. por ejemplo los 1.8 de 140/146 sacan 108-110 a las ruedas. Los 1.6 de 110 sacan poco mas de 90 a las ruedas. Ya tuvimos esa discusion hace poco en el foro. Supongo que en los bancos que tenemos en españa, los que supuestamente miden la potencia al embrague, los 250 cv a las ruedas deben estar en algun lugar entre los 270-290 al embrague, dependera mucho de lo mentiroso que sea el banco.
Lo mejor seria hacer una lanzada antes de comenzar la preparacion en tu banco de confianza. Una vez terminada la preparacion repites en el mismo banco para ver la ganancia obtenida. Si el operario lo calibra mas o menos igual siempre, al menos tendras un dato significativo, que es la potencia que has ganado.
Mejorar la culata sale caro, subir 1 psi sale barato. Para gustos los colores.
solo hay una diferencia de 1psi? es decir 0,07 bar? claro que no merece la pena. A todo esto, como calculo la potencia que me da con compresor, intercooler,soplado,etc sobre el motor de serie?
un saludo
- ismael_pt
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KIKE_NBI escribió:
solo hay una diferencia de 1psi? es decir 0,07 bar? claro que no merece la pena. A todo esto, como calculo la potencia que me da con compresor, intercooler,soplado,etc sobre el motor de serie?
un saludo
Si te refieres a una simulacion, olvidate, demasiados parametros a tener en cuenta. Consulta las graficas de banco de potencia con configuraciones similares.
Ah bueno, se me olvidaba decir que con compresor no es tan barato subir el soplado, porque tienes que cambiar poleas.

ismael_pt escribió:KIKE_NBI escribió:
solo hay una diferencia de 1psi? es decir 0,07 bar? claro que no merece la pena. A todo esto, como calculo la potencia que me da con compresor, intercooler,soplado,etc sobre el motor de serie?
un saludo
Si te refieres a una simulacion, olvidate, demasiados parametros a tener en cuenta. Consulta las graficas de banco de potencia con configuraciones similares.
Ah bueno, se me olvidaba decir que con compresor no es tan barato subir el soplado, porque tienes que cambiar poleas.
y cómo se sabe qué polea hay que poner para soplar a x psi? sabrias decirme a partir de cuantos psi/cv ya se empieza a perjudicar el motor en cuanto a su duracion a largo plazo?
un saludo
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