Refrigeración por aire mejorada

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

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Antimach
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Refrigeración por aire mejorada

Mensajepor Antimach » 21 Ago 2010, 17:17

Hablando con otro miatero, pensé en como mejorar la aspiración del coche (respiración)
Empecé con un K&N (y se nota como suben con más alegría las rpm cuando más demanda de aire hay, +4k rpm) pero no me quedé ahí:

En los Mx-5 NB (y no debe ser muy distinto en NA) el motor recibe el aire via un snorkel o tubo que está detrás del faro del conductor. El aire pasa desde unas ranuras en el guardabarros al snorkel a través de un agujero en la chapa (solo en NB, en NA no hay 'agujero')

Pensando como mejorarlo (sin complicaciones) os pongo fotos y las mejoras experimentadas.

En mi caso, no llevo antinieblas sino unas 'tapas' para el agujero. Empecé por coger cutter y cortar las zonas NO visibles de la tapa.

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Mecánicamente no noté nada pero si que suelen haber insectos 'clavados' en los cortes hechos. Por lo tanto el aire entra directo, no como en el guardabarros.

Después pensé en los trenes, antes de entrar dejen salir!

y le di vueltas al aire caliente que se genera en el vano del motor. Tengo claro que el sistema no era bueno porque al abrirlo siempre 'te pega una bofetón' el aire caliente y además, la parte del capó que queda dentro del vano la tengo oscurecida mientras que los bordes mantienen su color.

Así, por los trenes, encontré una solución.

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Es la goma que va de lado a lado y que sirve para insonorizar. Se supone que 'debe' proteger en caso de lluvia para que no entre demasiada agua pero seguro que no lo hace. Queda lejos del extremo del capó y además existe un 'cajón' justo debajo del cristal delantero.

Esta goma se fija por unos clips que salen la mar de bien con unos alicates y SIN romperlos.
En paises fríos, sí es bueno mantener la temperatura (de ahí salieron las 'bufandas' frontales para los coches en zonas muy frías).... pero en España?

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Sin la goma hice unos 30kms y surgió un problema. Aparte de insonorizar, hace de soporte al capó para que no vibre a 'alta velocidad'.

Así que busqué el termino medio. Cortar. Dejé solo la parte central de la goma (3 clips) y los extremos quedan 'libres'. He guardado los dos tramitos por si en invierno vale la pena ponerlos.

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Conclusiones después de +2000kms:

Cuando abro el capó no recibo ningún golpe de calor --> la refrigeración por aire se ha mejorado mucho (y también hace que la 'líquida' no tenga que trabajar tanto)

Y se genera un aumento del flujo de aire que no debe ser poco porque desde entonces, estoy mirando con frecuencia el filtro del aire (son 30seg) para hacer un seguimiento y ya me he encontrado varios mosquitos y hasta un trozo de hoja (esto salió en los últimos 350kms).

El tunel de la transmisión NO se calienta (al menos tanto)... no digo que esté frío, pero no está caliente.

Además cuando enciendo el motor, tarda más en alcanzar la temperatura (como 1 km más).

También he circulado lloviendo y el vano a permanecido seco y sin problemas.

A partir de aquí, se aceptan sugerencias, comentarios o barbaridades varias. Pero recordad que el proceso es reversible y que las ranuras en las tapas no tienen porque hacerse aunque es flujo directo. (ayer saqué una libélula de la ranura)
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Mensajepor ismael_pt » 21 Ago 2010, 18:02

Posiblemente hayas rebajado un poco la temperatura en el interior del vano motor, pero en cuanto a la refrigeracion del motor no habras conseguido nada.

En el tunel de transmision mi opinion es que debe de haber empeorado, puesto que ahora parte del aire que antes escapaba por abajo, ahora escapa por arriba.

Ojo que mi opinion puede estar equivocada eh.
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Mensajepor Antimach » 21 Ago 2010, 22:36

Todos los comentarios son bienvenidos. Por eso lo he colgado.

Pero te aseguro que no, todo está bastante menos caliente (ojo, yo hablo de circular, ya me imagino que en un atasco na de na).
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Mensajepor Taiman81 » 22 Ago 2010, 06:34

Pues yo creo que la idea no va mal encaminada, lo que ha hecho es crear un flujo de aire mayor al de serie, no por ello empeorara la refrigeracion del tunel, ya que si baja la temperatura general del vano motor, tambien baja la temperatura que llegaba al tunel. Yo tenia idea de hacer una toma de aire desde abajo directa al filtro, proteger la caja con tela aislante y a rodar. Tambien habia pensado en hacer agujeros a la tapa de debajo del motor para que le entre aire al carter y asi ayudar a refrigerar el motor (aceite). Desde que veo las temperaturas de aceite ando mas acojonado, en cuanto le aprietas con calor se pone como una freidora.

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Mensajepor Sanson » 22 Ago 2010, 09:43

Por eso recomiendo que siempre que toques algo de motor, metas un enfriador de aceite.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
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Mensajepor Taiman81 » 22 Ago 2010, 11:39

Sanson esta en proceso de instalarse, pero ya lo montare cuando saque la culata ahora, asi quito el filtro de aceite y ya lo dejo puesto el nuevo antes de montarla otra vez.

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Mensajepor ismael_pt » 22 Ago 2010, 13:27

Ojo con andar agujereando para dejar pasar aire. Acordaos de que el motor se refrigera pasando calor al agua y esta despues se enfria en el radiador. Si despresurizamos la zona el rendimiento del radiador disminuye.

Si el vano motor esta mas frio, tambien puede ser porque el calor permanece dentro del motor en lugar de haber sido expulsado al ambiente.

El calor que sentimos cuando abrimos el motor viene principalmente de los colectores de escape y del radiador. No hay nada de malo en esto, es como deben estar, calientes, sintoma de que estan funcionando.

Si lo que se busca es que no llegue calor al habitaculo, mejor investigar en aislamientos.
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Mensajepor ismael_pt » 22 Ago 2010, 13:29

Acabo de leer lo de los agujeros en el cubre-carter.

NI SE TE OCURRA, prueba a quitarle el cubre-carter y veras que sorpresa te llevas.
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Mensajepor Sanson » 22 Ago 2010, 13:46

Yo voy sin cubrecarter siempre.
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Mensajepor ismael_pt » 22 Ago 2010, 13:56

Ir sin cubrecarter no ayuda en nada a la refrigeracion.

Llevandolo fuerzas al aire a pasar por el radiador. Sin el, parte del aire diverge al chocar con el radiador y escapa.

Mira fotos de coches de competicion, se puede ver como sellan el radiador para que el aire este obligado a pasar a traves
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Mensajepor Taiman81 » 22 Ago 2010, 19:16

Ismael no te enciendas, lo que pretendo es bajar la temperatura del carter sin modificar la refrigeracion propia del motor, mas una ayuda que un engaño, no digo dejarlo abierto al aire, sino darle un par de tomas frias.

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Mensajepor CriTeR » 22 Ago 2010, 21:28

hoy he visto en situ lo que ha hecho antimach, y me parece muy buena idea :D

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Mensajepor ismael_pt » 22 Ago 2010, 22:39

Taiman81 escribió:Ismael no te enciendas, lo que pretendo es bajar la temperatura del carter sin modificar la refrigeracion propia del motor, mas una ayuda que un engaño, no digo dejarlo abierto al aire, sino darle un par de tomas frias.


No hombre.. encenderme no.. que poco me conoces. Pero es que el carter se refrigera mejor estando sellado por abajo.

Si quieres refrigerar alguna zona en concreto, lo mejor es que encauces el aire hacia esa zona, desde el morro (huecos antiniebla por ejemplo). Pero creeme, cuanto mas sellado este el motor y mas obligado este a pasar el aire por donde debe pasar, mejor se refrigera. Abrir nuevos agujeros solo vale para desaprovechar el flujo del aire. Tendrian que estar muy estudiados los sitios.
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Mensajepor Taiman81 » 23 Ago 2010, 04:48

es simplemente abrir un par de agujeros de unos 5cm de ancho y no mas de 1cm de profundo justo por delante del carter, y con calor darle la forma para que el aire entre hacia arriba. Un dibujo en ascII para explicarme:

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(no se como no estudié artes graficas xD)

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Mensajepor Damian » 23 Ago 2010, 08:17

Yo creo que lo mejor es montar un capó asi.

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