Ahora llega la parte más peliaguda. ¡Echar el cuero! xD.
Yo a estas alturas, subí el techo para que me diese el sol lo mínimo posible, porque según estaba me daba en el volante. A medio proceso, no obstante, lo abrí, porque ya se empezaba a poner el sol, y necesitaba toda la luz posible para ver si todo iba bien.
En el papel de las instrucciones, no dice gran cosa sobre como echar el cuero... Te dicen que lo eches en varias capas finas, y que lo seques entre capa y capa, pero poco más.
Yo que soy un poco borrico con estas cosas, pues iba con bastante miedo. Ahora os comento como me fue la cosa.
Lo primero, otra vez guantes, ¡que esto mancha!. Yo utilicé unos de fregar normales y corrientes. Abrid el líquido, y echad un poco en la esponja (muy poco). Hacedlo fuera del coche, no se os vaya a caer un poco, y la armemos, que este líquido tiene pinta de dejar unos manchurrones de cuidado.
No existe una forma de decir cuanto echar, porque es todo muy impreciso. Yo os aconsejo ir de poco en poco, y aumentando la dosis de cuero en la esponja según vayais dando sucesivas capas, hasta que llegueis a una cantidad de dosis que veais que es suficiente.
Mis primeras capas, fueron muy escasas, y se notaba en el volante como si tuviera brochazos cuando las iba echando. Así que decidí ir aumentando, hasta que deje de ver brochazos. Es importante, no obstante, que no intenteis cubrir todo de una vez. Hay que ir poco a poco, dando capas, hasta que vaya quedando uniforme.
Por otra parte, no intenteis "arreglar desperfectos". Es decir, a veces, dareis una capa, y cuando ya estais terminando, veis que en alguna parte, queda un poco de contraste entre lo que acabais de pintar, y lo que había antes. No lo intenteis arreglar cuando ya está medio seco, que lo dejareis peor xD. Vale más dejarlo así, y acordarse para la siguiente capa que ahí tenemos un desperfecto.
Cuando acerteis con la cantidad de pintura, lo notareis. La capa quedará sin "brochazos", y cubrirá perfectamente. Procurad ir siempre a esa cantidad, no obstante, es dificil.
A medio proceso, mi volante tenía más o menos esta pinta:
104_0039 por
Maniades, en Flickr
Estaba medio bien, pero aún le faltaba un poco:
104_0041 por
Maniades, en Flickr
104_0042 por
Maniades, en Flickr
Aquí se pueden ver los guantes de fregar xD.
104_0043 por
Maniades, en Flickr
Esta gente te aconseja secar cada capa con un secador de pelo. Probablemente sea buena idea, pero siendo una sola persona, es complicado hacerlo bien, y no llenar el secador de negro xD. Así que yo, en mi caso, lo hice sin secador, dejando secar cada capa al aire. No tarda mucho... igual en 5 minutos está ya seca (o lo suficientemente como para poder echar otra). Así además, con estos 5 minutos, podeis ir apuntando mentalmente los sitios en los que hay zonas mal pintadas, para arreglarlo en la siguiente pasada. La cuestión es tener mucha paciencia.
Yo en mi caso, igual dí 7 o 8 capas. Sobre todo, por las zonas que estaban más desgastadas (la parte que estaba medio bien, quizas solo se llevó 3 o 4 capas, como mucho).
No os mosqueéis según echais el cuero por el color más clarucho que tiene. Cuando se seca, se oscurece un poco, y queda del color correcto.
Acordaos de ir dejando la parte de fuera de los radios del mismo color que el aro. A mi no me resultó muy dificil, solo tuve que darles 2 o 3 pasadas (se nota que están menos gastados que el aro).
Cuando considereis que ya está bien, dejadlo secar bien bien. Yo lo dejé sobre una horilla. Y ya es hora de darle el último paso, que es echarle un protector para el cuero. Tened cuidado, que es más líquido de lo que parece. Yo usé otro calzoncillo viejo, y le dí con tranquilidad. Dicen que hay que darle tres pasadas. Yo despues de cada pasada, una vez que se secaba, le daba un poco con una gamuza que no dejaba restos, para quizarle el polvo que se le pudiese acumular.
Una vez dadas estas tres pasadas, ya teneis volante nuevo.
En mi caso, este es el resultado:
104_0044 por
Maniades, en Flickr
Aquí podeis ver la zona más castigada, que no quedó nada mal:
104_0046 por
Maniades, en Flickr
Y aquí la zona que estaba bien, que quedó bastante uniforme con el resto del volante:
104_0047 por
Maniades, en Flickr
Y aquí podeis ver a los espectadores que estuvieron mirando el proceso atentamente mientras lo hacía:
104_0049 por
Maniades, en Flickr
Por último, decir que el kit, da casi para dos volantes. Del líquido, probablmente sea de lo que más se gasta, y yo creo que me gasté un poco más de la mitad, así que quizas para otro volante que no estuviera tan gastado daría aún. El resto de productos, sobra bastante. Así que nada, para las siguiente veces, comprais un poco más de cuero, y teneis todo lo de más.
En mi opinión, si no quereis retapizar el volante, es una buena opción por 30 euros. Yo creo que queda aceptablemente bien, y no es complicado de hacer. Habrá que ver que tal aguanta el tiempo, pero al menos, el resultado inmediato es bueno. Yo ahora que ya lo he hecho una vez, creo que lo podría dejar bastante mejor una segunda vez.
Este mismo proceso se puede aplicar a tapicerías de cuero en general, no solo a volantes. Supongo que incluso lijando un poco más profundamente, incluso se podrían hacer cambios de tonalidad...
Así que nada, si teneis cualquier duda, preguntar... a mi me ha resultado bastante buen producto.