Estamos acostumbrados a que los fabricantes nos indiquen un tipo de rodaje a seguir progresivo, con bajas cargas/bajas rpm, durante unos miles de kilometros. Bien, a lo que he venido es ha decir que no hay nada en un motor (y cuando digo motor, excluyo el resto del coche) que necesite ser rodado a conciencia, a excepcion de los segmentos de los pistones.
Los segmentos necesitan un rodaje para garantizar un sellado optimo que se traducira en un optimo rendimiento y en un minimo consumo de aceite. Este rodaje ocurrira en los primeros 50-60km, si no se hace correctamente, no se podra conseguir mas tarde.
El procedimiento para un rodaje optimo de los segmentos consiste en aplicar una considerable cantidad de carga en el motor en todo su rango de revoluciones y posteriormente dejar el motor en reduccion hasta bajar a las minimas revoluciones posibles.
Porque ? Muy sencillo, el hecho de aplicar carga (ergo generar altas presiones dentro del cilindro) es el encargado de que el segmento se expanda uniformemente.

En un bloque nuevo, las paredes de los cilindros estan llenas de microscopicos picos y valles, ver ilustracion.

Lo que nos interesa es rebajar estos picos uniformemente, para que los valles no retengan aceite excesivamente (si las paredes del cilindro retienen aceite de mas, este se quemara en el proceso de combustion, ocasionando el tan poco deseado gasto de aceite).
La razon por la que debemos hacer esto rapidamente durante los primeros kilometros de uso, es porque el aceite sobrante en estos valles seguira un proceso de oxidacion que cristalizara la pared del cilindro y ya no se conseguira un sellado mejor.
Si se aplica muy poca carga al motor, la presion interna no empujara los segmentos lo suficiente contra las paredes, los restos de aceite seguiran su proceso de oxidacion sobre las paredes y el motor jamas sellara bien. Consumira aceite y ademas, parte de la presion de los gases de combustion pasara atraves de los aros, presurizando el carter y contaminando el aceite (aceite negrusco)
Si se aplica excesiva carga, los segmentos estaran fuertemente empujados contra las paredes, generando un calor excesivo y causando el mismo efecto que con baja carga, la cristalizacion de la pared.

En un motor atmosferico, yo diria que podriamos hacerlo CASI pie a fondo desde bajs rpm (modo novias) hasta la zona roja, seguido de una reduccion. En un motor turbo, pienso que seria conveniente abrir la wastegate para evitar que sople el turbo y asi poder pisar sin miedo para conseguir presiones internas elevadas.
Otra cosa importante es NO usar aceite de tipo sintetico y hacer el primer cambio despues de estos primeros 50-60km, ya que este aceite se encontrara lleno de particulas metalicas.
El siguiente par de miles de km, si es mejor hacerlos de manera suave, para rodar el resto de componentes.