Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor IcemanMD » 22 Abr 2019, 11:56

Hola; sé que ya esto se ha comentado en otros hilos, pero como he tenido que desarmar la pieza, hice alguna foto y os lo puedo mostrar tipo brico.

Hay algún varios DIY en foros americanos, así como algún video en youtube (por ejemplo este; el tío es de lo mas ordinario, pero vale
el vídeo)

Problema:
Al empujar el mando de las luces para activar las largas, estas no funcionan y (como es normal en su funcionamiento) se apagan las cortas, quedandote a oscuras; al hacerlo tampoco enciende el testigo del cuadro que indica que las largas estan dadas, sin embargo, al tirar del mando (ráfagas) si que funciona correctamente. Si al hacer ráfagas, no funcionan las largas, el problema es más probable que esté en un relé externo o en las bombillas; sería raro que fallen ambas... aunque; como veréis, hay problemas en el propio mando que podrian evidenciarse así.

Lo primero es quitar el volante. En mi caso hay que retirar antes el airbag: primero desconectar la bateria, luego retirar los tornillos que sujetan el airbag , que son dos, uno a cada lado de la parte central del volante, detrás de un tapón, son tornillos hexagonal del 10mm, hay que quitarlos del todo y luego hay que tirar de la parte central del volante, hay un cable con dos conectores que hay que liberar antes de poder remover la pieza totalmente. Lo siento, no hice fotos de esa parte, pero es tal cual os digo. Si no teneis airbag, se pasa al siguiente paso, tras olo quitar la pieza central.

AC41093A-CA43-4B88-B23E-6BB6BAB13EF5.JPG


Una vez hecho esto, tenemos que soltar la tuerca central que sujeta el volante (tuerca hexagonal de 21mm), para ello nos ayudaremos bloqueando el volante de alguna manera (las manos de un ayudante o el bloqueo de la propia dirección).

5DB24D2D-A7A9-4EDA-B5B3-08E69E7CE42A.JPG


Tras retirar la tuerca, centrar nuevamente el volante (y marcar de alguna manera el eje y el agujero para asegurarnos de reinstalarlo centrado). Cogiendo firmemente el volante a las 3 y a las 9; muy pequeñas sacudidas en angulo mientras tiras debe ser suficiente para liberarlo; tirar de frente no es suficiente, pero con esa maniobra el mio salio facilmente; sino, hay que usar un estractor tipo araña.

5BF39F98-2B9E-45B2-8FF1-FF257ACED6BC.JPG


La pieza amarilla es lo que llaman "membrana" del airbag, gira libremente (bueno, casi; desde el centro puede dar 2 y 3/4 de vuelta en cada dirección) es importante (aunque no vital) que; al reinstalarla, esté en posición central, así que o bien la bloqueáis con cinta adhesiva, o siguen las idicaciones de reinstalación antes de instalar el volante. En el peor de los casos, sino queda centrada, al girar el volante se romperá sin dificultad ninguna.

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor IcemanMD » 22 Abr 2019, 12:05

Desarmamos la pieza de plastico que cubre la columna de dirección; son 4 tornillos phillips, uno de ellos es de rosca metrica y punta plana; los otros tres son autoroscantes... luego veremos que los tres autoroscantes unen las dos piezas de plastico mientras que el metrico enrosca en la columna de dirección/arranque. Las fotos que subo de esta parte no son mias; las tomé de la web de revlimiter.net:

ginstall02.jpg
ginstall02.jpg (67.51 KiB) Visto 13701 veces


ginstall03.jpg


Removemos la tapa inferior que oculta la columna de dirección y los cables. Hay un conector blanco grande (mandos de la columna) y si teneis airbag, otro azul y naranja; hay que desconectar los tres (el blanco, y los dos del airbag (uno azul y otro naranja), en la parte superior del blanco, hay una pestaña que hay que presionar mientras se separan las piezas, el conector naranja sale antes que el azul, ambos tienen una pestaña que indica hacia donde hay que presionarla (dice PUSH). Lo siento, no hice fotos, pero es explícito. Hecho esto, sacamos toda la pieza. Si separamos debajo los cables, podemos apartar la membrana del airbag; pero no es preciso hacerlo

PHOTO-2019-04-19-19-13-04.jpg


En esta foto estamos viendo la pieza desde detrás; nos interesa lo que hay a la derecha. 4 tornillos y 4 pestañas metálicas sujetan esa pieza gris; hay que sacarla

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor IcemanMD » 22 Abr 2019, 12:19

Una vez abierto el cajetin gris, veremos que su fondo es marron y que contiene una serie de pletinas de cobre con contactos; hay 4, y por el otro lado hay un pistón (con un muelle dentro y una tuerca hexagonal de 4mm en su extremo; no hacerla girar; por experiencia os lo digo :roll: )

57DFC47C-F046-4588-AA6E-D88E1F9BB56A.JPG


PHOTO-2019-04-20-12-50-58.jpg


en la siguiente foto veréis que del propio mando de las luces sale un cable; que va hasta el conector grande final. Así que el circuito que controla la posición de apagado, las luces de posición y las cortas es "independiente" del cajetin gris; y en un lateral del cajetín gris hay un terminal que se desplaza hacia arriba o abajo y tiene tres contactos; es el controlador de las intermitentes direccionales.

49FB3436-E29E-434A-B051-958B4AA8FCD7.JPG


Usando papel de lija fina (cortad una tira alargada y doblarla por la mitad a lo largo, limpiais los 4 contactos que hay en las pletinas de cobre, luego usar algun limpiacontactos para eliminar residuos, cerrar el cajetin y reinstalarlo... creo que es conveniente conectarlo al coche y probarlo (para lo que hay que conectar la bateria pero no es necesário darle al contacto, solo encender y probar las luces; lo del contacto es importante por el airbag (que no conectaréis para hacer la prueba)

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor IcemanMD » 22 Abr 2019, 12:45

Una vez limpio, rearmamos y probamos, es conveniente probar antes de reensamblar todo el volante, que si no funciona habria que insistir.

En mi caso os cuento que pasó:

Armé todo, y todo seguia igual... como no perdia nada, probñe otra vez; esta vez pensé que podia ser que los contactos no se tocaban del todo bien, así que de listillo aflojé el pistón para darle mñas longitud (llave hexagonal de 4mm), e insistí con el lijado... conecto los cables y al conectar la bateria: se encienden las largas; pero el mando estaba en "off"

situación:
Mando en Off: largas encendidas.
mando en posición: posición y largas encendidas.
mando en cortas: posición, cortas y largas encendidas.
Mando en largas: solo posición encendidas, poco despues, bajaban las escamoteables.
Mando en ráfagas: Posición, cortas y largas encendidas.

Me fuí a dormir derrotado; al dia siguiente a comprar el recambio; 290€...

A la mañana siguiente me desperté más animado, nada más abrir los ojos pensé que estaba funcionando como si mantuviera la palanca en modo de ráfagas... al tirar de la palanca se empuja el piston... si alargue el piston no hace falta empujarlo para que funcione como ráfagas... listo, ese era el problema!!!

Ahora a saber cuanto tenia que "replegarlo"; ensayo y error (apretar un poco cada vez), a la tercera funcionó bien! ahora está todo en órden. Si vuelve a fallar os diré, en ese caso, tiempo perdido y a comprar el mando nuevo (viene toda la pieza, incluyendo la membrana del Airbag).

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor IcemanMD » 22 Abr 2019, 12:51

Como extra:

Entre mi desesperación, decidí probar todo con un polimetro; alguien me recomendó incluso probar con el polimetro el interruptor nuevo (si lo compraba) para así intentar luego reparar este; así que una vez identificados los 4 terminales del conmutador de largas (fué facil, hay 4 pines gordos en medio de la clema, solo 4 cables de mayor calibre; los 4 vienen del conmutador de largas; los demas pines y cables son finos; vienen del mando de los limpias, del mando de las cortas/posición y de las direccionales; así que lo que hice fué probar la continuidad entre los 4 terminales en cada posición e ir apuntando... cada vez que modificaba 1/4 de vuelta el pistón, variaba la conductividad entre algun conector en alguna posición:

87731CBA-E3E9-4A3D-AAAE-42FAF56B67D8.JPG


La de abajo es la ganadora... vaya hora y media...

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor Sanson » 24 Abr 2019, 20:25

Muchisimas gracias por el trabajo.
Muy instructivo y muy bien explicado.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

juansportcoupe
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 17
Registrado: 22 Sep 2017, 19:59

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor juansportcoupe » 29 Abr 2019, 23:12

Mucjas gracias por la explicación y por el trabajo que lleva elaborar un tutorial como este.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

NoTeLoPuedoDecir
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Nov 2019, 17:00

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor NoTeLoPuedoDecir » 28 Feb 2020, 12:59

Genial!!!!
Tengo exactamente el mismo problema. Voy a leer con calma todo lo que explicas y ponerlo en práctica.
Me gustaría saber si aun te siguen funcionando todas las luces.
A mayores yo tengo un problema más, cuando pongos las largas, ya sea en ráfaga o en posición de larga (aunque se apaguen), la luz trasera antiniebla se apaga.
Ya te contaré si al hacer lo que dices tu también se resuelve ese problema. Maloserá.
Un saludo.

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor IcemanMD » 05 Mar 2020, 09:36

NoTeLoPuedoDecir escribió:Genial!!!!
Tengo exactamente el mismo problema. Voy a leer con calma todo lo que explicas y ponerlo en práctica.
Me gustaría saber si aun te siguen funcionando todas las luces.
A mayores yo tengo un problema más, cuando pongos las largas, ya sea en ráfaga o en posición de larga (aunque se apaguen), la luz trasera antiniebla se apaga.
Ya te contaré si al hacer lo que dices tu también se resuelve ese problema. Maloserá.
Un saludo.


Hola, en mi coche sigue funcionando correctamente, como dije cuando hice el post: no hay nada que perder al intentarlo. Lo que te pasa con el antiniebla trasero es normal, para que funcione el antiniebla tienen que estar encendidas las luces (cortas o largas, si están apagadas, el antiniebla no va aunque el mando esté en posición de encendido, cuando tu activas las largas y no encienden, es como se apagaras las luces. Lo del antiniebla se arreglará al solucionar lo del contacto.

NoTeLoPuedoDecir
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Nov 2019, 17:00

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor NoTeLoPuedoDecir » 25 Abr 2020, 15:45

Por fin...
He realizado cada paso como indicas, y después de varios intentos y lijar bastante (con un papel de lija muy fino) he conseguido que funcione!!! Estoy contento porque me acabas de ahorrar unos cuantos billetes.
En cuento al problema de la luz trasera antiniebla sigue igual.
Expongo un poco más la situación. Esta unidad es una NA del 91 sin airbag fabricado en EEUU, por lo tanto no tenia originalmente ninguna antiniebla. Entiendo que cuando lo importaron tuvieron que instalársela para que pueda circular en Europa.
Ahora bien, cuando tengo las luces cortas y la antiniebla encendidas todo funciona bien, pero al dar ráfagas o poner las largas, la antiniebla se apaga.
No se me ocurre a que puede ser debido.
Alguien tiene alguna idea para probar?
Por cierto, de donde puedo descargar el manual en español para mi coche?
Gracias a todos y feliz confinamiento. Pronto saldremos con nuestros biplazas, descapotados a la carrera otra vez.

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Brico: limpiar contactos del conmutador de luces largas del NA (luces largas no funcionan)

Mensajepor Sanson » 27 Abr 2020, 13:21

Pues me da que pillaron la corriente o la señal para el antinieblas de las luces cortas.
En el caso de las H4, las luces cortas se apagan cuando enciendes las largas.
Tendrias que cambiar la instalación, o hacer una nueva de esta manera.
La corriente directa de bateria (con un fusible, obviamente). Pero le pones un rele que se active solo si está activa las luces de interior del habitaculo. Y en ese cable de señal es donde pones el interruptor de luces de niebla. De esta manera, funciona asi.
Luces apagados, le das al interruptor, como no hay señal de luces, no se enciende.
Luces encendidas, le das al interruptor, como si hay señal de luces, se enciende.
Yo lo tengo asi, para las luces de niebla delanteras.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen


Volver a “General de Mecanica y bricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados