Rehacer motor NA 1.6

Cuentanos tus mods en el miata.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Rehacer motor NA 1.6

Mensajepor Sanson » 27 Ago 2011, 20:23

Bueno.
Es un proyecto, no de coche, sino de motor.
Ahora mismo el motor ya esta completamente desmontado
No he hecho muchas fotos del desmontaje, porque es MUY sucio. Pero bueno, alguna si que he hecho.
Si alguien tiene alguna duda, que no se preocupe en preguntar.

Lo que si pretendo es hacer videos del montaje, en plan Mike´s place. En este caso... Sanson´s Place.
Lo haré en diferentes videos, paso a paso.

Ahora colgaré las fotos que tengo del desmontaje.

Por cierto, pretendo usar mismos pistones y bielas (si estan en buen estado) o sino pillarlos nuevos, pero stock (o sobredimensionado si es necesario rectificar cilindros). En el antiguo pasión, alguien habló de rectificar la culata o el bloque para poder subir compresion. Alguien sabe la relacion necesario para poder subir compresion hasta mas o menos 10:1 o quizas algo mas?

Mi idea para el motor, es:
Bombas (agua y aceite)
Juego de juntas
Segmentos
Casquillos

Vamos todo lo que es susceptible de desgaste, ponerlo nuevo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya mas desmontado no tengo ninguna mas. Manos negras....

Pero vamos.. absolutamente desmontado.
Eso si, tengo TODOS y cada uno de los tornillos embolsados y marcados para que es casa uno. Para no perderlos.
Los tornillos los limpiare con gasolina y los fijaré con pegamente de tornillos para asegurarme que estan seguros.

Un saludo.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Mensajepor Sanson » 27 Ago 2011, 20:33

Pretendo montarlo. Para eso se hace.
Y el que tengo ahora que esta bastante decente, pues o lo vendo tal cual o lo rehago de nuevo y lo vendo o dejo de repuesto.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

jrc
Curioso
Curioso
Mensajes: 336
Registrado: 28 Nov 2010, 19:20
Ubicación: Madrid

Mensajepor jrc » 27 Ago 2011, 21:34

Y después.......¿Vas a trabajar en la culata?......

Saludos

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Mensajepor Sanson » 27 Ago 2011, 23:21

La culata, pues mas de lo mismo.
Mirare como asientan valvulas y hare asientos. Creo que muelles y guias nuevas. Y creo que ya que la llevo a cambiar las guias mandare pulir conductos.
Vamos, una puesta a punto muy buena para un motor viejo. Creo que es para dejarlo a 0 km.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

jrc
Curioso
Curioso
Mensajes: 336
Registrado: 28 Nov 2010, 19:20
Ubicación: Madrid

Mensajepor jrc » 27 Ago 2011, 23:43

Creía que ibas a montar la culata que ahora tienes en servicio, sino me equivoco, la llevas modificada..............cuando des el cambiazo, interesaría documentación del montaje del compresor, tengo entendido que resulta más fácil que el turbo...........aunque lo que dá más respeto es la electrónica necesaria para controlalo.............................

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 27 Ago 2011, 23:44

Bien pensado lo de la compresion, 11:1 + m45 + meth (multipuerto mejor, pa que sea mas freak) seria un setup muy muy interesante (es una sugerencia). Pero olvidate de hacerlo rebajando la culata y hazlo con pistones apropiados.

Calcular el ratio en el que se quedaria es un poco follonero, tendrias que (rellenando con liquido) calcular el volumen de la camara de combustion teniendo en cuenta lo que ocupa la cabeza del piston y restar si se mete dentro de la camara de combustion (piston de alta compresion) o sumarle el volumen si el piston se hunde hacia adentro y queda mas bajo que la camara (piston de baja compresion). Despues calcular el volumen del cilindro teniendo en cuenta si has rectificado el diametro y sabiendo los dos datos, tendrias la relacion de compresion con una regla de tres. Un entretenimiento para una tarde aburrida de domingo.

Los supertech los tienes en 10.6 +1mm y salen por 300, unos 100 mas de lo que cuestan los stock creo.

Bueno, son ideas, no quiero desviarte de tu plan original. Me quedo en el hilo con la esperenza de ver a sanson con una coronita de carton.
Imagen

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Mensajepor hybridpower » 28 Ago 2011, 00:43

Gran hilo, me encanta el proyecto y tomo asiento por aquí.

Aprovecho para lanzar algunas preguntas...

-¿Qué potencia era la oiriginal de ese motor?
-¿Qué kilometraje tenía?
-¿Cómo estaba el filtro del chupador del aceite del carter?

Me parece muy interesante tu proyecto, simplemente haciendo que el motor rinda de nuevo la potencia original ya sería perfecto... Siempre se puede mejorar, pero don dinero manda. Yo también optaba por una puesta a punto de la culata, sin grandes locuras y puliendo los conductos de escape. No estaría de más unos árboles de levas más agresivos (nada de locuras, vuelvo a repetir), pero como dije antes es dinero el que manda y posiblemente sea algo prescindible a todas luces
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

rikimun1981
Curioso
Curioso
Mensajes: 341
Registrado: 08 Abr 2011, 00:40

Mensajepor rikimun1981 » 28 Ago 2011, 14:22

¿subir compresion y compresor no hara que se autodetone?
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Mensajepor Sanson » 28 Ago 2011, 16:02

Por eso llevo centralita programable, para evitarlo.
Se pueden sacar mas caballos asi.

Para hybrid
El motor es el original del NA 1.6 de 115 cv. No he mirado la potencia previa, pero vamos, sera parecido a los 115 cv.
Km, tenia unos 180000. Ya era hora de hacerle algo, aunque lo veo muy entero.
El chupador del carter, tenia algo de silicona en la malla, pero muy poquita, por lo demas estaba muy bien. Me da que ese motor ya lo habian abierto (el carter) alguna vez. Quizas para cambiar la bomba de aceite (se la veia muy muy entera).

Isma, lo de Meth, te lo has sacado de tu bolsillo, yo no he hablado de meth en ningun sitio.
El tema de los Supertech es que no quiero forjados, aunque tengo que investigar una cosa de las tolerancias.
He leido en un libro, que se hace varios tipos de tolerancias diferentes, segun el tipo de preparacion. Ya sea para calle o para race. No me acuerdo de cifras, pero una eran el doble de las otras. Queria preguntar si las tolerancias son para cualquier tipo de pistones o solo para stock. Quizas si con forjados se pueden poner toleracias de calle, y se comportan como tal, quizas me lo piense (lo de los supertech) pero desde luego no serán +1mm. Serian medida standard. He hecho los calculos de aumento de cilindrada para ver el tema potencia y no es mas de 3 o 4 cv. Asi que no me compensa. Lo de las tolerancias lo hablo, porque he estado indagando y la mayoria de los motores con pistones forjados, consumen aceite y quiero evitar eso. Si es por las especificaciones de las tolerancias, por haber puesto las de race, me cayo y lo uso, pero si es solo por ser forjados, pues olvido el tema.

Ahora cuento el tema:
Al ser de aluminio, los pistones forjados, dilatan mas con el calor, asi que hay que dar mas luz, para que al dilatar no se "fundan" con los cilindros, por eso en "frio" el piston todavia no ha dilatado y los segmentos no sellan completamente y queman aceite que sube desde el carter. (eso es lo que me han explicado a mi).
Preguntare en la rectificadora que tengo aqui (que saben lo que hacen) y con eso veré lo que hago.

Saludos.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 28 Ago 2011, 16:40

He dicho que era una sugerencia y que no quiero desviar el tema de tus planes originales.
Imagen

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Mensajepor hybridpower » 28 Ago 2011, 18:16

Sanson escribió:Para hybrid
El motor es el original del NA 1.6 de 115 cv. No he mirado la potencia previa, pero vamos, sera parecido a los 115 cv.
Km, tenia unos 180000. Ya era hora de hacerle algo, aunque lo veo muy entero.
El chupador del carter, tenia algo de silicona en la malla, pero muy poquita, por lo demas estaba muy bien. Me da que ese motor ya lo habian abierto (el carter) alguna vez. Quizas para cambiar la bomba de aceite (se la veia muy muy entera).

Con ese kilometraje es posible que algún caballito se haya perdido. Pero es que he visto el cárter en tan buen estado, que me ha hecho dudar y como tu dices debió se der abierto ya (o el propietario le metía aceite de calidad y a su kilometraje).

En resumidas cuentas, con juntas nuevas, elementos auxiliares nuevos y una puesta a punto de la culata ese motor debe de ir fantástico. Respecto al consumo de aceite, también pueden influir las guías de válvulas.

Por cierto, ¿qué diferencia hay entre este motor y mi 1.6 de 110Cv? ¿De dónde salen esos 5 Cv extra?
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

rikimun1981
Curioso
Curioso
Mensajes: 341
Registrado: 08 Abr 2011, 00:40

Mensajepor rikimun1981 » 28 Ago 2011, 18:44

¿Pero que consigues con la Ecu programable? No se que avance al encendido tendra el mx5 de serie, pero a poco que tenga, si avanzas mucho mas para evitar la autodetonacion con tanta relacion de compresion y mayor soplado puedes encontrarte con el mismo problema que la autodetonacion y es que pique biela, sobre todo ya que no le ganas revoluciones al motor. Todo esto como todo se puede calcular, y por eso mi duda, no se si lo habras calculado o te basaras en otra preparacion.

siento ser pesado pero me interesa el tema, ya que es algo parecido a lo que quiero hacer yo con mi motor, de momento rehacerlo, preparar culata, arboles de levas, colectores de escape y como no tengo decidido que le montare pues dejarlo mas o menos para poder hacerle lo que sea..
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 28 Ago 2011, 19:12

rikimun1981 escribió:¿Pero que consigues con la Ecu programable? No se que avance al encendido tendra el mx5 de serie, pero a poco que tenga, si avanzas mucho mas para evitar la autodetonacion con tanta relacion de compresion y mayor soplado puedes encontrarte con el mismo problema que la autodetonacion y es que pique biela, sobre todo ya que no le ganas revoluciones al motor. Todo esto como todo se puede calcular, y por eso mi duda, no se si lo habras calculado o te basaras en otra preparacion.

siento ser pesado pero me interesa el tema, ya que es algo parecido a lo que quiero hacer yo con mi motor, de momento rehacerlo, preparar culata, arboles de levas, colectores de escape y como no tengo decidido que le montare pues dejarlo mas o menos para poder hacerle lo que sea..


Los miatas no suelen estar limitados por knock a bajos soplados/potencia. Quiero decir, el umbral de knock esta por detras del umbral del MBT, osea que no suele ser problema alcanzarlo. En llenados de cilindro mas bestias si que se empieza a estar limitado por knock.

En un turbo cobraria mas importancia la relacion de compresion alta a la hora de mover el turbo y en la respuesta del motor off-boost. Seria una manera de mover turbos un pelin mas grandes sin perder prestaciones abajo

En un compresor es simplemente dar mas potencia en todo el regimen, con mayor compresion las ostias al piston van a ser siempre mas fuertes en todo el regimen.

Con los nuevos combustibles o la inyeccion de metanol, se esta poniendo muy de moda sobrealimentar con alta compresion. Esas relaciones 7:1 del grupo B ya son cosa del pasado.

Lo de la centralita, pues tampoco tendria sentido por ejemplo retrasar y alejarse del MBT por haber subido la compresion, porque estariamos tirando por tierra lo ganado. Lo interesante esta en poder seguir cerca del MBT y dos cosas fundamentales para conseguirlo seria tener controladas las temperaturas de admision y tener una mezcla mas resistiva a la detonacion. (Por eso hablaba antes de WI)
Imagen

Avatar de Usuario
vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Mensajes: 4031
Registrado: 09 May 2009, 22:12
Ubicación: Siempre en VRS
Contactar:

Mensajepor vuelta » 28 Ago 2011, 21:49

Rikimun tienes el ejemplo de mi motor: Pistones de alta compresion 11:1, árboles mas agresivos de HKS, culata trabajada, valvulas sobredimensionadas..... es una preparacion para atmosférico, pero luego encima llevo un turbo soplando a 15 psi que es un kilo de presion. Y ahí está vivito y coleando, y te puedo asegurar que lo doy mandanga.
Tambien he de decir que cuido mucho las temperaturas de admision y que llevo inyeccion de agua y metanol. Con la ECU programable ajustas el encendido a tu antojo para tener controlado todo picado. Tambien llevo un sensor de knock que retrasa el encendido automaticamente en caso de picado.
Por eso no tengas miedo al knock, que más compresion de la que yo tengo no creo que os atrevais a ponerle ninguno con sobrealimentacion.

Sanson, con referencia a los pistones forjados es así como has dicho.

Y las tolerancias tambien es cierto que hay varios tipos en funcion al uso que se va a dar a ese motor, en mi caso por ejemplo le dieron la tolerancia erronea y se pasaron de medida.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Mensajepor Sanson » 28 Ago 2011, 22:06

vuelta escribió:Sanson, con referencia a los pistones forjados es así como has dicho.

Y las tolerancias tambien es cierto que hay varios tipos en funcion al uso que se va a dar a ese motor, en mi caso por ejemplo le dieron la tolerancia erronea y se pasaron de medida.


Entonces es posible usar forjados con tolerancias de calle y que no "consuma"???
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen


Volver a “Proyectos miateros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados