Proyecto Roadster R
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Abe,
- Mis razones de porque no usar un termostato de temperatura menor son las siguientes: El motor esta diseñado para trabajar a una determinada temperatura. En clima caluroso esta temperatura la alcanzara mas tarde o mas temprano pese a que el termostato sea de 160F en lugar de 190F. En clima frio es posible que no se llegue a alcanzar la temperatura de funcionamiento. El problema con esto es el prematuro desgaste de los componentes, ya que las partes internas se expanden y se ajustan para llegar a su expasion correcta a una determinada temperatura. Ademas, el motor rinde mas estando caliente que estando frio, el combustible se quema mejor en un motor caliente. Lo ideal es ( y aqui mas de uno me querra apalear por lo que voy a decir) mantener la temperatura de funcionamiento mas alta que los componentes permiten y el objetivo de las mejoras de refrigeracion es que esa temperatura se mantenga estable y no se supere por mucha cera que se le de al coche. Como ejemplo, el BMW M3 E30 tiene una temperatura de operacion por encima del punto de ebullición del agua y se diseño como motor prestacional.
- Independientemente de llevar o no una sonda EGT SI se debe de llevar siempre conectada la sonda lambda de banda ancha a la ecu, es mucho mas seguro llevar corrección EGO continuamente, pese a tener trims de combustible para suplir las diferencias de densidad del aire. Estos trims se suelen hacer de forma aproximativa y lineal, porque realmente es muy dificil calcular el combustible a añadir/quitar cuando hay una variacion de densidad de aire. Con la velocidad de respuesta de las sondas WBO2 se puede ir siempre en closed loop y si el open loop y sus trims son decentes, la correcion EGO hara el resto.
-Un pirometro me parece muy buena idea sobre todo si se conecta a la centralita y se usa como dispositivo de seguridad. Es decir, limitar boost, ajustar encendido/combustible, etc... si las EGT's se disparan (estiradas en marchas largas y todo eso)
- Mis razones de porque no usar un termostato de temperatura menor son las siguientes: El motor esta diseñado para trabajar a una determinada temperatura. En clima caluroso esta temperatura la alcanzara mas tarde o mas temprano pese a que el termostato sea de 160F en lugar de 190F. En clima frio es posible que no se llegue a alcanzar la temperatura de funcionamiento. El problema con esto es el prematuro desgaste de los componentes, ya que las partes internas se expanden y se ajustan para llegar a su expasion correcta a una determinada temperatura. Ademas, el motor rinde mas estando caliente que estando frio, el combustible se quema mejor en un motor caliente. Lo ideal es ( y aqui mas de uno me querra apalear por lo que voy a decir) mantener la temperatura de funcionamiento mas alta que los componentes permiten y el objetivo de las mejoras de refrigeracion es que esa temperatura se mantenga estable y no se supere por mucha cera que se le de al coche. Como ejemplo, el BMW M3 E30 tiene una temperatura de operacion por encima del punto de ebullición del agua y se diseño como motor prestacional.
- Independientemente de llevar o no una sonda EGT SI se debe de llevar siempre conectada la sonda lambda de banda ancha a la ecu, es mucho mas seguro llevar corrección EGO continuamente, pese a tener trims de combustible para suplir las diferencias de densidad del aire. Estos trims se suelen hacer de forma aproximativa y lineal, porque realmente es muy dificil calcular el combustible a añadir/quitar cuando hay una variacion de densidad de aire. Con la velocidad de respuesta de las sondas WBO2 se puede ir siempre en closed loop y si el open loop y sus trims son decentes, la correcion EGO hara el resto.
-Un pirometro me parece muy buena idea sobre todo si se conecta a la centralita y se usa como dispositivo de seguridad. Es decir, limitar boost, ajustar encendido/combustible, etc... si las EGT's se disparan (estiradas en marchas largas y todo eso)

carvelbau escribió:Ese aleron, o muy parececido, está en IL y me tienta mucho.
Si es el de IL, es un KG works, la verdad es que esta a un precio demoledor.
ismael_pt escribió:Abe,
- Mis razones de porque no usar un termostato de temperatura menor son las siguientes: El motor esta diseñado para trabajar a una determinada temperatura. En clima caluroso esta temperatura la alcanzara mas tarde o mas temprano pese a que el termostato sea de 160F en lugar de 190F. En clima frio es posible que no se llegue a alcanzar la temperatura de funcionamiento. El problema con esto es el prematuro desgaste de los componentes, ya que las partes internas se expanden y se ajustan para llegar a su expasion correcta a una determinada temperatura. Ademas, el motor rinde mas estando caliente que estando frio, el combustible se quema mejor en un motor caliente. Lo ideal es ( y aqui mas de uno me querra apalear por lo que voy a decir) mantener la temperatura de funcionamiento mas alta que los componentes permiten y el objetivo de las mejoras de refrigeracion es que esa temperatura se mantenga estable y no se supere por mucha cera que se le de al coche. Como ejemplo, el BMW M3 E30 tiene una temperatura de operacion por encima del punto de ebullición del agua y se diseño como motor prestacional
Gracias por la aclaración del tema de la wideband.
En cuanto a lo del termostato no estoy de acuerdo en varios puntos.
El motor esta pensado para trabajar a una temperatura en concreto, pero también con una potencia en concreto, si le pones un turbo duplicas la potencia, cambias los internals del coche y además n o es un coche para el día a día, sino que solo para hacer un uso exhaustivo de el, la temperatura para la que fue diseñado te será indiferente y no será la apropiada.
No tiene las mismas necesidades de refrigeración un miata de Stock, que cuando más se calienta es cuando vas en pleno julio a la playa descapotao escuchando los beachboys

Permitirme que dude que un sistema refrigeracion diseñado para un coche de 115cv que va a la playa, sea el correcto para un el mismo motor preparado con un turbo, 230cv y que esta rodando en un trackday.
Tampoco estoy de acuerdo con que el motor va alcanzar la misma temperatura igualmente, esto creo que sería cierto si solo cambias el termostato. Pero si estas cambiando todo el sistema de refrigeración o por lo menos el radiador por uno de bastante más capacidad de disipación (como es el caso) y lo unes a un termostato más frío la temperatura bajará.
Que el motor trabaje más frío no creo que produzca un problema de desgaste, teniendo en cuenta que rehaces el motor, cambias los pistones por otros de otras caracteristicas y haces el rodaje en la nueva temperatura de funcionamiento, con lo cual todo estará ajustado a esa temperatura, no a una superior.
Por otra parte (y de esto sabes más tu que yo) parece que segun tu razonamiento cuanto mayor IATs mejor, asi se calienta más la gasolina

Yo sobre trabajar con la temperatura motor más baja pienso que a igual IAT, igual encendido, igual AF, igual todo, salvo la temperatura de funcionamiento... las EGT serán menores y habrá mejor rendimiento volumétrico en el llenado de los cilindros además de eso si las EGTs son menores te permite ir con más margen de seguridad u obtener mas potencia llevando al mismo nivel las EGTs que con mayor temperatura de funcionamiento.
A mi modo de ver todo son ventajas, evidentemente no es una MOD para hacer aislada, ya que es necesario tener una standalone para poner como temperatura de funcionamiento la nueva, para que el motor no vaya enriqueciendo la mezcla intentando alcanzar una temperatura de funcionamiento que no exista, igual que tampoco creo que sirva de mucho cambiar el el termostato sin aumentar el tamaño/efectividad del radiador. Pero estamos hablando de cambiar el termostato para MI coche, que era lo que algunos no entendiais, y mi coche cumplirá (o eso espero) los otros requisitos.
Pego aquí un texto de unos preparadores de Porsche:
"Did you know the factory thermostat doesn't start to even open until 186.8F? We were sure surprised! Another must is our new low temperature thermostat and housing, featuring a calibrated, German-made 160F thermostat, allowing the thermostat to open a full 20F degrees earlier, improving cooling and increasing horsepower. We supply a new thermostat installed in an updated factory Wahler thermostat housing and is a must when changing your coolant. For Boxster owners, we also offer the "S" 3rd center-mounted radiator in kit form as well as the larger "S" water-to-oil intercooler to replace the smaller non-"S" cooler, both will be available in our online store in 2009.
Higher coolant temperatures can increase thermal efficiency and reduce emissions, sacrificing performance. The principle behind lowering coolant temperatures (regardless of application) is that a cooler engine will have higher volumetric efficiency. Lower temperatures will also allow for more timing without detonation. Since the ECU is capable of changing timing based off of fuel quality and temperature, timing can be added further until pre-ignition is detected by the knock sensors. Furthermore, by reducing the coolant temperature, you also effectively reduce oil temperatures as well as the oil coolers used by Porsche are oil to water intercoolers, designed to keep the oil and coolant at the same temperature.
I've personally have recognized that for years now car makers have been using higher temperature thermostats to improve the efficiency of the anti-pollution systems. Some additional benefits of the 160 degree thermostat are:
• Longer engine life to due to lower engine temperatures
• Lower engine compartment temperatures
• Reduced thermal shock as cooler radiator water enters a cooler engine
• Quicker hot water to the heater core provides heat to occupants sooner in colder climates"
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Vendo certificados de lo que sea. Precio, 5 euros 1 certificado, 12 euros 2 certificados...
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Estas charlas son las que me gustan
aunque creo que para las condiciones que va a tener mi coche una temperatura mas baja de funcionamiento es mejor, estoy abierto a cambiar de opinión aunque el termostato lo montare igualmente para comprobar empíricamente que resulta mejor 


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Voy a abrir un post en clubjapo sobre el tema que me interesa, seguro que te dan la razón 

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En miata.net llegaron a la conclusion de que lo unico que haces es que el motor tarde mas tiempo en alcanzar su temperatura optima de funcionamiento, que ni refrigera mejor ni nada de eso que si antes tardaba 5 mins pues con ese termostato 7mins, pero que la temperatura optima la va a alcanzar igual.
Si vas a montar turbo mirate el coolant reroute, un radiador mas grande, y un liquido refrigerante de REDLINE que se ve que trabaja muy bien en cuanto a disipar calor.
Si vas a montar turbo mirate el coolant reroute, un radiador mas grande, y un liquido refrigerante de REDLINE que se ve que trabaja muy bien en cuanto a disipar calor.
Aha, gracias por la opinión.
Echaré un vistazo en miata.net, que la verdad es que tengo interés en el tema.
La reroute se lo tengo pensado hacer, el radiador más grande ya lo tengo comprado, y el liquido me informaré.
Me llama la atención que no baje la temperatura de funcionamiento, si solo se cambiase el termostato lo entendería, porque la capacidad de disipación del circuito sigue siendo la misma ya que una vez que esta abierto el termostato el circuito es el mismo. Pero cambiando el radiador, me llama la atención de que con un termostato que abra antes, no sea capaz de aguantar la temperatura más baja.
Saludos!
Echaré un vistazo en miata.net, que la verdad es que tengo interés en el tema.
La reroute se lo tengo pensado hacer, el radiador más grande ya lo tengo comprado, y el liquido me informaré.
Me llama la atención que no baje la temperatura de funcionamiento, si solo se cambiase el termostato lo entendería, porque la capacidad de disipación del circuito sigue siendo la misma ya que una vez que esta abierto el termostato el circuito es el mismo. Pero cambiando el radiador, me llama la atención de que con un termostato que abra antes, no sea capaz de aguantar la temperatura más baja.
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Abe escribió:Aha, gracias por la opinión.
Echaré un vistazo en miata.net, que la verdad es que tengo interés en el tema.
La reroute se lo tengo pensado hacer, el radiador más grande ya lo tengo comprado, y el liquido me informaré.
Me llama la atención que no baje la temperatura de funcionamiento, si solo se cambiase el termostato lo entendería, porque la capacidad de disipación del circuito sigue siendo la misma ya que una vez que esta abierto el termostato el circuito es el mismo. Pero cambiando el radiador, me llama la atención de que con un termostato que abra antes, no sea capaz de aguantar la temperatura más baja.
Saludos!
Puede mantenerla mas baja, con un radiador diferente. Tengo otro tocho por escribir acerca del tema, a ver si tengo tiempo.

Ismael, postea los tochos, pero primero el de los turbos
Bueno, en clubjapo también vienen a decir lo mismo, que de poco influirá en el rendimiento del motor y por contra puede suponer un problema si el motor no alcanza la temperatura correcta de funcionamiento...
Me queda la duda de como se averigua la temperatura de funcionamiento óptima, la de serie es la óptima para el coche de serie sin duda alguna. Para el motor preparado, parece que también, pero me gustaría averiguar que factores se usan para calcularlo (aunque seguramente no los entienda
)
Otra duda me viene al pensar si el motor alcanzará la misma temperatura máxima cuando se abuse de el (en los dos casos con un radiador más grande) yo supongo que si, porque una vez pasada la temperatura de apertura de los dos termostatos (por ejemplo 95º, funcionarían exactapente igual.

Bueno, en clubjapo también vienen a decir lo mismo, que de poco influirá en el rendimiento del motor y por contra puede suponer un problema si el motor no alcanza la temperatura correcta de funcionamiento...
Me queda la duda de como se averigua la temperatura de funcionamiento óptima, la de serie es la óptima para el coche de serie sin duda alguna. Para el motor preparado, parece que también, pero me gustaría averiguar que factores se usan para calcularlo (aunque seguramente no los entienda

Otra duda me viene al pensar si el motor alcanzará la misma temperatura máxima cuando se abuse de el (en los dos casos con un radiador más grande) yo supongo que si, porque una vez pasada la temperatura de apertura de los dos termostatos (por ejemplo 95º, funcionarían exactapente igual.
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Si, en clubjapo ya te han dicho la razon basica de porque no merece la pena. No tienen que ver las temperaturas de los materiales con las temperaturas a las que se quema la gasolina.
La temperatura optima, suele ser en casi todos los motores my parecida, puesto que se basan en caracteristicas de expasion termica de los metales mas usados para construir estos (hierro y aluminio) y en las caracteristicas de los aceites de calle, hechos para dar su mejor rendimiento acorde con la temperatura estandar de la mayoria de los motores.
Con ambos termostatos alcanzaras en determinado momento las mismas temperaturas, los ventiladores son los que evitaran que se sobrepase.
Estas pensando demasiado en detalles pequeños, eso me gusta
P.D.: Que tocho es el que tengo que escribir sobre turbos? Tengo mu mala memoria
La temperatura optima, suele ser en casi todos los motores my parecida, puesto que se basan en caracteristicas de expasion termica de los metales mas usados para construir estos (hierro y aluminio) y en las caracteristicas de los aceites de calle, hechos para dar su mejor rendimiento acorde con la temperatura estandar de la mayoria de los motores.
Con ambos termostatos alcanzaras en determinado momento las mismas temperaturas, los ventiladores son los que evitaran que se sobrepase.
Estas pensando demasiado en detalles pequeños, eso me gusta

P.D.: Que tocho es el que tengo que escribir sobre turbos? Tengo mu mala memoria


ismael_pt escribió:Estas pensando demasiado en detalles pequeños, eso me gusta![]()
P.D.: Que tocho es el que tengo que escribir sobre turbos? Tengo mu mala memoria
Además de correr en los coches, me encanta la mecánica... aunque me dedico a un gremio totalmente diferente soy un mecánico frustrado, por eso me divierto y me para en todos los detalles.
Además creo que en los detalles esta la diferencia de hacer algo bien, o algo muy bien


Lo de los turbos, era un tocho en general, como interpretar gráficas, ARs, etc..
Saludos!!
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Unas fotos de las últimas cosillas.
nuevo equipo de audio:
Expediente X en el cuentakilometros:
Sacando a pasear la carrocería:
Saludos
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Me gusta el equipo de audio, pero no será muy potente?
Contando la restauracion que le estas haciendo al coche no veo nada mal (incluso lo veo logico) lo que le ha pasado al cuentakilometros, se ha dado cuenta de que va a quedar como salido de fabrica y mejor aun.
Abe, lo de las llantas que buscabas, he visto que van a sacar las 6UL en 7 y 7,5, el ET es 36, pero si dices que quieres fabricar los brazos, te da lo mismo el ET, son relativamente baratas y muy ligeras (yo sigo en busca de unas 16x9, ya pensare en los problemas cuando las tenga).
Contando la restauracion que le estas haciendo al coche no veo nada mal (incluso lo veo logico) lo que le ha pasado al cuentakilometros, se ha dado cuenta de que va a quedar como salido de fabrica y mejor aun.
Abe, lo de las llantas que buscabas, he visto que van a sacar las 6UL en 7 y 7,5, el ET es 36, pero si dices que quieres fabricar los brazos, te da lo mismo el ET, son relativamente baratas y muy ligeras (yo sigo en busca de unas 16x9, ya pensare en los problemas cuando las tenga).
Si he visto el enlace en este mismo foro hace un día, no se quien lo ha puesto.
Esas llantas me gustan mucho, PARA MI, tienen sus ventajas e inconvenientes:
Inconvenientes:
-No podría hacer los brazos, ya que no dan opción de diferentes offset.
Ventajas:
-Esas llantas están diseñadas para aumentar el ancho de vías al máximo manteniendo un buen comportamiento.
-Son "baratas" para la calidad que tienen
-Son bonitas
-Me gusta mucho la medida 15x7.5 porque me da un buen abanico de neumaticos, 195 - 205 - 215
No, se... cuando me lleguen los silentblocks, desmontare los brazos de serie y sacaré los silentblocks de origen, entonces podré comprobar cual es la medida del tubo donde se embuten los silentblock. Si es una medida comercial podría hacer los brazos y seguramente me anime a hacerlos... más que nada por afición, si no es una medida estandar no podré hacerlos y entonces casi seguro al 100% que me decantaría por las 6UL a no ser que encontrase un oferton de alguna llanta de carreras en la medida que quiero.
Saludos
Esas llantas me gustan mucho, PARA MI, tienen sus ventajas e inconvenientes:
Inconvenientes:
-No podría hacer los brazos, ya que no dan opción de diferentes offset.
Ventajas:
-Esas llantas están diseñadas para aumentar el ancho de vías al máximo manteniendo un buen comportamiento.
-Son "baratas" para la calidad que tienen
-Son bonitas
-Me gusta mucho la medida 15x7.5 porque me da un buen abanico de neumaticos, 195 - 205 - 215
No, se... cuando me lleguen los silentblocks, desmontare los brazos de serie y sacaré los silentblocks de origen, entonces podré comprobar cual es la medida del tubo donde se embuten los silentblock. Si es una medida comercial podría hacer los brazos y seguramente me anime a hacerlos... más que nada por afición, si no es una medida estandar no podré hacerlos y entonces casi seguro al 100% que me decantaría por las 6UL a no ser que encontrase un oferton de alguna llanta de carreras en la medida que quiero.
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