Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

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Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 06 Dic 2017, 22:51

Hola chavales. Como he comentado en la presentación, me voy a montar un motor OEM look, con bloque de NB2 (pistones 10:1), culata NB1 rebajada y pulida, colectores (haré pruebas aunque sé que los Racing Beat son los mejores para sacar rendimiento en alta), admisión de NB2 (comprobado que dan mas potencia de 5 a 7000 que la VICS del NB1, que es donde me interesa sacarle chicha) y una Standalone.

Dudas tengo varias, pero principalmente dos. ¿Donde llevar la culata? Gente que la rectifique bien, conozco por aquí varios sitios, pero ya para que te hagan un mecanizado ligero decente de conductos y tal... la otra opción económica sería hacerla yo, pero a saber los resultados.

Y principalmente la duda importante es la centralita. Tengo la MS pnp 2 (que de hecho venden una usada en MX5nutz) y la ME 221 (estoy hablando con otro que la vende en Gumtree, aunque creo que comprandola nueva te dan mucho soporte online e incluso te ajustan mapas enviando logs y demás, cosa que me vendría genial y estoy dispuesto a pagar ese extra) que parece que en UK gusta bastante. No soy fanboy de nadie, me parece que ME da buen soporte por lo que veo, tuvo problemas de juventud pero ahora parece que hay bastante ayuda e info de la misma.

He estado trasteando con TunerStudio y MEITE y no veo que uno sea mejor que el otro, podría apañarme con ambos, además como la idea es usar un basemap y ajustarlo con Autotune y una wideband, no enredaría mucho más, aunque el mapa de encendido si que me gustaría saber dejarlo bien...

Pues eso, busco un poco de consejo y experiencias personales a nivel nacional.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 08 Dic 2017, 02:16

Vamos con pequeños avances. El otro día me lleve la culata al trabajo a darle una limpieza

Así estaba

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Así tras la limpieza

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Cómo debía llevar tiempo la culata desmontada, los árboles presentaban algo de óxido superficial en las levas como se puede apreciar. Tras un poco de investigación leí que un método no agresivo es WD40 y scotchbrite azul (en dos zonas pequeñas tuve que usar el verde porque no salía del todo)

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Aquí tras limpiar

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Por otro lado parece que consigo una ME221 a buen precio, en parte quizás me arrepienta de no cogerla nueva, porque te dan mayor soporte y ajuste mediante logs etc.

Seguiremos informando.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor CANNARIO » 14 Dic 2017, 09:41

Estupendo hilo enhorabuena por la decisión y el coraje de hacerlo. Estaré atento a este hilo pues el tema de la admisión ya lo sabía y de hecho la cambiaré algún día que pueda conseguir una de nb2 bien de precio.
La centralita es otro tema que debo hacer y aquí parece que puedo ir cogiendo ideas, gracias por compartirlo .
Los colectores tmb otra tarea pendiente mia.
Yo al NA le metí NB1 y estoy muy satisfecho aunque lo dicho esos flecos sueltos me quedan. Animo con tu proyecto y paciencia.


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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 04 Ene 2018, 20:00

Bueno, vamos muy poquito a poco.

Como novedad en el coche, monté unos Excel G y los topes de Polo recortados, y le puse geometrías recomendadas por varios. El cambio es muy a mejor, el coche no ha perdido comodidad, balancea menos y ahora va muy muy bien, más fácil de cruzar, más rápido en cambios de dirección, más ágil a la entrada de curvas... muy contento con las mejoras.

Hoy mismo he cogido la centralita ME221 que pondré con el motor de serie primero para ir probando un poco como funciona, con el mapa que te dan, supuestamente unos 5cv saca, pero creo que en zona medios gana algo más.

Y respecto al motor, voy despacio porque no he tenido tiempo, he soltado la culata y bueno, voy a ir recopilando piezas, cables y manguitos que voy a poner nuevos, porque está un poco feote por fuera, y ya lo dejamos bien, a ver si saco un rato, desmonto volante motor y soportes varios y le pego una lijada y pintada al bloque por fuera.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor Luismi » 05 Ene 2018, 09:37

Muy bueno lo que estas haciendo y no tengas prisa, las bien cosas bien hechas bien parecen

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 09 Ene 2018, 15:14

Esta semana debería llegarme la Megasquirt, queria la ME221 porque hay mas mapas y la información mas actualizada al ser una centralita reciente, y no sé que lio me hice que hablando con varios he acabado pillando la MS pnp2 a uno... pero bueno, es cuestión de adaptarse a ello. También me ha llegado hoy la Innovate LC-2, que es la que de primeras me va a facilitar ajustar el mapa un poco a lo que salga.

Tengo que ponerme con la culata, en principio no voy a mecanizar mucho, solo portear y quizás algo de pulir escapes y luego rebajarla medio milímetro más o menos. También he pedido el juego de juntas completo del motor, tornillos de culata, termostato... y voy a ir necesitando más cosas seguramente.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 17 Ene 2018, 20:25

Bueno ya voy teniendo casi todo, os dejo unas fotillos de otras cositas

Megasquirt PNP2

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Juego de juntas y tornillos de culata nuevos

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SOnda banda ancha Innovate LC2

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Respecto al colector de admisión ya tengo fichados varios y estoy a la espera de ver si aparece algo a mejor precio o coger uno de esos. Es una pena porque hace unos meses me vendían uno en 100€ y lo dejé pasar y ahora me piden casi el doble...

De escape tengo unos de NB2 que igual utilizo de primeras para adaptar la Sonda, que creo que no vale en la rosca de serie del mio. Y la culata esta semana sin falta la llevo a descarbonizar, comprobar y rebajar. Luego ya decidiré que hago en tema porteo/pulido conductos.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 02 Feb 2018, 19:25

Bueno traigo bastantes novedades.

Este finde he tenido lío con la plaza del garaje... estaba el viernes currando (me había llevado el coche) y me avisan de que una tubería ha reventado y se ha inundado mi plaza y alguna más.

Por suerte solo se mojaron cajas y mierda variada, nada importante y mira, como no hay mal que por bien no venga me voy a liar a recoger y ordenar aquello (voy a poner unas estanterías metálicas) al fondo y he tirado mucha mierda. Ya me ha llegado el caballete del motor para hacer el montaje en condiciones y con comodidad y la culata también está lista, hubo que coger un par de válvulas de la VVT que no estaban finas en esta, aunque tengo que hacer el porteo light (no me la quiero cargar :elrisas: ).

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El lunes me voy a poner con la Megasquirt, aún me falta un sensor de temperatura de aire que me tiene que llegar para anular el MAF (supuestamente se ganan 5cv) pero puedo montar la centralita y la sonda de banda ancha de momento.

Y para ir teniendo una referencia de ganancias voy a utilizar el mismo campo de pruebas (una carretera paralela a la autopista bastante llana con nada de tráfico y poca gente de vez en cuando) y esta aplicación, que aunque cara, 10,99€, me hizo comprarla por las buenas referencias y resultados aparentemente fiables

http://www.perfexpert-app.com/

El caso es que hace falta meter mucho dato, Cd.a, pesos, desarrollos, peso del coche, peso tuyo y carga (gasolina y extras en el momento de lanzar), etc etc. Hay que calibrar bien el móvil, poniéndolo en muchas posiciones , lleva un rato Quizás lo más complejo sea dar con el ángulo de pitch concreto , yo lo dejé a medio camino entre coche normal y deportivo, 3,4º se supone que 2 es para coches ya muy rígidos de suspensión y 1º para coches de circuito puros con nada de balanceo. Por los resultados parece que no he ido desencaminado y me han sorprendido, porque son muy realistas (En automóvil dió 140cv a 6760rpm y 17,15Mkg a 4600rpm)

Primera lanzada en sentido ida

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Segunda lanzada en sentido vuelta

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Además el programa te guarda la gráfica y la puedes exportar como un excel incluso para montarte tus comparativas etc. Me mola

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 02 Feb 2018, 19:26

Ya tengo prácticamente todo para montar el motor, aunque quiero hacer lo del porteo de juntas y colectores, estoy a falta de pedir los colectores, que lo he dejado en stand by porque tampoco me urge.

Lo que si he hecho es montar la Megasquirt, la sonda de banda ancha y alguna cosa más que me vi "obligado" durante el proceso.

Para montar la MS, no hay mucho tema, sacar embellecedor de la estribera del copiloto y levantar la moqueta, ahí debajo está la centralita de serie bajo una chapa de protección

(Esta foto es posterior, ya con guantera desmontada y el controlador de la wideband por ahí)

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Al ser PNP poco lio, desenchufar y enchufar (error que creí yo de primeras)

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Tocaba llevar el tubo para el medidor de presión que utiliza la MS en vez del MAF. Aquí tras mirar un poco lo vi fácil, los tubos de aire acondicionado. No sé porqué pero no tengo las fotos que saqué, para que os hagáis una idea, en el de arriba había hueco por la goma del pasamuros y daba a esa zona tras la guantera

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Metí por ahí el tubo y puse algo de cinta vulcanizable para evitar contactos de temperatura por si acaso.

El caso es que la tuve montada con la sonda lambda de serie y sin problema, pero evidentemente o dejas el mapa que trae (y no me fio de que esté ajustado siendo un "startup map" como así fue) o vas a ciegas al tocar valores. El mayor problema era el arranque en frío, tenía que pisar casi medio pedal para arrancar, lo que dejaba claro que tenía un setup de arranque muy rico. Aún no lo tengo afinado, pero empecé bajando el valor Req_fuel

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pinchando en ese boton te sale una calculadora, que con la cilindrada, número de inyectores y sus cc/min te calcula ese valor. A mi me salía 11,7 por 12,7 que traía el basemap. El arranque en frío mejoró con ello, pero por contra teníamos una cosa peor, al dar gas, los primeros instantes se ahogaba, más tarde descubririamos porqué.

Visto que sin la wideband no iba a saber bien que pasaba, me lié a montarla. Lo mejor que vi, era pasarla por el hueco del cambio, meter el cableado por detrás de la consola y que el controlador fuera accesible desde la guantera y quedase cerca de la centralita para posibles operaciones, y porque la señal tenía que ir a ella y el negativo los iba a coger de la misma MS para evitar problemas de señal.

Aquí vemos por donde

En la MS hay un "options port" para conectar ciertas cosas, pulsadores, sensores...

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En mi caso he utilizado el puerto 5, que es "negativo a chasis" (hay un "negativo para señales" pero me da miedo conectar ahí la masa de la Wideband LC-2 porque esta comparte la masa del sistema de calentamiento con el de la señal, y no quiero cargarme la MS por si ese negativo lleva mucho amperaje). El caso es que hay mucha división de opiniones en cuanto a que negativo usar para la LC-2, el "signal ground" será el que meno interferencias tiene quizás, pero igual te cargas las conexiones internas de la MS. Donde lo puse yo comparte masas con otras cosas, no sé hasta que punto llega sin ruido la señal (si que veo que a veces oscila bastante) y luego está la opción de tirar masas desde el motor para la MS y la sonda, que otros dicen que es la mejor alternativa.
Yo me decidí por lo fácil. Para el positivo bajo llave y como leí a muchos, he cogido el mismo que llega a la botonera de las ventanillas, que ya tiene fusible el circuito y queda a mano.

Aquí podéis ver, en el círculo rojo el positivo bajo llave cogido de la botonera, en verde el controlador de la sonda y la flecha amarilla el cable de conexión de la propia sonda.

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Una vez todo conectado, hay que calibrar la sonda, para ello es muy sencillo. Con ella desconectada poner contacto, el controlador hace unos juegos de luces y se deja durante 30" que de el erro de conexión (parpadea en rojo).

Luego se quita contacto y se conecta la sonda, dejándola al aire libre y sin que toque nada, que se calienta. Así unos 60" como mucho en los que hace el calentamiento y puesta en funcionamiento (luz verde fija en el controlador).

Y ya está. Ahora vamos al tomate... cambiar la sonda. Tirar el cableado fue fácil, primero quité la chapa que va tapando el catalizador y con bridas lo fui separando del escape

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Aquí se ve la chapa de protección y el cableado

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Y el tema serio fue quitar la sonda de serie y poner la de banda ancha... todo por un acceso bastante malo, o más bien por no tener la herramienta adecuada (con una llave tipo acodada abierta de 21 quizás me hubiera sido más fácil)

Aquí se ve donde va la sonda desde el paso de rueda (foto de internet) no se parecia bien pero por arriba va la barra de dirección, por debajo la cuna, luego la chapoa de protección de los colectores, encima de estos el vaso del agua del limpia... vamos que muy mal acceso para hacer fuerza con una llave. Al final me tocó desarmar parte de la admisión, quitar el vaso de los limpias y la chapa de protección de los colectores....

[img][img]https://i.imgur.com/DVIj4A1.jpg[/img]http://farm3.static.flickr.com/2480/3606218922_ed01d15668_o.jpg
[/img]

Y ya entonces si pude soltarla. Poner la Innovate LC-2 y aquí viene lo bueno: la chapa tiene sentido mas que nada por no quemar el bote de agua de los limpias que va en ese ridículo espacio

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Por suerte el otro día me había llegado de japón el bote del Suzuki Capuccino (35€ con envío cuando las alternativas europeas de aluminio valen 5 veces eso), que entra perfectamente en el hueco tras el cortafuegos arriba (está a falta de atornillarse como debe).

[img][img]https://i.imgur.com/SOB5StL.jpg[/img][/img]

Y lo único proteger un poco la caja del filtro quizás, voy controlando temperaturas de admisión y por ahora no pasa de unos 40º, pero cierto es que hace frío y no le he estado dando caña de seguido, si no, pues ya pensaré que modificar.

De paso que tenía medio desmontada la admisión también anule el MAF, que dicen que te da uno 5cv a la rueda, y viendo esta imagen te lo puedes hasta creer

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Sencilla mod, se desconecta y se suelta la brida

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Se deja el conector suelto pero sujeto por ahí. Y ponemos un tubo de 70mm de diámetro y algo más de largo en su lugar. Mi error fue pedir tubo de silicona de 70mm pero diámetro interior. De momento y a falta de solucionarlo me ha valido para ponerlo por fuera, la goma de la admisión no queda muy arrugada así que no debería dar problemas de turbulencias internas

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Y aquí está como queda (esos puntitos blancos que se ven po el motor son de un pulido que se le hizo, que algún día con paciencia quitaré)

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Volvemos poco a poco todo a su sitio

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Este cable serial y el bluetooth en la guantera, para o bien conectar el PC con el adaptador Serial-USB o bien poner el bluetooth a ese cable seria y poder ver datos en MSdroid en el móvil, pudiendo ver el AFR, MAP, temperaturas, lo que sea... además de que puedo hacer ajustes en la electrónica o cargar mapas desde él.

Aquí todo en su sitio

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Bien, hecho todo esto es momento de empezar a enredar con TunerStudio y ajustar el mapa del coche. El del encendido en principio no he tocado, eso son palabras mayores y se hará en banco de potencia bien cuando monte el otro motor, con este voy haciendo pruebas porque no sufro si rompe, pero tampoco quiero quedarme sin coche con el otro motor tan verde.

En principio como he acabado comprando TunerStudio para poder usar la función VE Analyze live! (te va ajustando el mapa de gasolina en función de las lecturas de AFR y la tabla AFR target) me he centrado en buscar por internet ideas de tabalas AFR y comparandola al startup map ver donde tiene sentido y donde no ajustar. El startup map tiene varios problemas, está más que nada pensado para arrancar y poco más, casi todas las líneas del AFR target eran muy parecidas en todas las rpm, cuando hay zonas de poca carga de crucero que quieres una mezcla estequiométrica o pobre (14,7:1 o más), vamos cuando vas llaneando en autopista o carretera a 80-120 para tener unos consumos aceptables. Así me ha quedado la mía, como se ve, en condiciones de poca carga entre 3000 y 5000 rpm es donde menos gasolina mete, el coche rueda fino y no vas gastando de más.

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Pedal a fondo (100kpa, he ahí otro de los problemas del startup map, que venía pensado también para sobrealimentados y media tabla quedaba inservible al subir hasta 220kPa o algo así) se suele recomendar rondar 12,3-13 y ahí lo he dejado.

Tras hacer esto y pequeños ajustes en la zona de ralentí (ronda 800rpm y 30kPa) y valores de arranque en frío, he andado con el al trabajo y volver utilizando la función VE analyze Live! podéis ver como funciona en este vídeo



A medida que pasas por las celdas del mapa VE va analizando el AFR que lee la sonda y el de la tabla que hice anteriormente y va ajustando (en rojo donde quita gasolina y en azul donde mete más creo recordar)

Bueno, pues llegaba el momento de hacer una prueba después de que el coche rodase ya bastante cerca de los valores del AFR target, no es plan d episarle y que vaya seco y cargarnos los pistones en un asalto...

Volví donde el "banco de pruebas" del otro día y... estoy un poco alucinado. Yo notaba que el coche si andaba bastante más, que para solo tener anulado el MAF y la MS ya me parece, sin haber metido colectores ni nada. Pues aquí tenemos los resultados (pongo gráficas en ambos sentidos y en menor intensidad las del otro día)

Sentido ida

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Sentido vuelta

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Evidentemente sé que esto no es 100% fiable, pero obviamente el coche anda más, no hay más que ver las aceleraciones máximas obtenidas, el cálculo de revoluciones máximas hoy creo que me lo hizo un poco mal al soltar y cambiar a 3ª que creo que se pensaba que seguía en 2ª, por eso alargó tanto las gráficas (corta algo más tarde pero en torno a 7300 reales).

Sea como sea el coche obviamente anda más y se nota, tendría que coger referencias de tiempos o así, ya haré pruebas. Seguimos informando.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor Jomiata » 03 Feb 2018, 09:57

Madre mia, que maravilla y que envidia... Cómo crees que andará de emisiones con respecto a stock? lo digo por pasar gases en le ITV. se puede quitar una centralita y poner la otra fácilmente (justo antes de pasarla ITV)?. A ver si nos vemos, me encanta lo que estás haciendo. Yo también tenía en mente lo de la MS, pero este año ya le he puesto barras, amortiguadores, frenos.... Como digo a ver si nos vemos que creo que vives muy cerca.
Un saludo

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 04 Feb 2018, 10:01

Pues teniendo en cuenta que ahora he ajustado un poco el mapa en esa zona de 700 a 1400 rpm y que en caliente tengo un ralentí muy bueno a 850rpm con 14,6-14,8:1 de AFR debería dar bien ahí. Me queda ajustar la zona de 2500 mantenida que no sé exactamente qué mezcla tiene ahora.

Al menos en España es muy simple la medición de gases. Lees hilos de USA de MX5 con Megasquirt y depende los estados lo tienen jodidisimo, les miden a 25mph en rodillos y les miden NOx y todo, por lo que como tengas una mezcla pobre das NOx y como se vya un poco a rico das CO, y aun asi consiguen pasar... aqui es todo mas fácil.

Por eso me replanteé lo de poner el árbol de escape en la admision, me iba a dar complicaciones para eso fijo.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 04 Feb 2018, 10:28

Así está la tabla VE actualmente tras los últimos autotunes y ajustes. Las unicas zonas que tengo que perfeccionar son a bajas vueltas cuando deceleras y vuelves a pedir algo de gas (zona 20-40kPa de 1000 a 2000 rpm más o menos).

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aquí vemos como la zona de más exigencia de gasolina y por tanto donde más aire entra al motor (teniendo toda la línea superior de pedal a fondo en mismo valor AFR es así) cosa que depende de la culata, mariposa, árboles... sé ve que hace buen llenado desde 4800 a 6500 mas o menos, que efectivamente coinciden con zonas de par y potencia máxima.

El tunerStudio de pago tiene la función de suavizar el mapa, evitando saltos de unas zonas a otras (esos picos del mapa). Y así es como lo deja sin seleccionar las celdas de la zona de ralentí que me gusta como está (Algún día me pondré con el modo Closed loop a ver si consigo que sea perfecto).

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Mmmmm no me convence. Ha rebajado demasiado algunas zonas, especialmente de alta demanda de inyección.
Aún así la propia centralita una vez quito el Auotune, la dejo con un 15% de autoridad sobre estos valores que puede variar en función de la lectura de AFR en tiempo real. Esto evita que se vaya demasiado del AFR target por lo que pueda pasar.

Al final lo que vale es lo que se siente con el coche en la zona baja y de crucero, evitar esos tironcillos que es lo que estoy buscando ahora, el coche en zona alta y mucho pedal va perfecto y corre bien, no hay que obsesionarse por un par de décimas de AFR que veamos por arriba o abajo (que a fondo vaya donde debe es lo más importante) al final la medición y lo que llega a la centralita no siempre son exactas e influye la masa de la sonda y demás.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 04 Feb 2018, 18:18

A ver que os parece, aquí se ve la info que llevo en el MSdroid AFR real en blanco el Target en rosa y temperaturas, avance,  map... hice un 50-150 en una zona bastante llana, ya sabéis que no destacan por prestaciones



Salen unos 17" que creo que es algo más de 1" menos comparando al coche de serie. Y el 80-120 lo he medido en 5", medio segundo menos que de serie.

Lo mejor el cambió de respuesta, ahora sueltas vuelves a pisar y pega un tironcito cachondo que antes no tenía, y en zonas de curvas es bastante más rápido porque la ganancia en zona 4500-6500 es notoria.

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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor CANNARIO » 04 Feb 2018, 20:41

Gran post te estás currando amigo enhorabuena por ello y por el gran trabajo que estás haciendo.


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Re: Motor Frankenstein para NB 1.8 (dudas MS pnp y ME221)

Mensajepor VirutypeR » 06 Feb 2018, 08:55

Ayer medí un 60-160 con una app GPS y efectivamente 2,5" aproximadamente más rápido que los NB 140 de media de Zeperfs. Teniendo en cuenta que la compresión no estará en sus mejores días no está mal. A ver si saco tirmpo para ponerme ya con el otro motor. Me parece que con el tiempo libre que me queda voy tardar más de lo que quiero.


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