WIKI DETAIL que es detail o detallar?

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WIKI DETAIL que es detail o detallar?

Mensajepor uhia_p » 31 Dic 2022, 19:03

referencia
https://www.cardetailvigo.com/glosario
“GUÍA DE DETAIL"
Para conocer rápida y fácilmente la información que le permita comprender mejor qué es Detailing,
Muchos se preguntan “¿Qué es Detallar?”... “Detallar” en automoción, es el término derivado del inglés, y que tiene que ver con la limpieza yo preparación estética automotriz y todos los productos de ese mundillo.
Esta es una práctica que existe desde hace muchos años y está muy extendida en los países anglosajones.

Detallar es sobre todo:
- un conjunto de técnicas rigurosas
- productos efectivos adaptados a cada uso
- la pasión por un trabajo bien hecho y minucioso.”
Alberto Uhia

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Re: WIKI DETAIL que es detail o detallar?

Mensajepor uhia_p » 31 Dic 2022, 19:10

Glosario Detail

50/50
Es un término para propósitos comparativos entre una parte de la carrocería o componente automotriz (asiento, neumático, alfombra ...) no detallado y una parte detallada. El 50/50 permite apreciar la prestación de una técnica o un producto. metus.

ABRASIVO / PULIMENTO:
Producto para pulir una superficie por fricción. Reduce la profundidad de los micro-arañazos. (o desaparición completa). Este producto elimina micras del espesor de barniz, laca o pintura.

ACRÍLICO /SELLANTE
Se trata de un producto de la industria química. Se usa con fines de protección exterior en chapa. Este producto a menudo se llama en el mundo del detalle un SELLADOR, que incluye las protecciones poliméricas y las protecciones de polímeros acrílicos). Este producto, a base de agua u otros solventes, brinda una protección duradera para la chapa.

AIO (all in ONE) TODO EN UNO
El producto todo en uno, básicamente es un producto que engloba múltiples funciones en un solo producto. Puede contener: limpiadores (para limpiar la superficie) , y / o abrasivos o rellenos (para pulir el barniz), y / o aceites (para nutrir la pintura), y / o protección (protege permanentemente) . Por lo tanto, a menudo se utiliza como base para otras protecciones para preparar mejor la superficie. no confundir con APC.

APC (all purpouse cleaner) LIMPIADOR DE USO MÚLTIPLE
Es un Producto de limpieza de "múltiples superficies" que se usa tanto en el interior como en el exterior. y Para plásticos vinilos chapa, etc. Se diluye según sus aplicaciones, su soporte. Es un Producto muy económico de usar y muy versátil. Pero como en todo producto, hay que usarlo según recomiende su fabricante, y en caso de duda, diluirlo mucho en agua destilada y probar en una zona poco visible antes de proceder.

APLICADOR
Es un accesorio indispensable, que se usa para aplicar o esparcir ciertos productos. los hay de espumas y microfibras (pad o tela). Este accesorio se utiliza para la aplicación de productos detallados, en interiores y / o al aire libre. También hay aplicadores del tipo 'varilla de algodón' para aplicar los productos en los lugares de más difícil acceso, y los específicos para aplicar Coatings.

HIDROFOBIA
Este es el efecto de repelencia al agua. El hecho de que el agua se deslice sobre el cuerpo previamente preparado y protegido. Lo suelen tener los sellantes, ceras, y coatings. No es un efecto que dure de por vida y tampoco es un efecto que tengan todos los productos por igual. Cada uno se aplica de distinta manera y da más o menos hidrofobia durante más o menos tiempo. El mismo efecto de repeler agua, ayuda a repeles partículas pequeñas, o en el mejor de los casos, ayuda a que no se adhieran a la superficie, mejorando así la limpieza, tanto en el proceso como en el día a día.

PINTURA COLOR SÓLIDO, MONOCAPA
La pintura monocapa (a menudo en vehículos más antiguos). El brillo está integrado en la pintura. Amenudo el automóvil que tiene este tipo de pintura, simplemente frótándolo con una microfibra.La deja coloreada por ser monocapa, ya que estás puliendo la propia pintura. Así las almohadillas o PADs de pulido suelen quedar teñidas con el color de la carrocería trabajada, ya que se retiran capas de la propia pintura y no de laca o barniz.

PULIDO
Técnica con uso en general de herramientas mecánicas o de procesos manuales con microfibras. Esta técnica tiene como objetivo eliminar un mínimo de espesor de pintura como para dejar una capa nueva y libre de defectos, para luego permitir una buena protección y un hermoso brillo. Suele haber varios grados de pulido, siendo el de corte el más fuerte, y los de acabado, los más suaves y minuciosos. Se suelen usar PADS de espuma, en cuya densidad se basa la capacidad de corte, siendo por ejemplo la AZUL de RUPES, la más abrasiva (80% corte), la VERDE (60% corte), la AMARILLA (30% corte 70%pulido acabado) y la blanca la que menos agresiva (5%corte- 95% acabado).
También se suelen usar PADS de microfibras, que suelen tener más graduación en corte que las espumas, siendo por ejemplo el pad de MEGUIARS de microfibras de corte, bastante más agresivo que el PAD azul de rupes. Usando las microfibras para casos muy deteriorados o defectos muy concentrados.
En la aplicación del pulido, hay decenas de variables, una de ellas es el tamaño de los PADS, por eso se usan de diferéntes diámetros y materiales, ya que un mismo tipo de pads varía sus propiedades dependiendo de su tamaño y Giro. En última instancia se usa el pulido a mano, que es más tedioso, pero suele ser el acabado más elaborado. Véanse los capítulo 3 y capítulo 8

CARNAUBA
Cera de origen casi natural, vegetal. Se encuentra líquido o pasa. Esta es la última etapa de detallar. Varias ceras de Carnauba dependiendo del soporte y el resultado elegido.

CERA
Es un término genérico que agrupa: (Polímeros acrílicos, Polímeros sintéticos, semisintéticos, cerámicos, silicatos, carnaubas, etc). Por definición, dan una representación final a la carrocería de acuerdo con sus gustos. También protegen las pinturas y permiten el pulido de acabado.

CLAY BAR
Por traducción, es barra de arcilla. Producto esencial para cualquier detallista antes de cualquier renovación. Esta arcilla permite la eliminación de los contaminantes presentes en el barniz. Por su acción, elimina las ceras y cualquier tipo de coating o tratamiento que contenga la superficie de la chapa. Existe en varios niveles de abrasión (dura, media, suave o ultrasuave) y se usa con liquido lubricante de claybar (producto para lubricar la superficie y que deslice mejor la claybar) y actualmente con simplemente agua o agua jabonosa. Su capacidad de arrancar contaminantes y dejar la chapa virgen para tratamientos posteriores, es indiscutible, aunque su manejo requiere experiencia y ser metódico.

IPA LIMPIADOR o desengrasante
Es producto que tiene una acción de limpieza (+/- desengrase). Está destinado a preparar la superficie antes de colocar una cera. El IPA o panel wipe (limpiador de paneles) lo usan mucho los pintores de carrocerías para preparar la superficie para su pintado, ya que se la deja libre de contaminantes, en detail lo usamos por ejemplo luego de pulir, para retirar los excesos de ceras o pulimentos, antes de otro paso superior de pulido o del paso final de encerado

COMBO o MIX
Simplemente esta es una técnica para asociar varios productos, en uno solo, combinando sus cualidades. No todos los productos pueden mezclarse, y no todas las propiedades se suman, algunas se pierden o se solapan. Otras veces se combinan productos para obtener un resultado. Por ejemplo cuando una cera sellante solo da brillo, pero se combina con un coating o glacé que no le da brillo pero le aporta hidrofobia.

COMPOUND
Pulimento Compuesto o de corte. Es un pulimento con efecto abrasivo o de corte que se usa como renovador. Suele contener un abrasivo potente que permite la recuperación de defectos importantes, retirando capas con desperfectos. Su capacidad de abrasión se suele medir como las lijas, cuanto menor sea el número, suele ser más agresivo.

CONTAMINACIÓN
Término incluye los "defectos" adheridos a la carrocería. Más si está poco protegido. Esto suele ser contaminación, partículas de cualquier tipo (polvo, piedras, resinas, pegamentos, asfalto, químicos, cal, etc. Su presencia puede alterar la pintura del vehículo. Para eliminarlos, un lavado simple no es suficiente, es necesario utilizar en general una barra de arcilla claybar o pulidos agresivos. y en ciertas contaminaciones, el uso de productos específicos. (insectos, alquitrán, pegamentos)

COATINGS
Productos utilizados para dar la apariencia final a una superficie, generalmente chapa, plásticos interiores o exteriores y neumáticos .

FOAM GUN / LANCE
Es un accesorio para máquinas hidrolimpiadoras, que consiste en un tanque y una boquilla de pulverización. Preferiblemente con una fuente de agua (alta presión o media) y permite la creación de un prelavado o lavado de espuma. Su consistencia permite añadir un COMBO MIX de productos de limpieza, champús, espumantes, o precipitantes de suciedades. Y al ir todo en la misma espuma, y permanecer más tiempo en la superficie que en líquido. Su función de limpieza aumenta, y la capacidad de arraste de suciedad de la espuma densa, es mayor que la del agua. A mayores te permite un lavado touchless sin tocar la chapa que es siempre beneficioso. Véase el capítulo 2 del blog

GUANTE DE LAVADO
Accesorio de lavado básico y esencial. Compuesto en general de microfibras o en piel de oveja (naturales o sintéticas). Por lo tanto, permite la acción mecánica durante el lavado. Se usa preferiblemente en vez de esponjas y otros productos de menor limpieza y más peligrosidad. Actualemnet se combinan con el suso de cepillos o pinceles de detail, MITTs o toallas de microfibra para lavados. Véase el capítulo 1 del blog

GLAZE
Es un producto muy parecido a un coating, pero se especializa en añadir un brillo extra a una pintura, el coating engloba más funciones y productos. un GLAZE es un coating, pero no todos los coating son GLACE.

GRIT GUARD
Es un accesorio de lavado que se coloca en el fondo de un cubo de lavado. Tiene forma de rejilla o bandeja perforada que se sitúa por encima del fondo, permitiendo un lavado seguro al separar los contaminantes y suciedad que previamente arrancamos del coche, no permitiendo volverlos a coger por el guante y con ello devolverlos a la chapa o arañarla por tener el guante contaminado.

HOLOGRAMAS
Bajo este término se definen los micro-arañazos causados por una mala técnica de lavado o después del uso incorrecto de un pulido. Estos hologramas son visibles bajo cualquier luz y, a veces, parecen moverse, cuando cambias el ángulo de la fuente de luz. Este defecto tan solo se corrige volviendo a pulir.

LUBRICACIÓN
Técnica para reducir la fricción entre el soporte (carrocería) y el accesorio (MF, pad, etc). Esto evita los micro-arañazos. Esta técnica se usa durante todas las fases del detallado con productos específicos (Shampoo, Clay Lube, IPA, Cleaner ...). En su defecto, es cuando ocurren los defectos, por una pobre lubricación, ya que es la que evita tocar la chapa, más de lo necesario que para su limpieza.

MARRING
Es un defecto que ocurre a veces en el descontaminado con CLAYBAR, y suele ser por una necesidad de una CLAYBAR más agresiva por estar la chapa más contaminada de lo que se pensaba, o ser por culpa de una lubricación pobre o haber posado la claybar demasiado tiempo en un mismo punto. Estas marcas se suelen ir con la aplicación de otra sesión de claybar, con IPA o con pulimento suave.

MÉTODO 2 CUBOS
Es la técnica de lavado en la que se usan 2 cubos separados, en la que en uno, usamos nuestra mezcla de agua con los champús, y en el otro tansolo agua para enjuagar nuestro guante o medio de limpieza, previo volver a introducirlo en el cubo de agua jabonosa. Con ello luego de pasar el guante por la chapa y agarrar toda la suciedad, se evita llevarla a nuestro cubo “limpio”, por eso previamente se intercala el cubo con agua sola, donde enjuagas y retiras esa suciedad. y así puedes volver a meter el guante en el cubo del jabón sin contaminarlo, y con ello devolviendo parte de esa suciedad a la chapa y arañarla. Actualmente se usan la técnica de 3 o más cubos, que de cara a la perfección, está muy bien, pero me parce excesivo ya más de 3 cubos (el 3º para ruedas, la zona más sucia y contaminada de un coche). El uso del método de 1 solo cubo, está orientado a personas que disponen de un prelavado de espuma, o coches ya detallados… NUNCA usar como técnica de diario para principiantes… 2 cubos es siempre la mejor opción. Véase el capítulo 1 del blog

MICROFIBRA o MF
En general llamada MF. Es un accesorio para limpiar o para aplicar los productos utilizados en los detalles. Por lo tanto, hay varios tipos de MF. En general, las microfibras HD (alta densidad) para el almacenamiento en búfer y de baja densidad para limpiar productos de pulido o para diversos productos. véase el capítulo 9 del blog.

NEUTRO
Se dice del producto seguro que no afecta al resto de productos de protección (Ceras, Coatings…) por ejemplo un champú WAX-SAFE, que se le presupone que limpia la carrocería sin mermar la capacidad de la cera, o en el peor de los casos arrancarla de la chapa. En cierto modo, no hay un producto al 100%, ni para todo, además de que la duración de los productos no es eterna y se cuenta con ese deterioro progresivo en el tiempo, por el simple efecto del paso del mismo tiempo, agresiones climáticas o incluso el número de lavados.

ORBITAL
Se trata de un tipo de pulidora cuyo eje principal tiene un movimiento orbital. Suelen llamarse DUAL ACTION porque además de disponer de un giro del disco. éste rota sobre si mismo añadiendo un patrón mucho más irregular al pulido, y uniéndolo al movimiento natural de la mano, evitan el calor excesivo y por lo tanto el riesgo de añadir defectos a la pintura. La rotación se mide en RPM. y no suele usarse rotaciones muy rápidas, en éste caso la técnica de una rotacion media o baja con un movimiento de desplazamiento de la máquina, lento. se obtienen los mejores resultados, y lo mejor de todo… sin riesgo. Véanse los capítulo 3 y capítulo 8

PAD
O discos / tampones. Accesorio utilizado para aplicar varios productos. Hay almohadillas de espuma o microfibra. y para aplicar a mano o a máquina. Dependiendo de las almohadillas, pueden usarse a mano o mediante un pulidor directamente. Aunque también hay adaptadores manuales para almohadillas de pulidoras.En éste caso mi consejo es que se tengan las cosas separadas, pero en pro de la economía se pueden usar, sabiendo a conciencia lo que se hace, y no usar el mismo pad para cosas muy distintas (dar cera, y aplicar pulimento) Véanse los capítulo 3 y capítulo 8

PIEL DE NARANJA

Término bastante conocido y usado en otras cosas, para definir casi lo mismo. En nuestro caso es un defecto en la pintura que se define por un efecto o textura granulada de la superficie pintada. Es un error exclusivamente del proceso de pintado, que se da por varias causas. que en ciertos tipos y grados se pueden mitigar con un pulido abrasivo o un lijado al agua. Pero que principalmente o se corrige en la fase de pintado, o tiene difícil solución con el detallado.

PULIDORA
Término que engloba a las herramientas eléctricas o hidráulicas que se usan para pulir superficies. Por lo general suelen tener 2 tipos de movimientos : la rotativa o radial, que solo gira el disco (suelen ser más rápidas, pero muchísimo más arriesgadas, y necesitar de una buena técnica y experiencia) y las orbitales o DA Dual ACTION que disponen de varios movimientos (dicen que tardan más. LO DUDO!!, pero realmente son muchísimo más sencillas de manejar, más seguras, y con el mismo o incluso mejor acabado, al dispones de un plus de irregularidad que evita patrones de hologramas. Véanse los capítulo 3 y capítulo 8

PULIMENTO
Es el producto abrasivo que se compone de elementos químicos para pulir una superficie. Y dependiendo de esos compuestos se definen sus niveles de abrasión, véase el término COMPOUND o PULIMENTO DE CORTE. En éste caso, por definición los pulimentos son todos, el COMPOUND es un tipo de pulimento de corte, por eso no todos los pulimentos son COMPOUND, ya que éstos pulimentos suelen tener muy poca abrasión y ser destinados a acabados o pulidos de finalización o brillo, sin corte alguno.

PAINT THICKNESS GAUGE o PTG
Es una herramienta de medición del espesor de pintura y barnices/lacas. Es una herramienta muy cara, y que dependiendo de sus capacidades y precio es capaz de distinguir entre las diferentes capas (pintura color—-Laca), e incluso poder medir espesores en diferentes materiales o substratos. Lo que encarece su precio. Véase el capítulo 10 del blog y el vídeo en youtube donde muestro su funcionamiento.

SELLADOR
Se suele denominar sellador a una cera de producción sintética o semi sintética. Pero que en general está compuestas de polímeros derivados del petróleo y o polímeros acrílicos. y su función es la de generar una capa de protección y se “Sellado” para luego dar paso a otros procesos. Con ello se puede proteger y se evitar el progreso o deterioro de un defecto.

SHAMPU o champú
Es el producto dedicado a la limpieza del coche. En él se puede contener tanto sustancias o agentes limpiadores, como sustancias lubricantes, para trabajar con seguridad, y los hay que ya contienen productos de protección y ceras. Se suele usar muy diluído en el caso de los botes de champú concentrados. Del orden de incluso ¡1 tapón cada 10 litros de agua!! Lejos de estos productos sibaritas, una recomendación es siempre seguir las instrucciones del fabricante. y como consejo es siempre buscar un producto que contenga tanto agentes limpiadores como agentes lubricantes. Ya que con estos últimos evitamos rayar nosotros mismos la chapa sin querer.

BEDDING o Lámina hidrofóbica
Véase hidrofobia. Ésta capa representa la capacidad y el tiempo de evacuación del agua sobre una superficie tratada y protegida.

SPIT SHINNING o LAYERING
Técnica definida por la aplicación de varias capas de cera a base de Carnauba, superpuestas y con sus periodos de curación intermedios, dando como resultado. Una mayor profundidad de color, y mayor duración y propiedades de la cera. No siempre se pueden dar un número ilimitado de capas… Depende del producto y de la base. Lo más normal es que 2 o 3 capas sea lo máximo, siendo la ultima la que puede o no agarrarse y con ello que no aguante lo suficiente.

SPOTS
Son manchas de secado producidas por el champú o por la dureza del agua, dejando residuo seco o cercos en la chapa, siendo en el caso del agua, los típicos cercos de cal, que deterioran la superficie erosionándola. En general, es una falta por la mala técnica del lavado de autos. Secado del champú por retrasos de colocación demasiado largos, mal enjuague, temperatura no óptima, y en el caso del agua, por hacerlo al sol, o que la superficie no esté protegida o con algo de hidrofobia. En la mayoría de los casos los spots solo se recuperan puliendo.

SWIRLS o REMOLINOS
Es con diferencia el defecto que más conoce la gente, y se distingue por verse un entramado de rayas circulares o concéntricas, con forma tela de araña, sobretodo cuando se mira con una fuente de luz intensa como el sol. Se engloban en el grupo de defectos microscópicos sobre pinturas, y solo se pueden retirar mediante el pulido e igualado con el resto de la chapa.

LACA / BARNIZ
Es un compuesto de la pintura, casi siempre en la parte más externa de las capas de pintura. En general es transparente y de mayor resistencia y duración que la propia pintura, Y a parte de para dar el toque de metalizados con la profundidad de color, su mayor cometido es proteger la pintura de las agresiones externas como los rayos UV, calor, agentes químicos, roces pequeños etc.

WAFLE WEAVE o TOALLA DE SECADO
Es un accesorio de secado. Es una microfibra con una superficie grande. Este accesorio permite secar una carrocería con el menor contacto posible. Suele ser de una densidad de microfibras mucho mayor, para captar el agua y separarla de la chapa en el mismo paso, y así evitar tocar la pintura más de lo necesario. Hoy por hoy se siguen usando y son muy útiles como parte de un kit de coche. aunque para secar se suelen usar medios eléctricos de soplado.

LIJADO AL AGUA
Es una técnica de lijado de pintura con productos muy abrasivos. En general, un papel de grano desde el más fuerte al menos fuerte, con una preparación a base de agua a modo de lubricación como su nombre indica. Esta técnica se usa en caso de arañazos importantes o al retocar pintura. y contra lo que pueda parecer en muchos casos es menos agresiva que un pulido de corte fuerte, ya que con una sola pasada de lija al agua, se profundizan las 4 o 5 micras que suelen tener los rayazos más comunes. Mientras que a base de pulidos de corte se suelen necesitar varias pasadas, quitando 1 o 2 micras de cada vez. El inconveniente principal es que el resultado de un lijado al agua, suele dejar un acabado opaco o mate, que requiere luego de los pulidos de acabado, añadiendo un paso extra. El acabado final suele ser mejor ya que se obtiene una superficie espejo plana.
Alberto Uhia


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