Preparacion atmosferica y grupo corto

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

Zae
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 04 Sep 2017, 14:44

Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor Zae » 21 Feb 2018, 11:30

Buenas

Lo pongo aqui ya que el subforo de sobrealimentacion entiendo que es solo para compresores o turbos.

Os comento.

Contacte con Raul de Rushworks para ver que se podría hacer para sacarle un poco mas de chicha el nb2 146cv ( yo con 50 cv seria feliz) y efectivamente me comento que el tema de homologar un turbo es muy chungo y cuesta bastante pasta.

En una conversación por teléfono ( super amable por cierto y se nota que controla y conoce bastante el coche), me dijo que para lo que tenia en mente que igual me convenía mas irme a hacer una preparación relativamente básica en atmosférico y quitarme dolores de cabeza con la homologacion.

Dice que hace poco hizo un NC de 160cv que subió sobre a los 19x ( esta en su facebook) con una preparación atmosférica.

Básicamente me recomendó a groso modo para no tener dolores de cabeza en ITV y sacarle algo mas de chicha:

Ecureprogramable ( para ajustar electrónica y valores)
Arbol de levas con mas cruce
Colectores,Catalizador de alto flujo , dejando el tramo final de serie para no tener que homologar.
Y poco mas , igual algún kit de admisión para dejarlo que respire mejor.

Con todo eso dice que podría subir sobre los 170cv ( contando con que estos modelos en banco dan 140 aprox) y el precio bueno tirando a groso modo me comento unos 4k mas o menos.

y también me recomendó cambiar el grupo del diferencial ( piñon-corona) por uno mas corto , acortando así el desarrollo de todas las marchas cosa que la verdad a este coche siendo el de 6 cambios , le iría de perlas ya que tiene las marchas muy largas en mi opinión

-Esta mejora me interesa muchísimo y me gustaría saber si alguien ya lo ha hecho y si se podría hacer realmente o si puede ser muy cara , igual empiezo por ahí ya que si que es verdad que con 6 marchas el coche tiene un recorrido exagerado y acortar un poquito el grupo igual me satisface y no necesito ni plantearme la potenciacion.

La verdad que es una pasta para 30cv.. pero a día de hoy o es así o es prácticamente imposible meterse en turbar el coche y pretender homologarlo o pasar ITV.

Que opináis? la verdad que Raul me dio muy buenas sensaciones, ahora son 4k y es lo que vale prácticamente un kit de turbo de FM :S y si uno piensa las cosas con cabeza igual sale mejor vender el coche y comprar uno turbado que rondan en buen estado los 12k, pero el caso es que me gusta mi coche :D y tampoco es que quiera sacarle 250 cv con un poquito mas me sobra.

Un saludo y muchas gracias!

Avatar de Usuario
fuzz
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2012, 15:53
Ubicación: Extrema

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor fuzz » 21 Feb 2018, 16:01

Euro / cv me parece bastante pasta, la verdad.
Si no quieres doleres de cabeza mejor déjalo como está :P

Zae
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 04 Sep 2017, 14:44

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor Zae » 21 Feb 2018, 17:42

Es cierto que es una pasta €/CV pero hoy en día si no lo tienes ya homologado y quieres pasar ITV no queda otra la verdad por lo que veo.

Me interesa mucho saber si alguien ha cambiado el grupo del diferencial a uno mas corto y si esto puede ser muy caro , la verdad que si a este coche le acortas un poco los desarrollos iría muy muy bien.

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor Sanson » 21 Feb 2018, 19:33

Hay un forero de Malaga, que lo tiene hecho, Ricardo, si no me equivoco.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor hybridpower » 21 Feb 2018, 22:40

El caso del NC 2.0 no es comparable a las mecánicas de sus antecesores. Simplemente quitando uno de los catalizadores (el del colector) y ajustando la electrónica, se notan mejorías. Si además se montan levas que acompañen a una línea de escape entera, pues así salen las cifras. Lo cierto es que son agradecidos, pero no es barato.

En el 1.8 del NB2 el abanico de árboles de levas no es precisamente amplio ni barato. La alternativa "económica", si se quieren tocar las levas, sería retallarlas. En este aspecto, su antecesor, el BP4W del NB, es un poco más económico y cuenta con un mercado mayor.

Sea como sea, la cifra de 170Cv es un poco optimista pero conlleva, sobre todo, un buen trabajo de electrónica. Económicamente, comprando material nuevo, sólo entre centralita, lambda y colector de escape se superan sin problema los 1.000€.

A la pregunta en cuestión, llevo casi 2 años con grupo corto en mi coche (caja de 5 marchas). Con un grupo razonablemente más corto aunque dé la sensación de mejorar bastante, las mejoras reales se resumen a zonas de curvas pues se mantiene el motor en un rango de rpm idóneo en cualquier situación. En línea recta la mejora me atrevo a decir que es despreciable, pues lo poquito que se gana en aceleración se pierde al cambiar de marcha antes que con el grupo original, que sigue subiendo de velocidad pues aún tiene rpm útiles. Acortar el grupo de forma más drástica sin realizar otros cambios dramatiza aún más esto que he comentado.

Como decía, el conjunto se vuelve más responsivo en toda situación, en zonas de curvas aún más placentero (pues invita más a usar la caja por puro placer sin perder tanta respuesta) pero también se aumenta la rumorosidad y el consumo. No la considero una modificación interesante para el que haga muchos kilómetros por autopista a +120km/h a no ser que esté dispuesto a asumir las consecuencias. Personalmente voy MUY tranquilo por autopista y no me supone tanto problema. Es más, no volvería a montar el grupo de serie ni de coña pero considero importante conocer bien pros y contras.

Para 6v yo usaría el grupo 4.10 usado en los modelos de 5v. Todo ventajas: muy común, quitar un diferencial entero y montar otro, sin problemas de instalación o ajuste de la piñonería, sin error de velocidad... Adjunto cómo se quedaría la relación con 6v y neumáticos 205/45/16, con fondo turquesa la relación original. Si se quiere acortar un poco más y de forma económica, lo ideal sería montar neumáticos 195/50/15 y se quedaría mi similar a la mía (sólo que más cerrada gracias a las 6 marchas). Se puede acortar aún más, habría que importar un diferencial entero (o sólamente piñón+corona) o liarse a hibridar, pero no me parece razonable.
Adjuntos
Diferencial.JPG
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

Zae
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 04 Sep 2017, 14:44

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor Zae » 22 Feb 2018, 11:37

hybridpower escribió:El caso del NC 2.0 no es comparable a las mecánicas de sus antecesores. Simplemente quitando uno de los catalizadores (el del colector) y ajustando la electrónica, se notan mejorías. Si además se montan levas que acompañen a una línea de escape entera, pues así salen las cifras. Lo cierto es que son agradecidos, pero no es barato.

En el 1.8 del NB2 el abanico de árboles de levas no es precisamente amplio ni barato. La alternativa "económica", si se quieren tocar las levas, sería retallarlas. En este aspecto, su antecesor, el BP4W del NB, es un poco más económico y cuenta con un mercado mayor.

Sea como sea, la cifra de 170Cv es un poco optimista pero conlleva, sobre todo, un buen trabajo de electrónica. Económicamente, comprando material nuevo, sólo entre centralita, lambda y colector de escape se superan sin problema los 1.000€.

A la pregunta en cuestión, llevo casi 2 años con grupo corto en mi coche (caja de 5 marchas). Con un grupo razonablemente más corto aunque dé la sensación de mejorar bastante, las mejoras reales se resumen a zonas de curvas pues se mantiene el motor en un rango de rpm idóneo en cualquier situación. En línea recta la mejora me atrevo a decir que es despreciable, pues lo poquito que se gana en aceleración se pierde al cambiar de marcha antes que con el grupo original, que sigue subiendo de velocidad pues aún tiene rpm útiles. Acortar el grupo de forma más drástica sin realizar otros cambios dramatiza aún más esto que he comentado.

Como decía, el conjunto se vuelve más responsivo en toda situación, en zonas de curvas aún más placentero (pues invita más a usar la caja por puro placer sin perder tanta respuesta) pero también se aumenta la rumorosidad y el consumo. No la considero una modificación interesante para el que haga muchos kilómetros por autopista a +120km/h a no ser que esté dispuesto a asumir las consecuencias. Personalmente voy MUY tranquilo por autopista y no me supone tanto problema. Es más, no volvería a montar el grupo de serie ni de coña pero considero importante conocer bien pros y contras.

Para 6v yo usaría el grupo 4.10 usado en los modelos de 5v. Todo ventajas: muy común, quitar un diferencial entero y montar otro, sin problemas de instalación o ajuste de la piñonería, sin error de velocidad... Adjunto cómo se quedaría la relación con 6v y neumáticos 205/45/16, con fondo turquesa la relación original. Si se quiere acortar un poco más y de forma económica, lo ideal sería montar neumáticos 195/50/15 y se quedaría mi similar a la mía (sólo que más cerrada gracias a las 6 marchas). Se puede acortar aún más, habría que importar un diferencial entero (o sólamente piñón+corona) o liarse a hibridar, pero no me parece razonable.
ç


Muchisimas gracias!

Osea que si busco un diferencial de una versión de 5v y la cambio por el mio es suficiente? son compatibles? que me puede salir mejor? buscar los internals ( piñon-corona) de un diferencial o cambiar el diferencial entero? , por cuanto te salio a ti esta modificación? la verdad que llevando 6v con los desarrollos del 5v estaría muy bien y aun tendría margen para ir bastante cómodo en autovía , básicamente lo que quiero evitar es que en tramos de curvas cuando por ejemplo pillas una horquilla cerrada y reduces a segunda... no se te quede el coche muerto en 2000 o 3000 revoluciones que es de lo único que peca.

Si puedes subir o enviarme la foto que has puesto al email [email protected] con mayor resolución ya que prácticamente no se ven los números.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor hybridpower » 23 Feb 2018, 20:01

Zae escribió:
hybridpower escribió:El caso del NC 2.0 no es comparable a las mecánicas de sus antecesores. Simplemente quitando uno de los catalizadores (el del colector) y ajustando la electrónica, se notan mejorías. Si además se montan levas que acompañen a una línea de escape entera, pues así salen las cifras. Lo cierto es que son agradecidos, pero no es barato.

En el 1.8 del NB2 el abanico de árboles de levas no es precisamente amplio ni barato. La alternativa "económica", si se quieren tocar las levas, sería retallarlas. En este aspecto, su antecesor, el BP4W del NB, es un poco más económico y cuenta con un mercado mayor.

Sea como sea, la cifra de 170Cv es un poco optimista pero conlleva, sobre todo, un buen trabajo de electrónica. Económicamente, comprando material nuevo, sólo entre centralita, lambda y colector de escape se superan sin problema los 1.000€.

A la pregunta en cuestión, llevo casi 2 años con grupo corto en mi coche (caja de 5 marchas). Con un grupo razonablemente más corto aunque dé la sensación de mejorar bastante, las mejoras reales se resumen a zonas de curvas pues se mantiene el motor en un rango de rpm idóneo en cualquier situación. En línea recta la mejora me atrevo a decir que es despreciable, pues lo poquito que se gana en aceleración se pierde al cambiar de marcha antes que con el grupo original, que sigue subiendo de velocidad pues aún tiene rpm útiles. Acortar el grupo de forma más drástica sin realizar otros cambios dramatiza aún más esto que he comentado.

Como decía, el conjunto se vuelve más responsivo en toda situación, en zonas de curvas aún más placentero (pues invita más a usar la caja por puro placer sin perder tanta respuesta) pero también se aumenta la rumorosidad y el consumo. No la considero una modificación interesante para el que haga muchos kilómetros por autopista a +120km/h a no ser que esté dispuesto a asumir las consecuencias. Personalmente voy MUY tranquilo por autopista y no me supone tanto problema. Es más, no volvería a montar el grupo de serie ni de coña pero considero importante conocer bien pros y contras.

Para 6v yo usaría el grupo 4.10 usado en los modelos de 5v. Todo ventajas: muy común, quitar un diferencial entero y montar otro, sin problemas de instalación o ajuste de la piñonería, sin error de velocidad... Adjunto cómo se quedaría la relación con 6v y neumáticos 205/45/16, con fondo turquesa la relación original. Si se quiere acortar un poco más y de forma económica, lo ideal sería montar neumáticos 195/50/15 y se quedaría mi similar a la mía (sólo que más cerrada gracias a las 6 marchas). Se puede acortar aún más, habría que importar un diferencial entero (o sólamente piñón+corona) o liarse a hibridar, pero no me parece razonable.
ç


Muchisimas gracias!

Osea que si busco un diferencial de una versión de 5v y la cambio por el mio es suficiente? son compatibles? que me puede salir mejor? buscar los internals ( piñon-corona) de un diferencial o cambiar el diferencial entero? , por cuanto te salio a ti esta modificación? la verdad que llevando 6v con los desarrollos del 5v estaría muy bien y aun tendría margen para ir bastante cómodo en autovía , básicamente lo que quiero evitar es que en tramos de curvas cuando por ejemplo pillas una horquilla cerrada y reduces a segunda... no se te quede el coche muerto en 2000 o 3000 revoluciones que es de lo único que peca.

Si puedes subir o enviarme la foto que has puesto al email [email protected] con mayor resolución ya que prácticamente no se ven los números.

Un saludo y gracias!

La caja de 6v tiene una relación más cerrada que la de 5, lo cual la hace muy interesante para tramos ruteros y preparaciones atmosféricas, pero en muchas ocasiones no es más rápida porque te obliga a cambiar más. Personalmente, y por otros motivos, no lo montaría en mi coche pero viniendo de serie es un extra muy valorado.

Un diferencial de NB o NB2 1.8 de 5 marchas sigue teniendo autoblocante como el que tienes, tiene la relación que buscas y es completamente válido. Sacar uno y montar otro. Yo recomiendo esta operación por que simplifica todo mucho, pero de primeras no es la opción más barata.

Si te interesa, tengo piñón de ataque y corona 4.10 que saqué de mi diferencial y lo vendería barato. Si tienes los conocimientos para su montaje y ajuste, te saldrá económico el cambio. Un profesional (con experiencia), debería cobrarte alrededor de 100-150€ sólo por el cambio de piñonería, todo esto aparte desmontar el diferencial del propio coche

El pro del diferencial entero es que es quitar y poner, sin complicaciones. Sin embargo, tendrás otro diferencial al que darle salida luego (algo complicado por tener una relación más larga). Cambiar la piñonería evita ese problema a costa de enfrentrar el "temido" ajuste de piñón de ataque-corona.

Dejo la imagen de las relaciones subida en tynipic. Si lo necesitas, puedo hacer los números con llanta de 15" o diferenciales más agresivos.
Imagen
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

Zae
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 04 Sep 2017, 14:44

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor Zae » 09 Oct 2018, 21:51

Muchísimas gracias por la info , he vuelto a retomar el tema y lo tengo en mente pero hay una cosa que no entiendo , porque dices que la caja de 6v es mas cerrada? porque hay mas marchas en el mismo espacio con lo cual debe ser mas cerrada?, osea que lo mas rápido realmente es una caja de 6v con una relación de 4.10 no? ya que entonces estaría mejor ajustado el rango de RPM's donde el coche tiene potencia, viendo la tabla tampoco veo una diferencia tan notable.

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor hybridpower » 10 Oct 2018, 09:25

Zae escribió:Muchísimas gracias por la info , he vuelto a retomar el tema y lo tengo en mente pero hay una cosa que no entiendo , porque dices que la caja de 6v es mas cerrada? porque hay mas marchas en el mismo espacio con lo cual debe ser mas cerrada?, osea que lo mas rápido realmente es una caja de 6v con una relación de 4.10 no? ya que entonces estaría mejor ajustado el rango de RPM's donde el coche tiene potencia, viendo la tabla tampoco veo una diferencia tan notable.

La caja de 6 marchas es más cerrada pues tiene unas relaciones que permiten al motor caer menos de vueltas entre marchas, no es una cuestión física de la palanca. En zonas de curvas da más facilidades para mantener el motor en un rango óptimo.

Lo más rápido no es esa opción, no es tan simple. En función de la situación puede ser muy interesante tener una marcha extra dentro del abanico a escoger o que las rpm caigan poquito al subir de marcha, y en otras ser irrelevante. Depende del uso y la potencia de que dispongas.

No es una diferencia muy notable efectivamente. Conforme se gana velocidad es un poco más evidente. Con una llanta de 15" se mejora otro poquito.

Siempre se puede montar un diferencial más corto aún, pero ya implica empeorar la economía de uso a partir de cierta velocidad (uso en autopista): más rpm, más sonido, peor consumo.
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

Zae
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 04 Sep 2017, 14:44

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor Zae » 12 Oct 2018, 23:01

Y como ves el hecho de meter un volante aligerado en una caja de 6 manteniendo mi grupo de diferencial?, como por defecto no cae tan rápido , igual equilibraría la parte "mala" del volante motor que cae demasiado rápido y sin embargo subiría considerablemente mas rápido de vueltas no?

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor hybridpower » 14 Oct 2018, 22:40

El volante motor aligerado hace más instantánea la respuesta del motor, sube y baja de vueltas antes sin marcha metida y es más "reactivo" a las insinuaciones con el gas (dar o quitar).

Prestacionalmente poco ganas, en placer de conducción sí que lo disfrutas más... aunque rápidamente te acostumbras.

Si tienes que cambiar el embrague, es un bonito/caro poyaque. Si no tienes que tocar la caja para nada me parece totalmente prescindible hasta que se den las circunstancias. En el caso del diferencial, el gasto será el mismo, menos costoso en cuanto a mano de obra (aunque lo hagas tú mismo, ese tiempo hay que valorarlo) y no implica poyaques de ese estilo.

Círculo de destrucción bancaria incoming :P
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

Grinch
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 161
Registrado: 31 May 2018, 19:36

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor Grinch » 17 Oct 2018, 13:16

Hay algo de este tipo para NA? Una modificación de este tipo, que no haya que homologar suena interesante...

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparacion atmosferica y grupo corto

Mensajepor hybridpower » 19 Oct 2018, 00:17

Depende del NA.

Los NA1, de diferencial pequeño, originalmente tienen un grupo 4.3 solamente
Los NA2, de diferencial "grande", montaron grupo 4.1 y se pueden montar los de NB/2 sin mayor gasto.

Los diferenciales son intercambiables entre sí, pero montar uno "grande" en un NA1 implica cambiar además palieres y eje de transmisión.

No es una modificación interesante en los NA pues ya tienen una relación adecuada. Si acaso montar una caja de 6 velocidades, pero ya depende del uso y teniendo en cuenta el diferencial.
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen


Volver a “General de Mecanica y bricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados