Oscilaciones raras de temperatura

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
crumflash
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2017, 16:50
Ubicación: Murcia

Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor crumflash » 02 Oct 2017, 15:18

Hola!

Buenas a todos, tengo un NB2 1.6 y me pasa lo siguiente

En frío, cuando empiezo a usar el coche, la aguja de la temperatura va subiendo y bajando, a lo mejor hace el amago de querer subir y vuelve a bajar, o sube a la mitad y baja de golpe hasta abajo, eso lo hace un rato hasta que coge temperatura y se queda en el centro. Las fluctuaciones de la aguja son instantáneas, no le da tiempo a enfriarse/calentarse tan rápido obviamente. Después, si lo uso en ciudad se queda en el medio. Si lo saco a autovía/carretera, empieza a subir la temperatura. Si me salgo de la autovía, otra vez baja la temperatura al centro. El ventilador entra bien y el termostato funciona correctamente (si no se calentaría también por ciudad o a ralentí, y no es el caso). Mosqueado con esto, me ha dado por ir monitorizando la temperatura por OBD y cual es mi sorpresa que a ralenti marca el sensor entre 102 y 108 grados, unas veces más y otras menos, cuando se supone que el termostato abre a 88 y debería quedarse ahí.

Viendo los saltos de temperatura que pega la aguja del cuadro, (supongo que controlada por el sensor de temperatura), no se si fiarme de estas mediciones. El caso es que más o menos tienen sentido, ya que cuando más "caña" se le da (a 100km/h por autovía) sube más la temperatura, y cuando vas más despacio empieza a bajar. Por lo que más o menos mide. El tema es que no se que síntomas da un sensor de temperatura averiado. No deja fallo en la centralita.

En principio pensaba que podría ser el radiador, que no deja pasar todo el agua que debería, por eso en autovía se calienta más de la cuenta, pero lo del sensor me ha descolocado.

Que pensáis?

Un saludo

Renacido
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2017, 02:51

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor Renacido » 02 Oct 2017, 18:02

pueden ser muchas cosas, desde que el cable del sensor este un poco pelado y al tocar la masa del coche cambie su resistencia por eso tienes saltos, o que el sensor este roto o que el reloj este roto, pero como dices que has probado con un sensor OBDII, me quedo mas con el fallo del cable o el del propio sensor.

Y si, el termostato abre a 88º, pero eso lo que quiere decir es que el agua empieza a correr libremente a esa temperatura, no que no pueda subir mas.

No te sabria decir exctamente a que temperatura equivale ahora, pero si el sistema mantiene 1.1 bar de presion, puedes rebasar los 100 grados pero no es lo mas recomendable que lleves el agua tan caliente. si tienes un termometro de infrarojos apunta a la manguera superior del radiador y mira a cuanto pasa el agua, eso te dara una temperatura más precisa, y si conincide con la sonda OBDII, se te calienta mucho, y si no... tienes un pequeño fallo electrico.

Avatar de Usuario
crumflash
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2017, 16:50
Ubicación: Murcia

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor crumflash » 02 Oct 2017, 18:58

Renacido escribió:pueden ser muchas cosas, desde que el cable del sensor este un poco pelado y al tocar la masa del coche cambie su resistencia por eso tienes saltos, o que el sensor este roto o que el reloj este roto, pero como dices que has probado con un sensor OBDII, me quedo mas con el fallo del cable o el del propio sensor.

Y si, el termostato abre a 88º, pero eso lo que quiere decir es que el agua empieza a correr libremente a esa temperatura, no que no pueda subir mas.

No te sabria decir exctamente a que temperatura equivale ahora, pero si el sistema mantiene 1.1 bar de presion, puedes rebasar los 100 grados pero no es lo mas recomendable que lleves el agua tan caliente. si tienes un termometro de infrarojos apunta a la manguera superior del radiador y mira a cuanto pasa el agua, eso te dara una temperatura más precisa, y si conincide con la sonda OBDII, se te calienta mucho, y si no... tienes un pequeño fallo electrico.


Buenas! Efectivamente, en el taller hemos probado con un termómetro laser y la temperatura coincidía con la que marcaba el OBD, poco más de 100 grados. Hemos puesto también la mano detrás del ventilador, y el aire que tira no es todo lo caliente que debería ser. Prácticamente debería quemar ese aire, y sin embargo no era así. Por lo que asumimos que no pasa todo el agua que debería por el radiador, de ahí que el aire que arroja el ventilador no sea todo lo caliente que debería. Como he comentado, la temperatura incrementa un poco más cuando coges autovía, por lo que tendría sentido, ya que el sistema necesita mover más agua que por ciudad, y si el radiador hace "cuello de botella", no consigue refrigerarla todo lo necesario. Creo que no se me escapa nada.

Tiene sentido esto que comento? Veis algún posible implicado a parte del radiador? Termostato, bomba de agua y termocontacto, en principio funcionan correctamente. El sensor de temperatura, excepto cuando se queda KO, que es durante unos pocos segundos, parece que marca bien. Solo se me ocurre lo que comento, que el radiador no soporte tanta carga y de ahí ese exceso de temperatura y que el ventilador no arroje aire todo lo caliente que debería ser

Un saludo y gracias!!

Jomiata
Curioso
Curioso
Mensajes: 275
Registrado: 01 Feb 2017, 21:56

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor Jomiata » 02 Oct 2017, 19:16

Yo me volví loco y al final fue que habían movido la aguja del tablero al poner el fondo de color blanco. Limpié el circuito con un producto para limpiar circuitos de refrigeración, y cambié el anticongelante y el termostato. Eso y el tapón es lo más barato. Yo empezaría por ahi.

Renacido
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2017, 02:51

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor Renacido » 02 Oct 2017, 22:26

Tiene mucho sentido que si el radiador no está en buenas condiciones como tú dices el aire que tire no esté muy caliente, puedes sacar el radiador y meter agua suave por un lado y ver si por el otro sale cascarilla o similar, o a lo mejor está dañado por fuera, si están muy dañadas las laminitas malo, y si lo que falla es el radiador puedes cambiarle todo que seguirá fallando, y a cuentas para lo que vale... yo acabo de pedir uno nuevo esta tarde por 70€ porque el mío no está muy mal, pero mira ya que estoy con el motor abierto en canal aprovecho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
uhia_p
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1140
Registrado: 12 Sep 2011, 16:46
Ubicación: vigo portonovo
Contactar:

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor uhia_p » 03 Oct 2017, 00:37

si el OBD2 no fluctua, el fallo no es en el radiador ni ventilador.... en autovia, tambien refrigera más al ingestar más aire. hay algo que no me cuadra... y por extraño que parezca hoy me decanto como te han dicho, por algo en el cuadro. sobretodo si en el OBD se mantiene la misma exacta temperatura
Alberto Uhia

Renacido
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2017, 02:51

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor Renacido » 03 Oct 2017, 06:26

Ha dicho que el OBDII también fluctúa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Barbas
Curioso
Curioso
Mensajes: 343
Registrado: 01 Mar 2014, 10:22
Ubicación: Pinto

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor Barbas » 03 Oct 2017, 08:45

Puede ser que tenga alguna burbuja de aire en el circuito. No sé, de algún poro en los manguitos, alguna junta en mal estado (bomba, vaso del termostato, radiador...), pero se debería ver aunque fuese poquito, algo de humedad.

Enviado desde mi Plus E mediante Tapatalk
Viajar, descubrir, aprender....y mi miata.

Avatar de Usuario
crumflash
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2017, 16:50
Ubicación: Murcia

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor crumflash » 03 Oct 2017, 13:02

Renacido escribió:Tiene mucho sentido que si el radiador no está en buenas condiciones como tú dices el aire que tire no esté muy caliente, puedes sacar el radiador y meter agua suave por un lado y ver si por el otro sale cascarilla o similar, o a lo mejor está dañado por fuera, si están muy dañadas las laminitas malo, y si lo que falla es el radiador puedes cambiarle todo que seguirá fallando, y a cuentas para lo que vale... yo acabo de pedir uno nuevo esta tarde por 70€ porque el mío no está muy mal, pero mira ya que estoy con el motor abierto en canal aprovecho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Vamos a cambiarle el radiador del tirón, aunque una vez fuera comprobaremos si efectivamente está averiado o no.

uhia_p escribió:si el OBD2 no fluctua, el fallo no es en el radiador ni ventilador.... en autovia, tambien refrigera más al ingestar más aire. hay algo que no me cuadra... y por extraño que parezca hoy me decanto como te han dicho, por algo en el cuadro. sobretodo si en el OBD se mantiene la misma exacta temperatura



Renacido escribió:Ha dicho que el OBDII también fluctúa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Efectivamente, el valor que mide el OBD también fluctúa. De hecho, hoy por la autopista me lo ha hecho varias veces y ha sido justo al soltar gas. Es decir, iba a medio gas, la aguja en el centro. Si soltaba gas, se tumbaba la aguja, no del todo pero si caía bastante, en cuanto volvía a apretar el gas volvía a subir. Se os ocurre algo de esto?

Barbas escribió:Puede ser que tenga alguna burbuja de aire en el circuito. No sé, de algún poro en los manguitos, alguna junta en mal estado (bomba, vaso del termostato, radiador...), pero se debería ver aunque fuese poquito, algo de humedad.

Enviado desde mi Plus E mediante Tapatalk


En principio el circuito se purgó correctamente, pero cuando cambiemos el radiador esta tarde se volverá a purgar. Algún consejo para hacerlo correctamente al 100%? Según he leído, hay que llenar el circuito, levantar el coche de la parte delantera, arrancarlo y abrir el tapón del radiador, cuando entre el ventilador deben de empezar a salir burbujas, y según va bajando el nivel se va rellenando hasta que dejen de salir burbujas y se quede en su nivel óptimo. Es correcto?

Un saludo y gracias a todos!!

Renacido
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2017, 02:51

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor Renacido » 03 Oct 2017, 14:43

Más o menos es así, todo esto con la calefacción puesta a tope, pero una pregunta cuando en el sensor del OBDII marca 100 grados, la aguja en qué posición está, porque se supone que la mitad son 90 grados, es que tengo dudas, por qué he leído en algún comentario que esa aguja no es muy fiable, lo cual me cabrearía bastante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
crumflash
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2017, 16:50
Ubicación: Murcia

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor crumflash » 03 Oct 2017, 15:14

Renacido escribió:Más o menos es así, todo esto con la calefacción puesta a tope, pero una pregunta cuando en el sensor del OBDII marca 100 grados, la aguja en qué posición está, porque se supone que la mitad son 90 grados, es que tengo dudas, por qué he leído en algún comentario que esa aguja no es muy fiable, lo cual me cabrearía bastante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


A 100º la aguja en mi caso permanece en el centro. No sé como funcionará en los MX5, pero en mi E46, la aguja se clava en el centro entre 75 y 115 grados. Cuando baja de 75 o cuando sube de 115 es cuando empieza a moverse, como en la mayoría de BMWs (al menos de los de la época del 2000 o así)

Un saludo

Avatar de Usuario
crumflash
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2017, 16:50
Ubicación: Murcia

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor crumflash » 03 Oct 2017, 22:03

Hola chicos!

Esta tarde hemos cambiado el radiador y efectivamente se ha solucionado el problema de sobrecalentamiento. Eso sí, comprobando la temperatura con el OBD2, que da mediciones fiables, a los 96 grados salta el ventilador, a los 92 se para y vuelve a subir a 96, y así sucesivamente, por lo que es una medición correcta. Por autopista va entre 90 y 93 grados. Me he dado cuenta que solo oscila por carretera, y es poquito, si la temperatura real son 91 grados, a lo mejor da saltos entre 88 y 91, pero nada más. Por el resto da una medición más que fiable

Por otro lado, la aguja de la temperatura sigue loca. Casi siempre falla, aunque hay veces que se queda en el centro y no se mueve, como debería ser. En carretera, normalmente cuando falla, se baja al soltar gas, y cuando das gas se vuelve para el centro. No le encuentro ninguna explicación a esto, ya que el sensor mide bien, pero la aguja hace lo que le da la gana (supongo que el sensor de temperatura de la ECU es el mismo que maneja la aguja del cuadro).

Que debería revisar? Quiero evitar cambiar el cuadro entero ya que no coincidirían los kms, no? Y prefiero no tener que ajustar kms ni historias así. Por dónde empiezo a mirar?

Un saludo

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor Sanson » 04 Oct 2017, 08:33

No. El si es un NA 1.6, tiene 3 sensores.
Uno para el cuadro, otro para la ECU y otro para los ventiladores. Pero claro, si tienen OBDII no es un NA 1.6

Un saludo.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
crumflash
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2017, 16:50
Ubicación: Murcia

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor crumflash » 04 Oct 2017, 09:25

Sanson escribió:No. El si es un NA 1.6, tiene 3 sensores.
Uno para el cuadro, otro para la ECU y otro para los ventiladores. Pero claro, si tienen OBDII no es un NA 1.6

Un saludo.


Como indico en el primer post, es un NB2 1.6 del 2004

Un saludo

Avatar de Usuario
crumflash
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2017, 16:50
Ubicación: Murcia

Re: Oscilaciones raras de temperatura

Mensajepor crumflash » 04 Oct 2017, 09:29

Renacido escribió:Más o menos es así, todo esto con la calefacción puesta a tope, pero una pregunta cuando en el sensor del OBDII marca 100 grados, la aguja en qué posición está, porque se supone que la mitad son 90 grados, es que tengo dudas, por qué he leído en algún comentario que esa aguja no es muy fiable, lo cual me cabrearía bastante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Por cierto, comprobé esto con el OBD y más o menos la aguja permanece en el centro entre los 75 y los 110 grados (approx). Por encima o por debajo de ese rango es cuando no está justo en el centro


Volver a “General de Mecanica y bricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados