Potenciar NB 1.6

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

cesar
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 29 Jun 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona

Potenciar NB 1.6

Mensajepor cesar » 05 Abr 2016, 09:59

Buenaaaassss...

Ando mirando de sacarle chicha a mi NB. El coche va bien, pero no es un tiro precisamente. Me planteo varias opciones y me gustaría que me dierais vuestra opinión.

Opción 1.- Cambiar el motor 1.6 por un 1.8 de segunda mano. Lo pillaría que funcionase, pero lo repasaría, limpiaría, etc. antes de hacer el swap. La cuestión es: ¿vale la pena la "obra" para pasar a "sólo" 140CV? ¿Se notará el aumento de potencia? ¿qué codigo de motor hay que buscar? ¿Qué necesito a parte de motor? ¿Vale la caja de cambios de 5V del 1.6?

Opción 2.- Montar compresor EATON M45 de Mini Cooper S. Vista la información es un pico de €€€ por el precio del colector, soportes, megaskirt, etc. que veo por internet. ¿Alguien del foro lo ha hecho? ¿Donde consigo las piezas para un NB 1.6? ¿Pasaría la ITV de manera "discreta" si se hace todo lo más OEM posible?

Opción 3.- Montar un turbo. Ahí sí que ando más perdido... ¿existen colectores para montar turbo en un 1.6 NB? No he visto ninguno, sólo para 1.8. Ademas de ese hardware, intercooler, manguitos, etc. ¿Hace falta tambien megaskirt? ¿Hay que cambiar grueso de junta de culata para bajar compresión?

¿Qué opción eligiríais y por qué? No vale decir monta un 1.8 y además métele un turbo porque se va de madre y para eso me compro un BMW Z4...

A todo esto, ¿hay alguien en el foro que sea de la provincia de Barcelona y pueda echarme una mano con la mecánica? Soy manitas pero sería mi primera obra de este estilo...

MrDMP83
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 113
Registrado: 25 Mar 2016, 17:31

Re: Potenciar NB 1.6

Mensajepor MrDMP83 » 06 Abr 2016, 11:10

Pues yo desde mi humilde opinión de novato creo que en España lo más viable sería que te compraras directamente el Z4. Porque ninguna de las 3 opciones debería pasar una ITV aún montando todo de la forma más discreta posible. Con suerte la opción 1 del swap a 1.8 puede colar pero aún así pueden darse cuenta. Por otro lado esta opción seguramente sería la más viable de homologar aunque no me hagas mucho caso, pero la inversión apenas repercute en caballos.

Para el turbo al igual que con el compresor lo ideal es recurrir a centralita externa también aunque se puede hacer sin ella engañando a la ECU de serie e instalando un regulador de presión de gasolina, pero siempre que pongas una ECU tipo MS, Hydra o la que sea tendrás la oportunidad de hacer un ajuste fino y sacar el máximo partido al resto de componentes.
Te recomiendo éste canal de youtube en el que hablan y explican estas cosas, está en inglés: https://www.youtube.com/user/TheCarPassionChannel

El tema de hacer todo esto legal con la legislación actual...complicado, mucho dinero y me da que en algunos casos salvo que tengas contactos que trabajen aquí y allá la cosa está complicada. Además todo tiene que ir sellado por un taller...con lo cual que pasa con lo de hacerlo tu mismo? que pasa con tu entretenimiento?? O te vas a un taller o tienes que tener un contacto que te firme todo. Por eso te decía al principio que lo más fácil sería pasarse al Z4

mabres58
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 03 Oct 2012, 23:15

Re: Potenciar NB 1.6

Mensajepor mabres58 » 18 Abr 2016, 16:18

Este es el eterno dilema....

Todos los que tenemos el 1.6 y diría que los que tienen el 1.8 también hemos pensado en potenciar el miata....

Ahora bien... De las 3 opciones la que menos te recomiendo es la primera, para lo que te vas a gastar y el lío que es y los pocos caballos que ganas cambiar el motor no vale la pena....

Las otras dos opciones son viables, pero no baratas (ya no hablo de homologar que no es posible ni pagando hoy en día.... Y en el supuesto caso de poder homologar seria muuuuuy caro).

En el caso de que te la quisieras jugar (yo soy de los que piensa que la itv la pasas igual porqué en muchos sitios no se fijan o no saben, pero no dejas de correr un riesgo, también en caso de accidente) la opción del compresor es mas económica y fácil de deshacer en caso de que tuvieras que sacarlo por lo que sea. Pero aún así no es nada sencillo si no tienes muchos conocimientos.... Programar la Megasquirt, montarte el kit de TRlane para poner el compresor, la tubería, intercooler, la doble mariposa, en fin.... Un buen lío. Además luego tendrías que mejorar frenos... Yo me lo he planteado pero ufff... Demasiado difícil para mi.

Del tema turbo ya ni hablo, es mas caro y complicado de montar si no sabes, pero es la opción mas escalable y con la que se consiguen mejores resultados y hay mas mercado para elegir y por tanto mas recambio.

Si lo haces es porqué tienes dinero, porque lo tienes exclusivamente como segundo coche y porqué eres un enamorado de este coche, tan enamorado que prefieres invertir mas dinero y tiempo en este coche que en comprarte como te han dicho otros modelos, ya sea Z4, Opel Gt, etc.

Saludos!

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: Potenciar NB 1.6

Mensajepor JotaJota » 20 Abr 2016, 13:44

Prácticamente todos lo que tenemos un Miata hemos buscado la forma de ganar CV de una manera u otra.

Al final, lamento decirte que la única opción que te va a portar potencia de verdad pasa por montar un turbo o un compresor. Y no es fácil ni barato, pero es lo que hay.

Yo ahora ando con mi proyecto en stand by por temas personales que requieren mi tiempo y mi dinero. Pero el día que lo retome tengo claro que el paso que hay que dar es hacia al turbo o compresor.

Un saludo.


Volver a “General de Mecanica y bricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados