¿Que opináis del exhintake?

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor JotaJota » 18 Oct 2014, 18:05

Hola colegas.

Hoy he taladrado la polea a 197,5º desde la I.

Imagen

Imagen

No tenía broca de metal del 5 y he usado una del 4. Iré a comprar una del 4,5 y otra del 5 esta tarde y mañana remataré la faena.
En cuanto me llegue el retén nuevo del árbol de levas me pongo a ello.


Un saludo!

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor JotaJota » 01 Nov 2014, 21:46

Hola colegas!

Ya tengo la mod del exhintake hecha. :D


Como sabéis, la cosa empezó taladrando la polea:

Imagen
Imagen


Sin embargo la cosa se torció :( . A pesar de utilizar brocas del 4, 4.5, y 5 (en ese orden) el taladro que hice quedó demasiado grande. Cosas de no tener un taladro de columna :( .
Barajé varias soluciones. Taladrar mi polea, hacer otro taladro, comprar otra polea, comprar regulables... Todas estas opciones las descarte por diferentes motivos. Al final hice algo que me inspiraba más confianza.
Decidí usar uno de los agujeros ya hechos y mecanizados en la polea y transportar las marcas "I" y "E". Fue bastante sencillo. Solo tuve que imprimir un transportador de ángulos al mismo tamaño que la polea, marcar en el transportador las marcas "I", "E" y los 197,5º y luego colocar la polea de forma que la marca de 197,5º encaje con uno de los agujeros mecanizados. Pasé los puntos "I" y "E" a la polea y luego con la radial, para perpetuar la marca limé los puntos "I" y "E".

En la siguiente foto podéis ver como quedaron ls marcas en la polea:

Imagen

El siguiente paso era cortar el árbol de levas de escape que íbamos a poner en la admisión. Esto se hace porque el motor 1.8 tiene el CAS en el árbol de escape, y este es más largo.
Para hacer el corte lo más recto posible, utilicé uno de esos soportes para poner la radial:

Imagen

Cuando más recto sea el corte, más equilibrado quedará el árbol. Sin embargo, viendo lo basta que es la fabricación del árbol de levas, ya os adelanto que ese árbol no a estado equilibrado ni cuando era nuevo :lol: .


El siguiente paso fue el transplante. Primero, evidentemente había que sacar el viejo. En este momento entré DEFCON 3. Pues al desmontar los puentes del árbol de levas, vi que en mayor o menos medida, tenían AGUJEROS :shock:

Lo negro que podéis ver, no son partículas de suciedad, son pequeños agujeros en el metal. Estos dos son los dos peores:

Imagen
Imagen


Tras el shock inicial, me puse a indagar por la red, y parece ser que hay muchos Miatas así. :nusenuse: Desconozco el motivo y aunque es asombroso, parece que es normal. Tampoco he visto esas piezas a la venta ni en el parts ni en ilmotorsport. Como curiosidad, tanto el apoyo inferior que está mecanizado en la culata y el árbol de levas que quité, no tienen ningún tipo de desperfecto. Parece que ese desgaste y esos daños es algo aislado en esas piezas.


Al sacar el árbol antiguo, pude apreciar una diferencia entre ambos en los apoyos del puente:

Imagen


No sé si tiene algo que ver, pero resulta curioso que el árbol de levas que iba a poner, tenía una ranura para lubricar esos apoyos. La ranura de mi árbol de levas carece de esa ranura. Desconozco si se debe a que es un árbol de admisión, o por que es un fallo de diseño que arreglaron posteriormente.

Estas fotos no tengo clado por que las hice, pero ya que estoy las pongo: xD

Imagen
Imagen


Como anécdotas, desmonté un taqué, pues tenía intención de limpiarlos, pero me encontré una cantidad de piezas minúsculas que en aquel momento no estaba preparado para limpiar meticulosamente, además de no tener un sitio adecuado para una tarea casi de relojería. Así que como solo limpié uno y no salió ningún residuo sólido, aborté la idea. Luego, tras arrancarlo, el taqué no se cargaba de aceite, a pesar de que había intentado cebarlo de aceite antes de montarlo. Tuve el motor unos 20 minutos al ralentí, pero no cargó. Curiosamente, apagué el motor y tras media hora de inactividad volví a arrancar y ya no sonaba.

También, como con casi todo lo que hago, tuve que hacer las cosas dos veces. La primera mal y la segunda bien :elrisas:. En la primera, las tapas de la distribución las apreté demasiado. Siempre trabajo con los pares de apriete de todo lo que voy a montar en una hoja impresa, y algo el montaje escrupulosamente como procede. Sin embargo, esta vez cogí los datos de una página que ahora sé que no tiene información fidedigna :mad:. Con el coche en funcionamiento y tras calentarse empezó a sonar de fondo un ruido similar al que aparece cuando te has pasado apretando una correa. Tuve que desmontarlo todo y efectivamente una de las tapas de plástico rozaba con la correa y una polea.


Y bueno, supongo que querréis saber que resultado ha dado el invento tras montarlo todo de nuevo, ¿no?

Pues la verdad que nada en especial. El coche no lo he revolucionado a penas nada, ya que creo que es buena idea hacer unos kilómetros a un ritmo suave para que el nuevo árbol y los puentes se rueden. Sin embargo he notado una ligera falta de potencia a bajas revoluciones. No es muy grande, pero se nota que tiene menos par. Esta conclusión, la he visto confirmada tras buscar en internet la única gráfica de banco de potencia que me inspira confianza.

Imagen

En esta gráfica se ve el antes (linea discontinua) y el después (línea continua). Se ve claramente como la modificación deja de restar para empezar a sumar a partir de las 4.700 RPM. Sinceramente, he sentido un gran alivio al poder confirmar mis sensaciones con esta gráfica. La conocía pero no recordaba sus datos exactos. Y cuando hacemos modificaciones de tan poca importancia como esta, el factor placebo entra en juego.

Así que no puedo hablar más de esta modificación. De momento solo conozco la parte negativa. Además el coche a penas a hecho 6 km y tiene muchos ajustes pendientes por hacer. Para empezar, el ralentí se ha ido a menos de 400 rpm, que ya me resulta difícil de creer que consiga mantenerse encendido, de hecho está a punto de calarse constantemente. Tengo dudas también de como estará el encendido, desconozco de si habrá variado algo. Si la cosa sigue como en esa gráfica, es para tirar cohetes. Pues estamos hablando de una ganancia de entre 5 y 8 cv a partir de 5.700 RPM.

Si alguno tiene curiosidad, este es el hilo del que saqué la gráfica: http://www.mx5oc.co.uk/forum/yaf_postst ... 8-MX5.aspx


Por eso quiero aclarar que este post es para contar la ejecución de la modificación, pero no el resultado. Eso lo dejaré para mañana o pasado. Mañana tengo que ajustar el ralentí, revisar el encendido y hacer algunos km para rodar eso un poco más. Ya luego con el motor puesto a punto y bien caliente, empezaré a darle zapatilla al Miata y sacaré una conclusión de todo esto.


¡Un saludo!

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor Sanson » 01 Nov 2014, 22:41

Esperando impresiones. Mola
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Mensajes: 4031
Registrado: 09 May 2009, 22:12
Ubicación: Siempre en VRS
Contactar:

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor vuelta » 01 Nov 2014, 23:18

Justo lo que te dije al principio de éste hilo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor JotaJota » 10 Nov 2014, 21:35

Hola chavales!

Bueno, ya ha pasado el finde, y he podido probar algo más a fondo el nuevo árbol de levas.


Iré al grano, hasta las 3.500 RPM se aprecia una ligera pérdida de rendimiento. No es nada importante, pero está ahí.

De 3.500 a 5.000 RPM el coche lo noto exactamente igual, a medida que el motor va ganando revoluciones empiezan a asomar los CV.

A partir de 5.000 RPM el coche sigue empujando más de lo que lo hacía antes, solo se aprecia que deja de empujar un pelín antes del corte. Aproximadamente sobre las 7.000 RPM (Quizá algo menos).
La ganancia arriba es notable. Mucho más que la perdida abajo. Lo que me gusta de esta mod es que el coche empieza a empujar a las 3.000 - 3.500 RPM y hasta casi el corte el coche va ganando potencia de forma progresiva y sin saltos, además de seguir haciéndolo en rangos en los que anteriormente el coche no te pedía seguir estirando. Antes te pedía una marcha superior y ahora que sigas pisando.

Antes el coche tenía un pequeño golpe de potencia más abajo y conforme subías de RPM el coche seguía empujando pero cada vez de manera menos contundente (ahora cada vez más).
Es una mod que te obliga a ser fino con el cambio y la trazada. Para sacarle rendimiento tienes que mantener el coche siempre en el rango adecuado. Lo cual a mi me va muy bien porque soy un paquete a la hora de reducir y siempre suelo pasarme, así que seguro que aprendo a conducir mejor.

Es una mod barata y fácil de hacer (aunque a algunos os parezca complejo). Es poco más que hacer el cambio de la correa de distribución.
No la recomendaría a quien usa el coche para pasear a ritmo flanders. Pero cualquiera que vaya de tramo o pise en circuito tendrá la sensación de tener más coche. Pues la sensación que da es de haber deslimitado algo en la parte alta. Empuja más y durante más tiempo.


¡Un saludo!

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor hybridpower » 22 Nov 2014, 14:25

Muchísimas gracias por compartir la info y de forma tan detallada.

El 1.8 del NA2 viene algo más capadillo que en los NB, y ya veo que le estás sacando la potencia que lleva escondida. Como veo que te encanta trastear, ¿has pensado en montar una piggy y ajustar aún más las modificaciones que llevas?
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

Avatar de Usuario
felinecrisis
Crash King
Crash King
Mensajes: 2248
Registrado: 09 May 2009, 12:34
Ubicación: Rincon City

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor felinecrisis » 22 Nov 2014, 14:50

Imagen
Imagen

salvi13
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2015, 22:07

Re: ¿Que opináis del exhintake?

Mensajepor salvi13 » 24 Ene 2015, 17:17

una cosa si mejoramos el llenado solo ¿no nos quedamos un poco a medias? y....ya que mejoramos la carga del cilindro habra que modificar tiempos e inyeccion, y encendido...

Yo en un 19 16V le puse los arboles de levas del Willy (a un 1.8 los del 2.0) y note mejoria pero no le hice la electronica y no llege a aprobechar lo que tenia.

Hay compativilidad entre motores?? De cuantos grados hablamos?? A ver si lo montas y te queda un ralenti bacilon de carreras y luego tienes que quitarlo para la ITV


Volver a “General de Mecanica y bricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados