Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor JotaJota » 15 Ene 2014, 19:44

Hola!

Resulta que en me cargué el colector de admisión de mi Miata por inútil. Voy aprendiendo mecánica sobre la marcha y es lo que tiene :roll: .

El caso es que yo tenía la EGR anulada. Para ello simplemente puse una chapa bloqueando la entrada de gases del escape. Compré otro colector de NA 1.8, pero este colector viene sin las entradas de gases de escape y tomas de vacío para conectar la válvula EGR.

Veo que la EGR tiene -y perdonen que la explicación sea tan vulgar- dos solenoides (uno conectado al otro) e interpreto que estos dos solenoides comandan la válvula EGR conmutando los tubos de vacío.

El caso, es que he desmontado los solenoides, las líneas de vacío y la válvula EGR que obviamente no se puede conectar al colector.

He arrancado el coche y parece que ha sobrevivido a mi primer cambio de correa de distribución, no lo he probado en carretera pero parece que el motor va bien. El problema es que en el cuadro se me enciende la luz de check engine.

Me gustaría saber si existe alguna forma de engañar a la ECU para que piense que sigue conectada. Supongo que la ECU detecta si están los solenoides, pero además la posición de la válvula, pero vamos son conjeturas mías.

¿Existe alguna forma de emular la EGR?, Por lo que veo, también existen NA 1.8 sin EGR, ¿Que cambia? ¿La centralita?

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor ismael_pt » 16 Ene 2014, 15:02

¿porque anulaste la egr?

Respecto a la pregunta, creo que no da error.
Imagen

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor JotaJota » 16 Ene 2014, 16:35

ismael_pt escribió:¿porque anulaste la egr?

Respecto a la pregunta, creo que no da error.


Pues primero la anulé porque monté unos colectores de escape inox que no tenían salida (y menudo lío para adaptarlos, pues eran de NB). Y ahora, es que el colector de admisión que he montado directamente no tiene el agujero donde se conecta la válvula y el tubo que viene del escape.

De todas formas no soy partidario de las EGR. Ya sé que en un gasolina ni siquiera hay diferencia prestacional, pero me gusta mantener el colector limpio. Además, me deja un sitio de PM para colocar el "oil catch can".

He estado haciendo pruebas:
EGR desconectada -> ERROR en cualquier caso.
Solenoides y tomas de vacío SIN conectar -> NO ERROR al relentí.

Si circulo con los tubos de vacío, solenoides desconectados, y la EGR solo conectada al sensor que detecta si abre y cierra solo da fallo cuando mantengo una velocidad constante. A veces pueden pasar kilómetros y kilómetros que hasta que no salgo a autovía no da el fallo.

Ahora mismo se me ocurren unas cuantas opciones, con sus ventajas y sus desventajas:

-Comprar un colector de admisión con su hueco para la EGR.
PROS: Plug&play y me olvido.
CONTRAS: La EGR tendrá que estar montada (aunque bloquee la entrada de gases)

-Montar la EGR para pasar la ITV, auque tenga que aguantarla con bridas. El colector no tiene entrada para la EGR, pero solo necesito conectar las líneas de vacío y los conectores para que la ECU no detecte el fallo.
PROS: Muy fácil. Pasa la ITV
CONTRAS: No quiero tener todos los días la luz de check engine encendida, pues no me enteraré si da otro fallo. Es una chapuza.


Ahora bien, tengo una idea pero se me queda grande, pues la electrónica no es mi fuerte, y ni siquiera he podido estudiar el esquema eléctrico del coche. Pero si pudiese montar un circuito que interprete la señal de los solenoides y emule el cambio de estado de la válvula, sería la leche. O no he sabido buscarlo o no se ha hecho y me desanimo. Seguramente mi cabeza está pasando por un proceso por el que varias personas ya han pasado, y si se ha desestimado será por algo. Pero a priori no me parece imposible (que atrevida es la ignorancia).

Esta noche estudiaré los esquemas, creo que la válvula no es más que un switch.


Cualquier sugerencia, ayuda o increpancia será bien recibida :D .

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Mensajes: 4031
Registrado: 09 May 2009, 22:12
Ubicación: Siempre en VRS
Contactar:

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor vuelta » 16 Ene 2014, 20:34

Buenas Juan, ese problema es el que tienen los que o bien montan ITBs o bien los que montan un colector de admisión de aluminio.

Por qué no hay la información que buscas al respecto sobre circuitos emuladores? Sencillo: Porque quien hace alguna de esas opciones normalmente o hacen repro, o directamente hacen los soportes para colocar dicha válvula si mantienen la electrónica de serie. Por eso nadie creo que se ha parado a estudiar ese tema.

Por lo tanto los más fácil y económico es que los adaptes para que reciban la señal y no te salga el error, total si tú la llevas anulada te dá lo mismo que las tomas estén abiertas o cerradas. Simplemente hazle unos soportes para las solenoides y la parte eléctrica, coloca las tuberías de vacío y a correr.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor ismael_pt » 16 Ene 2014, 22:28

La diferencia prestacional en un gasolina, es que pasas a gastar un par de litros mas en conducción por ciudad.

La egr no afecta a la potencia final del coche, es un mecanismo que ahorra combustible reduciendo perdidas por bombeo.

La egr tampoco ensucia si todo esta correcto en el funcionamiento del motor.
Imagen

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor JotaJota » 16 Ene 2014, 23:02

vuelta escribió:Buenas Juan, ese problema es el que tienen los que o bien montan ITBs o bien los que montan un colector de admisión de aluminio.

Por qué no hay la información que buscas al respecto sobre circuitos emuladores? Sencillo: Porque quien hace alguna de esas opciones normalmente o hacen repro, o directamente hacen los soportes para colocar dicha válvula si mantienen la electrónica de serie. Por eso nadie creo que se ha parado a estudiar ese tema.

Por lo tanto los más fácil y económico es que los adaptes para que reciban la señal y no te salga el error, total si tú la llevas anulada te dá lo mismo que las tomas estén abiertas o cerradas. Simplemente hazle unos soportes para las solenoides y la parte eléctrica, coloca las tuberías de vacío y a correr.


Pues creo que tendré que recurrir a instalar la EGR de adorno.
De todas formas, voy a investigar a ver si consigo algo.

La ECU original se puede reprogramar para que no de fallo? Supongo que no saldrá a cuenta, pero es curiosidad más que nada.

ismael_pt escribió:La diferencia prestacional en un gasolina, es que pasas a gastar un par de litros mas en conducción por ciudad.

La egr no afecta a la potencia final del coche, es un mecanismo que ahorra combustible reduciendo perdidas por bombeo.

La egr tampoco ensucia si todo esta correcto en el funcionamiento del motor.


No comprendo como puede ahorrar gasolina por ciudad. Lo digo porque precisamente de lo que me he dado cuenta es que la EGR solo se activa cuando las rpm y velocidad son constantes (comprobado). De momento solo la he visto activarse por encima de las 3.000 rpm, pero esto tengo que comprobarlo aún.

Se me escapa algo? :?:

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Mensajes: 4031
Registrado: 09 May 2009, 22:12
Ubicación: Siempre en VRS
Contactar:

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor vuelta » 16 Ene 2014, 23:22

No, la ecu del NA no se puede tocar.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor JotaJota » 16 Ene 2014, 23:28

Ok.
Gracias! :D

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor ismael_pt » 16 Ene 2014, 23:53

Me refiero a que se notara mas en ciudad.. o en donde sea que uses bajas cargas para circular. En general, el coche gastara mas.
Imagen

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor JotaJota » 25 Ene 2014, 09:55

Hola!

Bueno, el asunto no lo he dejado aparcado del todo. Le sigo dando vueltas a la cabeza por si doy con la tecla, pero sin que me vaya la vida en ello. El día que tenga que pasar la ITV lo montaré todo y dejaré la egr aunque sea sujeta con bridas.

Sin embargo quería corregir una cosa que dije y que está mal.
Durante mis investigaciones he descubierto que la EGR no abre solo a velocidad de crucero. La EGR, de llevarla desconectada da fallo cuando las RPM y el pedal de acelerador son constantes, pero he podido comprobar que los solenoides se abren mucho más rato. Nunca a ralentí, pero sí mientras el coche está acelerando, como por ejemplo al salir desde parado.

Solo quería matizar esto, ya que lo que dije anteriormente era incorrecto, y la EGR está funcionando para lo bueno y lo malo tanto en ciudad como en autovía.


Un saludo!

Avatar de Usuario
Fasciculo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 22 Mar 2018, 16:38

Re: Se puede quitar la EGR Miata NA 1.8 sin que de error?

Mensajepor Fasciculo » 28 Mar 2020, 20:17

Buscando información de la EGR me he encontrado con este hilo y hay muchas cosas que no son correctas.

"Para mantener las emisiones de NOx a niveles aceptables, es necesario introducir una pequeña cantidad de gases de escape en el lado de admisión del sistema. La introducción de gases de escape entrante se limita al funcionamiento normal cuando el motor está bajo carga ligera o moderada, aceleración y caliente. La operación de EGR se detiene al ralentí, durante la desaceleración, a alta velocidad y cuando el motor está bajo una carga pesada...".

Fuente:
Mazda MX-5 Miata 1.8 1993 to 1999: Enthuasiast Workshop Manual. Escrito por Rod Grainger, Pete Shoemark
https://books.google.es/books?id=8eNAb48HomAC


Volver a “General de Mecanica y bricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados