Aire Acondicionado R12 BCN
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Aire Acondicionado R12 BCN
Si alguin tiene problemas en encontrar un taller que cargue el aire R12(que no estas en todos lados) mandenme un privado que yo encontre un lugar en barcelona-
go go go go.....
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yo fui a un taller normal y me dijeron que los coches con mas de no se cuantos años usaban el R12 y que pocos lugares tenian el permiso para malnipularlo.
Por lo tanto fui a 5 lugares que no tenian dicho gas hasta que me dieron la direccion se un lugar que si, hoy fui y lo cargue, prohibido no esta pero son pocos los lugares que trabajan con el.
Si enfria mas no lo se pero si yo queria cambiar a otro gas habia que desmontar y no se que historias mas asi que simplemente cargue el R12
Por lo tanto fui a 5 lugares que no tenian dicho gas hasta que me dieron la direccion se un lugar que si, hoy fui y lo cargue, prohibido no esta pero son pocos los lugares que trabajan con el.
Si enfria mas no lo se pero si yo queria cambiar a otro gas habia que desmontar y no se que historias mas asi que simplemente cargue el R12
go go go go.....
Hace años que lo prohibieron ismael, creo que por ser excesivamente nocivo al medio ambiente, por eso ahora todos los coches van con r134a. Un aire acondicionado bien cargado no deberia diferenciar entre un gas u otro, porque la temperatura de salida en los aireadores se suele medir entre 2 y 7º con ambos.
- Sanson
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No es necesario hacer conversiones, existe un gas que es el sustituto directo que no es necesario nada para cargarlo.
Si, el R-12 esta prohibido por ser altamente nocivo para la capa de ozono.
El gas para el reemplazo es el: R406a
Si, el R-12 esta prohibido por ser altamente nocivo para la capa de ozono.
El gas para el reemplazo es el: R406a
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
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NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
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Yo en mis años mozos trabajé en una empresa que entre otras cosas montaba instalaciones industriales de aire acondicionado.
Debe hacer como 13años que esta PROHIBIDO, es nocivo y si pillan a ese taller lo chapan para toda la vida. Además no hay suministradores porque no tiene sentido al no haber mercado.
Como dicen los compañeros, el sustituto natural (sin hacer nada) es el R134.
Otra cosa es que pongan el R134 y digan que es el R12.....(que aunque parezca absurdo mentir, lo es menos que tener provisiones de ese gas desde hace tantos años)
Debe hacer como 13años que esta PROHIBIDO, es nocivo y si pillan a ese taller lo chapan para toda la vida. Además no hay suministradores porque no tiene sentido al no haber mercado.
Como dicen los compañeros, el sustituto natural (sin hacer nada) es el R134.
Otra cosa es que pongan el R134 y digan que es el R12.....(que aunque parezca absurdo mentir, lo es menos que tener provisiones de ese gas desde hace tantos años)
Antimach
Walter Rohrl: "Si puedes ver el árbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje............... Si lo oyes...es sobreviraje"
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- Sanson
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Antimach escribió:Yo en mis años mozos trabajé en una empresa que entre otras cosas montaba instalaciones industriales de aire acondicionado.
Debe hacer como 13años que esta PROHIBIDO, es nocivo y si pillan a ese taller lo chapan para toda la vida. Además no hay suministradores porque no tiene sentido al no haber mercado.
Como dicen los compañeros, el sustituto natural (sin hacer nada) es el R134.
Otra cosa es que pongan el R134 y digan que es el R12.....(que aunque parezca absurdo mentir, lo es menos que tener provisiones de ese gas desde hace tantos años)
Ahi te has colado.
El sustituto es el 406a, el 134 es el gas actual, que no sirve para las instalaciones antiguas. habria que revalvular el compresor.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
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Pues si me he colado pido perdón, recuerdo que hay una tabla enorme con compatibilidades de gases.
Convencido de "mi R134" me he ido a la wiki:
En los años 1980 comenzaron las preocupaciones por la capa de ozono, los refrigerantes más usados eran los clorofluorocarbonos R-12 y R22. El primero era empleado principalmente para aire acondicionado de vehículos y para pequeños refrigeradores; el segundo para aire acondicionado, refrigeradores, y congeladores comerciales, residenciales y ligeros. Algunos de los primeros sistemas emplearon el R-11 por su bajo punto de ebullición, lo que permitía construir sistemas de baja presión.
La producción de R-12 cesó en Estados Unidos en 1995, y se planea que el R-22 sea eliminado en el 2010. Se está empleando el R-134a y ciertas mezclas (que no atentan contra la capa de ozono) en remplazo de los compuestos clorados. El R410a (comúnmente llamada por su nombre comercial Puron®) es una popular mezcla 50/50 de R-32 y R-125 que comienza a sustituir al R-22.
R409A
In systems where R-134A is not practical, R-409A (60% R-12; 25% R-124; 15% R-142b) may be directly added to an R-12 system without oil change although a filter change is always recommended. R-409A usually runs at an low side of 12 p.s.i. while R-12 usually runs at a low side of 10 p.s.i. R-409A runs at higher pressures and is less efficient but works quite well. Manufacturer recommends that existing R-12 charge should be recovered. The two refrigerants, however, mix fine because they dilute with the same mineral oil.
Moraleja: ambos sirven. El 409 es un cambio 'a pelo' del R12 y el R134 necesita limpiar el circuito.
todos contentos!!!
Convencido de "mi R134" me he ido a la wiki:
En los años 1980 comenzaron las preocupaciones por la capa de ozono, los refrigerantes más usados eran los clorofluorocarbonos R-12 y R22. El primero era empleado principalmente para aire acondicionado de vehículos y para pequeños refrigeradores; el segundo para aire acondicionado, refrigeradores, y congeladores comerciales, residenciales y ligeros. Algunos de los primeros sistemas emplearon el R-11 por su bajo punto de ebullición, lo que permitía construir sistemas de baja presión.
La producción de R-12 cesó en Estados Unidos en 1995, y se planea que el R-22 sea eliminado en el 2010. Se está empleando el R-134a y ciertas mezclas (que no atentan contra la capa de ozono) en remplazo de los compuestos clorados. El R410a (comúnmente llamada por su nombre comercial Puron®) es una popular mezcla 50/50 de R-32 y R-125 que comienza a sustituir al R-22.
R409A
In systems where R-134A is not practical, R-409A (60% R-12; 25% R-124; 15% R-142b) may be directly added to an R-12 system without oil change although a filter change is always recommended. R-409A usually runs at an low side of 12 p.s.i. while R-12 usually runs at a low side of 10 p.s.i. R-409A runs at higher pressures and is less efficient but works quite well. Manufacturer recommends that existing R-12 charge should be recovered. The two refrigerants, however, mix fine because they dilute with the same mineral oil.
Moraleja: ambos sirven. El 409 es un cambio 'a pelo' del R12 y el R134 necesita limpiar el circuito.
todos contentos!!!
Antimach
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bueno tal cual dijeron algunos el R12 esta prohibido y el sustituto es el R-413a pero no guiarse por el nombre porque cada empresa le puede dar una denominacion distinta.
Y en cuanto si enfria mas la capacidad frigorífica del R413A (ISCEON 49) es muy similar a la del R12. Incluso a temperaturas positivas como son las del aire acondicionado de coches es un poco superior en capacidad frigorífica el R413A (ISCEON 49) que el R12.
Y en cuanto si enfria mas la capacidad frigorífica del R413A (ISCEON 49) es muy similar a la del R12. Incluso a temperaturas positivas como son las del aire acondicionado de coches es un poco superior en capacidad frigorífica el R413A (ISCEON 49) que el R12.
go go go go.....
Un par de cosas que añadir, y por mi queda cerrado el tema:
El gas R12 y el R134a no son compatibles.
Hay kits de conversion de R12 a R134a en el mercado, por unos 150-180€, la manera de aplicarlo es vaciar por completo el circuito de aire, incluido aceite. Inyectar (viene en una jeringa) el producto del kit de conversion (una mezcla de aceite, sellador y detector de fugas, todos compatibles con r134a) y hacer la carga del circuito. Asi ya esta convertido de uno a otro, no es ningun jaleo de 1500€ como he leido por aqui.
Aclarado esto, por mi cambiamos de tema.
El gas R12 y el R134a no son compatibles.
Hay kits de conversion de R12 a R134a en el mercado, por unos 150-180€, la manera de aplicarlo es vaciar por completo el circuito de aire, incluido aceite. Inyectar (viene en una jeringa) el producto del kit de conversion (una mezcla de aceite, sellador y detector de fugas, todos compatibles con r134a) y hacer la carga del circuito. Asi ya esta convertido de uno a otro, no es ningun jaleo de 1500€ como he leido por aqui.
Aclarado esto, por mi cambiamos de tema.
[Modo off-topic ON]
Si tenéis curiosidad, investigad por la red los verdaderos motivos de la sustitución de los gases refrigerantes y la relación del cloro de los aerosoles y refrigerantes con la destrucción de la capa de ozono.
Como siempre la realidad no es tan romántica como parecía
[Modo off-topic OFF]
Si tenéis curiosidad, investigad por la red los verdaderos motivos de la sustitución de los gases refrigerantes y la relación del cloro de los aerosoles y refrigerantes con la destrucción de la capa de ozono.
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