Montaje de barras Doble Diagonal en NA 1.8 '94

Todo lo relacionado con el interior de tu mx5/miata

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Montaje de barras Doble Diagonal en NA 1.8 '94

Mensajepor JotaJota » 01 Dic 2014, 17:23

Bueno señores, la cosa está medio encaminada ya. A decir verdad, las barras ya hace unos días que están montadas, pero no he tenido tiempo de cortar tapizados, chapas etc, por lo que voy con el coche que parezco un gitano sin los tapizados.
Quería esperar a tenerlo todo listo para documentar el proceso, pero preveo que por falta de tiempo voy a tardar unos días más en seguir trabajando con el coche, por lo que creo que es mejor ir soltando material a la espera del resultado final.

El montaje en sí de las barras es fácil, y podría parecer hasta rápido, pero es en los pequeños contratiempos donde se nos pueden escapar horas de trabajo, todo depende de lo fino que queramos hacer el trabajo.

Lo primero es despejar la zona:

Imagen

En la foto de arriba se han desmontado los asientos, el tapizado del respaldo, el de la bandeja, la chapa que da forma a la bandeja, los plásticos que cubren los cinturones, el propio anclaje del cinturón, unos aislantes que van a los laterales del depósito y la consola central para evitar rallarla.


La primera modificación, me recomendó Vuelta hacerla para que los cinturones funcionasen mejor. Consiste en taladrar unos nuevos agujeros para el tornillo superior del carrete del cinturón. Con esto, hacemos que el carrete esté inclinado hacia el nuevo anclaje del cinturón. Conseguimos entonces que el cinturón no se retuerza tras haber desplazado el anclaje unos centímetros.


Lado del conductor sin el carrete colocado:

Imagen

Lado del copi con el carrete en su sitio:

Imagen


El primer pequeño inconveniente salió al presentar las barras en el coche. El apoyo que va bajo el carrete del cinturón no entraba. Vuelta me dijo que era muy raro, ya que las barras están hechas para entrar en ese espacio. La solución fue simple. Bastó con limar unas décimas de milímetro para que entrase al sitio:

Imagen


El siguiente problema no previsto, fue que uno de los enganches de la ECU no permitía que las barras se colocasen al sitio. Al final no me quedó otra que cortarlo:

Imagen

Imagen

Imagen


El propio soporte de la ECU tuve que cortarlo también. Ahora está sujeta por solo dos tornillos. Necesito trabajar este punto porque la ECU no está en una soperficie plana, por lo que puede vibrar en exceso. Supongo que utilizaré algunos topes de goma para que descanse sobre una superficie igualada, y la propia presión de los dos tornillos que quedan la mantengan firme en su sitio.

Imagen


El resto del montaje es coser y cantar. Para los anclajes traseros de las barras se usan unos agujeros que ya vienen en el chasis. Para los del medio se utiliza el anclaje original del cinturón de seguridad. Los últimos anclajes son los que necesitan ser taladrados. Son necesarios solamente dos taladros de 12mm por lado.


Este es el resultado final sin todavía cortar y montar los tapizados:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Una modificación que he hecho sobre la marcha ha sido hacer que el nuevo anclaje del cinturón sea giratorio, igual que lo es de serie.
Si es fijo, el cinturón funciona perfectamente, pero habría que ajustarlo a su ángulo de uso. De serie es móvil, de forma que tanto como cuando tenemos el cinturón puesto, como cuando nos lo estamos poniendo o si hemos variado la posición del asiento el enrollado del cinturón se produce de manera efectiva y sin atascos. Al ponerlo fijo podemos tener problemas con esto.

Yo para solucionarlo he utilizado un casquillo de cobre, que consigue que haga el mismo efecto que la tornillería original del coche:

Imagen
Imagen


También he tenido que cortar un poco el embellecedor original del tonillo del cinturón, ya que chocaba con el soporte. En la foto podéis ver uno cortado y otro sin cortar:

Imagen


Este es el acabado final. El cinturón además rota libremente pero sin holgura sobre su eje.

Imagen


Por último, he seguido ensamblando más cosas que hay que modificarse para poder volver a montarlas. Es este caso son los aislantes acústicos de la zona. Hay que hacer un corte en forma de "U" para poder pasar la barra:

Imagen



Me queda cortar la chapa que le da forma a la bandeja trasera, la moqueta y los plásticos que cubren el cinturón. Cuando lo tenga hecho iré subiendo más fotos y comentando la jugada.



Respecto a las sensaciones al conducirlo, me he llevado una grata sorpesa.

A decir verdad, no pensaba que lo iba a notar. Creía que con los refuerzos de mi NA, las barras no iban a hacer gran cosa en este aspecto.

Lo noté nada más salir por la puerta del local donde guardo los coches. Hay un escalón y un camino muy malo, y al pasar por ahí notaba como el coche no se doblaba como lo hacía antes. Para ser exacto no es que note que se dobla, si no que cruje y vibra. Con las barras eso ya no pasa. La parte media-trasera del coche se nota más sólida. En marcha, en curvas cerradas y lentas aprecio esa rigidez extra.

A altas velocidades no he notado diferencia. Mi NA de 80 a 120 vibra, pero a partir de 120 el coche va muy bien y nunca he notado falta de aplomo. Supongo que los refuerzos que llevaba de antes, todos los silentblocks de poliuretano y los coilovers ya hacían que el coche fuese bien en este aspecto.

La tornillería la puse de 8.8 finalmente. Tanto mi mecánico de confianza como mi mujer me recomendaron que fuese de 8.8.

Ahora que lo he conducido sin los aislantes escucho más en grillo que tengo en la rueda trasera del lado del copi. Es un ruido de "cama vieja", un ñiiic, ñiiic que suena conforme se mueve la suspensión. Se han cambiado todos los silentblocks, los coilovers, se desmontaron estabilizadora, puente brazos, etc para pintarlo y el maldito ruido sigue ahí. Si subo unos pocos cm esa rueda a un taco (sin levantar el coche con el gato) deja de sonar. Si subo el coche con el gato y lo bajo deja de sonar hasta que inicio marcha, aunque balancee el coche con fuerza. Si hago fuerza apretando un tornillo de las ruedas mientras alguien mueve el coche, deja de sonar.

Por eso ahora que tengo el coche sin tapizados, lo mismo le dedico un poco de tiempo a localizar el grillo. Por experiencia, el ñiiic, ñiiic suele ser metal con metal. Me ha pasado en un coche y era una rótula. Lo he visto en otro y era una estabilizadora mal montada que tocaba metal con metal, por lo que por eso pienso que tiene que ser algún tornillo algo flojo que permite que dos elementos se muevan y rocen. Debo de investigarlo. Pienso que tal vez sean los de alineado, ya que son los únicos no apretados con dinamométrica...

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
skew
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: 04 Ago 2014, 07:32
Ubicación: cantabria

Re: Montaje de barras Doble Diagonal en NA 1.8 '94

Mensajepor skew » 03 Dic 2014, 12:05

RAPIDO SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA!!!...muy bien explicado.

un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: Montaje de barras Doble Diagonal en NA 1.8 '94

Mensajepor JotaJota » 04 Dic 2014, 00:34

skew escribió:RAPIDO SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA!!!...muy bien explicado.

un saludo.


Gracias Skew.
Si alguno está interesado en algún punto en concreto puede preguntarme para que profundice.



Bueno, esta semana la cosa va despacio. No tengo tiempo para casi nada. No obstante, he sacado algún rato para hacer un par de cosillas.

En primer lugar, he arreglado la moqueta. A decir verdad, es algo casi innecesario, pero ya que me pongo pues la arreglo. La moqueta del NA está formada por dos partes. La moqueta en si, y un trozo de goma con aislante pegado. Lo que vemos es la moqueta, pero debajo está la goma con aislante.

Por algún motivo que desconozco, estas dos partes se han despegado y han dejado de ser lisas y planas. Hacen como ondas y a la vista queda como si no estuviese tensa o bien colocada.

El primer paso ha sido acabar de despegarlas. Luego he encolado con pegamento en spray las dos partes y las he vuelto a juntar.

Imagen
Imagen

Inmediatamente después, he cubierto la moqueta con una toalla y he planchado la zona a una temperatura moderada.
Si alguien hace esto mismo, que tenga en cuenta que no se pueden planchar los relieves de la moqueta, y que pruebe en un sitio poco visible por si se ha pasado con la temperatura de la plancha.
Nada más acabar de plancharla, he usado la enciclopedia de insectos que me compraron cuando era pequeño y las pesas de las mancuernas que me compré yo un poco más mayor. Ambas cosas estaban prácticamente por estrenar :lol:

Imagen


También he estado trabajando en la plantilla de la chapa metálica que tengo que cortar. La he diseñado para hacer un orificio de 51mm (las barras son de 40) ya que era la sierra de corona más pequeña que tenía por encima de los 40 mm. Me parece una tolerancia aceptable para que no roce. El canal que abro hasta ellas es de 45 mm aprox. Probé a hacerlo de 51 como la circunferencia, pero el impacto visual de esos 6 mm de chapa era bastante (a pesar de que esto no se ve y queda cubierto por la moqueta).

Ahora mismo acabo de transportar la plantilla a la chapa. Mi intención es cortarla mañana, pero ya veremos.


Os mantendré informados.
Un saludo!

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
miatero27
Curioso
Curioso
Mensajes: 299
Registrado: 17 Jul 2014, 15:36
Ubicación: sevilla/madrid

Re: Montaje de barras Doble Diagonal en NA 1.8 '94

Mensajepor miatero27 » 04 Dic 2014, 16:04

felicidades por el proyectazo y mil gracias por detallar cada paso a paso. a los que nos gusta trastear nos viene genial saber cada detalle

Avatar de Usuario
JotaJota
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 20:02

Re: Montaje de barras Doble Diagonal en NA 1.8 '94

Mensajepor JotaJota » 04 Dic 2014, 17:37

Hola!

A la hora de comer he sacado un rato para hacer los agujeros. El resultado no me parece malo del todo para lo que podría haber sido.

Imagen

Imagen

La parte fea es la de detrás:

Imagen

Imagen


Aún así, creo que he salvado la situación con bastante dignidad.

Un saludo!

PD: He usado una sierra de corona de 2" bastante común y unas tijeras de chapa para hacer el "carril". He usado tijeras de chapa y no la radial porque no tengo tan buen pulso para cortar por donde quería exactamente.

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Montaje de barras Doble Diagonal en NA 1.8 '94

Mensajepor Sanson » 05 Dic 2014, 09:45

Fantastico trabajo, al que nos tienes acostumrado, la verdad.

Por cierto, te he movido el post a bricos interior.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen


Volver a “Interior”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados