Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culata

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countach75
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Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culata

Mensajepor countach75 » 04 Feb 2016, 23:05

Una vez hecho el test de compresion obteniendo resultados horribles (2 y 3 cilindro por debajo de 4 bares) supe que era hora de abrir el motor a ver que me encontraba, en el proceso fui haciendo algunas fotos y me encontre con algunas curiosidades que comentare aqui, y lo voy a explicar un poco en forma de brico por si a alguien le toca abrir alguna vez un motor le sirva de referencia y le ayude.

No se lo deseo a nadie pero son cosas que pasan y a las que no debemos tenerles miedo, por lo general hay mucho miedo a abrir un motor y deberia de ser lo contrario, en casos en los que no funciona porque no tiene compresion o se mezcla el refrigerante y el aceite...etc , no pierdes nada teniendo herramientas y sitio, no veo inconveniente para no hacerlo, ademas, aprenderas un monton sobre mecanica y sobre tu coche.

En primer lugar aqui tenemos el paciente, un NB del 99 con motor 1.6 que no tiene compresion en los cilindros 2 y 3 lo que a priori puede indicar que estos cilindros estan comunicados (porque la junta de culata pueda tener alguna fisura entre ellos por ejemplo) aqui teneis una foto del motor completo sin los tubos de aire.
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Con la admision, tapa de balancines, correas quitadas y los colectores ya desmontados de la culata, todo esto no es nada dificil ni tiene ninguna complejidad, no es mas que nada que meter tiempo, lo unico un poco complicado es quitar el Dumper del cigueñal que esta duro, necesitaras meter 5ª y que alguien pise el freno, un poquito de par con alguna herramienta larga y sacas el tornillo del medio.
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Soltamos una chapa que agarra el escape y las tuercas que lo sujetan al intermedio para tener mas espacio con los colectores de escape. Ademas, el tornillo que sujeta la admision a su soporte y finalmente los 10 tornillos que sujetan la culata en 2 o 3 veces y listo, ya podemos sacar la culata con los colectores. La junta no estaba en mal estado pero los cilindros estaban llenos de carbonilla
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Lo siguiente era darle una limpieza al bloque
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Y seguidamente echar algo de aceite a cada cilindro para comprobar si alguno chupa, es una forma rudimentaria de comprobar si el problema de la falta de compresion procede del bloque motor bien de los segmentos o de las camisas.
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Una vez desmontado el colector de admision de la culata y la rampa con los inyectores, el siguiente paso es comprobar la culata para ver si las valvulas cierran correctamente, para ver sin cierran bien sin necesidad de artilugios, podeis girar el arbol de levas hasta que la valvula a examinar quede sin pisar, de forma que quede cerrada y meter una linterna por el orificio de los colectores para ver si sale luz, con las fotos se ve mejor.

1. Introduciendo la linterna por el orificio del colector de admision en aquella valvula que deberia estar cerrada
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2. Examinando si sale luz por la culata (es una foto muy oscura, pero teneis que estar a oscuras si quereis ver bien si sale luz o no por la valvula supuestamente cerrada) en este caso podeis ver un halo de luz si os fijais bien lo que indica que la valvula no cierra hermeticamente.
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Bueno pues asi en 9 valvulas....SI habeis leido bien, NUEVE valvulas que no cierran bien.

Aqui el problema puede estar en las guias, los asientos o las valvulas mismo, como yo no controlo lo mejor es mandarlo hacer a una empresa especializada en motores. Tras comprobar al dia siguiente que el motor no chupa nada de aceite, por lo que el bloque estaba bien, envié la culata a reparar.

Tras 4 o 5 dias, me devuelven la culata con las guias y retenes nuevos mas alguna valvula cambiada, ademas aproveche para comprobar la planicidad (una culata no se saca todos los dias) y no hizo falta planificar. Ademas de todas las juntas del motor, tornillos y demas necesarios para la reparacion.

Aqui una foto del bloque ya preparado para comenzar el proceso. Nota: No esta en pms, (punto muerto superior; primer cilindro arriba del todo) por costumbre. Ya sé que este motor es de no interferencia, luego alinearia todo con la distribucion.
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Aqui con la junta y la culata ya montadas, el apriete debe hacerse en 2 o 3 pasos y los tornillos hay que ir apretandolos en orden de espiral para que el apriete sea simultaneo en toda la culata. Yo monté la culata sin el colector de admision para no tener inercias ni pesos extraños mientras montaba la culata.
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Aqui ya con los colectores de admision y de escape montados (ademas de la bomba de agua y demas accesorios de la culata, importante de montar lo que va en la parte de atras de la culata lo primero porque luego no podreis tener buen acceso).
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Ya con la distribucion alineada, montamos la correa de distribucion, (aprovechar para poner correa, tensores y rodillos nuevos. Yo cambie todo menos la bomba de agua porque no le hacia falta) el dumper y los plasticos de delante. Las correas de accesorios eran el siguiente paso. (La distribucion sale movida hacia alante porque despues de poner todo tuvimos que mover el cigueñal para acceder a una tuerca de la bomba de direccion).
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Acabamos de montar las correas auxiliares, los tubos de la admision y enchufamos todos los conectores.
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Finalmente echais aceite un poco por encima del nivel, dado que el motor esta seco, en mi caso creo que sobre 3.5 litros, luego si eso ya añadis mas. Poner refrigerante, conectar la bateria y dar contacto un par de veces a la llave para que la bomba de gasolina cebe el circuito y BRRRUUMM!!!!

El coche lo compre a buen precio dado algunos fallos que tenia, entre ellos este, que era el mas gordo. Segun le vaya haciendo los arreglillos que tiene pendientes ire actualizando este post.

Un saludo a todos!!

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hybridpower
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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor hybridpower » 06 Feb 2016, 19:12

Buen trabajo, a cuidarlo y disfrutarlo ahora.

¿Cuántos kilómetros tenía el motor?
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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor countach75 » 09 Feb 2016, 16:19

hybridpower escribió:Buen trabajo, a cuidarlo y disfrutarlo ahora.

¿Cuántos kilómetros tenía el motor?


170.000 kms del 99

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor titogpumar » 16 Feb 2016, 13:02

Valores tan bajos de compresiòn indican que el fallo es contundente y puede que sea de esas vàlvulas.( Yo las pruebo con gasolina)
Ojo que estos pistones van muy engrasados por que llevan un inyector de aceite directo a la falda del pistòn por lo que a nada que estèn algo ovalizados los cilindros o desgastados los segmentos de engrase el consumo de aceite està garantizado. El sistema de cierre de aceite de los segmentos de làminas y separador es muy estanco pero no tan duradero quizàs como los segmentos rascadores convencionales.
Atento pues a esto, si ves humo blanco al acelerar despues de una retenciòn prolongada, o directament en los semàforos.
Yo soy gato escaldado por que en su dia abrì motor le puse segmentos nuevos , hice culata , casquillos, distribuciòn y embraguey no sirviò de nada para el consumo de aceite, tuve que quitarlo de nuevo y rectificarlo.
Lo de quitarlo tampoco es tanto, asusta màs de lo que es, con una polea o grua de motoreres no es màs que soltar tornillos, bridas y clemas, en poco espacio se puede hacer. Suerte y gracias por compartir.

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor hybridpower » 18 Feb 2016, 00:18

countach75 escribió:
hybridpower escribió:Buen trabajo, a cuidarlo y disfrutarlo ahora.

¿Cuántos kilómetros tenía el motor?


170.000 kms del 99

Pensé que tendría más km la verdad :)

Por cierto titogpumar , los 1.6 de NB ya no montaron inyectores de aceite
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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor titogpumar » 18 Feb 2016, 12:48

Por cierto titogpumar , los 1.6 de NB ya no montaron inyectores de aceite

Pues mejor, menos complicaciòn y quieras que no algo màs de presiòn de aceite en el resto del circuito de engrase.

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor Barbas » 06 Abr 2016, 20:59

Hola buenas! Por curiosidad, ya que ando en la misma operación, cuánto sale aproximadamente mandar la culata al taller?

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor countach75 » 17 Abr 2016, 12:50

Barbas escribió:Hola buenas! Por curiosidad, ya que ando en la misma operación, cuánto sale aproximadamente mandar la culata al taller?


Para un trabajo de reparacion completo unos 500 con todas las juntas y los tonillos.

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culat

Mensajepor countach75 » 17 Abr 2016, 12:53

titogpumar escribió:Valores tan bajos de compresiòn indican que el fallo es contundente y puede que sea de esas vàlvulas.( Yo las pruebo con gasolina)
Ojo que estos pistones van muy engrasados por que llevan un inyector de aceite directo a la falda del pistòn por lo que a nada que estèn algo ovalizados los cilindros o desgastados los segmentos de engrase el consumo de aceite està garantizado. El sistema de cierre de aceite de los segmentos de làminas y separador es muy estanco pero no tan duradero quizàs como los segmentos rascadores convencionales.
Atento pues a esto, si ves humo blanco al acelerar despues de una retenciòn prolongada, o directament en los semàforos.
Yo soy gato escaldado por que en su dia abrì motor le puse segmentos nuevos , hice culata , casquillos, distribuciòn y embraguey no sirviò de nada para el consumo de aceite, tuve que quitarlo de nuevo y rectificarlo.
Lo de quitarlo tampoco es tanto, asusta màs de lo que es, con una polea o grua de motoreres no es màs que soltar tornillos, bridas y clemas, en poco espacio se puede hacer. Suerte y gracias por compartir.


Pues ahora que lo comentas, he vuelto a tener que abrir el motor por un consumo excesivo de aceite. Podrias comentarme algo mas acerca de ese inyector de aceite??
Gracias, saludos.

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culata

Mensajepor nchmiata » 22 Ago 2016, 15:36

Muy bueno la explicación! Se agradece el tutorial!

Por cierto... se solucionó el consumo de aceite?

Saludos!

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culata

Mensajepor PISTON » 22 Ago 2016, 22:51

El mío se rectifico a 0.50, Pistones y segmentos nuevos, se pusieron taques y todas las válvulas nuevas pero gasta algo (Poco) de aceite....Llevará 2.000 km, no sé si se estará ajustando todavía........

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Re: Como abrir un motor para arreglar culata y/o junta culata

Mensajepor titogpumar » 30 Ago 2016, 12:45

Yo llevo 4000Kms. con el motor rectificado , evidentemente pistones sobremedida, las vàlvulas de escape nuevas y todas esmeriladas a mano y comprobadas con gasolina, casquillos de cigüeñal y bancada nuevos STD etc.
Le hice ya dos cambios de aceite de "limpieza" y he tenido que rellenar algo de aceite unos 0.8l, nada con el litro que se bebìa antes de 20W50 cada 1000 Kms., el humo en retenciones y bajadas prolongadas ha desaparecido, el olor en semàforos tambièn.
Os puedo decir que abrì el motor dos veces, la primera hice todo lo de culata y cigüeñal y pensè que con unos segmentos serìa suficiente pero no sirviò de nada, en la segunda rectificando parece que si.
En los NA al fondo del bloque lleva unos inyectores de aceite dirigidos hacia el interior de los pistones para engrasar el piè de biela, esto provoca que la falda de los mismos tenga siempre una lubricaciòn "extra" .
No soy ingeniero ni mecànico profesional pero deduzco que si los segmentos estàn algo gastados entre ellos los de barrido de aceite, este sistema hace que el consumo se dispare algo màs que en otros motores que no lleven este sistema.


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