Sustitución cilindro maestro y esclavo de embrague

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feuerradder
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Sustitución cilindro maestro y esclavo de embrague

Mensajepor feuerradder » 30 Dic 2014, 09:30

Aprovecho para hacer un minitutorial para aquellos a los que necesiten sustituir el cilindro maestro o esclavo cuando empiezan a perder liquido de freno. Es para el NC, pero vamos, valido para cualquier otro...

En mi caso me perdia el maestro y ya que me ponia he aprovechado para cambiar el maestro, el esclavo y el latiguillo, que en este caso ha sido metalico para mejorar el tacto del pedal. No es que sea ninguna maravilla el cambio, pero se nota que hay algo mas tacto y el feeling es mucho mejor que con el latiguillo de serie.

Como herramientas que yo consideraria obligatorias, serían las siguientes:
· Llave de vaso de 12mm para aflojar las tuercas/tornillos que sujetan los cilindros maestro/esclavo
· Llave de vaso o plana de 8mm, para aflojar el purgador
· Llave de racores del 10mm, para aflojar los racores. No os empeñéis con una fija o inglesa que los pasareis...
· Liquido de frenos DOT4 o similar

Herramientas que recomendaría:
· Un purgador de frenos
· Paciencia

Aqui tenéis una foto de lo que me pasaba a mi:
Imagen

Y aqui una del material:
Imagen

Y aqui las referencias del maestro/esclavo:
Imagen

Que por si no se ven bien, para el caso de la marca SACHS son las siguientes:
· Maestro: 6284600645
· Esclavo: SH6463

El latiguillo metálico lo he comprado a HEL PERFORMANCE, es el el mismo que el del RX8. Os aviso que hay que hacer algo de bricolaje en el caso de que queréis cambiarlo, ya que los simpáticos de Mazda no hicieron un alojamiento hexagonal para la tuerca del latiguillo si no que una de las caras la han redondeado:
Imagen

Por lo que os tocara comerle una los picos de la tuerca que fija el latiguillo en cada extremo.

Los pasos para hacer todo el procedimiento serian los siguientes:
1) Vaciar el circuito de liquido de frenos, para que cuando nos pongamos a quitar lo que queremos cambiar, no nos manchemos de liquido de frenos o lo que es peor, manchar la carrocería de liquido de frenos, ya que como sabréis es muy muy corrosivo.

Para este paso, yo me use de un purgador neumático y lo conecte al purgador del cilindro esclavo:
Imagen

Aun así os recomiendo que bombeéis un poco el pedal para que termine de echar lo que quede, aunque siempre queda un poco dentro..

2) El segundo paso es quitar las dos tuercas del cilindro maestro, son bastante complicadas y es cuando hay que usar la paciencia y un manojo de llaves de tubo, fijas y de lo que sea de 12mm, porque la postura para llegar es MUY incomoda, ademas de que una de las tuercas esta medio escondida. Aquí podemos ver una de ellas, la otra esta al otro lado del bombín:
Imagen

Una vez quitadas ambas tuercas, hay que quitar el tubo que comunica el maestro con el botellín de liquido y la conexión del racor. Para quitar el tubo flexible, solo hay que soltar la presilla y tirar. Para el racor es necesario una llave de racores de 10mm. Como os digo, usad una llave de racores si o si, de lo contrario pasareis la rosca del racor y os entraran los siete males, ademas de tener que ir a la Mazda a que os den una nueva linea...

3) Con el maestro quitado, instalais el nuevo de igual forma que se ha desmontado. Para el racor tenéis que apretar fuerte, pero sin ir a muerte, no vayáis a pasar la rosca.

4) Para el cilindro esclavo, quitad primero el racor y luego las tuercas que lo sujetan. Hacedlo así, ya que si no, no podréis quitar el racor... En mi caso, el vástago que me viene nuevo no me vale con el que viene en el coche, pero se cambia en un plis plas.

Instalar el nuevo cilindro en sentido contrario a como habéis desmontado.

5) En el caso de que cambies el latiguillo, pues de igual forma, llave de racores del 10 y quitar los racores de la parte que esta al lado de la torreta de la suspension. Para el otro extremo, os recomiendo encarecidamente que quitéis la rueda, un plástico aislante que hay y un soporte de la linea de freno de la rueda. Con todo esto es infinitamente más sencillo de hacer...

De esto ultimo no tengo fotos porque la verdad, no tienen ningún misterio y tan solo hace falta seguir la linea del embrague para ver donde están los racores, los cilindros y demás...

6) Por último, purgar. Como os decía, yo me he comprado un purgador neumático. No va mal, pero si le echáis una mano bombeando el pedal tardareis un suspiro, si en cambio os esperáis a que el purgador consiga rellenar toda la linea, tardareis un buen rato...


Mas o menos, para un aficionado medio, se vienen a tardas 3 horas, ya que quitar el maestro es un coñazo y el latiguillo, la parte inferior es también otro coñazo. Yo también he aprovechado para cambiar el liquido de frenos a todo el circuito porque le tocaba y si se me ha roto el maestro es porque tendría agua y se ha ido oxidando, así que mas vale prevenir que curar... Motivo por el cual he decido cambiar el esclavo que estaba bien y el latiguillo, que ya puestos, me olvido para toda la vida porque no se va a rajar ni nada por el estilo...

sebys

Re: Sustitución cilindro maestro y esclavo de embrague

Mensajepor sebys » 30 Dic 2014, 10:12

Tremendo, te lo has currado, queda bastante claro, muchas gracias por compartir tu brico ;)

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feuerradder
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Re: Sustitución cilindro maestro y esclavo de embrague

Mensajepor feuerradder » 30 Dic 2014, 16:46

Gracias Sebys!

Es una espinita que tenia clavada y quería aportar! Como digo, en mi caso es un NC, pero para cualquier otro el procedimiento entiendo que tiene que ser calcado prácticamente


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