Creo que va de alternador, algo de ayuda por favor.

Todo lo relacionado con el motor

Moderador: Moderadores

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 115
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Creo que va de alternador, algo de ayuda por favor.

Mensajepor IcemanMD » 04 Feb 2019, 14:41

Buen dia! Pensaba escribir esto en el hilo del “alternador KO” pero la verdad es que no estoy 100% seguro de que sea el alternador (digamos que espero que así sea). Os cuento:
- Sábado por la mañana: salgo a hacer alguna compra, todo correcto.
- Sábado a mediodía: salgo a dar una vuelta, a los pocos metros veo que en el cuadro de instrumentos solo funcionan el velocímetro y el odometro, el coche anda normalmente. Lo apago y enciendo (arranca bien el motor) pero además veo que no encienden los indicadores del voltaje, ABS ni airbag al darle al contacto, si que enciende el del inmovilizador. Funciona el testigo del antiniebla, el de las largas, el de las escamoteables y el de las luces de emergencia, mas no funcionan las intermitentes direccionales (ni en el cuadro ni fuera del coche).

Pensé que sería problema de algún conector del cuadro de instrumentos, recordáis que hace poco más de un año cambié las esferas, así que pensaba que por ahí iría el problema, aunque me parecía raro.

- Domingo: Salí con el coche, pensaba llevarlo al garaje de un familiar donde poder trabajar con él tranquilamente, el coche arrancó bien y el cuadro estaba igual que el día anterior. Quizá las luces se veían un poco pobres, al llegar allí, la ventanilla apenas bajó, aparqué, apague el coche y lo traté de encender para ver qué pasaba: batería muerta (muy pobre de energía, giró el arranque pero no dió para encender). Unas horas después lo encendí y arrancó a la primera y rápidamente, probé a desconectar la batería e inmediatamente se apagó. Lo encendímos nuevamente, probamos con un voltímetro y daba 11,6v al ralentí y poco varió acelerando, lo cargamos un rato con cables auxiliares, subió a 12,6v (esto apagado), y me lo traje a casa rodando, antes de salir, otra vez voltaje bajo.

He encargado un alternador, no sé si cambiar también la batería, el que subiese a 12,6v tras cargarla 15min con cables auxiliares me hace pensar que no hace falta. Pero el comportamiento del cuadro de instrumentos me preocupa, puede haber otro problema o un corto que se cargase el alternador?

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4507
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Creo que va de alternador, algo de ayuda por favor.

Mensajepor Sanson » 22 Feb 2019, 10:28

Ufff. Pues no se que decirte.
Lo primero, tipo y tiempo de la batería.
Lo segundo seria medir con una pinza amperimétrica el alternador, antes de comprar nada.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

IcemanMD
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 115
Registrado: 13 Nov 2017, 12:32

Re: Creo que va de alternador, algo de ayuda por favor.

Mensajepor IcemanMD » 23 Feb 2019, 19:20

Hola, tema solucionado, he tenido poco tiempo para mirarlo y menos para escribirlo. Ahora tengo un momento para escribirlo, igual puede ayudar a alguien más, sobre todo porque tiene miga, en mi caso pues tengo un buen amigo mecánico, a mi me gusta el tema y quería solucionarlo yo mismo. El mensaje inicial era muy largo, haré un resumen ahora:
- Dejó de funcionar el cuadro de instrumentos, solo servía el velocímetro, el testigo de luces largas y las intermitentes de emergencia. No servían tampoco las intermitentes indicadoras.
- Tras un desplazamiento en esa situación, las ventanillas no funcionaban y las luces se atenuaron bastante, tras aparcar, el coche no arrancó tras un intento inmediato, batería descargada.
- Varias horas después el coche arrancó, el arranque giró con normalidad, lo demás seguía sin funcionar. Probé a desconectar la batería y el coche se apagó de inmediato.
- La batería (es vieja, no se exactamente qué edad tiene pero mínimo tendrá 8 años, máximo 12) tenía 11v.
- El amigo mecánico que me ayudo, midió tambien algo en el alternador y me dijo que no iba, pero no presté atención a las cifras y unidades, supongo que mediría algo allí específicamente, miramos los fusibles principales (en el vano motor) y todos OK.
- El voltaje con el coche arrancado era de 11v, cargamos la batería hasta 12,4 con cables auxiliares y moví el coche hasta casa. Estuvo allí parado un tiempo.
- Antes había notado que las ventanillas subían y bajaban más lentamente que de costumbre, casi llegando a detenerse alguna vez. Así que con eso y tras encontrar un alternador nuevo aftermarket a un precio razonable (hay en el mercado muchos reformados y más caros) lo compré.
- Cambiamos el alternador... y TODO siguió igual, el cuadro de instrumentos sin funcionar y el voltaje por debajo de 12 con el coche arrancado.
- Fué entonces cuando miramos los fusibles que están dentro del habitáculo, estaba quemado el fusible del cuadro de instrumentos (15v CLUSTER)... al cambiarlo funcionó todo y el voltaje con el coche arrancado subió a 14 y pico, regulando correctamente. Las ventanillas van bien otra vez (diría que como nunca).

Entonces dudé si regresar el alternador aprovechando que podía hacerlo, pero antes probamos el alternador que quitamos (parece el de serie), está malo: manda poco y no regula. Supongo que venia funcionando mal, y luego en algún pico fundió ese fusible. Tirando de Google (me parecía muy raro el tema) conseguí bastantes experiencias al respecto, quizá es igual en muchos/todos los coches de la época, pero pongo los ejemplos que más molan: en el club de Ferrari y en otro de Porsche dicen que cuando el alternador pierde la regulación, se carga el fusible más bajo en el circuito (inicial), en este caso el de 15v del cuadro y eso desactiva o desconecta el alternador como medida de seguridad.


Volver a “Mecanica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados