Bueno, por qué no, vamos a aportar otras líneas a los 32.765 volúmenes que deben ir escritos sobre el tema
El NC es una reinterpretación total del concepto, adaptado a los tiempos modernos donde ya existen rivales, habiéndose fabricado algo nuevo desde cero para caber en el hueco que dejan el SLK, el Z4, Boxster, S2000 y demás. Si yo me fuese a comprar un roadster nuevo a día de hoy quizás optaría por alguno de los rivales, como el GT de Opel, ya que si bien parece que a Mazda le ha salido un coche redondo ya no es tan auténtico ni tan barato respecto a la competencia como era. Así y todo, después de montar en uno puedo decir que podría vivir con él y ser muy feliz
Los NA crearon un segmento que no existía y por tanto hacen menos concesiones pues no tenían por qué hacerlas. Eran coches "baratos" pero para entusiastas, pues por entonces o te comprabas un Porsche o conducías eso, un Fiesta. El de ahora es la alternativa a los 307 y Focus descapotables y eso se nota en el producto final aunque siga siendo un coche grandioso por concepto, es decir, como el público al que va destinado ha cambiado, el coche también lo ha hecho. Reglas del mercado, ahora parece que hasta los Lambos son fiables...
Los NB es un caso curioso, Mazda aturdida aún por el éxito del NA no hizo más que modernizar la carrocería y añadirle esas piezas aftermarket que los dueños de NA ponían a sus coches: mejores frenos, más refuerzos en el chasis, algo más de chicha, aún mejores suspensiones y cambio, etc. amariconándolo un poco de paso por aquello de usarlo en el día a día (algo más de espacio, A/C en Europa, sonido de escape muy capado...). Lo que no entiendo es por qué algunos felices usuarios de NA reniegan de esa forma de él.
Compararlos es inútil, es como tratar de comparar un 911 de los 80 con las maravillas tecnológicas que hacen hoy en día esos alemanes, usables en el día a día y que no tratan de matarte en cada curva. Hay gente que es más feliz con unos, y hay gente que es más feliz con los otros. Si a tí te gusta más el NC, felicidades por haberte comprado el coche que te gusta

En mi caso quería experimentar el mito pero pudiéndole meter km a mansalva sin preocuparme por la edad, así que fuí a por un NB de los últimos, si no hubiese ido a por un NA 1.8 (que anda que no estuve a punto, ains esos faros).