Como sobrealimentar un Miata, facil y para toda la familia!
Publicado: 16 May 2009, 18:17
Antes de nada, agradecer a Braineack de mt.net por este How-to. Me voy a limitar a hacer una traducción del texto:
EDIT: Voy a ir rellenando los espacios con el texto en ingles, despues cuando vaya teniendo tiempo ire traduciendo
COSAS QUE NECESITAS SABER ANTES DE TURBOALIMENTAR TU MIATA
1. CONTROL DEL ENCENDIDO
Hay en realidad tres modos de reducir la probabilidad de predetonación a plena carga en un
motor con turbo: reducir el boost, ajustar el AFR a mezcla más rica, y retardar el
encendido. Estos tres parámetros tienen que ser optimizados juntos para conseguir la
potencia fiable más alta. ¿Que es la predetonación? El asesino de motores.
Sin no se instala ningun tipo de controlador de encendido el valor base "seguro" recomendado
son 6º (8º si usamos un intercooler) . Y esto es sólo si ningún sonido de picado está
presente. Esto por lo general privara de par motor en la parte baja del cuentarevoluciones y
reducira toda la linea de par/potencia hasta el final.
El Bipes ACU retrasa dinamicamente el encendido para evitar predetonación. Bipes ACU usa
tres parámetros de entrada para controlar el encendido: flujo de aire, REVOLUCIONES POR
MINUTO, y Temperatura de admisión. Puede retrasar un total de 14 ° de encendido. No sólo va
a ayudar a proteger contra la detonación, tambien se devuelve la potencia en bajos si se
mantiene el encendido base en 10* o mas avanzado. El Bipes es un dispositivo probado en
Miatas NA, turboalimentados y compresorizados. Las ECU "standalone" y las "piggyback"
implementan esto como función.
Otra opción es la "MSD Boost control" expresamente diseñada para el Miata. El Bipes en
realidad es un mod de esta unidad pero con mas ajuste. Ambos se pueden comprar aun, pero el
precio es similar para ambos. La MSD retarda el encendido 3 ° por psi de soplado, retrasando
un total de 6º como mucho.. Cuando no hay presión presente, El encendido vuelve a funcionar
de serie. Con esto, todavía se puede controlar el motor avanzado a 14 ° de encendido base y
cuando entremos en BOOST retrasará hasta los 8 °. Si la predetonación está todavía presente
entonces tendriamos que retrasar el encendido base un poco. Es un mecanismo basico, pero
hace el trabajo bien.
La tercera y mejor opción es una centralita "aftermarket" o un dispositivo piggyback, estos
te dan control completo sobre el mapa de encendido, basandose en carga y revoluciones.
EDIT: Voy a ir rellenando los espacios con el texto en ingles, despues cuando vaya teniendo tiempo ire traduciendo
COSAS QUE NECESITAS SABER ANTES DE TURBOALIMENTAR TU MIATA
1. CONTROL DEL ENCENDIDO
Hay en realidad tres modos de reducir la probabilidad de predetonación a plena carga en un
motor con turbo: reducir el boost, ajustar el AFR a mezcla más rica, y retardar el
encendido. Estos tres parámetros tienen que ser optimizados juntos para conseguir la
potencia fiable más alta. ¿Que es la predetonación? El asesino de motores.
Sin no se instala ningun tipo de controlador de encendido el valor base "seguro" recomendado
son 6º (8º si usamos un intercooler) . Y esto es sólo si ningún sonido de picado está
presente. Esto por lo general privara de par motor en la parte baja del cuentarevoluciones y
reducira toda la linea de par/potencia hasta el final.
El Bipes ACU retrasa dinamicamente el encendido para evitar predetonación. Bipes ACU usa
tres parámetros de entrada para controlar el encendido: flujo de aire, REVOLUCIONES POR
MINUTO, y Temperatura de admisión. Puede retrasar un total de 14 ° de encendido. No sólo va
a ayudar a proteger contra la detonación, tambien se devuelve la potencia en bajos si se
mantiene el encendido base en 10* o mas avanzado. El Bipes es un dispositivo probado en
Miatas NA, turboalimentados y compresorizados. Las ECU "standalone" y las "piggyback"
implementan esto como función.
Otra opción es la "MSD Boost control" expresamente diseñada para el Miata. El Bipes en
realidad es un mod de esta unidad pero con mas ajuste. Ambos se pueden comprar aun, pero el
precio es similar para ambos. La MSD retarda el encendido 3 ° por psi de soplado, retrasando
un total de 6º como mucho.. Cuando no hay presión presente, El encendido vuelve a funcionar
de serie. Con esto, todavía se puede controlar el motor avanzado a 14 ° de encendido base y
cuando entremos en BOOST retrasará hasta los 8 °. Si la predetonación está todavía presente
entonces tendriamos que retrasar el encendido base un poco. Es un mecanismo basico, pero
hace el trabajo bien.
La tercera y mejor opción es una centralita "aftermarket" o un dispositivo piggyback, estos
te dan control completo sobre el mapa de encendido, basandose en carga y revoluciones.