Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Turbo o Compresor, que mas da.

Moderador: Moderadores

pepevic
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 15
Registrado: 01 Mar 2012, 21:00

Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Mensajepor pepevic » 04 Mar 2012, 13:57

Bueno, supongo que muchos ya habreis visto mi otro hilo preguntando arriba y abajo. Disculpar que de tantas vueltas, pero tengo ya apalabrado el coche, y seguramente en cuestion de 10-15 dias vaya a por el, con lo que no quiero tener dudas para entonces.

He mirado varios hilos y otros foros americanos, pero no termino de aclararme con el tema de la electrónica. Por lo que yo he entendido hay fundamentalmente 2 parámetros a controlar:

-Ratio gasolina/aire (conocido como AFR), ya que al introducir aire comprimido, requiere inyectar mas gasolina cuando el compresor está soplando.

-Gestión del encendido. Vital para aprovechar la potencia disponible y evitar el picado.

Donde me pierdo, es a la hora de gestionar todo esto. Que si la sonda lambda de banda ancha para engañar a la ECU, la powercard, una centralita tipo megasquirt... :S


El coche que yo estoy siguiendo, creo que lleva unicamente una powercard y si no estoy equivocado, eso solamente gestiona la proporción aire/gasolina para mantenerla en 14.7.
Que pasa entonces con el encendido?? No es peligroso ir "a pelo"?

Gracias por vuestra paciencia :wink:

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 04 Mar 2012, 14:40

Cuando haces un cambio grande a nivel mecanico como puede ser instalar un compresor o un turbo, necesitas tener un control sobre la electronica del motor, resumida y esencialmente por dos cosas:

1. El motor va a demandar distintas cantidades de combustible y distintos avances de encendido que la ecu de fabrica no esta programada para interpretar y aplicar.

2. Llegados a un punto, el sistema de alimentacion de combustible se queda corto para alimentar la potencia y lo primero que hace falta es manejar inyectores de mayor caudal. La ecu de fabrica no va a saber hacer esto, especialmente si es un NB.



Sabiendo que ahora tenemos estas necesidades en nuestro motor, podemos optar entre 3 tipos de dispositivos:




1. Dispositivos mecanicos, los tipicos reguladores de presion de gasolina que aumentan la presion en referencia al soplado y consiguen que los inyectores inyecten mayor cantidad con la misma duracion de pulsos que les envia la ecu. Son metodos antiguos que se usaban sobre todo cuando no habia ecus programables, son poco configurables y ademas necesitamos engañar la señal de la sonda lambda con circuiteria externa para que la ecu no reduzca los pulsos de inyeccion. Una buena opcion para el año 2001, pero hoy dia en 2012 son artilugios desfasados.

2. Dispositivos piggyback, power cards, msd's, apexi afc neo, etc... Son dispositivos que se intercalan en el cableado de la ecu y modifican las señales de estas. No van mal del todo para pequeños incrementos de potencia, pero dado el precio que tienen es preferible comprar directamente un sistema programable de bajo precio como la megasquirt.

3. Dispositivos standalone, sustituyen por completo a la ecu de fabrica en sus funciones, son completamente programables y admiten la conexion de sensores extra o actuadores. Las mas usadas en el miata son Megasquirt, Adaptronic, Hydra, AEM, etc... Pueden manejar cualquier tipo de inyector, ademas de tener un completo control sobre todos los "organos" del motor, capacidad para visualizar en tiempo real los parametros y grabarlos en un log. En definitiva la opcion mas recomendable a dia de hoy.




Otra cosa a tener en cuenta es tener instalado siempre una sonda lambda de banda ancha. Es un modulo aparte y funciona independiente de la ecu. Sirve para ver el AFR y asi poder ajustar el dispositivo que tengamos en nuestro coche. Suelen llevar su propio reloj y se pueden conectar a las ecus standalone, para que estas se autoregulen o se corrijan en funcion de sus lecturas.
Imagen

pepevic
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 15
Registrado: 01 Mar 2012, 21:00

Mensajepor pepevic » 04 Mar 2012, 15:33

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaale, creo que empiezo a situarme minimamente... Gracias por el resumen ismael!!

Lo que sigo sin tener claro, es si es posible andar solamente con la powercard o es necesario algun modulo extra para gestionar el encendido (la powercard solamente actua sobre el caudal de combustible, cierto?).
Estamos hablando de una potenciacion bastante básica, alrededor de 165-170cv de un 1.8NB2.

En caso de no llevar la sonda lambda de banda ancha, como afectaria mecánicamente? Hay algún síntoma que permita detectarlo? (tirones al acelerar, rateo del motro...)

Avatar de Usuario
ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1961
Registrado: 16 May 2009, 16:44
Ubicación: entre palmeras
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 04 Mar 2012, 15:57

pepevic escribió:Vaaaaaaaaaaaaaaaaaale, creo que empiezo a situarme minimamente... Gracias por el resumen ismael!!

Lo que sigo sin tener claro, es si es posible andar solamente con la powercard o es necesario algun modulo extra para gestionar el encendido (la powercard solamente actua sobre el caudal de combustible, cierto?).
Estamos hablando de una potenciacion bastante básica, alrededor de 165-170cv de un 1.8NB2.

En caso de no llevar la sonda lambda de banda ancha, como afectaria mecánicamente? Hay algún síntoma que permita detectarlo? (tirones al acelerar, rateo del motro...)


Seria conveniente que gestionases el encendido, o al menos te asegurases que no hay detonacion bajo ninguna circustancia (se deberia de comprobar con det-cans, como minimo).

La sonda lambda no afecta mecanicamenta, es un simple medidor. Si bien es verdad que las ecus standalone usan los datos de la sonda lambda para hacer correcciones. La importancia de que la lleves es que podras ver los ratios de aire-gasolina. Aun llevando una powercard, no puedes saber como o cuanto han cambiado esos ratios cuando le has tocado a los botoncitos sino te lo dice una sonda lambda.
Imagen

Avatar de Usuario
Gn0m4
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 219
Registrado: 03 Mar 2011, 14:32

Re: Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Mensajepor Gn0m4 » 17 Nov 2015, 11:18

Levanto el hilo para consultar si sería posible mantener la ECU estándar en un 1.6, engañarla en boost con una o2clamp pero cambiar la sonda estándar por una de banda ancha para poder tener un medido externo y saber como va la mezcla.
Es decir, ¿la ECU estándar lee una sonda de banda ancha?, ¿llevan el mismo cableado?.
.- Every race car can be a show car, but not every show car can be a race car -.

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Mensajepor Sanson » 17 Nov 2015, 21:50

Como te comente, si que se puede.
Casi todas las WB tienen 2 o 3 salidas programables, de manera que puedes poner una como narrow (como si fuera original) y otra como wide (para un reloj de banda ancha).
En el caso de las Innovate, tienen una salida digital, para poder ponerla en un reloj digital.
Las AEM traen el reloj de origen, por eso son un pelin mas caras, pero ahorras a la hora de comprar un reloj para la otra.
Tambien las AEM no hay que calibrarlas, vienen calibradas por laser de origen. Las innovate conviene calibrarlas una vez al año.
Un saludo.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
Gn0m4
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 219
Registrado: 03 Mar 2011, 14:32

Re: Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Mensajepor Gn0m4 » 18 Nov 2015, 00:35

Muchas gracias Sanson,

según tu explicación creo que voy a ir a por una AEM.
Buscare también algo por internet porque hace tiempo me informé un poquito y creo recordar que las AEM eran las que ponían peor entre PLX e Innovate, pero ya sabes que cada uno cuenta la historia según le ha ido en ella.
.- Every race car can be a show car, but not every show car can be a race car -.

maniades
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: 10 Ene 2012, 12:40
Ubicación: Asturias

Re: Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Mensajepor maniades » 18 Nov 2015, 19:32

Si vas a utilizar una AEM, asegúrate bien de cual usas, la mia no tiene salidas programables (tiene una digital y una analógica), y ninguna de las dos emula la salida de una narrowband.

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Mensajepor Sanson » 18 Nov 2015, 21:40

Yo tengo la de Innovate y si que se puede hacer, de hecho asi lo tenia yo al principio cuando usaba la Powercard.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
Gn0m4
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 219
Registrado: 03 Mar 2011, 14:32

Re: Sobrealimentacion para tontos (Novatillo inside)

Mensajepor Gn0m4 » 18 Nov 2015, 23:36

Gracias por el chivatazo !
.- Every race car can be a show car, but not every show car can be a race car -.


Volver a “Sobrealimentacion”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados