Turbo surge

Turbo o Compresor, que mas da.

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Turbo surge

Mensajepor Abe » 02 Oct 2010, 22:22

Hola, por lo que he leído el turbo surge ademas de "destrozar" el turbo, provoca muchísimo lag... entonces mi duda es, porque algunos preparadores se fuman las válvulas de descarga y van haciendo turbo surge a saco?

Hay diferencia entre turbo surge y turbo flutter?


Saludos
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Mensajepor ismael_pt » 02 Oct 2010, 23:13

Abe, son dos eventos distintos. Cuando no se usa una BOV, se acumula presion al cerrar la mariposa y frena el turbo, haciendo el caracteristico ruido de pavo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OVtI2GcfSS8[/youtube]

Esto no va a romper el turbo, son leyendas, tan solo lo frena.

El surge que rompe los turbos, ocurre cuando se usa una compresora muy grande con una turbina muy pequeña, soplando mucho pero teniendo luego una retencion en el escape por culpa de la turbina. Es decir, el turbo gira a muchas rpm, da mucha presion, pero... poco caudal (el motor no puede desalojar gases de escape, se crea mucha sobrepresion en la admision porque el motor no esta procesando el caudal). En la grafica, fijate en la linea punteada, es la linea de surge:

Imagen

Imaginate que hibridas un turbo y pones la compresora de un GT35r con la turbina de un turbodiesel pequeñita. Vas a tener un spool espectacular.. pero solo va a ser sobrepresion generada porque el motor no puede desalojar los gases de escape.
La misma sobrepresion, frenara la compresora, haciendo que baje la velocidad de giro... al bajar la velocidad de giro del turbo baja la sobrepresion, al bajar la sobrepresion puede volver a subir la velocidad de giro del turbo.. y asi constantemente... digamos que cuando se acerca el turbo a esa linea punteada choca contra una barrera.

Video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nCj6Spwl1CU[/youtube]

El fluttering es otra cosa distinta y es lo que ocurre cuando la BOV es demasiado dura para abrirse con poca presion. Video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jEUWEsqoWz8[/youtube]


Casi nadie sabe lo que es realmente el turbo surge, todo el mundo lo asocia a problemas con la BOV, pero no tiene nada que ver.
Imagen

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Mensajepor Abe » 02 Oct 2010, 23:36

Joer, muchisimas gracias, me ha quedado muy claro lo del surge, pues casi todo el mundo lo explica mal por lo que he visto.

Entindo que el Flutter del ultimo video es lo mismo que el del primero... en un caso la BOV abre demasiado tarde y en otra directamente no esta así que no habre, pero ese ruido es por el mismo motivo... por chocar el aire de la admisión contra las astas del turbo, no?

En tal caso, que problemas da el Flutter, si para la turbina entiendo que dará más lag, y sigo sin entender porque hay preparadores que no usan BOV y van con fluttering a saco.


Saludos!!

Pregunto todo esto porque soy un tunero y me mola el sonido :lol:
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Mensajepor Abe » 02 Oct 2010, 23:37

pero claro, si voy a tener más lag, que le jodan al sonido jajaj.

Saludos
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Mensajepor Abe » 02 Oct 2010, 23:46

bueno, en realidad el sonido que me mola es este, yo creo que es flutter, pero no estoy seguro...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=--pWnS_h2g8&feature=related[/youtube]
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Mensajepor ismael_pt » 03 Oct 2010, 00:04

Abe escribió:y sigo sin entender porque hay preparadores que no usan BOV y van con fluttering a saco.


Por casualidad esa preparaciones sin BOV tienen anti-lag?

En el video del subaru, creo que es el caso. Se escucha el aire chocar contra las aspas del turbo pero de una manera diferente.. como si el turbo no se frenara...

NO BOV + antilag = mantener presion positiva conductos de admision sin frenar el turbo = 0 lag = turbos rotos = a los de las carreras les importa poco eso...
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Mensajepor Abe » 03 Oct 2010, 00:21

Ummm, pues seguro que estas en lo cierto, porque es lo más lógico, conservan todo el aire en los conductos de admisión y el turbo girando...

Esta claro que el subaru tiene que llevar antilag, el otro caso más conocido que se es el de un s15 que salio en Bestmotoring, que iba haciendo Fluttering continuamente.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EW7n21tDoL0[/youtube]


De vez en cuando te encuentras videos de preparacones haciendo ese ruido y me ha llamado la atencion...


otro más por ejemplo..

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CJlR_zIwmiE[/youtube]
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Mensajepor Leon_JDM » 04 Oct 2010, 00:09

Como me gusta este foro, la cantidad de cosas que aprendo!!
La verdad que el ruidito mola, jeje!

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Mensajepor Òscar » 27 Oct 2010, 23:15

Yo tambien tenia mis dudas.

Así en resumen pues el Flutter es el sonido de pavo de las reducciones por tener mal calibrada o no llevar BOV.
El surge es por tener un turbo descompensado (tamaño/caudal de las turbinas de escape y admision) con lo que en carga se genera demasiada presion en admisión que no es capaz de tragar el motor haciendo frenar el turbo y realimenando problemas porque la turbina de escape quiere girar en el sentido que la de compresion le frena.

Vaya lio colega xd
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Mensajepor D_lover » 21 Jul 2011, 13:54

Bueno el flutter se ocasiona porq el compresor entra en la zona de surge, solo que el sonido es diferente al del surge cuando el motor esta con la mariposa abierta. El fenomeno que ocasiona los dos sonidos es el mismo, es surge!, lo unico que a un sonido le pusieron flutter y al otro surge jajaja, pero los dos son ocasionados por el surge del compresor. Ya sea bien uno por tener mal regulada la BOV o por no tener BOV o por tener un motor que no es capaz de "tragar" todo el caudal que da el compresor, al final seran ruidos diferentes pero todos producidos por el surge dle compresor.

Solo queria aclarar esto jejeje para q despues no anden diciendo que no tiene que ver un sonido con el otro jejeje.

Saludos.

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Mensajepor Sanson » 21 Jul 2011, 14:03

D lover, podrias presentarte en el apartado adecuado antes de postear en otro sitio.
Cuando entras en una casa o en un Hotel, seguro que dices Hola, soy.... Pues aqu lo mismo. Es mision de todos sentirnos como en casa aqui dentro. Asi que, por favor, presentate a ti y a tu coche si es que tienes. Sino cuentanos que te gusta del miata y demas.

Saludos.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
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Mensajepor ismael_pt » 21 Jul 2011, 14:23

Sanson escribió:D lover, podrias presentarte en el apartado adecuado antes de postear en otro sitio.
Cuando entras en una casa o en un Hotel, seguro que dices Hola, soy.... Pues aqu lo mismo. Es mision de todos sentirnos como en casa aqui dentro. Asi que, por favor, presentate a ti y a tu coche si es que tienes. Sino cuentanos que te gusta del miata y demas.

Saludos.


Se presentó antes de escribir xD
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Mensajepor Sanson » 21 Jul 2011, 14:27

No. Primero escribio, yo escribi y mientras yo escribia debio escribir su presentacion. Fijate en las horas.
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Mensajepor ismael_pt » 21 Jul 2011, 14:39

Sanson escribió:No. Primero escribio, yo escribi y mientras yo escribia debio escribir su presentacion. Fijate en las horas.


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Mensajepor D_lover » 21 Jul 2011, 16:01

Sanson escribió:No. Primero escribio, yo escribi y mientras yo escribia debio escribir su presentacion. Fijate en las horas.


Pues no jejeje fijate en las horas, si que escribi primero pero fue casi que simultaneo, escribi a la 1:54 y me presente a la 1:55 jajaja dime que diferencia hay????, tu en cambio escribiste a las 2:03 cuando ya estaba presentado =).

Saludos.
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