De Compresor a Turbo en un momento!!!

Turbo o Compresor, que mas da.

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ben
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De Compresor a Turbo en un momento!!!

Mensajepor ben » 13 Jul 2010, 20:49

Hola a todos:

Muchos me conocéis, para los que no, os diré que me llamo Ben y tengo un NBII 1.8 (Mia) desde 2001, con un compresor Jackson Racing M45 que lleva dándome satisfacciones desde hace 5 añitos.

Mia (mi Miata) ha sufrido una serie de modificaciones en su sistema de sobrealimentación en este tiempo:

* Intercooler aire aire, con los tubos por arriba, de Inox con acoples de silicona, al estilo TDR
* Tensor TDR
* Filtro de aire de espuma
* Polea de cigüeñal BBK, de 150mm
* Polea de compresor de 62.5mm
* Embrague Cerámico de 6 palas "stage 3"
* Presión de soplado, 8psi
* Potencia estimada, 205 hp (al embrague)
* 0-100, 6 segundos

http://www.youtube.com/watch?v=oygDbOBU4zw

Sé que el M45 "se come" unos 25 hp para producir 8 psi, por lo que deduzco que con un turbo soplando a los mismos 8 psi, podría desarrollar 230 hp con la misma eléctronica básica que llevo (powercard) con la posibilidad de montar un grifo para bajar la presión cuando quiera ir tranquilo y subirla cuando quiera apretarle :twisted:

Tengo un colector tubular y una downpipe de inox, que compré sin estrenar a un ex-miatero local hace unos años y que ha estado en el garaje esperando. Esta construida para una turbina T25-T28, de un Nissan S13 ó S14:

Imagen

Si quisiera evolucionar más el coche con compresor, tendría que pasar al MP62, que cuesta lo que no puedo justificar, incluso vendiendo el M45 actual, que tiene varios pretendientes.

Con un turbito el camino parece que sería más económico, al menos inicialmente y mejoraría las prestaciones actuales.

La idea, en una primera fase, es montar un turbo de ebay, ya se que hay muchos que me dirán que no, pero he podido leer en varios foros sobre Miatas Turbo, que si no pretendes una presión muy alta no suelen dar mal resultado.

La presión la dejaría a 8 psi porque la powercard está funcionando bien a ese nivel y en esta primera fase no quiero tocar eléctronica.

Montaría una WB en la primera fase para ver si todo está correcto y si se puede subir un poquito por encima de esos 8 psi.

Supongo que tendré disponibles los hp que pierdo moviendo el compresor, que no es poco y eso sin hacer un gasto excesivo para estos tiempos, ya que aprovecho eléctronica, intercooler y parte de la instrumentación.

Más adelante podría hacer el motor (Pistones Wiseco de baja compresión, Bielas, tornillería APR, Juntas Cometic, etc. Que junto con una buena eléctronica podrían llevar a Mia a una nueva dimensión.

Espero consejos y opiniones para este proyecto.

Gracias y saludos,
Ben.
Última edición por ben el 14 Jul 2010, 16:57, editado 2 veces en total.
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Mensajepor ismael_pt » 13 Jul 2010, 21:31

Wow! esto promete.

Lo primero, si el colector que vas a usar es el de la foto, te recomiendo encarecidamente que lo refuerces y le pongas tirantas para sujetarlo al bloque (ver fotos de los antiguos F1 Turbo). Ese diseño es de BEGi y los chinos lo copiaron. En el diseño original se usa un soporte adicional.

Como vas a usar la plataforma T2, podras encontrar en ebay turbos con medidas equivalentes a garret 2860, 2871, 2876. Si tu plan es en un futuro forjar motor, unete al club de los 70mm !! Yo no iria con los "25", mejor para los "28"

Intenta que el maximo recorrido posible del escape sea en 3". Y que el silencioso sea para turbo, no para motor atmosferico.


Y lo principal de todo, no montes la electronica lo ultimo, siempre lo primero, si lo haces al contrario es posible que recuerdes este post cuando llegue el momento.
Imagen

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Mensajepor ben » 14 Jul 2010, 08:43

Ismael:

El colector que tengo es igual que el de la foto, o muy parecido, lo que no veo en el mío son las soldaduras que llevan los conductos de los cilindros 2 y 3 a mitad de camino. No se si estos están hechos de una sola pieza o es que han pulido la soldadura.

A pesar de que tengo la downpipe, he visto que hay turbos que llevan un flange en la salida tipo V band. Yo estoy acostumbrado a ellos, por mi trabajo y creo que son más faciles de desmontar. ¿Vale la pena o me quedo con el que tengo? Me refiero a lo mismo que llevas tu:

Imagen

Me gustarían recomendaciones sobre una BOV buena y económica (si es que eso existe :D )

Sobre la eléctronica sería lo siguiente, antes de seguir con la evolución, pero creo que al principio tendrá que ir con la powercard. :cry:

El turbo será con cojinetes flotantes ¿es necesario que sea refrigerado por agua, o basta por aceite?

Gracias de nuevo :D
Última edición por ben el 14 Jul 2010, 16:13, editado 1 vez en total.
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Mensajepor ben » 14 Jul 2010, 16:12

¿Funcionaría bien una BOV "atmósferica" si sigo usando el caudalímetro hasta que cambie eléctronica y pueda prescindir de él?

Ismael ¿hasta que presión puede manejar el knock la centralita de casa? Yo soplo a 8 psi y no tengo detonación y no llevo nada extra.

Los tirantes a los que te refieres para el colector donde de anclan ¿a los tornillos de la tapa de levas? ¿tienes alguna foto de eso y de los refuerzos que me propones?

Se recomienda hacer los "relief cuts" en el flange del lado de la culata?

Los tubos compresor - FMIC - Admisión, de que diametro? Ahora los llevo de 2,5" y los quería bajar a 2" con el supercharger, pero con el turbo que sería mejor??? Los IC de TDR los llevan de 2", pero están más orientados para SC, aunque tb los tienen para turbo Greddy y FM.

Gracias. :D

P.D. se que soy un pesado, pero necesito información y ayuda en este proyecto :wink:
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Mensajepor Taiman81 » 14 Jul 2010, 17:23

Hola Ben, tu proyecto parece muy viable. Lo primero, haz caso de lo que diga ismael que en esto es un Hacha, y a parte lleva el mismo coche que tu.
Yo para ese cambio, primero montaria una centralita (tipo megasquirt), dejaria todo el control del coche bien atado y despues a buscar en base a turbo lo que quieras. Sin meterse en forjados y llevando electronica he visto algun 1.6 sobre los 230whp en miata.net y por lo que dicen aguanta bastante bien.
Por cierto, la configuracion que llevas del compresor (150mm con 62.5mm) segun la pagina de TDR estas sobrepasando el limite de RPM del M45, deberia estar dando cerca de 10-11 psi, y el intercooler no suele llegar a 2 lo que pierde (te compro la polea de 62.5 para que no se te pase de vueltas, jejeje)

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Mensajepor ben » 14 Jul 2010, 20:15

Hola Taiman, ya se que Ismael es un crack, por eso le pido consejo y, como bien dices, el que tenga un Miata idéntico al mío ayuda mucho.

Con el M45, ya se que estoy por encima de la velocidad recomendada por Eaton, pero el tiempo que gira a ese regimen es minimo, además le hago un mantenimiento preventivo exhaustivo cada año, cambio de coupling y le pongo aceite para turbina de avión Mobil Jet Oil II, en lugar del aceite de castor que manda Eaton. En varios foros americanos lo recomiendan muy mucho. Hasta ahora no he tenido ningún problema y tanto los rotores como los cojinetes están en buen estado.

En la pagina de TDR puedes ver un NB I, con la misma configuracion de poleas y FMIC, similar al mio, es el último de esta lista y tb sopla a 8 psi:

http://www.trackdogracing.com/website/dyno_run.htm

Podrás apreciar que no parece haber problemas en sobrepasar los limites un poquito duante no mucho tiempo ;)

En cuanto a la centralita dudo entre la MS y la Adaptronic. Creo haber leído que la adaptronic puede controlar la VVT ¿la MS puede controlarlo? me parece que no, además teniendo a Ismael que va "abriendo camino" creo que la opción sensata es la Adaptronic.

Ismael, leí en tu hilo de forocoches esto:

"Al que le mole la idea de la adaptronic para su coche, creo que ya lo he dicho por algun otro lado, puedo conseguirlas a muy buen precio."

¿Cuanto es es buen precio?

Que tal me irá para la itv? Me refiero al tema emisiones.
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Mensajepor ismael_pt » 14 Jul 2010, 20:35

Si montas un turbo con la seccion esa de atras v-band, fijate que alarga mucho el turbo y no te queda apenas espacio para que el downpipe haga el giro hacia abajo (Si el turbo se monta en un colector como el tuyo, que lo deja en posicion central). Despues tendrias que modificar tu downpipe o contruir otra.

Yo te diria que te pillases un turbo que tenga la misma salida que tu downpipe, si no luego las medidas van a fallar y tendras que estar empalmando tubo. Si el colector/downpipe que tienes es para usar con un T25/T28, pillate uno de ebay que sea replica de T25/T28 y tan solo tendras que atornillar todo sin tener que adaptar nada. No es necesario que sea un turbo refrigerado por agua.

Bueno.. luego te daras cuenta que el downpipe que tienes no te va a funcionar con el resto de tu escape, porque el NB2 1.8 europeo tiene el escape distinto al americano, tendras que pillarte o construirte el resto de el escape. Cosa casi imprescindible, porque adaptar el escape de serie es malgastar tiempo y dinero para poner un tapon grandisimo.

Haz los cortes en el colector, no van a estar de mas.

Bov economicas.. pues algunas de ebay cuestan 20$ y con ciertas modificaciones funcionan mas o menos bien. No podras ponerla con el caudalimetro. Se te quedara muy pobre de mezcla a ralenti (llegandose a calar) y muy rico de mezcla cuando cambies de marcha)

La cuestion no es hasta donde puede detectar knock la centralita. La cuestion es que la centralita no va a aplicar valores de avance de encendido correctos y en cuanto al combustible, con el turbo vas a aumentar tu demanda de capacidad de inyectores y la centralita del NB2 no va a ser capaz de controlar inyectores que no sean los de serie.

Las tirantas a las que me refiero son de este tipo:

Imagen

El diametro de los tubos de admision, lo ideal es 2" hotside y 2,5" coolside

Piensate tambien que centralita vas a poner ya que si no quieres tener que desactivar el VVT, tus opciones son por el momento : AEM, Hydra, Adaptronic
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Mensajepor ismael_pt » 14 Jul 2010, 20:46

Por el momento MS-II no controla VVT. La nueva MS-III pretende controlarlo, pero de momento esta en modo experimental.

La Adaptronic a feline se la consegui un poquito mas barata, me llevo bien con Travis (Boundary Engineering) y ya han sio unas cuantas cosas las que le he pedio.

Ahora no se porque ha subido de precio ni mas ni menos que 300$... el pack ecu + harness + sensor MAP vale ahora 1271$ segun pone en su pagina. No se los motivos..

Para la ITV.. pues es como todas, siempre que la hayas ajustado bien no tendras problema. Yo tengo que pasarla y lo que voy a hacer antes es irme a algun taller que tengan maquina que mida los gases para comprobar si la pasa o no, ya que me parece a mi que las maquinas de la itv miden lo que les sale de los webos.
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Mensajepor ben » 14 Jul 2010, 22:30

Bueno, lo que yo tengo y llamo downpipe es realmente un elbow, es casi igual al de esta foto, si es que no es el mismo:

Imagen

Me refiero al elbow, la parte larga no la tengo, la tendría que hacer a medida. Creo que lo ideal seria seguir del elbow hasta atrás en 3" y poner algún muffler, lo que si haría es dejar una conexión donde va el catalizador de serie para poner ponerlo para las itv, normalmente creo que no llevare cata.

Puede se que saque el escape por la izquierda ya que tengo hechas las ranuras para el Borla de doble salida. Por cierto, me valdría el Borla de doble salida Sport para el turbo?
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Mensajepor ismael_pt » 14 Jul 2010, 22:51

Tomate un momento para mirar debajo de tu coche y veras que lo del catalizador va a ser dificil. Tendrias que modificar el catalizador ya que en el NB2 europeo el tramo en el que esta ubicado el catalizador empieza en dos tubos que se juntan en uno. Necesitaras cortar ambos extremos del catalizador, soldar nuevos flanges que puedan engancharse con el nuevo tubo de 3", que no va a ser facil por la diferencia de diametro.

Me tome la molestia de medir el diametro externo del escape de serie y el zonas rectas es de unas 2" pero en zonas con curva baja en algunos sitios hasta 1,75".
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Mensajepor ben » 08 Sep 2010, 15:47

Hola a tod@s:

He estado missing por aquí un tiempo pero no he parado el proyecto. Básicamente he estado comprando material. Estas son las novedades.

Ismael, ya se como son las líneas de escape originales, he trasteado un poquito por debajo del Miata ;) Lo que quiero hacer con la linea original es tener algo que poner para las inspécciones técnicas, no para llevar siempre. El escape que quiero hacer será un tanto "outlaw" :lol:

Al final he decidido hacerlo algo más light todo.

La turbina será, es, una T25. Prefiero tener un mejor spool a tener un gran resultado arriba. Es esta, por si alguien quiere ver las caracteristicas:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/GODSPEED ... ccessories

Imagen

Usaré el colector que tengo (copia del BEGI)
Imagen

Le pondré un tirante de refuerzo al estilo BEGI, (por recomendación de Ismael, gracias) que sujeta desde el elbow de la salida del turbo al bloque del motor y al ir con rotulas, me parece que ira mejor que algo rígido que puede provocar grietas en el colector cuando se "mueve" por las dilataciones .
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La BOV es una Turbosmart Kompact Dual Port, que se puede poner como recirculadora / atmosférica secuencial o anulando cualquiera de las dos opciones y dejandola recirculadora o atmosférica solo. Se ajusta con solo girar el cap. FM usa esta marca australiana para las BOV de sus kits de turbo, aunque la que ponen es una recirculadora que no se puede ajustar girando el cap. El hecho de que FM las use me da una cierta garantía de calidad.
Imagen

Para controlar el boost tengo esto, que me permitirá ajustarla desde la cabina. dicen que evita los picos de presión:
Imagen

La elbow-downpipe la hare yo mismo porque no las encuentro para mi turbina. Mandaré cortar la placa (flange) a la que soldaré un codo de 2.5" para la salida de la turbina y otro de 2" que se unirá a este, para la salida de la wastegate ¿Donde pongo la sonda de wideband, en el elbow o cerca de la conexión al catalizador? No quiero que se fría a las primeras de cambio.
Todas las conexiones del escape las haré con V-band que ya tengo.
Imagen

Todo el escape será de inox 304 soldado con TIG, de 2.5" y no de 3". Para el resultado que pretendo no creo que 3" sea la mejor opción. Todos mis amigos con Nissan s13 y s14 perdieron muchos bajos cuando pasaron a 3".
La idea es anular el Catalizador y poner un apagallamas y un muffler genericos para 2.5" de los que se encuentran en ebay. La salida podría ser por el lado izquierdo, para hacerlo más corto, ligero, barato y exclusivo, aprovechando que tengo el parachoques con dos cortes para el Borla que llevo ahora. Se podría añadir un catalizador Hi-flow al sistema ¿Me recomendáis poner un flexible en algún punto o es innecesario?
Tambien cortaré el downpipe actual, que incluye el catalizador, cerca de este, donde los dos tubos que bajan del colector se han convertido en uno solo y le soldaré un V-Band por medio de un reductor de 2" - 2.5", se que es un cuello de botella, pero así podré poner el sistema de escape original, detrás de la downpipe, para las inspeciones técnicas y también será lo que lleve mientras este construyendo el tubo definitivo. Como pienso guardar el trozo que corte del catalizador, siempre podré volver a reconstruirlo, en caso necesario.
Ayer pedí un medidor WB AEM viendo el hilo del coche de Taiman, 164€ al cambio envío incluído.
Imagen

Para la electronica seguire, por ahora, con la powecard que llevo montada con el M45 y podrá ser cambiada más adelante, cuando me recupere económicamente. La MS DIY me parece una opción interesante, ya que te ahorras algo respecto a las que ya vienen montadas y yo tengo una cierta experiencia montando kits eléctronicos. Lo del control del VVT es lo que me preocupa, pero parece que hay modulos que lo pueden hacer por si mismos.
El limite de boost lo fijo en 10 psi. Según mi información 11 psi es lo que mi motor (NB2 1.8) aguanta de serie, por lo que cuando el sistema de inyección lo soporte subiré hasta esos 10 psi, que ya es un cifra respetable.

El intercooler ya está puesto para el Compresor M45, así que una cosa menos. Solo tendré que hacer nueva la tubería desde la salida del compresor al intercooler y modificar un poco la que llevo del intercooler a la admisión, porque tengo que cambiar el "Dummy Thottle Body" que llevo en lugar del de verdad, que está ahora a la entrada del M45, por este. No estoy seguro de que las dimensiones y posición de la boca de entrada queden en el mismo lugar. También hay que hacer la conexion para la BOV, pero esto es solo hacer un agujero y soldar un manguito de 34mm de diametro. Este tubo es de 2.5" y el nuevo del lado de salida del compresor será de 2", tal y como lo lleva FM.

Me falta resolver lo de los tubos de aceite y agua, Para el drenaje roscaré un fitting AN8 como este en el carter. El lado que enrosca en el carter es ligeramente cónico, por lo que no hay que poner juntas ni nada. Lo pondré antes de montar el resto de cosas y cerraré con un tapón , para no tener parada a Mia mucho tiempo. Tengo otros coches pero el problema es que todos los trabajos los hago en el garaje de mi padre y es solo de una plaza, por lo que su coche se queda fuera mientras Mia sufre los cambios y, como es natural, trato de minimizar ese tiempo:
Imagen

Para los del agua pondré unos "banjo fittings" con manguitos y para la entrada de aceite un tubo de teflón, con malla de inox Terminales AN3. Una galleta en el filtro de aceite será la toma. Puede que aproveche y le ponga una a la que tambén se pueda poner el radiador que siempre quise poner.

¿Es suficiente AN8 para la salida, o es mejor AN10?

Ya iré actualizando.
Saludos, Ben. :D
Última edición por ben el 08 Sep 2010, 16:14, editado 3 veces en total.
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Mensajepor Sanson » 08 Sep 2010, 15:56

Guau. Tu siempre me desbordas.

Impresionante.
Espero que todo te vaya bien.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
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Mensajepor ben » 08 Sep 2010, 16:06

Gracias Sanson, aprecio mucho los animos y la ayuda que me dais aquí, sobre todo tu, que eres con quien tengo más contacto. :D
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Mensajepor tristan75 » 08 Sep 2010, 16:28

8) que bueno tenerte cerca Ben!! eres un pedazo crack catacrak!!! un verdadero manitas Old-school ;)

no paras de sorprender :twisted:

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Mensajepor ben » 08 Sep 2010, 16:45

Gracias Jean-Phy, a ver si todo sale bien y podemos hacer una réplica con el tuyo :wink:
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