Retomo un poco el tema para aclarar un par de puntos:
-Los mx5's llevan de serie en torno a un et40 (los NB seguro).
-Cada ITV es un mundo, a veces dicen que si y otras que no, a cualquier tonteria.
Con esto aclarado:
Los NB tienen algo mas de 'hueco' de aleta que los NA, y os cuento algunas cosas que he probado (NB):
1) 15x7 et13 con 205/50r15 - roza en baches, con 195/50 no roza. Quedan a ras de aleta.
2) 16x9 et30, ya de base la llanta puede rozar justo por dentro con el muelle. Hacia fuera quedan en ese punto en el que tu piensas 'que bien, quedan justo dentro de las aletas
', pero el resto del planeta te aconseja mirarte la vista. Con estas pase ITV y solo me miraron el ancho de vias (+2cm, correcto). Con 215/40 no rozan.
3) 16x7.5 et25... no llegan a las aletas, no molan xD
4) 16x9 et25, estas ya no rozan el muelle, pero es mas dificil autoconvencerte de que siguen dentro de las aletas.
5) 17x8.5 et25, las ultimas que compre, y con las que se va a quedar el coche. Las pedi en estas medidas de anchura y et concretos despues de muchos calculos matematicos, en base a todas las pruebas que habia hecho ya. Se quedan en los +3cm legales para ITV, quedan a ras con la aleta en el punto que no sabes si pasara o no, pero el unico problema es que las gomas son 225/35r17, son caras (+100€/ud) y aun quedan estiradas.
Para saber como os quedarian unas llantas en comparacion con lo que llevais, es facil:
Si tienes una llanta por ejemplo
15x6.5 et40 - 165mm de ancho, 40mm hacia dentro, te quedan medidas 42.5mm del buje hacia afuera y 122.5mm hacia dentro.
15x8 et10 (por ejemplo) - aqui sumas 1.5 pulgadas de ancho de llanta, 19mm mas a cada lado, pero el desplazamiento (et) pasa 30mm hacia fuera.
Comparando ambas:
Hacia dentro: 122.5 + 19 - 30 = 111.5mm
Hacia fuera: 42.5 + 19 + 30 = 91.5mm
Como podeis ver, sacas la rueda casi 5cm (hablando del borde de la llanta). Ahora coges un metro de toda la vida, lo pones en el borde de tu llanta y mira como se ven esos 5cm respecto a la aleta.
Nota: estas medidas son bastante correctas pero no exactas, porque no se cuenta el labio de la llanta, porque es diferente para cada modelo (aluminio, acero, con labio mas salido, liso...). Aproximadamente suele ser 1cm de labio por norma.
Espero que aclare un poco la cosa, y para ITV te permiten el +-3cm de vias, asi que et +-15 que las llantas de serie