FM butterfly brace
Publicado: 04 Mar 2011, 13:14
lo ven algo bueno o malo?
http://www.flyinmiata.com/index.php?dep ... %201990-97
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Copper Red escribió:Para mi que esto solo te proteje los bajos de rozar en badenes y cuestas.
No se creo que mejor unas buenas barras estabilizadoras y de torretas!
Slds
Copper Red escribió:Ah pero segun he leido en el link de las barras te hacen el coche mas tabla y se inclina menos en las curvas, y eso yo pensaba que lo hacian las barras estabilizadoras, por eso lo decia!
Entonces a ver si lo entiendo, con las butterfly haces un chasis mas rigido, pero el coche se inclinara igual o no?
Al reforzarlo que mejoras consigues?
Gracias y slds
Taiman81 escribió:Y para añadir, que a personafisica se le ha olvidado...
La "butterfly brace" lo que hace es proporcionar rigidez al chasis, evitando torsiones de este. Al ser un cabrio abierto (sin barras superiores), el chasis es mas facil que tienda a flexar por torsiones al conducir, con cualquier refuerzo que "sujete" mas el propio chasis mejoras la respuesta del conjunto. Lo mismo la cruceta en cuestion que unas barras antivuelco o el currazo de reforzar todas las soldaduras del coche.
PERSONAFISICA escribió:
Las barras estabilizadoras trabajan en la suspensión, pero no refuerzan el chasis. Es cierto que el coche inclina menos lateralmente, ya que transmiten torsión de una rueda a otra, con lo que el lado exterior comprime menos y el interior extiende menos a su vez (llegando en apoyos fuertes a levantar la patita el coche). Eso sí, en esfuerzos longitudinales no hacen nada, el cabeceo al frenar y al acelerar sigue estando ahí. El coche vira más plano en suma. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente bueno. Explico.
Aunque para un conductor medio pueden parecer una mejora, porque el coche balancea menos y "se siente" tabla, aumentando nuestra confianza y haciendo que conduzcamos más rápido y nos acerquemos más al límite real del coche, lo cierto es que alguien que sepa conducir de verdad (y por favor que no se malinterprete este comentario, espero que no ofenda a nadie), si no tocamos nada más de la suspensión, sólo las estabilizadoras (y dejamos amortiguadores, muelles, silentblocks, todo sin tocar), alguien que sepa conducir de verdad decía, va a ir más rápido con las estabilizadoras de serie que con unas más rígidas (repito que si no tocamos nada más).
Con estabilizadoras más gruesas se pierde agarre. Si no se combinan con otros cambios en la suspensión, se pierde eficacia real. En circuito, donde se supone que importa que el coche vire lo más plano posible, se llega a quitar la trasera, y se pone la delantera lo más blanda posible (no se quita, porque en cada apoyo típico en circuito, que son muy muy fuertes, haríamos tope muy fácilmente, aparte de que alteraríamos en exceso las geometrías y el feedback de la dirección en cada curva). Es decir, se hace, a nivel de estabilizadoras, justo lo contrario de lo que se piensa habitualmente que es mejor para ir más rápido (se piensa que es ponerlas más gruesas ambas).