Sanson escribió:feline, pero si la pastilla es la misma... como va a haber mas superficie de friccion?????
Superficie de la pastilla es la misma, pero AREA de contacto por vuelta es mayor.
Radio disco normal -> rn
Radio disco grande -> rg
Diametro disco normal -> dn
Diametro disco grande -> dg
Radio ->r
Formula calculo area circunferencia: π*r*r
*entendemos por superficie de disco por zona de contacto con la pastilla de freno:
En disco normal -> sdn -> π*rn*rn - π*(rn-anchura de la pastilla)*(rn-anchura de la pastilla)
En disco grande -> sdg -> π*rg*rg - π*(rg-anchura de la pastilla)*(rg-anchura de la pastilla)
Por lo q, siendo rn>rg tendriamos area de contacto con las mismas pastillas de freno, sdn>sdg.
Superficie del AREA del contacto es mayor en discos grandes.
De todas formas, no importa tanto la area como el punto donde las pastillas apoyen en el disco.
Para explicarme, si tenemos una pastilla 3 veces mas grande, mas ancho y tal, siendo su punto de apoyo mas lejos del centro de la circunferencia, por poner un ejemplo mitad de su radio, y usamos una pastilla normal pero apoyando llas pastillas casi al borde del disco, o sea, cogiendo el punto mas alejado del centro del disco.
Tendria un poder de frenado muchisimo mayor q usando pastillas mas grandes pero apoyando casi en el centro del disco.
Es lo q comentamos antes, q cuenta muchisimo efecto palanca.