Restaurar cuero de volante
Publicado: 30 Sep 2012, 20:24
Buenas.
Como el volante de mi mx5 estaba un poco tocado, hoy me puse a restaurarlo un poco. Os cuento un poco como fue el asunto, por si alguien necesita hacerlo, que vea como podrían ser los resultados.
El volante en cuestión es un Nardi de NB1. El habitual de tres rádios de cuero negro.
El primer paso, fue pedir el kit a http://www.cueroliquido.com. En mi caso, el kit de restauración de volantes, en color negro (F034). http://www.cueroliquido.com/product.php?id_product=82. El volante del mx5 parece ser de ese negro.
Con el kit vienen instrucciones bastante simples. En esenciair aplicando los productos en orden, jeje. Pero bueno, como es un poco vaga la explicación, dejo mis impresiones por si alguien más se anima.
El aspecto del volante antes de hacerle nada, era este:

104_0029 por Maniades, en Flickr
Estaba bastante gastado por la parte superior izquierda, y gradualmente menos gastado hasta la parte inferior derecha, que estaba más aceptable.

104_0031 por Maniades, en Flickr

104_0032 por Maniades, en Flickr
Así que nada, el primer paso, es limpiarlo con un limpiador de cuero que trae el kit, y con un trapo, hasta que quede sin mucha roña (en mi caso, el volante ya lo había limpiado yo anteriormente a conciencia y sacado bastante mierda acumulada que tenía, sobre todo en las costuras... es increible la cantidad de mierda que sale de nuestras manos y se queda en el volante xD). El caso es que a mi no me salió mucha mierda, pero os aconsejo que os armeis de paciencia, y que deis antes de este paso con algún APC y un cepillo de dientes con mucha tranquilidad.
Yo lo hice rociando el cepillo, y dando a las costuras. Salía espuma negra que iba retirando con una esponja humedecida en agua... hay que dar hasta que deje de salir espuma negra. Esto no creo que sea muy aconsejable hacerlo muy a menudo, porque me imagino que el cuero se resentirá con el APC, pero bueno, si va a ser antes de restaurar, mejor dejarlo todo bien limpio, y aunque el cuero sufra, como se va a restaurar, no pasa tanto.
Una vez que esto esté limpio, el siguiente paso es desengrasar. El desengrasante es malo para la piel, así que usad guantes. Yo en mi caso abrí tambien el techo, para que no se acumulase dentro el olor que tiene, ya que tampoco es bueno respirarlo. Humedeceis un trapito limpio con desengrasante, y dais a todo el volante.
Dejais secar bien (yo lo dejé abierto, aún a riesgo de que me entrase algo de polvo, aunque eso no es muy importante a estas alturas), y el siguiente paso es lijar.
Posteo esto, y sigo en el siguiente post, jeje.
Como el volante de mi mx5 estaba un poco tocado, hoy me puse a restaurarlo un poco. Os cuento un poco como fue el asunto, por si alguien necesita hacerlo, que vea como podrían ser los resultados.
El volante en cuestión es un Nardi de NB1. El habitual de tres rádios de cuero negro.
El primer paso, fue pedir el kit a http://www.cueroliquido.com. En mi caso, el kit de restauración de volantes, en color negro (F034). http://www.cueroliquido.com/product.php?id_product=82. El volante del mx5 parece ser de ese negro.
Con el kit vienen instrucciones bastante simples. En esenciair aplicando los productos en orden, jeje. Pero bueno, como es un poco vaga la explicación, dejo mis impresiones por si alguien más se anima.
El aspecto del volante antes de hacerle nada, era este:

104_0029 por Maniades, en Flickr
Estaba bastante gastado por la parte superior izquierda, y gradualmente menos gastado hasta la parte inferior derecha, que estaba más aceptable.

104_0031 por Maniades, en Flickr

104_0032 por Maniades, en Flickr
Así que nada, el primer paso, es limpiarlo con un limpiador de cuero que trae el kit, y con un trapo, hasta que quede sin mucha roña (en mi caso, el volante ya lo había limpiado yo anteriormente a conciencia y sacado bastante mierda acumulada que tenía, sobre todo en las costuras... es increible la cantidad de mierda que sale de nuestras manos y se queda en el volante xD). El caso es que a mi no me salió mucha mierda, pero os aconsejo que os armeis de paciencia, y que deis antes de este paso con algún APC y un cepillo de dientes con mucha tranquilidad.
Yo lo hice rociando el cepillo, y dando a las costuras. Salía espuma negra que iba retirando con una esponja humedecida en agua... hay que dar hasta que deje de salir espuma negra. Esto no creo que sea muy aconsejable hacerlo muy a menudo, porque me imagino que el cuero se resentirá con el APC, pero bueno, si va a ser antes de restaurar, mejor dejarlo todo bien limpio, y aunque el cuero sufra, como se va a restaurar, no pasa tanto.
Una vez que esto esté limpio, el siguiente paso es desengrasar. El desengrasante es malo para la piel, así que usad guantes. Yo en mi caso abrí tambien el techo, para que no se acumulase dentro el olor que tiene, ya que tampoco es bueno respirarlo. Humedeceis un trapito limpio con desengrasante, y dais a todo el volante.
Dejais secar bien (yo lo dejé abierto, aún a riesgo de que me entrase algo de polvo, aunque eso no es muy importante a estas alturas), y el siguiente paso es lijar.
Posteo esto, y sigo en el siguiente post, jeje.