Fallo motor NB2

Tienes alguna duda sobre el motor? Como se cuida?

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Zakspeed
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2016, 10:08

Fallo motor NB2

Mensajepor Zakspeed » 18 Dic 2016, 16:29

Hola miateros,
Tengo un NB2 Sportive desde hace una semana con el testigo de fallo motor encendido. El anterior dueño me dijo que era un problema de la sonda lambda, el caso es que no me supo decir cuál de las 2 está mal. ¿Hay alguna manera de saber si es la delantera o la trasera la que no funciona?
El coche funciona bien, sólo da unos pequeños tirones en frio a baja velocidad. Me imagino que el coche funciona en "open loop".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Fallo motor NB2

Mensajepor Sanson » 18 Dic 2016, 19:38

quien eres????
Lo logico es presentarse primero.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
Zakspeed
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2016, 10:08

Re: Fallo motor NB2

Mensajepor Zakspeed » 18 Dic 2016, 21:26

Sanson escribió:quien eres????
Lo logico es presentarse primero.

Cierto! Aprovecho para presentarme. Pues soy un forero relativamente nuevo, llevo algún teimpo leyendo des de la sombra porque iba buscando un MX-5 hasta hace muy poco que he comprado un NB2 1.8 Sportive con algunas cosas que arreglar, poco a poco se irá dejando bien mimado. Inicialmente buscaba un NA que es la generación que más me gusta pero finalmente me decanté por un NB2 porqué no encontraba ninguna unidad de NA que cumpliera con mis requisitos. Básicamente queria que tuviera aire acondicionado funcionando y en buen estado. Lo uso diariamente y como único coche para ir a trabajar y para todo, unos 400km a la semana. Estoy contentísimo con el coche y espero que dure muchos km más sacando sonrisas en cada curva.
Como comentaba, una de las cosas que hay que arreglar es ese fallo motor. Otras cosas que tiene mal són los cierres de la capota que ya están pedidos a mx5parts, le faltaba la radio, la luz interior no funciona y alguna pequeñez más.
Cuando encuentre un rato me presentaré debidamente en la sección que toca con fotos y detalles.

Un saludo!

rcalfa
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Feb 2016, 16:54

Re: Fallo motor NB2

Mensajepor rcalfa » 20 Ene 2017, 13:08

Buenas,

Hace un mes de esto pero...¿lo arreglaste?

Yo tengo un NB2 Sportive, y me topé también con un fallo motor intermitente. En mi caso ésta se encendía, y se quedaba encendida un día y ya se apagaba...podía pasar un día, una semana o meses hasta que se volviese a encender. En un año se me habrá encendido unas 8 veces.

Después de mucho indagar en foros, incluyendo los ingleses, me quedé tranquilo. Te lo explico a groso modo con lo que me quedé, porque no soy muy técnico en estas cosas...y a ver qué opina la gente. Se comentaba que era un problema de la válvula variable, en épocas de frío, con el motor aún en frío, si se acciona ésta puede dar el error por no llegar bien el aceite a éste sistema.

Solución, en frío no pasarlo de 2500 rpms...no es mucho sufrir, porque estos coches cogen temperatura muy rápido.

Yo me quedé tranquilo pensando que mi caso sería éste porque cuando la luz se ha encendido no he notado ninguna falla de funcionamiento ni funcionamiento anómalo respecto de cuando no da el error. Además, en los meses cálidos nunca se ha encendido, sólo en invierno, y es cierto que ya casi predigo cuándo se va a encender...la semana pasada se me encendió sin ir más lejos porque salí con prisa y no lo tuve en cuenta porque ya ni me acordaba...llevaba sin encenderse meses...pero me di cuenta que salí un poco fuete con el motor frío, quizá llegue a 3500rpm y fue pensarlo y decir...¿se encenderá la luz? y ahí estuvo, para recordarme que sigue latente..jeje.

Si tus síntomas son parecidos yo no me preocuparía demasiado...

El fallo del OBD tenía relación con el Timing bell position, por si tienes tu fallo leído.

Ya nos cuentas.

Avatar de Usuario
Zakspeed
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2016, 10:08

Re: Fallo motor NB2

Mensajepor Zakspeed » 24 Ene 2017, 12:02

rcalfa escribió:Buenas,

Hace un mes de esto pero...¿lo arreglaste?

Yo tengo un NB2 Sportive, y me topé también con un fallo motor intermitente. En mi caso ésta se encendía, y se quedaba encendida un día y ya se apagaba...podía pasar un día, una semana o meses hasta que se volviese a encender. En un año se me habrá encendido unas 8 veces.

Después de mucho indagar en foros, incluyendo los ingleses, me quedé tranquilo. Te lo explico a groso modo con lo que me quedé, porque no soy muy técnico en estas cosas...y a ver qué opina la gente. Se comentaba que era un problema de la válvula variable, en épocas de frío, con el motor aún en frío, si se acciona ésta puede dar el error por no llegar bien el aceite a éste sistema.

Solución, en frío no pasarlo de 2500 rpms...no es mucho sufrir, porque estos coches cogen temperatura muy rápido.

Yo me quedé tranquilo pensando que mi caso sería éste porque cuando la luz se ha encendido no he notado ninguna falla de funcionamiento ni funcionamiento anómalo respecto de cuando no da el error. Además, en los meses cálidos nunca se ha encendido, sólo en invierno, y es cierto que ya casi predigo cuándo se va a encender...la semana pasada se me encendió sin ir más lejos porque salí con prisa y no lo tuve en cuenta porque ya ni me acordaba...llevaba sin encenderse meses...pero me di cuenta que salí un poco fuete con el motor frío, quizá llegue a 3500rpm y fue pensarlo y decir...¿se encenderá la luz? y ahí estuvo, para recordarme que sigue latente..jeje.

Si tus síntomas son parecidos yo no me preocuparía demasiado...

El fallo del OBD tenía relación con el Timing bell position, por si tienes tu fallo leído.

Ya nos cuentas.


Buenas,
Gracias por tu respuesta. No lo he arreglado aún pero ya se la causa exacta del problema.
Cuento como fue el diagnóstico: Compré un lector para el puerto OBD2 que manda la información de la ECU por wi-fi al teléfono Android con la aplicación Torque Pro. El primer problema fue que el puerto OBD2 no funcionaba, no daba señal al adaptador, tras preguntar en miata forums me indicaron que podría tratarse del fusible ROOM fundido y así fue, cambié el fusible y listo, ya podía leer los códigos de error almacenados en la centralita y mucho más.
El error es un P0420 que indica bajo rendimiento del catalizador, como este error también puede deberse a un mal funcionamiento de las sondas lambda grafiqué con Torque las tensiones de cada sonda mientras daba una vuelta con el coche en caliente.

Imagen Imagen

Además, como los gráficos son en tiempo real y puede dar a error de interpretación también le indiqué al Torque que me guardaralos valores en una tabla de Excel. Al final, después de rodar aproximadamente una hora y media la lambda delantera hizo una media de 0,453 V y la trasera 0,411 V, esto indica claramente que el catalizador no está haciendo nada en absoluto pues el valor de la trasera debería ser aproximadamente la mitad que la delantera.
Conclusión: Las sondas lambda leen bien pero el catalizador no cumple con su función, nada crítico para el motor.

Un saludo!

rcalfa
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Feb 2016, 16:54

Re: Fallo motor NB2

Mensajepor rcalfa » 05 Feb 2017, 21:42

Me alegro encontrases el error!

El mío era diferente, concretamente el fallo es p0012: ten motriz A camshaft position - timing over- retarded (bank 1).

Lo cierto es que la próxima vez que deje el coche en el taller diré que me desmonten y limpien el sistema de la distribución variable...no sé si será muy complicado pero por lo que me dijeron podía venir de ahí.

¿A alguien le ha pasado similar?

De hecho encontré esto de la Mazda...reconociendo un fallo similar
https://www.miata.net/garage/tsb/sb01-025-06-1648.pdf

Avatar de Usuario
Zakspeed
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2016, 10:08

Re: Fallo motor NB2

Mensajepor Zakspeed » 23 Feb 2017, 09:23

rcalfa escribió:Me alegro encontrases el error!

El mío era diferente, concretamente el fallo es p0012: ten motriz A camshaft position - timing over- retarded (bank 1).

Lo cierto es que la próxima vez que deje el coche en el taller diré que me desmonten y limpien el sistema de la distribución variable...no sé si será muy complicado pero por lo que me dijeron podía venir de ahí.

¿A alguien le ha pasado similar?

De hecho encontré esto de la Mazda...reconociendo un fallo similar
https://www.miata.net/garage/tsb/sb01-025-06-1648.pdf


Podria ser debido al sensor de posición del arbol de levas. He leído más de una vez que pueden dar error aunque el timing esté bien.

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Re: Fallo motor NB2

Mensajepor hybridpower » 01 Mar 2017, 18:37

rcalfa escribió:Me alegro encontrases el error!

El mío era diferente, concretamente el fallo es p0012: ten motriz A camshaft position - timing over- retarded (bank 1).

Lo cierto es que la próxima vez que deje el coche en el taller diré que me desmonten y limpien el sistema de la distribución variable...no sé si será muy complicado pero por lo que me dijeron podía venir de ahí.

¿A alguien le ha pasado similar?

De hecho encontré esto de la Mazda...reconociendo un fallo similar
https://www.miata.net/garage/tsb/sb01-025-06-1648.pdf

Pues atacar al sensor de posición del árbol de levas, como mínimo limpiándolo y sino directamente reemplazándolo
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen


Volver a “Mantenimiento del Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados