Problema liquido refrigerante

Tienes alguna duda sobre el motor? Como se cuida?

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 06 Abr 2014, 11:12

Bueno, como alguno sabéis ayer tuve una fuga de agua importante... así que la salida de hoy se ha estropeado, eso si, no me estropea la siguiente, al menos por este motivo.

Pensé en llevarlo al taller mañana mismo para tenerlo cuanto antes, pero meditando con la almohada voy a esperar unos días por varios motivos.

El primero es hablar con el taller para preguntarle si se encarga él de todas las piezas o puedo comprar yo por internet algunas, no creo que tenga problemas por que es conocido, de echo el jueves le vi en el hospital por que estábamos viendo los dos a la misma persona, él a un buen amigo y yo a mi primo, bueno, realmente a su hijo recién nacido.

El segundo motivo es por que no sé donde comprar las piezas, he buscado por internet y he visto 4 o 5 sitios, hablando con un compañero de foro anoche me comentó que ha comprado todo por internet y me parece buena idea comprarlo en sitios especializados.

¿donde compraríais vosotros mañana algo? ¿Tenéis algún descuento por pertenecer a algún club? :shock: (tercer motivo focalizado).

El tercer motivo me parece interesante, una pena no haber caído antes y que nadie me lo hubiera planteado, no me hubiera importado intentarlo aunque no fuera para mi. A parte de intentar conseguir mejor precio para mi voy a intentar conseguir mejor precio para todos con el tema del club, quizá me manden a freir espárragos pero por no intentarlo no va a ser, en el peor caso pagaré lo mismo por las piezas.

Ya os contaré, pero no quiero esperar al calor para sufrir y no poder sacar el coche...además, ayer en el jarama tuve un calentón de narices, si llego a ir con el miata hablo con los organizadores para que me dejen entrar aunque sea con el safety car delante.... :lol:
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 07 Abr 2014, 10:34

Pues después de navegar por internet, hablar con alguno de vosotros y de convencerme de que el problema no es muy difícil ni caro de solucionar y mis ganas de aprender e investigar me han llevado a intentar arreglarlo.

Vaya por delante que soy un negado de la mecánica, debajo del capó no me he atrevido ni a quitar la entrada de aire...eso hasta ayer... que por culpa de(gracias a :wink: ) alguno de vosotros me lancé.

Después de una prueba de unos 15 min vi esto y me acojoné, pero más se perdió en la guerra y venían todos cantando:
Imagen

Por lo que he leído, pensado y lo que me habéis ayudado tengo que comprobar ciertas cosas, lo he dividido en dos fases, la fácil y la difícil, la fácil sería:

- Perdida de líquido por vaso de expansión. (Comprobado, no pierde).
- Funcionamiento del electro-ventilador (Comprobado, puse un cable directo a la batería y se mueve, pero nunca lo he oído, es decir que no salta), una mejora puede ser poner un segundo ventilador, tengo hueco.
- Tapón del radiador en buenas condiciones. (Comprobado, esta fatal, la goma se cae a cachos, hay que comprar uno, unos 6€).
- Termostato en buenas condiciones. (no sé como comprobarlo, voy a comprar uno nuevo por unos 13€)
- Sensor de temperatura. (no sé como comprobarlo, voy a comprar uno nuevo por unos 35€, seguramente sea el responsable de que no salte el electroventilador).
- Limpieza del circuito, limpieza del radiador, manguitos, toberas etc.... (esta tb lo voy a hacer, nunca viene mal y si hay problemas pueden venir por ahí).

La difícil sería:
- Bomba de agua: Esta de momento la voy a dejar, aunque puede ser un punto importante de fallo no es trivial cambiarla y si se cambia sería recomendable cambiar la correa de distribución y tensores.

Aquí lo explican muy bien y tampoco hace falta ser ingeniero, pero si es cierto que no deja de ser una operación más "delicada" así que de momento no me atrevo, la dejo para expertos... de momento... 8) :

https://www.youtube.com/watch?v=Gh314wkLbrs

- Manguitos: Si veo pérdida en algún manguito quizá me lance a cambiar todos como ha hecho un compañero, así te quitas de jaleos, tengo dudas de la diferencia entre silicona y kevlar que tengo que aclarar antes de hacer el pedido ya que la diferencia de precio es considerable.

Esta foto me la pasó un compañero de foro, explica muy bien algunos elementos, uno de ellos, el sensor de temperatura que va a la ECU (el encargado de que salte el electroventilador, el otro es el del cuadro de relojes) no lo encontraba en la parte de delante y es por que en los 1.8 está detrás :shock: ...mucho más inaccesibe....misterios de la mecánica.... como me dijo Vuelta, será divertido cambiarlo, je,je,je

Imagen

Se aceptan consejos de sobrecalentamiento eh, je,je,je
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
Ohkitos
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 14 Sep 2013, 15:22
Ubicación: A Coruña

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Ohkitos » 14 Abr 2014, 17:11

No es necesario cambiar todo y ponerlo nuevo... Yo antes de comprarlo comprobe que todo funcionará y demas, sin embargo cuando lo empece a usar nunca veia que entrará el electro incluso con la aguja en el tope! y estuve unos dias muy rayado con esto que hasta llegue a apagar el coche para no doblar culata, y me puse a comprobar:
termostato? - No, el manguito del agua esta caliente, por tanto abre!
electro? - puenteado funciona OK!
maguitos y niveles?- no hay perdidas
bomba de agua?- es nueva hace 15mil km
será el sensor de temperatura?? - Hasta que un dia apague el coche y me di cuenta de que estaba funcionando el electro :) nunca me alegre tanto!! Resulta que en estos coches el electro funciona a partir del tope de la aguja! Entonces yo te recomendaria, el tapón de radiador comprarlo fijo( es importante q este en buen estado y son 6€) en VRS lo tienen! a continuación seguir los pasos que hice yo comprobando que el termostato abre y demás, si todavia el electro no entra yo probaria a cambiar el sensor de temperaruta y de paso cambio de líquido y limpieza del circuito. Y sino es que el problema es más grave (culata) pero son muy duros así que a menos que llevara muy mal trato no creo q llegues a eso, suerte! queremos verte rodando o tra vez!

Avatar de Usuario
Ohkitos
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 14 Sep 2013, 15:22
Ubicación: A Coruña

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Ohkitos » 14 Abr 2014, 17:15

Por cierto ya nos comentaras las conclusiones de los manguitos de silicona o kevlar que podria ser interesante :P

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 15 Abr 2014, 09:35

Muchas gracias Ohkitos, mi ignorancia mecánica hizo pasar por alto algún detalle, como el del termostato, del cual no sabía su existencia ni función hasta hace una semana aprox, je,je,je.... para que veas el nivelazo!!! :wink:

Otro detalle es que nunca he visto la aguja a tope, no compré el sensor de temperatura del cuadro, el caso es que cuando está frío la ves subir poco a poco pero llega a un nivel y no sube más, si fuera un reloj a las 12-12-30 máx., yo creo que es normal pero no descarto comprarlo para asegurar otro punto.

Estoy esperando las piezas, nuevas en total fueron...53€ creo, no es dinero para asegurar el correcto funcionamiento de un sistema tan importante, al menos de esos elementos y seguramente no se hayan cambiado nunca, así que no vendrán mal. Una radio vale más y al final no es tan importante ... aunque depende del polígono que vayas!!, je,je

La limpieza aún no la he hecho, al final no sacas tiempo pero creo que también será clave, no me extrañaría sacar algún animal vivo o resquicios de las primeras etapas de la evolución.

Ayer me recomendó un experto de VRS que de momento solucione los problemas graves y deje en segundo plano el tema de un segundo ventilador, creo que será una mejora buena, pero tiene razón en que no solucionará el problema principal.

De momento no puedo actualizar mucho más, la faena es que las piezas me llegarán justo cuando tenga las maletas cargadas, me juego un pan y un kilo de tocino, o sea que no podré hacer mucho estas fiestas... a nivel de mecánica, a nivel de 0m sobre el mar lo daré todo.... :wink:

El único punto que no me atrevo a meterme con el es la bomba de agua, puede que no funcione pero por muchos videos que veo y que lo dejan superclaro me da canguelo, aunque bueno, también me daba miedo hace 2 semanas cambiar un termostato...

Os mantendré informados....
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Mensajes: 4031
Registrado: 09 May 2009, 22:12
Ubicación: Siempre en VRS
Contactar:

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor vuelta » 16 Abr 2014, 07:40

Ohkitos escribió: Resulta que en estos coches el electro funciona a partir del tope de la aguja!


:shock: :shock:
Eso no es así, si tu coche hace eso está mal.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 16 Abr 2014, 09:27

vuelta escribió:
Ohkitos escribió: Resulta que en estos coches el electro funciona a partir del tope de la aguja!


:shock: :shock:
Eso no es así, si tu coche hace eso está mal.


Tiene lógica, no debería esperar al límite de temperatura para saltar el electro, si es cierto que tendrá unos umbrales de temp máxima y mínima, pero el limite no me parece un buen umbral.

Yo como no tengo ni idea de lo que pasa he comprado todo... y ayer llegó, me alegró verlo en el buzón, si,si, en el buzón, compro tantas chorradas en internet que tengo a la chica de correos "amaestrada", entra en casa, abre el buzón por detrás y mete el paquete, ya ni me llama, je,je,je..

Imagen Imagen Imagen

Esta tarde me gustaría ponerme pero quiero grabarlo en video y hacer fotos, en principio para saber montarlo después, luego para publicar como queda el tema por si puede ayudar a alguien y muy posiblemente para subirlo a yutuf.

Os informaré...
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
Ohkitos
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 14 Sep 2013, 15:22
Ubicación: A Coruña

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Ohkitos » 16 Abr 2014, 18:02

Luisote escribió:
vuelta escribió:
Ohkitos escribió: Resulta que en estos coches el electro funciona a partir del tope de la aguja!


:shock: :shock:
Eso no es así, si tu coche hace eso está mal.


Tiene lógica, no debería esperar al límite de temperatura para saltar el electro, si es cierto que tendrá unos umbrales de temp máxima y mínima, pero el limite no me parece un buen umbral.


Hasta ahora todos los coches que he tenido nunca llegaban a la zona roja/tope, entraba antes el electro, pero en el miata entrá por la zona roja o poco antes, por eso me sorprendió aunque quizá no lo expresará bien, gracias por la aclaración! :wink:

Luisote a ver si adiestro yo a mi cartero tb! jajaja Ahora manos a la obra y animo! :wink:

Avatar de Usuario
vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Mensajes: 4031
Registrado: 09 May 2009, 22:12
Ubicación: Siempre en VRS
Contactar:

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor vuelta » 16 Abr 2014, 19:23

si te salta en la zona roja o poco antes mal, no va bien, no debe casi ni pasar de la mitad para que el electro salte, según modelo algunos marcan un poco después pero solo un poco pasado la mitad.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Ohkitos
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 14 Sep 2013, 15:22
Ubicación: A Coruña

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Ohkitos » 17 Abr 2014, 01:05

vuelta escribió:si te salta en la zona roja o poco antes mal, no va bien, no debe casi ni pasar de la mitad para que el electro salte, según modelo algunos marcan un poco después pero solo un poco pasado la mitad.


okeey pues lo comprobaré y si es así pongo sensor de temperatura nuevo pero yaa!! la centralita tiene algun modo emergencia y puede que ya ni funcione este sensor y se active el electro por el sensor de la ecu en otro rango??
Los dias que me da por pisarle tengo parar xq sino se calienta y el líquido y la bomba tienen 20mil km. Para el siguiente cambio le tengo un aditivo más refrigerante a ver como va... sino tocará ahorrar para un mishimoto :wink:

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 25 Abr 2014, 23:58

Al fin hoy he sacado un rato para remangarme y ponerme con el miata que ya me iban a caducar las piezas...

He empezado a las 17.00 aprox. y terminado a las 8.30, he empezado por poner las barras antivuelco para ir a pasar la itv, se me ha dado fatal y con un cabreo de narices, menos mal que ya están listas, un paso más hacia el final.

Después he seguido con los problemas del motor, primero el tapón del radiador que era lo más fácil, luego el termostato (2 tornillos y una junta) y luego el sensor de temperatura (1 tornillo pero de difícil acceso), las tres cosas han estado listas en menos de 30 min, he echado agua y arrancado el coche para probar, me daba miedo sacar el coche para probarlo así que todo ha sido en parado.

Al principio ha tardado en subir la temperatura, pero luego en cosa de un minuto se ha puesto la aguja apuntando a las 12:00 y de ahí no pasaba, he acelerado y mantenido a unas 3000 rmps pero no subía y de repente, mientras recogía las herramientas ... ¡¡¡'HA SALTADO EL ELECTROVENTILADOR!!!!, sé que es una tontería pero me ha hecho ilusión.

Ha saltado cuando la aguja marcaba las 12:03 - 12:04 aprox. ha estado un minuto o menos encendido y se ha parado al bajar la aguja a las 12:02, la verdad es que se mueve muy poco, también me he fijado si en el bote de expansión rezumaba agua y no, asi que aparentemente parece que está solucionado.

Creo que el problema del electroventilador ha quedado solucionado con el sensor de temperatura, y el problema que soplara agua hacia el bote con el termostato y el tapón aunque tengo que probarlo en carretera y vigilar.

Al ir a aparcar el coche en su sitio he visto un charco grande, he debido apretar mal el sensor de temp. por que goteaba mucho, está en una zona muy inaccesible, mañana le daré un apretón.

Me ha faltado el soldar la placa de las bobinas y la limpieza del circuito, quiero quitar el agua, limpiar el circuito y meter un refrigerante de verdad, que algo mejorará, tampoco me importaría meter un segundo ventilador para las épocas mas calurosas o momentos mas exigentes... incluso no me importaría meterle un radiador matshimoto de esos...

Estas son las piezas viejas, creo que por unos 50€ merece la pena lo que he aprendido y lo que he arreglado, para muchos será una chorrada, pero para mi ha sido un placer y un orgullo arreglarlo...estoy tan contento que estoy viendo como cambiar la distribución...je,je,je ... aunque eso son palabras mayores...

Imagen

También me ha llegado el kit de potenciación, unos 30cv le saco fijo! !, y eso que de momento lo he puesto con alambres, cuando lo ponga con una buena brida... o un nudaco chino de los míos... le saco 10cv mas fijo... :wink:

Imagen
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 28 Abr 2014, 16:51

El sábado estuve probando el sistema de refrigeración, parece que el coche no se calienta pero sigue perdiendo agua por el tornillo del sensor de temperatura.

Al ir a apretarlo un poco más vi al fondo, encima de la caja de cambios una arandela ... aquí:

Imagen

Pues la puse y me fui a dar un voltio el domingo, la verdad es que hacia sol pero fresquito y tampoco le di mucha caña, el caso es que me calenté con unos primos moteros y sus colegas y terminé en el jarama viendo tandas de motos y revisando el agua, perdí casi un litro!!! :shock: .

Esa arandela es de metal, posiblemente de aluminio y me da que es de un único uso, es decir que una vez que la aflojes hay que cambiarla por que no asienta de nuevo...así que me toca comprar una nueva.

La buena noticia es que no se calentó el coche, solo pierde agua pero mucha, así que hay que andar con mucho ojo por que aunque es una tontería puede ocasionar un problema grave.
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 07 May 2014, 16:41

Bueno, pues puse la arandela pero sigue perdiendo.... así que ayer compré otra, intentaré cambiarla esta tarde.

Imagen

Como la zona está un poco inaccesible he comprado una Z-key elbow multi-star o llave de codo multiestrella, quiero apretarlo bien:

Imagen

A ver si consigo dejar de perder agua de una vez...
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 09 May 2014, 10:24

Bueno, pues el lunes compre la maldita arandela y conseguí ponerla ayer.

Imagen

He conseguido que no pierda agua por el sensor de temperatura gracias a la arandela peeeeero ... pierde agua por un manguito que se mete dentro del habitáculo, imagino que será de la calefacción, y sólo pierde cuando el coche está lo suficientemente caliente como para que salte el electroventilador y claro está, después no hay quien meta mano ahí de caliente que está, así que a esperar otro día.

Es extraño por que no lo he tocado aunque creo que esta fuga no es nueva, ya que hay zonas que nunca he visto mojadas pero con indicios de haber habido ahí agua de refrigeración (restos de líquido con óxido).

Así que toca cambiar manguito, ¿silicona o kevlar?. (a Ohkitos y seguro que a alguno más le interesa).

He estado investigando y los de silicona son bastante mas caros que el de kevlar, así que por lógica mejores, he leído que aguantan 10 veces más, mas presión, más temperatura, encima puedes elegir entre varios colores y dar un toque mas....racing, así que es lógico el incremento de precio ... ¿es lógico el incremento de precio?.

El manguito que tiene mi coche posiblemente sea el original y tengo que cambiarlo a los 18 años aprox, o sea ... que si pongo uno amarillo mi coche correrá más y aguantará 180 años!!.

La diferencia de precio de este manguito no es significativa puede rondar los 7-10€, pero claro, ese no sería el eslabón mas débil del circuito, serían los otros 5 manguitos (creo que son 6 sólo de refrigeración), es decir si quieres olvidarte de los manguitos o cambias todos o no sirve de nada.

Un kit completo de kevlar son 70€ aprox (juego de 6).
Un kit completo de silicona son 185€ aprox.(juego de 6).

Aquí ya está la decisión de cada uno, la preparación de cada coche y lo que le exigimos... yo posiblemente sólo cambie el manguito roto por uno de silicona amarillo (14,50€ de kevlar y 21,23€ de silicona) y dedique presupuesto a otras mejoras, radiador, bomba de agua, distribución o guardarlo para el siguiente manguito.

Creo que lo único bueno que tienen los de silicona es poder elegir el color, así de un vistazo puedes saber cual has cambiado.
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com

Avatar de Usuario
Luisote
Curioso
Curioso
Mensajes: 300
Registrado: 03 Nov 2010, 17:07

Re: Problema liquido refrigerante

Mensajepor Luisote » 12 May 2014, 11:24

Bueno, pues este fin de semana (el viernes mejor dicho) estuve un rato con el coche, os comento los síntomas por si os puede ayudar o por si me podéis ayudar:

- En frió sólo perdía por donde debía ir la arandela.
- En caliente la pérdida aumentaba y era por que aumentaba la presión en el circuito y salia además de por la arandela por el manguito que está a 2cm de la arandela, así que puede confundir.

Conseguí quitar la abrazadera y sacar el manguito roto, es una parte muy dicifil de acceder y varios me dijeron que lo llevara al taller que ellos tienen herramientas especiales pero mi grado de cabezonería no me permitía esa opción justo cuando estaba terminando no:

Ademas, las paredes se reían de mi, me decían, pringaoooo, inútil... solo se callaron cuando cogí la maceta y le pregunté: ¿me ayudas a curtirlas?.... :wink:

Pondré una abrazadera con tornillo, como en el otro extremo, la de presión en un sitio más accesible se puede quitar bien, pero ahí era muy difícil.

Imagen

Fui a un par de tiendas de repuestos y me lo pusieron tan feo (uno me dijo que no sabía si lo fabricaban ya que tenía muchos años, en fin) que decidí comprarlo en mx5parts en 3 min (con reseteo de pw incluido), por cierto, amarillo y de silicona por lo que ya expliqué.

Ahora a esperar que llegue y a ponerlo.

Mientras quería haceros una pregunta mientras llega y lo pongo, ¿puedo coger el coche puenteando el manguito?. Es uno de los manguitos que se meten en el habitáculo (imagino que son de la calefacción), si cojo el otro y anulo el radiador de la calefacción entiendo que no habrá problemas...

Mientras, voy a ir planeando la fase de limpieza del circuito y llenado con liquido refrigerante pero me surge la duda de: ¿Como se vacía el circuito de refrigeración?.

Imagino que quitando un manguito del radiador pero he encontrado este tapón en el centro y abajo del radiador:

Imagen

No sé si servirá para vaciarlo o habrá que quitar el manguito del radiador ... pero ... ¿cual?, ¿El de abajo o el de arriba?.

Seguiremos hasta el final...
Si no se puede arreglar con un martillo es fallo eléctrico.

Si algo te gusta no pierdas la oportunidad de hacerlo:http://ToRoCars.com


Volver a “Mantenimiento del Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados