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Ojo temperatura de motor...

Publicado: 26 Abr 2010, 16:58
por Katsumoto
Este domingo, como buen madrileño de pro, salí a la sierra a dominguear.

Subiendo un puerto, zurrandole, veo que la aguja de la temperatura empieza a subir, estaba como a dos tercios... levanto el pie, pongo la calefaccion, y en un par de minutos vuelve a su sitio (siguiendo en marcha).

Circulo con normalidad y la temperatura perfecta, pero al apagar el motor se esucha un poco un burbujeo del agua (como hirviendo).

Si le piso fuerte y le subo de vueltes un par de marchas vuelve la aguja de temperatura a subir lentamente.

Vacío el radiador entero, agua sucia. Lo "riego" hasta que sale bien limpia, relleno un poco, arranco para que circule, y vuelve a ensuciar algo más. Vacío otra vez, relleno y ya parece que esta limpio el circuito. El tapón del radiador esta bastante castigado, en Mazda me dicen que me espere casi un mes para abrir una consulta con mi numero de chasis y ver qué tapón me dan (debe ser complicadisimo....).

No me creo que solo el tapón cause estos calentones, aunque lo cambiaré.

Como curiosidad, el agua del circuito salió sucia pero sin NADA de aceite, ni al tacto ni a la vista (los tipicos reflejos de hilos azules y rosas del agua aceitosa no estaban tampoco).

Ayuda por favor!

Entiendo que el radiador puede estar por dentro hecho una mierda, pero sin saber seguro que esa sea la causa del problema no quiero comprar uno de aftermarket, o poner el del Nissan Primera (que al parecer val 100% y funciona mejor).

No sé por donde tirar...

Publicado: 26 Abr 2010, 17:07
por NCesar
Empieza por la bomba del agua y termostato. Ademas cara verano aunq esten bien el coche lo agradecera.


saludos

Publicado: 26 Abr 2010, 17:09
por vuelta
que porcentaje de anticongelante llevas puesto?

Publicado: 26 Abr 2010, 17:36
por Katsumoto
Pues llevo ahora mismo un 50%, pero los sintomas son los mismos antes que despues del cambio (no sé que llevaria en el radiador el anterior dueño, pero podia tener facil más de 5 años).

Parece ser sólo cuando le piso a altas vueltas.

Publicado: 26 Abr 2010, 17:54
por Liquidsnk
El tapon es una parte muy importante porque se encarga de mantener la presion del circuito de refrigeracion, asi como a la hora de rellenar liquido refrigerante te tienes que poner en una rampa de manera que el radiador quede por encima de la bomba de agua para que el sistema no coja aire.

Publicado: 26 Abr 2010, 18:07
por Crowl-R
Liquidsnk escribió:El tapon es una parte muy importante porque se encarga de mantener la presion del circuito de refrigeracion, asi como a la hora de rellenar liquido refrigerante te tienes que poner en una rampa de manera que el radiador quede por encima de la bomba de agua para que el sistema no coja aire.

efectivamente, si el tapon no es capaz de mantener una presion en el circuito por encima de la presion de vapor del refrigerante, éste empezará a hervir.
A mi me pasaba lo mismo katsu, le cambie el tapón y mejoró pero cuando le daba la gana seguía hirviendo (sobre todo al parar) asi que al final cambiamos el radiador y nunca mas ha dado ese problema... debia de estar el radiador obstruido por algun lado de tantos años viendo mundo jeje.

Publicado: 26 Abr 2010, 18:42
por Katsumoto
Pues hala, apuntamos en la lista de la compra un radiador nuevo... Joder esto es un pozo sin fondo...

Mil gracias a todos por la ayuda, la verdad es que necesitaba algo de luz sobre este tema.

Publicado: 26 Abr 2010, 20:58
por vuelta
Tambien ten en cuenta que un porcentage elevado de anticongelante causa sobrecalentamiento. Una relacion buena es 70% de agua destilada y 30% de anticongelante. Tambien dependerá un poco de como sean los inviernos de la zona en la que vivas.

Nunca uses mas de 50%.

Publicado: 26 Abr 2010, 21:30
por ismael_pt
Si, el tapon puede ser causa de sobrecalentamiento. Creo que se pueden comprar sueltos en alguna web.

Los radiadores aftermarket (ebay) no dan malos resultados y tienen un coste reducido. Cuando monte el turbo, el radiador ya estaba cascado, y por el precio no dude en probar uno sobredimensionado. Por ahora, de lujo, el unico problema que me dio es que debio cojer aire al rellenarlo y yo lo asocie al montaje del turbo, se sobrecalentaba dandole cera.

Ahora mismo solo lleva un ventilador conectado y por mucho que le zurres mantiene la temperatura con ese solo ventilador. La razon de porque no lleva conectado el otro ventilador es por falta de sitio, entre el radiador que es mas ancho y que ahora pasa un tubo por ahi que antes no estaba con una BOV entre medias, no queda sitio.

Publicado: 27 Abr 2010, 13:29
por Desmo
Pues ahora que lo decís, ni idea de que porcentaje de anticongelante lleva el mío. Me lo cambiaron hace unos 4 meses en conce oficial. ¿sabeis que porcentaje ponen normalmente?.

El domingo tengo trackday y aquí ya empieza a hacer calor. El tema de temperaturas me tiene un poco obsesionado. Con la poca fiabilidad de la informacion del cuadro, en los NB2, no me fío.

Un saludo.

Publicado: 27 Abr 2010, 14:37
por Sanson
Ponle un par de relojes, de temperatura de aceite y de refrigerante (este es optativo).

El tapon hace que aunque suba la temperatura no llegue al punto de ebullicion, porque mantiene presurizado el circuito.
Es el mismo funcionamiento que una olla Express. Se puede tener el agua (en este caso liquido refrijerante) por encima de su temperatura de ebullicion porque esta a mas presion. Digamos que es la parte MAS IMPORTANTE del sistema de refrigeracion. Por cierto, no lo compres de mas presion que a la que esta calibrado el original.

Saludos.

Publicado: 27 Abr 2010, 14:52
por Katsumoto
Pues le pondré hoy el tapón del Mitsu Colt que tengo parado, que el radiador (y el tapon) son nuevos de hace poco, el tapón es de 0.9 también, y la rosca acopla bastante bien también. Hasta que pida uno, y me llegue, este me va a ir sirviendo.

El anticongelante que utilizo esta al 50%, y no debería haber problemas por mezcla excesiva de glycol.

A ver si con suerte este taponcito me soluciona para salir al paso...

Publicado: 12 May 2010, 02:32
por miatazul
saludos compañero, te cuento que a mi miata le pasaba exactamente lo mismo eso que dices de subir las cuestas a buena velocidad permite mayor ventilacion pero mira yo hice lo mismo de vaciar el agua y tambien sonaba en burbujeo por lo general es el agua del radiador que sube hasta el tanque plastico de la reserva, yo cambie termosuich, mangueras, puse hasta los abanicos directos, pero una persona me dijo que el problema era el tapon del radiador hasta que compre el original y asunto resuelto, mi recomendacion cambia el tapon , saludos.

Publicado: 19 May 2010, 15:28
por Katsumoto
Gracias por todos los consejos:

Cambié el tapón y sigue hirviendo el agua de camino a la botella de expansión (que en realidad no es de expansión), así que me planteo en cuanto cobre llevar el radiador a un taller especializado en radiadores, a que lo miren, lo limpien, lo reparen y lo dejen nuevo.

Me interesa dejar este problema solucionado porque tengo en venta el coche, y no quiero problemas después.

Publicado: 19 May 2010, 15:38
por vuelta
que pronto te has cansado de él