Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Para que pongas cosas relacionadas con los miatas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:04

INDICE

Página / Contenido:
01.........El origen, bocetos y prototipos.
02.........La primera generación: el NA.
02.........Fotos oficiales de prensa.
05.........Versiones especiales del Mazda Miata (USA).
05.....................1991: “Special Edition”
06.....................1992: “Black”
06.....................1992: “Sunburst”
07.....................1993: “Limited Edition”
08.....................1994: “M-Edition”
08.....................1994-95: “Laguna Blue and Tan”
08.....................1994-97: “R-Package”
08.....................1995: “M-Edition”
09.....................1996: “M-Edition”
10.....................1997: “STO”
10.........Versiones especiales del Mazda MX-5 (Europa).
10......................1991: “Limited Edition” (Alemania / Austria / Gran Bretaña / Holanda / Suiza)
11......................1991: “Le Mans” (Japón / Gran Bretaña)
12......................1992-94: “S.E.” -Mark1 & Mark2- (Gran Bretaña)
12......................1992: “Black Special” (Austria / Bélgica / Italia / Suiza)
13......................1993: “Sports” (Austria)
13......................1994: “Cuir et Bois” (Francia)
13......................1995: “California” (GB) / “Sunracer” (Alemania / Suiza) / “Yellow” (Austria)
14......................1995: “Gleneagles” (Gran Bretaña)
14......................1996: “Art Vin” (Austria) / “Cosmo” (Alemania) / “Merlot” (GB) / “Red Pepper”(Suiza)
16......................1996: "Bicolor" (Alemania)
15......................1996: “Monaco” (Gran Bretaña)
15......................1996: “Nova” (Francia)
16......................1997: "Classic" (Alemania / Austria / Gran Bretaña)
17......................1997: "Dakar" (Gran Bretaña)
18......................1997: "Harvard" (Gran Bretaña)
19......................1997: "HE-Version" (Suiza)
19......................1997: "Jazz Festival" (Francia)
19......................1997: "Monza" (Gran Bretaña)
19......................1997: "SV" (Suiza)
20......................1998: "Berkeley" (Gran Bretaña)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En recuerdo de ROUMIATA
Imagen
Última edición por spider6 el 31 Dic 2016, 10:26, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:07

EL ORIGEN, BOCETOS Y PROTOTIPOS:

En 1.976, Bob Hall, un periodista de la revista Motor Trend que era un experto en automóviles japoneses y tenía fluidez con el idioma del sol naciente, se reunió con Kenichi Yamamoto y Gai Arai, directores de Investigación y Desarrollo en Mazda. Yamamoto y Gai Arai le preguntaron qué tipo de coche debería hacer Mazda en el futuro:

Hall le dijo a Yamamoto que alguien debería construir un roadster de precio accesible.

En 1.981 Hall se trasladó a un estudio de planificación de productos Mazda en EE.UU. y de nuevo se reunió con Yamamoto, ahora presidente de Mazda Motors, que recordaba la conversación sobre un roadster y en 1.982 dio vía libre para desarrollar la idea. El diseñador Mark Jordan fue invitado a unirse al estudio de diseño de Mazda creado en el sur de California. Allí, Hall y Jordan colaboraron en diseño inicial, siguiendo el concepto de "deportivo ligero". En 1.983 el concepto, ya más desarrollado, fue aprobado a través del programa "Offline 55", una iniciativa interna de Mazda que pretendía cambiar la forma en que se desarrollaban los nuevos modelos. Por lo tanto el desarrollo del concepto, bajo la tutela de Masakatsu, se convirtió en una competición entre los equipos de diseño de Mazda en Tokio y California.

El equipo de California propuso un diseño de motor delantero y tracción trasera con nombre en código “Duo 101”, en línea con los roadsters británicos, pero en cambio sus homólogos japoneses se inclinaron por la disposición más habitual de motor delantero y tracción delantera o por la disposición central-trasera del motor y tracción trasera.

La primera ocasión para juzgar los diseños se llevó a cabo en abril de 1.984, con los diseños presentados conjuntamente. El coche de motor central parecía ofrecer cualidades favorables, a pesar de que se sabía en aquel momento que tal disposición tendría problemas para cumplir con los requisitos de ruido, vibración y resistencia del proyecto. Fue sólo en la segunda ronda de la competición en agosto de 1.984, cuando se presentaron modelos de arcilla a escala real, ganando el Duo 101 el concurso y siendo seleccionado como la base de lo que sería el futuro MX-5.

El Duo 101 que se podría utilizar bien con una capota de lona o bien con un techo rígido, incorporaba muchos rasgos estilísticos clave inspirados en el Lotus Elan, -un roadster de 1.960-, incluyendo las manillas de las puertas y la apertura del capó. Automotive Design International (IAD) en Worthing, Inglaterra, fue la empresa encargada de desarrollar un prototipo funcional, con nombre en código V705. Fue construido con una carrocería de fibra de vidrio y un motor de 1,4 L a partir de la variedad de componentes de la familia Mazda. El V705 se terminó en agosto de 1.985 y fue llevado a los EE.UU. donde rodó en carreteras alrededor de Santa Barbara, California, con sensaciones positivas.

El proyecto recibió la aprobación final el 18 de enero de 1.986. El nombre en clave del modelo P729 fue cambiado a medida que avanzaba en la fase de producción, bajo la tutela del programa de Toshihiko Hirai. La tarea de construir cinco prototipos más desarrollados se asignó de nuevo a IAD, que también llevó a cabo las primeras pruebas de choque frontal y posterior en el P729. Mientras Tom Matano, Mark Jordan, Wu Huang Chin, Norman Garrett, y Koichi Hayashi trabajaron en el diseño final, y el proyecto se trasladó a Japón para la ingeniería y los detalles.

En 1.989, como nombre de modelo definitivo es elegido MX-5 (“Mazda eXperimental”, número de proyecto 5) estando listo para debutar como un verdadero coche deportivo ligero, con un peso de sólo 940 kg.

Aunque el concepto de Mazda para el MX-5 fue ser un coche deportivo de precio accesible en su debut provocó una fuerte demanda, con muchos distribuidores apuntando a los clientes en listas de espera y varios distribuidores por toda América del Norte aumentando el margen de beneficio sobre el vehículo.

Jinba ittai
Mazda utiliza un credo en el diseño a través de las tres generaciones de desarrollo del MX5: la frase Jinba ittai lo que se traduce libremente en Inglés como "piloto (jin) y caballo (BA) como un solo cuerpo (ittai)".

La primera generación del MX-5 fue desarrollada con cinco requisitos específicos respecto al diseño básico:

-Que el coche debería ser tan compacto y tan ligero como fuera posible teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos globales de seguridad.
-Que el habitáculo diera cabida cómodamente a dos ocupantes sin desaprovechamiento del espacio.
-Que el diseño básico continuaría con la configuración original de tracción trasera con el motor colocado por delante del conductor, pero detrás del eje delantero para una distribución de peso ideal 50:50.
-Que las cuatro ruedas se unirían a través de una suspensión multibrazo para maximizar el rendimiento del neumático, adherencia a la carretera, y la estabilidad dinámica.
-Y que un chasis rígido proporcionara una buena conexión entre el motor y el diferencial trasero para mejorar la respuesta del acelerador.

Fuente: Wikipedia.
Última edición por spider6 el 20 Abr 2016, 19:24, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:08

Mazda P729 (Proyecto original - Tokyo):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:08

Mazda P729 (Proyecto original - Tokyo):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:09

Mazda P729 (Proyecto original - Tokyo):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:10

Mazda P729 (Proyecto original - Tokyo):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:27, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:10

Mazda V705 (Boceto original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:30, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:11

Mazda V705 (Boceto original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:11

Mazda V705 (Prototipo original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:12

Mazda V705 (Prototipo original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:12

Mazda V705 (Prototipo original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:13

Mazda V705 (Prototipo original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:14

Mazda V705 (Prototipo original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:14

Mazda V705 (Prototipo original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spider6
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 734
Registrado: 22 Ene 2011, 16:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Regreso a 1.989: Mazda MX-5 NA / Miata / Eunos Roadster

Mensajepor spider6 » 11 Abr 2016, 11:15

Mazda V705 (Prototipo original - California):

Imagen
Última edición por spider6 el 19 Abr 2016, 16:38, editado 1 vez en total.


Volver a “Noticias y Novedades”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados