Mx5 Nb de Countach

Cuentanos tus mods en el miata.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
countach75
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 33
Registrado: 14 Dic 2015, 13:42
Ubicación: Bilbao

Mx5 Nb de Countach

Mensajepor countach75 » 04 Feb 2016, 23:05

Una vez hecho el test de compresion obteniendo resultados horribles (2 y 3 cilindro por debajo de 4 bares) supe que era hora de abrir el motor a ver que me encontraba, en el proceso fui haciendo algunas fotos y me encontre con algunas curiosidades que comentare aqui, y lo voy a explicar un poco en forma de brico por si a alguien le toca abrir alguna vez un motor le sirva de referencia y le ayude.

No se lo deseo a nadie pero son cosas que pasan y a las que no debemos tenerles miedo, por lo general hay mucho miedo a abrir un motor y deberia de ser lo contrario, en casos en los que no funciona porque no tiene compresion o se mezcla el refrigerante y el aceite...etc , no pierdes nada teniendo herramientas y sitio, no veo inconveniente para no hacerlo, ademas, aprenderas un monton sobre mecanica y sobre tu coche.

En primer lugar aqui tenemos el paciente, un NB del 99 con motor 1.6 que no tiene compresion en los cilindros 2 y 3 lo que a priori puede indicar que estos cilindros estan comunicados (porque la junta de culata pueda tener alguna fisura entre ellos por ejemplo) aqui teneis una foto del motor completo sin los tubos de aire.
Imagen

Con la admision, tapa de balancines, correas quitadas y los colectores ya desmontados de la culata, todo esto no es nada dificil ni tiene ninguna complejidad, no es mas que nada que meter tiempo, lo unico un poco complicado es quitar el Dumper del cigueñal que esta duro, necesitaras meter 5ª y que alguien pise el freno, un poquito de par con alguna herramienta larga y sacas el tornillo del medio.
Imagen

Soltamos una chapa que agarra el escape y las tuercas que lo sujetan al intermedio para tener mas espacio con los colectores de escape. Ademas, el tornillo que sujeta la admision a su soporte y finalmente los 10 tornillos que sujetan la culata en 2 o 3 veces y listo, ya podemos sacar la culata con los colectores. La junta no estaba en mal estado pero los cilindros estaban llenos de carbonilla
Imagen

Imagen

Lo siguiente era darle una limpieza al bloque
Imagen

Y seguidamente echar algo de aceite a cada cilindro para comprobar si alguno chupa, es una forma rudimentaria de comprobar si el problema de la falta de compresion procede del bloque motor bien de los segmentos o de las camisas.
Imagen

Una vez desmontado el colector de admision de la culata y la rampa con los inyectores, el siguiente paso es comprobar la culata para ver si las valvulas cierran correctamente, para ver sin cierran bien sin necesidad de artilugios, podeis girar el arbol de levas hasta que la valvula a examinar quede sin pisar, de forma que quede cerrada y meter una linterna por el orificio de los colectores para ver si sale luz, con las fotos se ve mejor.

1. Introduciendo la linterna por el orificio del colector de admision en aquella valvula que deberia estar cerrada
Imagen

2. Examinando si sale luz por la culata (es una foto muy oscura, pero teneis que estar a oscuras si quereis ver bien si sale luz o no por la valvula supuestamente cerrada) en este caso podeis ver un halo de luz si os fijais bien lo que indica que la valvula no cierra hermeticamente.
Imagen

Bueno pues asi en 9 valvulas....SI habeis leido bien, NUEVE valvulas que no cierran bien.

Aqui el problema puede estar en las guias, los asientos o las valvulas mismo, como yo no controlo lo mejor es mandarlo hacer a una empresa especializada en motores. Tras comprobar al dia siguiente que el motor no chupa nada de aceite, por lo que el bloque estaba bien, envié la culata a reparar.

Tras 4 o 5 dias, me devuelven la culata con las guias y retenes nuevos mas alguna valvula cambiada, ademas aproveche para comprobar la planicidad (una culata no se saca todos los dias) y no hizo falta planificar. Ademas de todas las juntas del motor, tornillos y demas necesarios para la reparacion.

Aqui una foto del bloque ya preparado para comenzar el proceso. Nota: No esta en pms, (punto muerto superior; primer cilindro arriba del todo) por costumbre. Ya sé que este motor es de no interferencia, luego alinearia todo con la distribucion.
Imagen

Aqui con la junta y la culata ya montadas, el apriete debe hacerse en 2 o 3 pasos y los tornillos hay que ir apretandolos en orden de espiral para que el apriete sea simultaneo en toda la culata. Yo monté la culata sin el colector de admision para no tener inercias ni pesos extraños mientras montaba la culata.
Imagen

Aqui ya con los colectores de admision y de escape montados (ademas de la bomba de agua y demas accesorios de la culata, importante de montar lo que va en la parte de atras de la culata lo primero porque luego no podreis tener buen acceso).
Imagen

Ya con la distribucion alineada, montamos la correa de distribucion, (aprovechar para poner correa, tensores y rodillos nuevos. Yo cambie todo menos la bomba de agua porque no le hacia falta) el dumper y los plasticos de delante. Las correas de accesorios eran el siguiente paso. (La distribucion sale movida hacia alante porque despues de poner todo tuvimos que mover el cigueñal para acceder a una tuerca de la bomba de direccion).
Imagen

Acabamos de montar las correas auxiliares, los tubos de la admision y enchufamos todos los conectores.
Imagen

Finalmente echais aceite un poco por encima del nivel, dado que el motor esta seco, en mi caso creo que sobre 3.5 litros, luego si eso ya añadis mas. Poner refrigerante, conectar la bateria y dar contacto un par de veces a la llave para que la bomba de gasolina cebe el circuito y BRRRUUMM!!!!

El coche lo compre a buen precio dado algunos fallos que tenia, entre ellos este, que era el mas gordo. Segun le vaya haciendo los arreglillos que tiene pendientes ire actualizando este post.

Un saludo a todos!!

Avatar de Usuario
Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Mensajes: 4592
Registrado: 09 May 2009, 12:52
Ubicación: San Fernando (cadiz)
Contactar:

Re: Mx5 Nb de Countach

Mensajepor Sanson » 05 Feb 2016, 08:58

Genial.
Ahora a hacer una prueba de compresión.

Te he hecho un corta pega en el apartado de bricos correspondiente.
Espero que no te moleste.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Avatar de Usuario
countach75
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 33
Registrado: 14 Dic 2015, 13:42
Ubicación: Bilbao

Re: Mx5 Nb de Countach

Mensajepor countach75 » 05 Feb 2016, 16:17

Sanson escribió:Genial.
Ahora a hacer una prueba de compresión.

Te he hecho un corta pega en el apartado de bricos correspondiente.
Espero que no te moleste.

Exacto.

No no me molesta, todo lo contrario :D que sirva de ayuda y que anime a quien tenga que abrir el motor.


Volver a “Proyectos miateros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados