Caja 6v NB2 - Posible problema

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

rcalfa
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Feb 2016, 16:54

Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor rcalfa » 06 Feb 2017, 10:39

Buenas tardes,

Tengo una duda sobre la caja de cambios del NB2 1.8 6v. La caja, por lo general, funciona correctamente y me parece muy buena, todas las marchas suelen entrar con precisión y rapidez salvo en un caso.

No sé si últimamente estoy conduciendo más en tráfico/ atascos o es algo que viene a más, pero me he dado cuenta que, cuando paro en un atasco, a veces me cuesta bastante engranar la primera marcha. No rasca al engranarla, simplemente topo con un “tope” y tengo que hacer algún intento adicional e incrementar la fuerza. Esto no suele pasar si lo que hago es una reducción de segunda a primera según paro, o si una vez metida la primera marcha, vuelvo a poner el punto muerto pero rápidamente engrano la primera marcha de nuevo, esto lo se porque a veces, tras encontrarme con ese problema, al conseguir engranar vuelvo a punto muerto y primera rápidamente para comprobar que vuelve a ir bien…. Parece que sólo pasa cuando paso un rato en punto muerto e intento engranar la primera marcha.

¿Alguna idea? ¿Es normal?

Antes no lo recordaba así, pero no sé si estoy haciendo más tráfico del normal.

Repito que la marcha no rasca, es más como toparme con un “tope”. El coche tiene 110.000kms y sobre los 105.000 le cambié el aceite de la caja, se le puso 75W90, como está recomendado creo.

Gracias

Saludos,

CesarNB2Sport
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 29 Feb 2016, 08:48

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor CesarNB2Sport » 07 Feb 2017, 11:42

Hay un tema con estas cajas que no sé bien hasta qué punto es mito o realidad, y es el de la especificación recomendada del aceite del cambio. Se dice que el GL5 ataca a determinados componentes de las cajas de cambio, al parecer las de bronce de los sincros, y que debe ponerse exclusivamente GL4. Hay muchísimos posts sobre este tema en foros americanos, por ejemplo. Sin embargo, el manual del MX5 especifica claramente aceite GL4 o GL5.

Al margen de que sea cierto o no el tema del desgaste prematuro de las piezas de bronce, parece cierto que, a igual rango de temperatura, la viscosidad de un GL4 y un GL5 parece ser diferente o al menos se comportan de forma diferente, y el GL4 ayuda más a los cambios en frío. Yo recientemente cambié a GL4, pero aún no lo he probado. Uso poco el MX5 y ahora hay tanta sal y tanta porquería en las carreteras que apenas lo he sacado.

Por otra parte, hay otros dos temas a revisar: los fuelles de la torreta del cambio, que se rompen con bastante frecuencia y que a veces afectan al manejo, (además de soltar bastante más calor hacia la palanca e incluso olor a valvulina) junto con un anillo de fibra que hace de casquillo en la parte inferior del selector. De hecho, en tiendas especializadas como MX5 Parts venden el kit completo. Para ver el estado de esas juntas, se accede desmontando la consola central, que lleva diez minutos, haciéndolo con calma. Y el otro fallo endémico de los MX5 y que muy bien podría ser aquí el problema, es el de los cilindros de embrague. En la situación en la que la primera velocidad no entra bien, prueba a bombear el embrague dos o tres veces. Si la cosa mejora, el problema podría venir de aquí. Cualquiera de estas dos reparaciones no son muy costosas.
En mi caso, lo que es bastante tocapelotas es la marcha atrás, que parece que tengo que andar "buscándola" muchas veces, pero con la primera, sin problema.

rcalfa
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Feb 2016, 16:54

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor rcalfa » 07 Feb 2017, 20:27

Gracias por el post.

Sobre la última opción que comentas, probaré el bombeo cuando me pase, aunque he de añadir que en esa revisión de los 105000km cambié el kit de embrague, menos el volante que lo rectifiqué. Compré el coche con 87.000kms en febrero de 2016 sabiendo que lo tendría que cambiar más pronto que tarde porque tenía unas vibraciones que no me gustaban nada.

Añado, todo lo comentado anteriormente, me pasa en caliente! En frío, cuando entro al coche meto primera sin ningún esfuerzo. Le estaré dando seguimiento estos días para poder dar más detalle...pero es que es algo intermitente...hoy apenas me lo ha hecho.

Aprovecho para dejar un dato adicional, y es que esta caja no coge mucha temperatura...tuve un NB con la caja de 5v y eso era un hornillo. La de 6v, al menos la mía, no se calienta (o no en comparación con la de 5v)

Gracias!

rcalfa
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Feb 2016, 16:54

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor rcalfa » 08 Feb 2017, 10:52

Actualizo. Hoy me he fijado en mi trayecto matutino.

50 minutos de trayecto.
- Primeros 10 mins, por poblado, unas 10 entradas en primera marcha. Cero problemas
- Siguientes 25 mins sin necesidad de introducir primera
- Últimos 15 mins, poblado, 4 veces primera marcha. Algo más dura, pero sin problemas como los experimentados en días anteriores.

¿Tiene sentido que sea un problema intermitente? Aún así se mantiene que con la temperatura va a peor, aunque hoy no ha sido dramático ni me habría preocupado de ser siempre como hoy...de hecho me he dado cuenta de que iban más duras por ir más al tanto.

Saludos,
Roberto

CesarNB2Sport
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 29 Feb 2016, 08:48

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor CesarNB2Sport » 08 Feb 2017, 12:09

Lo único que se me ocurre añadir es que el hecho de haber cambiado el embrague no implica que posibles problemas con el cilindro maestro o esclavo hayan sido solucionados. Por lo demás el grado del aceite es correcto, no debiera ir mal en caliente.
Yo, por precaución, comprobaría si te han puesto GL4 o GL5. Es más, yo acabo de tirar un aceite con pocos kilómetros por este motivo, para poner un GL4. Y no estoy al 100x100 convencido de que sea cierto lo que se dice, pero mira, ante la duda, aunque haya sido caro, realmente es un gasto esporádico y no merece la pena escatimar en ello.

rcalfa
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Feb 2016, 16:54

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor rcalfa » 08 Feb 2017, 12:59

Gracias

Le iré dando seguimiento no empeore, si veo que el problema persiste en la próxima parada de taller (unos 6 meses si la adelanto un poco) pediré me revisen el tema del embrague, y también el cambio al GL4. No sé cómo averiguar si pusieron GL4 o GL5, me quedé con los niveles 75W90, y nada más.

CesarNB2Sport
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 29 Feb 2016, 08:48

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor CesarNB2Sport » 10 Feb 2017, 16:11

Yo fui expresamente al taller a preguntar qué aceite me habían echado y vimos que era GL5, porque en la factura no lo especificaba, así que decidi tirarlo. Lo cambié hace tres semanas y hoy por fin lo he probado. Puse Castrol Syntrans 75W-90 GL4. Lo anuncian además como específicamente diseñado para cajas que van duras en frío, que era mi problema. El cambio es claramente perceptible. Subiendo marchas, tras recorrer 200 metros, el coche va ya perfecto. Para reducir, en frío aún le cuesta un poquito y es recomendable igualar vueltas, pero aún así la diferencia es notable. Muy contento con el cambio, aunque no haya resultado barato. Lleva 1,8 litros y cada bote de 1 litro ronda los 20 euros.

Avatar de Usuario
CARROZA
Curioso
Curioso
Mensajes: 365
Registrado: 25 Jun 2013, 10:43
Ubicación: GETAFE - MADRID

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor CARROZA » 13 Feb 2017, 13:23

Yo revisaria tambien el nylon inferior y todos las anillas de metal y nylon .

los cambiaria si o si . Que trae la misma palanca de cambios

Todo unos 40 euros en la Mazda
48h puesto en el taller .

Eso hace que no tengas horguras y entren las marchas en su "sitio" directamente.

GL4 si o si en tu caja de 6v


Enviado por tapatalk y escrito por mis dedos

rcalfa
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Feb 2016, 16:54

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor rcalfa » 13 Feb 2017, 14:35

Gracias a ambos.

Me lo apunto para la siguiente parada en taller. Volver a cambiar el aceite, asegurándome el GL4 y el cambio del nylon y las anillas de metal. Total, después de 14 años, aunque el coche tenga "solo" 110000kms no le vendrá mal.

Saludos,

CesarNB2Sport
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 29 Feb 2016, 08:48

Re: Caja 6v NB2 - Posible problema

Mensajepor CesarNB2Sport » 15 Feb 2017, 17:23

Con ese tiempo y kilometraje es perfectamente normal que esos anillos necesiten sustitución


Volver a “General de Mecanica y bricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados