ismael_pt escribió:Volviendo ya por ultima vez al tema de ruedas nuevas alante o atras...
Si tu conduccion es tipo autoescuela, el coche no se te va a ir ni de alante ni de atras ni de ningun lado. El riesgo lo sigues corriendo a la hora del reventón. Que levanten la mano y opinen los que les ha reventado una rueda de alante en autovia y una rueda de atras, a mi me ha pasado las dos cosas. Si te revienta una rueda de alante y te pilla en curva (si te pilla en recta procura mantener recto el volante y no frenar, dejar que el coche vaya perdiendo velocidad), ten por seguro que el guardarailes te lo comes, hagas lo que hagas con el volante o los pedales.
Si te revienta una rueda de atras, puedes hacerte con el coche.
Partiendo de la base de que cada cual puede poner las ruedas como quiera, me permito opinar:
Defino un conductor tipo autoescuela como aquel que su única formación ha sido para aprobar el carné y no ha realizado nunca maniobras para controlar el coche en situaciones críticas. Cuando este conductor tenga que responder ante un subviraje, su reacción instintiva será siempre levantar el pie del acelerador que, curiosamente, es la manera de salir de un subviraje. ¿Por qué? Al decelerar, ocurre que la fuerza que intenta sacar las ruedas delanteras de su trayectoria disminuye, ayudándole a recuperar ésta. Además, se produce una transferncia de masas hacia el tren delantero que favorece la adherencia de los neumáticos. En definitiva, un subviraje se corrige levantando el pie.
Supongamos que este conductor estandar o tipo autoescuela, que no ha hecho un drifting en su vida, debe reaccionar ante un sobreviraje. Cuando ocurra, su cerebro dirá: vas muy rápido, levantael pie. Y justamente, esta reacción instintiva sólo conseguirá agravar el sobreviraje. ¿Por qué? La transferencia de masas dejará la zaga sin carga y, por tanto, sin adherencia. Además, favorecerá la adherencia de las ruedas delanteras, provocando un par sobre el centro de masas del coche y haciendolo girar.
Conclusión: un coche subvirador será más seguro porque se adapta mejor a la reacción de la mayoria de los conductores.
Perdón por el tocho, mi intención es aportar una opinión que os pueda ser útil.
Saludos.