Vamos a ver, lo normal es que en las máquinas de alineado las divergencias vayan con signo (-) y las convergencias con signo (+) pero para entendernos vamos a utilizar las palabras:
Convergencia (toe in): las ruedas en sentido de la marcha, tienden a unirse.
Divergencia (toe out): las ruedas en sentido de la marcha, tienden a separarse.
Esto es lo que nos cambian el fulano de turno cuando lo llevamos a alinear y le decimos que el coche nos gasta mal las ruedas
El funcionamiento es sencillo, aunque cada coche tiene unas cotas de alineado de serie con la que se supone que tiene un comportamiento bueno, neutro etc... nosotros partiremos de un ejemplo ficticio en el que esas cotas de alineación de serie son con las ruedas perfectamente paralelas, sin convergencias ni divergencias.
Eje delantero:
entenderemos que las ruedas en posición perfectamente paralelas ( que ni converjan ni diverjan) seria el comportamiento base y neutral.
Cuanto más converjan las ruedas (dentro de las tolerancias lógicas) el coche tendera a subvirar más inicialmente y sera menos reactivo al volante.
Cuanto más diverjan las ruedas, el coche sera más reactivo al volante y menos subvirador en entrada.
Pero hay que andar con ojo, porque a priori meter más divergencia parece que sería siempre mejor y no es así, ya que nos producirá un sobrecalentamiento en el interior de los neumaticos y ademas si te pasas el coche tiende a apoyar peor en las curvas.
Eje trasero:
Cuanto más converjan las ruedas traseras, más asentado sera el eje trasero.
Cuanto más diverjan las ruedas, más sobrevirará y más vivo será el comportamiento.
En la vida real nos encontramos con que los ingenieros que conocen el sistema de suspensión del coche, le han asignado un setup de alineación que supuestamente es el más equilibrado, por ejemplo, la mayoría de los coches suelen llevar bastante convergencias traseras y llegar a cero o incluso divergencia hace al coche totalmente inestable, sobre todo los tracción trasera.
En el eje delantero pasa lo mismo, los tracción delantera suelen llevar divergencias, para corregir su caracter natural subvirador, sin embargo los traseras suelen llevar convergencias para mitigar su caracter sobrevirador, en setups de carreras se le suelen poner divergencias pero mucho menores que a un tracción delantera.
bueno, despues de intentar explicar esto, seguramente diras, y a mi que carallo me importa todo esto
que setup es el que tengo que poner a mi coche. Para eso tengo solución
vete a esta página:
http://www.whiteline.com.au
Selecciona Marca, Modelo y año y dale a buscar, debajo de las estabilizadores que hay para el mazda, te saldrán unas sugerencias de alineación. White line es una marca muy seria y te puedes fiar al 100% de ellos, pero hay que tener claro, que despues depende mucho del gusto del conductor. Un setup de alineado que a mi me puede ir fenomenal a ti te puede parecer malo, por eso no me fío mucho de los setups que puedes ver por los foros, es mejor partir del base del coche, o a lo sumo tomar referencias de preparadores acreditados como puede ser whiteline.
Saludos