FM butterfly brace

Barras estabilizadoras, amortiguadores, coilovers, pastillas... etc etc

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Abe
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Mensajepor Abe » 07 Mar 2011, 15:17

Personafisica, tenemos un punto de vista totalmente opuesto. Evidentemente no vas a poner unas estabilizadoras de correr en un coche de serie, no conozco a nadie que lo haya hecho. Igual que no vas a poner unas uniball. Son modificaciones medianamente avanzadas que se suelen ir dejando para el final.

Me gustaría saber su los datos que das los has leído en algún lado, lo has calculado, o si son estimaciones a ojo. Si es cualquiera de los dos primeros casos, me gustaría verlo.

Si la estimación es a ojo, es mejor que hablemos sin números.

Dices que es mx5 es un coche con muy poco balanceo, cuando yo es de los coches con mayor bodyroll que conozco. Hay muchos artículos sobre ello, incluso explicando la tendencia a trabajar sobre los topes de los amortiguadores.

Si a eso le sumamos que la geometría de la suspensión tiene sus aguas como la variación de caída muy pronunciada que sufre el eje trasero a lo largo de su recorrido, pues casi mejor limitar el balanceo.


Bueno, volviendo a la geometría de suspensión. No se si has calculado el Rc, por eso te preguntaba arriba, yo no lo he hecho, porque no tengo los planos, pero he visto mi coche desde todas las maneras posibles XD, y una vez le he dado la altura correcta al coche, creeme que la posición de los brazos de suspensión no es la mas afortunada posible. Vamos tiene pinta de estar el punto de proyección de los brazos ahí por el núcleo de la tierra mas menos :p

Dices que los tres valores fundamentales del balanceo son peso, ancho de vías y GC, bien yo cre que te saltas el mas importante que es el brazo de par entre el GC y el Rc, una vez tenemos "fabricado" un coche, los tres valores que citas como mas importantes, serán fijos. El único que podremos variar será el Rc, bien sea estático ( con las alturas o modificando brazos) o dInamico, con unas estabilizadoras que limiten que se inda mas en el submundo, si cabe.

Bueno, no me enrollo mas, una cosa, yo todos los mx5 que he visto levantar la rueda del suelo han Audi coches con un bodyroll brutal




Que el centro de gravedad este muy bajo, no soluciona mucho si tenemos el rollcenter en cuenca. Ya que el factor que provocara mas o menos balanceo será el brazo de palanca entre este y el cg.
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PERSONAFISICA
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Mensajepor PERSONAFISICA » 07 Mar 2011, 16:16

No no no, lee bien por favor, yo no he dicho que el MX5 tenga poco balanceo, he dicho que el balanceo del MX5 varía en muy poco la posición del CG del coche. Es una frase muy distinta.

Sobre los topes: la suspensión de un MX5 de serie ya va apoyada ligeramente sobre los topes. Y éstos forman parte de la suspensión (y son progresivos por eso, arrancan en unas 100 lb/in aprox).


¿La altura correcta? ¿Cuál es esa altura? Porque desde que tengo un MX5 he leído cientos de ellas, 32 cm al paso de rueda delante y 33 detrás, 12 cm desde el suelo, etc.... ???


El porcentaje que he comentado menor del 3% lo da Fred Puhn, en How To Make Your Car Handle, para sedanes y berlinas USA. Pero calcularlo es bien sencillo. Lo de los tres parámetros más importantes que comento, tampoco me lo invento yo, de nuevo los da el propio Puhn. El brazo de par entre GC y RC es despreciable porque el peso que se transfiere ahí es mínimo, porque la distancia es mínima, y porque el CG apenas se mueve del sitio durante el balanceo pese a que lo crees.

Esos tres valores como dices son fijos, pero en la dinámica del coche son los que determinan cómo se transfiere el peso, que es algo dinámico (el peso siempre es dinámico, lo que es estático es la masa).


Claro que si levantamos el coche como un TT o lo tiramos hasta que dé con la panza en el suelo, el brazo de par que comentas habrá que tenerlo muy en cuenta. Aunque yo me preocuparía aquí antes del funcionamiento de los brazos de suspensión. Pero o mucho me equivoco o estamos hablando de coches con suspensiones de serie, y ahí, el valor de ese brazo de par es pequeño. Vamos, que no es tan importante como para hacernos decantarnos por unas estabilizadoras más duras.


Con estabilizadoras más duras combinadas con amortiguador+muelle de serie lo que pasará es que necesitarás un firme cristalino para ir a tope, porque:

- en apoyos fuertes;

- frenadas muy fuertes;

- baches en apoyo;

- baches a la entrada de la curva;

- curvas contraperaltadas;

- y no sigo, porque aburro a las piedras;

el coche levantará la rueda interior trasera, porque el recorrido en compresión de la rueda exterior está totalmente disponible y se termina usando en esas situaciones, pero la extensión de la interior está limitada por la estabilizadora, que no permite al muelle extender, lo que hace que su rueda, al descargarse tanto, quede en el aire. Y es muy mal negocio eso en un coche de tracción trasera, excepto para los chapistas. ¿De qué sirve que el coche tenga más responsividad al volante y cambie de apoyo más rápido si en cuanto apretemos de verdad vamos a ir sobre tres ruedas, y sólo una de ellas con tracción desde el motor - y tres ruedas tienen menos tracción, luego menor paso por curva, que cuatro - ?


Y en todo caso, mejor que seguir debatiendo, haz la prueba, como he hecho yo: desconecta las estabilizadoras del coche (las dos), y mira a ver qué pasa. En mi caso, yendo al mismo ritmo por el mismo sitio (y sin tener en cuenta el carácter sub o sobrevirador en curva): con estabilizadoras, menos balanceo, más sensación de control, el torsen funcionando casi en cada aceleración fuerte de verdad; sin estabilizadoras, más balanceo, menos sensación de control (hasta que te habitúas a adelantarte), el torsen no entra nunca. Con esto no quiero decir que se vaya más rápido de una manera o de otra, sólo comento lo que ocurre cuando se hace la prueba.



Y sigo diciendo que lo que decimos ambos no es contradictorio. En todo caso, yo estoy hablando de meter estabilizadoras gruesas con suspensión de serie en todo momento y de qué efectos tiene eso.

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Abe
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Mensajepor Abe » 07 Mar 2011, 16:30

PERSONAFISICA escribió:No no no, lee bien por favor, yo no he dicho que el MX5 tenga poco balanceo, he dicho que el balanceo del MX5 varía en muy poco la posición del CG del coche. Es una frase muy distinta.

Y sigo diciendo que lo que decimos ambos no es contradictorio. En todo caso, yo estoy hablando de meter estabilizadoras gruesas con suspensión de serie en todo momento y de qué efectos tiene eso.


PersonaFisica, antes empece el post con esto

Abe escribió:Personafisica, tenemos un punto de vista totalmente opuesto. Evidentemente no vas a poner unas estabilizadoras de correr en un coche de serie, no conozco a nadie que lo haya hecho. Igual que no vas a poner unas uniball. Son modificaciones medianamente avanzadas que se suelen ir dejando para el final.


Nos vamos a tener que leer bien los dos :D

Bien, yo no hablaré de montar estabilizadoras a un coche de seríe, pues me parece un error y por eso lo daba descartado desde el inicio. Y no hablo de coches de serie, sino con modificacioones de suspension, preferentemente coilovers, donde haya posibilidad de meter mano. Por eso hablo de RC GC, etc... si no en un coche de serie, seria tonto... ahí el GC y el RC están donde deben estar (por lo menos donde creyeron los ingenieros en su momento). Así que sobre eso no tengo nada que decir.

Yo siempre digo que un coche de serie suele estar medianamente equilibrado, y que cuando se toca algo, suele acarrear muchas modificaciones más porque te van apareciendo eslabones "debiles" en la cadena.

Si entré en esta conversación fue por leer la afirmación de que un coche con estabilizadoras agarraba menos, o que iba peor en circuito.... creo que en tal caso (aun hablando de un coche de serie con estabilizadoras gordas) deberíamos decir: un coche desequilibrado va mal en cualquier lado, porque no es el hecho de poner más estabilizadora (que combinado con otras modificaciones puede ir de escandalo) si no de que rompemos el equilibrio del coche al modificar algo sin contar con el resto. y da igual que sea porque te pases poniendo estabilizadoras, por sacarlas, por pner muelles duros, o amortiguaciones con mucho retención de hidraulico... si haces algo sin tener en cuenta el resto, la cagarás y irá peor.

Respecto a la altura ideal, 11cm chasis-suelo, en cada esquina, es un buen punto de partida, en la mayoría de sitios.


Saludos!!!
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Mensajepor PERSONAFISICA » 07 Mar 2011, 17:25

Sí que voy a tener que releer, sí :lol:

Yo cuando me refería a este tema lo hacía en todo momento hablando de ponerlas de manteniendo el resto de la suspensión de serie :wink:

Al final todo se reduce a lo que tú dices, a encontrar el equilibrio. Si tocas sólo una cosa, como bien dices, acaban apareciendo esos eslabones débiles por otro lado.

saludetes!!

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Mensajepor FedeMDQBCN » 08 Mar 2011, 05:20

joder con el nivel tecnico que tiene uds. dos no me animo a meter bocado.
pero la verdad que muy interesante todo lo escrito.
go go go go.....

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Mensajepor Taiman81 » 11 Mar 2011, 19:56

Asi da gusto participar en un foro, lo que casi parecia mas una discusion que un debate se ha solucionado con palabras, sin malos humos y de buen rollo. Eso si, me perdí allá por los cerros de Úbeda cuando habeis empezado con el GC, RB, AXE, ....

Hablando en plata y lenguaje de todos, ya sean barras, muelles, amortiguadores o cualquier otra modificacion de suspension, necesita de las otras para poder llegar a ser lo mas optimo posible.

P.D.- Yo quiero una estabilizadora un poco mas dura para atras, con conocimiento de causa en que perderé ese equilibrio del que hablais, pero tampoco que sea un hierro que me haga el miata un triciclo, solo que se vuelva mas culón xD

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Mensajepor PERSONAFISICA » 14 Mar 2011, 09:45

Por cierto, me equivoqué en una cosilla, el petrolas hediondo que conoce Abe es el Ibicilla, el C4 lo conoce otro miatero gallego ilustre :)

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Mensajepor felinecrisis » 14 Mar 2011, 15:10

Taiman81 escribió: Eso si, me perdí allá por los cerros de Úbeda cuando habeis empezado con el GC, RB, AXE, ....


Joder macho yo te lo explico.

GC= Guardia Civil
RB= Famoso motor de Skyline
AXE= Desodorante
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