bomba de freno NB

Barras estabilizadoras, amortiguadores, coilovers, pastillas... etc etc

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
felinecrisis
Crash King
Crash King
Mensajes: 2248
Registrado: 09 May 2009, 12:34
Ubicación: Rincon City

Mensajepor felinecrisis » 08 Dic 2010, 13:34

AMG escribió:Los discos perforados son para refrigerar pero los rayados son para que esas rayas vayan lijando las pastillas de forma que que estén lo más igualadas posibles optimizando la frenada. For your information :)


Ademas de q sirven de evacuacion de gases al calentarse los discos a la hora de la frenada....
Imagen

Leon_JDM
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 May 2010, 22:50
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Leon_JDM » 08 Dic 2010, 13:56

AMG escribió:
Desmo escribió:

Personalmente soy de la opinión que, salvo para circuito, no es necesario tocar los frenos de un coche sino adaptar tu conducción a su resistencia y potencia. Suele ser más fácil si comenzaste conduciendo chatarras inmundas de origen francés :(


Los primeros NA son totalmente insuficientes, a partir del 94 si no me equivoco que se aumentó la medida ya es algo con lo que se pueda circular, de hecho frena igual, almenos en sensación, que un honda civic 2.2 i-ctdi 140cv y 380 de par, eso es lo que yo noto cuando llevo mi miata 1.8 del 97 y el civic de un amigo mio que es del 2008, pero luego me subo al leon con los frenos de serie y veo lo que es frenar bien.
Cada vez que cojo el miata me acojono al frenar en ciertas ocasiones igual que con el civic de mi amigo, con ambos tengo que empezar a frenar mucho antes y a mi no me gusta nada eso, para mi es no estar a la altura los frenos de la potencia, simplemente por eso nunca me comparía un civic, el miata si porque me sale barato y con el resto del dinero lo mejoro para que frene bien.

Avatar de Usuario
KIKE_NBI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: 22 Nov 2010, 10:30

Mensajepor KIKE_NBI » 08 Dic 2010, 14:21

AMG escribió:
KIKE_NBI escribió:-en cuanto a discos, prefiero los lisos, que rayados o perforados, pues teoricamente la superficie de contacto con la pastilla es mayor, aunque la refigeracion sea menor. Pero vamos, que yo no soy de abusar de los frenos de manera continuada. Lo que yo busco es que en situaciones comprometidas respondan como Dios manda (no como los de serie)


Los discos perforados son para refrigerar pero los rayados son para que esas rayas vayan lijando las pastillas de forma que que estén lo más igualadas posibles optimizando la frenada. For your information :)



cada dia se aprende algo nuevo, gracias! Me parecen entonces una beuna opcion los discos rayados, pero supongo que relativo a la itv habria que homologar...

Avatar de Usuario
AMG
Curioso
Curioso
Mensajes: 393
Registrado: 20 Mar 2010, 10:24

Mensajepor AMG » 08 Dic 2010, 14:46

KIKE_NBI escribió:
AMG escribió:
KIKE_NBI escribió:-en cuanto a discos, prefiero los lisos, que rayados o perforados, pues teoricamente la superficie de contacto con la pastilla es mayor, aunque la refigeracion sea menor. Pero vamos, que yo no soy de abusar de los frenos de manera continuada. Lo que yo busco es que en situaciones comprometidas respondan como Dios manda (no como los de serie)


Los discos perforados son para refrigerar pero los rayados son para que esas rayas vayan lijando las pastillas de forma que que estén lo más igualadas posibles optimizando la frenada. For your information :)



cada dia se aprende algo nuevo, gracias! Me parecen entonces una beuna opcion los discos rayados, pero supongo que relativo a la itv habria que homologar...


Tampoco te obsesiones mucho con eso porque mayormente son una mejora estética. Es decir, por el precio que cuestan esos discos rayados mejorarías más la frenada gastando en pastillas, líquido, bombas y cosas de esas.

Avatar de Usuario
KIKE_NBI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: 22 Nov 2010, 10:30

Mensajepor KIKE_NBI » 08 Dic 2010, 16:17

AMG escribió:
KIKE_NBI escribió:
AMG escribió:
KIKE_NBI escribió:-en cuanto a discos, prefiero los lisos, que rayados o perforados, pues teoricamente la superficie de contacto con la pastilla es mayor, aunque la refigeracion sea menor. Pero vamos, que yo no soy de abusar de los frenos de manera continuada. Lo que yo busco es que en situaciones comprometidas respondan como Dios manda (no como los de serie)


Los discos perforados son para refrigerar pero los rayados son para que esas rayas vayan lijando las pastillas de forma que que estén lo más igualadas posibles optimizando la frenada. For your information :)



cada dia se aprende algo nuevo, gracias! Me parecen entonces una beuna opcion los discos rayados, pero supongo que relativo a la itv habria que homologar...


Tampoco te obsesiones mucho con eso porque mayormente son una mejora estética. Es decir, por el precio que cuestan esos discos rayados mejorarías más la frenada gastando en pastillas, líquido, bombas y cosas de esas.


claro, de hecho de momento mi idea firme es montar los frenos completos del sport, pero no se si acompañarlos de bomba y servo nb2/sport...

Avatar de Usuario
PERSONAFISICA
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 10 Dic 2010, 16:48

Mensajepor PERSONAFISICA » 11 Dic 2010, 13:05

Desmo escribió:Hola,

En mi opinión, lo primerísimo para frenar mejor es montar neumáticos más blandos ;)
Para frenar más en momentos puntuales, simplemente con dar más presión al pedal debería bastar si las pastillas son medio decentes.

Si vamos más allá y quieres que el circuito de frenos aguante más rato sin hervir ante un uso exhaustivo (montaña, tandas), pastillas más blandas, a costa de acortar la vida de los discos por posibles alaveos. Frenarás más haciendo menos presión.
Lo malo de frenar más con menos presión es que por ejemplo practicando el punta-tacón interesa un tacto más bien duro, ya que almenos en mi caso pierdo bastante precisión con el pedal, cuando con el mismo pié tengo que darle al gas.

Un forero de RoadsterSportClub y Forocoches con un NB1 hizo cambios en el sistema de frenado. Si no me equivoco puso la bomba de freno de un NB2 (más potente que la de NB1) y el servo del Sport, que parece ser, no es "tan servo" como el de NB2 normal y otorga un tacto de pedal más duro. Si te gusta frenar más blandito, pues bomba de NB2 y servo de NB2 normal ^^

Saludos!


Yo soy ese forero (hola, Desmo :P ).

Supongo que éste es el hilo que me comentaba Taiman. KIKE_NBI, eres Quique, verdad?


Sobre el tacto, el cambio ha sido para muchísimo mejor. No es una mejora en sí de la frenada, pero sí que mejora mucho el tacto, y a través de esto, también mejora cuánto y cómo frena el coche, ya que es más sencillo de modular el freno. Y, sobre todo, no hay "incertidumbre", por no decir otra cosa, en las frenadas fuertes. Digamos que el coche frena mejor porque su conductor (que es un muñones) puede usar mejor el pedal del freno.


Personalmente, para mejorar la potencia de frenada creo que lo más importante son las gomas. Luego, las pastillas. Luego, los discos. Cualquier coche frena mucho antes y mejor con gomas buenas y pastillas buenas a su Tª, que con discos+pinzas más grandes, pastillas de la casa, y unas Energy. Pero, primero, las gomas (exageremos: en nieve/hielo cualquier C15 o Kangoo de panadero, cargada hasta arriba de hogazas, con goma de invierno va a frenar muchísimo antes que un 911 con goma convencional).

Todo ello asumiendo que el circuito está bien purgado, que el líquido está en perfectas condiciones, y que el sistema está al menos razonablemente dimensionado (otro ejemplo chorra: que no llevamos un Q7 con los discos y las pinzas de un Panda).

Esto hablando en términos de mejoras parciales, es decir, qué elemento me parece más importante por separado. Claro que si nos metemos en una mejora completa, obviamente, unos discos de 290 con pinzas de 4 pistones y pastillas Carbotech o Ferodo DS2500, con buenas gomas, van a conseguir frenadas de espanto imposibles de alcanzar con el equipo de serie de un NB1 por muy buenas que sean las pastillas que se usen.

Todo esto hablando de potencia de frenado. Las otras dos variables que yo considero fundamentales, en mi humilde opinión, en un sistema de frenado, resistencia y tacto-feedback, ya serían materia de otro post. Y aún habría otra variable, siempre presente cuando hablamos de mejorar lo que sea, la relación objetivos/precio/resultados.

Avatar de Usuario
PERSONAFISICA
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 10 Dic 2010, 16:48

Mensajepor PERSONAFISICA » 11 Dic 2010, 13:42

AMG escribió:Parece ser que ha habido 3 bombas: una para los NA y NB hasta 2000, otra para los NB2 y otra que en Europa no se montó (NB2 Sport sin ABS y el MSM). Entonces digamos que ha habido 2 bombas que a nosotros nos interesen: la primera generaba una relación de fuerza de 4.74:1 y la segunda de 9.7:1, es decir, por cada 1 Kg aplicado sobre el pedal, la bomba generaba 4.74 o 9.7 Kg de presión SOBRE LOS LATIGUILLOS. Casi el doble.

Hasta ahí todo bien y parece que siempre interesa la segunda, aunque como bien dice Abe aplicando más fuerza sobre el pedal se consigue más presión sobre la línea. Pero es que hay otro factor y es el tamaño del cilindro maestro del freno, que a mayor tamaño, menor será la presión sobre las pinzas pero también menor será el recorrido del pedal de freno. En los NB2 este cilindro es un cacho mayor que en los NA-NB, por lo que el efecto de una bomba más grande se contrarresta en parte obteniéndose finalmente, para la misma presión sobre el pedal, unos 770 psi en los latiguillos para los primeros frente a los 1040 psi de los segundos, por lo que sí es cierto que la frenada en los NB2 requiere de menos fuerza y además tiene un recorrido menor.

Claro, ahora lo que todos estamos pensando es que si ponemos una bomba de NB2 en una NA o NB conseguiremos aún mayor presión de frenada. Pues yo creo que sí, aunque como siempre os digo no tengo mucha idea de mecánica y por lo que leí de gente creo que no son físicamente compatibles.


Hace tiempo puse un post en otro foro sobre el tema, pero desapareció. Resumidamente, ha habido dos bombas: 7/8 de pulgada de paso, en los NA y NB, y 15/16, NB2, y tres servos: 4.74:1 aprox en los NA y NB - Mazda da un rango en este caso, no una cifra específica; 6.4:1, en NB2 Sport/Sportive sin ABS y MSM; y 9.74:1 en el resto de NB2. Traducido a presión, para una presión de 6 kg/metro en el pedal tenemos entre 754 y 796 psi en los latiguillos en los NA y NB, 1038 para los coches con el servo más potente, y 638 psi para los NB2 Sport sin ABS y MSM. Hay que tener en cuenta también que en los modelos Sport los pistones son más grandes, tanto en las pinzas delanteras como en las traseras.

Una cosa a tener en cuenta para "relativizar" estas cifras es que esa presión hipotética en el pedal se aplica de forma lineal, y la presión conseguida en los latiguillos como resultado no nos da información sobre el tacto del pedal (con mucho recorrido, al principio muy blando y luego muy duro en los NB1, más firme y estable desde el principio en los NB2).

A nivel estructural, las bombas exteriormente son prácticamente iguales, el reservorio es prácticamente igual también, y tienen los mismos anclajes. Los servos de NB2, cualquiera de las dos variantes, no se pueden unir a una bomba de NB1 sin modificarles la varilla, ni viceversa. En cuanto a los servos, el servo más potente es más grueso que los otros dos, por lo que requiere que le hagamos un poco de espacio. Si cambiamos el conjunto bomba+servo, la operación es prácticamente plug&play. Ni siquiera el hecho de que los modelos de NB2 con ABS lleven reparto electrónico de frenada, y el resto de NA/NB/NB2 sin ABS usen un bypass hidráulico, afecta a eso.

Avatar de Usuario
Taiman81
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1595
Registrado: 17 Mar 2010, 14:44
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Taiman81 » 11 Dic 2010, 17:05

Por ese post que no encuentras sabia que tu aclararias muchas dudas por aqui. En definitiva, con bomba y servo de NB2 se consigue mas presion de frenada a misma fuerza en el pedal (que no es mejor frenada, pero si un tacto mas directo). Eso unido a unas gomas buenas, unos discos y pastillas mejores y una suspension al dia haria que cambiase la idea de que los miatas frenan mal.


Volver a “Suspensiones, Neumaticos y Frenos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados