Desmo escribió:Hola,
En mi opinión, lo primerísimo para frenar mejor es montar neumáticos más blandos
Para frenar más en momentos puntuales, simplemente con dar más presión al pedal debería bastar si las pastillas son medio decentes.
Si vamos más allá y quieres que el circuito de frenos aguante más rato sin hervir ante un uso exhaustivo (montaña, tandas), pastillas más blandas, a costa de acortar la vida de los discos por posibles alaveos. Frenarás más haciendo menos presión.
Lo malo de frenar más con menos presión es que por ejemplo practicando el punta-tacón interesa un tacto más bien duro, ya que almenos en mi caso pierdo bastante precisión con el pedal, cuando con el mismo pié tengo que darle al gas.
Un forero de RoadsterSportClub y Forocoches con un NB1 hizo cambios en el sistema de frenado. Si no me equivoco puso la bomba de freno de un NB2 (más potente que la de NB1) y el servo del Sport, que parece ser, no es "tan servo" como el de NB2 normal y otorga un tacto de pedal más duro. Si te gusta frenar más blandito, pues bomba de NB2 y servo de NB2 normal ^^
Saludos!
Yo soy ese forero (hola, Desmo
).
Supongo que éste es el hilo que me comentaba Taiman. KIKE_NBI, eres Quique, verdad?
Sobre el tacto, el cambio ha sido para muchísimo mejor. No es una mejora en sí de la frenada, pero sí que mejora mucho el tacto, y a través de esto, también mejora cuánto y cómo frena el coche, ya que es más sencillo de modular el freno. Y, sobre todo, no hay "incertidumbre", por no decir otra cosa, en las frenadas fuertes. Digamos que el coche frena mejor porque su conductor (que es un muñones) puede usar mejor el pedal del freno.
Personalmente, para mejorar la potencia de frenada creo que lo más importante son las gomas. Luego, las pastillas. Luego, los discos. Cualquier coche frena mucho antes y mejor con gomas buenas y pastillas buenas a su Tª, que con discos+pinzas más grandes, pastillas de la casa, y unas Energy. Pero, primero, las gomas (exageremos: en nieve/hielo cualquier C15 o Kangoo de panadero, cargada hasta arriba de hogazas, con goma de invierno va a frenar muchísimo antes que un 911 con goma convencional).
Todo ello asumiendo que el circuito está bien purgado, que el líquido está en perfectas condiciones, y que el sistema está al menos razonablemente dimensionado (otro ejemplo chorra: que no llevamos un Q7 con los discos y las pinzas de un Panda).
Esto hablando en términos de mejoras parciales, es decir, qué elemento me parece más importante por separado. Claro que si nos metemos en una mejora completa, obviamente, unos discos de 290 con pinzas de 4 pistones y pastillas Carbotech o Ferodo DS2500, con buenas gomas, van a conseguir frenadas de espanto imposibles de alcanzar con el equipo de serie de un NB1 por muy buenas que sean las pastillas que se usen.
Todo esto hablando de potencia de frenado. Las otras dos variables que yo considero fundamentales, en mi humilde opinión, en un sistema de frenado, resistencia y tacto-feedback, ya serían materia de otro post. Y aún habría otra variable, siempre presente cuando hablamos de mejorar lo que sea, la relación objetivos/precio/resultados.