Restaurar cuero de volante

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maniades
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Restaurar cuero de volante

Mensajepor maniades » 30 Sep 2012, 20:24

Buenas.

Como el volante de mi mx5 estaba un poco tocado, hoy me puse a restaurarlo un poco. Os cuento un poco como fue el asunto, por si alguien necesita hacerlo, que vea como podrían ser los resultados.

El volante en cuestión es un Nardi de NB1. El habitual de tres rádios de cuero negro.

El primer paso, fue pedir el kit a http://www.cueroliquido.com. En mi caso, el kit de restauración de volantes, en color negro (F034). http://www.cueroliquido.com/product.php?id_product=82. El volante del mx5 parece ser de ese negro.

Con el kit vienen instrucciones bastante simples. En esenciair aplicando los productos en orden, jeje. Pero bueno, como es un poco vaga la explicación, dejo mis impresiones por si alguien más se anima.

El aspecto del volante antes de hacerle nada, era este:
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104_0029 por Maniades, en Flickr

Estaba bastante gastado por la parte superior izquierda, y gradualmente menos gastado hasta la parte inferior derecha, que estaba más aceptable.

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104_0031 por Maniades, en Flickr

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104_0032 por Maniades, en Flickr

Así que nada, el primer paso, es limpiarlo con un limpiador de cuero que trae el kit, y con un trapo, hasta que quede sin mucha roña (en mi caso, el volante ya lo había limpiado yo anteriormente a conciencia y sacado bastante mierda acumulada que tenía, sobre todo en las costuras... es increible la cantidad de mierda que sale de nuestras manos y se queda en el volante xD). El caso es que a mi no me salió mucha mierda, pero os aconsejo que os armeis de paciencia, y que deis antes de este paso con algún APC y un cepillo de dientes con mucha tranquilidad.

Yo lo hice rociando el cepillo, y dando a las costuras. Salía espuma negra que iba retirando con una esponja humedecida en agua... hay que dar hasta que deje de salir espuma negra. Esto no creo que sea muy aconsejable hacerlo muy a menudo, porque me imagino que el cuero se resentirá con el APC, pero bueno, si va a ser antes de restaurar, mejor dejarlo todo bien limpio, y aunque el cuero sufra, como se va a restaurar, no pasa tanto.

Una vez que esto esté limpio, el siguiente paso es desengrasar. El desengrasante es malo para la piel, así que usad guantes. Yo en mi caso abrí tambien el techo, para que no se acumulase dentro el olor que tiene, ya que tampoco es bueno respirarlo. Humedeceis un trapito limpio con desengrasante, y dais a todo el volante.

Dejais secar bien (yo lo dejé abierto, aún a riesgo de que me entrase algo de polvo, aunque eso no es muy importante a estas alturas), y el siguiente paso es lijar.

Posteo esto, y sigo en el siguiente post, jeje.

maniades
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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor maniades » 30 Sep 2012, 20:24

Ahora toca lijar.

El kit trae una pequeña lija acolchada que va bastante bien. No tenía ni idea de como o cuanto lijar. Ahora que ya lo he hecho, tengo una idea un poco más clara. Lo más importante de lijar, es por una parte abrir bien el cuero para que el líquido que tiñe penetre, y por otra parte, dejar lisa (o más o menos lisa) la superficie para que luego quede suave al tacto.

Yo empecé con mucho miedo. Personalmente, os aconsejo que deis con tranquilidad y poco a poco a todo el aro del volante, por la parte frontal y lateral (las partes que se ven a simple vista). La parte trasera, no es tan importante, ya que no se ve mucho. En mi caso, hice todo el proceso con el volante puesto en el coche. Supongo que es más cómodo hacerlo con el volante fuera, pero no tenía ganas de quitar el volante, jeje, y no es tan tormentoso como puede parecer hacerlo con él puesto. Lijad con suavidad, que la lija quita más de lo que parece. No hace falta que deis fuerte, mejor echar más tiempo, pero ir dejandolo todo más igual.

Hay que concentrarse en las zonas que estén más desiguales. Las zonas que estén en buen estado, con darles una pequeña pasada es suficiente (para abrirlas un poco, pero nada más, ya que luego por ahí, echaremos poca pintura).

Una vez que teneis lijado y liso el aro (podeis ir palpandolo para ver que no queden zonas muy rugosas), podeis empezas con los radios. En nuestro caso, la parte exterior de los radios es del mismo material que el aro, pero la parte central del volante, parece más bien plastico. Yo no le dí a la zona central, por si acaso. Si quiereis arriesgaos y lijar y pintar esa zona, ya me contareis que tal queda, jeje... yo no me atreví a tocarla.

Las zonas finales de los radios, darles con cuidado, ya que tienen partes más pronunciadas que os vais a llevar antes con la lija, que las zonas más hondas. Procurad ir con cuidado.

Una vez que el volante esté lijado, quedará algo así:

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104_0035 por Maniades, en Flickr

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104_0036 por Maniades, en Flickr

Esta zona estaba algo mejor:
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104_0037 por Maniades, en Flickr

Y esta zona estaba casi bien:
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104_0038 por Maniades, en Flickr

Ahora hay que limpiar todo detenidamente con un trapo (podeis humedecerlo un poco si quereis). El trapo va a quedar impregnado de trozos de cuero, así que produrad que sean unos calzoncillos viejos (¡PERO LIMPIOS!) o algo así xD.

Dejadlo secar. Yo lo dejé una horilla, mientras limpiaba unas pinzas de freno que tenía por aquí, jeje.

¡Sigue en el siguiente post!
Última edición por maniades el 30 Sep 2012, 20:35, editado 1 vez en total.

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor maniades » 30 Sep 2012, 20:25

Ahora llega la parte más peliaguda. ¡Echar el cuero! xD.

Yo a estas alturas, subí el techo para que me diese el sol lo mínimo posible, porque según estaba me daba en el volante. A medio proceso, no obstante, lo abrí, porque ya se empezaba a poner el sol, y necesitaba toda la luz posible para ver si todo iba bien.

En el papel de las instrucciones, no dice gran cosa sobre como echar el cuero... Te dicen que lo eches en varias capas finas, y que lo seques entre capa y capa, pero poco más.

Yo que soy un poco borrico con estas cosas, pues iba con bastante miedo. Ahora os comento como me fue la cosa.

Lo primero, otra vez guantes, ¡que esto mancha!. Yo utilicé unos de fregar normales y corrientes. Abrid el líquido, y echad un poco en la esponja (muy poco). Hacedlo fuera del coche, no se os vaya a caer un poco, y la armemos, que este líquido tiene pinta de dejar unos manchurrones de cuidado.

No existe una forma de decir cuanto echar, porque es todo muy impreciso. Yo os aconsejo ir de poco en poco, y aumentando la dosis de cuero en la esponja según vayais dando sucesivas capas, hasta que llegueis a una cantidad de dosis que veais que es suficiente.

Mis primeras capas, fueron muy escasas, y se notaba en el volante como si tuviera brochazos cuando las iba echando. Así que decidí ir aumentando, hasta que deje de ver brochazos. Es importante, no obstante, que no intenteis cubrir todo de una vez. Hay que ir poco a poco, dando capas, hasta que vaya quedando uniforme.

Por otra parte, no intenteis "arreglar desperfectos". Es decir, a veces, dareis una capa, y cuando ya estais terminando, veis que en alguna parte, queda un poco de contraste entre lo que acabais de pintar, y lo que había antes. No lo intenteis arreglar cuando ya está medio seco, que lo dejareis peor xD. Vale más dejarlo así, y acordarse para la siguiente capa que ahí tenemos un desperfecto.

Cuando acerteis con la cantidad de pintura, lo notareis. La capa quedará sin "brochazos", y cubrirá perfectamente. Procurad ir siempre a esa cantidad, no obstante, es dificil.

A medio proceso, mi volante tenía más o menos esta pinta:

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104_0039 por Maniades, en Flickr

Estaba medio bien, pero aún le faltaba un poco:

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104_0041 por Maniades, en Flickr

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104_0042 por Maniades, en Flickr

Aquí se pueden ver los guantes de fregar xD.
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104_0043 por Maniades, en Flickr

Esta gente te aconseja secar cada capa con un secador de pelo. Probablemente sea buena idea, pero siendo una sola persona, es complicado hacerlo bien, y no llenar el secador de negro xD. Así que yo, en mi caso, lo hice sin secador, dejando secar cada capa al aire. No tarda mucho... igual en 5 minutos está ya seca (o lo suficientemente como para poder echar otra). Así además, con estos 5 minutos, podeis ir apuntando mentalmente los sitios en los que hay zonas mal pintadas, para arreglarlo en la siguiente pasada. La cuestión es tener mucha paciencia.

Yo en mi caso, igual dí 7 o 8 capas. Sobre todo, por las zonas que estaban más desgastadas (la parte que estaba medio bien, quizas solo se llevó 3 o 4 capas, como mucho).

No os mosqueéis según echais el cuero por el color más clarucho que tiene. Cuando se seca, se oscurece un poco, y queda del color correcto.

Acordaos de ir dejando la parte de fuera de los radios del mismo color que el aro. A mi no me resultó muy dificil, solo tuve que darles 2 o 3 pasadas (se nota que están menos gastados que el aro).

Cuando considereis que ya está bien, dejadlo secar bien bien. Yo lo dejé sobre una horilla. Y ya es hora de darle el último paso, que es echarle un protector para el cuero. Tened cuidado, que es más líquido de lo que parece. Yo usé otro calzoncillo viejo, y le dí con tranquilidad. Dicen que hay que darle tres pasadas. Yo despues de cada pasada, una vez que se secaba, le daba un poco con una gamuza que no dejaba restos, para quizarle el polvo que se le pudiese acumular.

Una vez dadas estas tres pasadas, ya teneis volante nuevo.

En mi caso, este es el resultado:
Imagen
104_0044 por Maniades, en Flickr

Aquí podeis ver la zona más castigada, que no quedó nada mal:
Imagen
104_0046 por Maniades, en Flickr

Y aquí la zona que estaba bien, que quedó bastante uniforme con el resto del volante:
Imagen
104_0047 por Maniades, en Flickr

Y aquí podeis ver a los espectadores que estuvieron mirando el proceso atentamente mientras lo hacía:

Imagen
104_0049 por Maniades, en Flickr

Por último, decir que el kit, da casi para dos volantes. Del líquido, probablmente sea de lo que más se gasta, y yo creo que me gasté un poco más de la mitad, así que quizas para otro volante que no estuviera tan gastado daría aún. El resto de productos, sobra bastante. Así que nada, para las siguiente veces, comprais un poco más de cuero, y teneis todo lo de más.

En mi opinión, si no quereis retapizar el volante, es una buena opción por 30 euros. Yo creo que queda aceptablemente bien, y no es complicado de hacer. Habrá que ver que tal aguanta el tiempo, pero al menos, el resultado inmediato es bueno. Yo ahora que ya lo he hecho una vez, creo que lo podría dejar bastante mejor una segunda vez.

Este mismo proceso se puede aplicar a tapicerías de cuero en general, no solo a volantes. Supongo que incluso lijando un poco más profundamente, incluso se podrían hacer cambios de tonalidad...

Así que nada, si teneis cualquier duda, preguntar... a mi me ha resultado bastante buen producto.

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor poluxiano » 30 Sep 2012, 21:23

Fantástico post y muy buen trabajo, te quedó perfecto!!

Enhorabuena.

Munchkin
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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor Munchkin » 01 Oct 2012, 10:08

Me lo apunto!!! No es nada caro y tengo el volante hecho unos zorros!!

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor hybridpower » 01 Oct 2012, 12:05

Excelente hilo, me hará falta en el futuro porque mi volante también está bastante mal
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor yeraone » 01 Oct 2012, 21:33

Fliiiipa
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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor Sanson » 01 Oct 2012, 22:06

magnifico trabajo.
Enhorabuena
Yo no me atreveria...
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor maniades » 02 Oct 2012, 11:14

Gracias por los alagos, jaja. La verdad que al final el volante ha quedado bastante bien. Mi novia ya lo ha usado un par de veces, y dice que al tacto está bien, y no destiñe, así que por ahora, va bien la cosa.

Respecto a que sea complicado, no os dejeis asustar porque me haya dado para escribir un ladrillo, jaja, en realidad, es bastante facil. Es más complicado cagarla de lo que puede parecer, y a fin de cuentas, si no queda muy bien, se supone que si lo haceis es porque antes tampoco estaba muy bien el volante, jeje.

Si alguien tiene muchas dudas, y quiere que le eche una mano, yo encantado. Si sois de por aquí, incluso un finde hacemos una quedada y lo veis en directo para que veais como queda, y si alguien se anima, yo echo una mano, pero vamos, ya os digo que es facil.

En 2 o 3 horas queda hecho, tomandoselo con calma como yo. Sobre todo, lo más importante, es ir con tranquilidad y no querer apresurarse a dejarlo perfecto a la primera pasada (esto sí que te lo ponen en las instrucciones).

P.D.: Por cierto, ¡menuda guarrada de alfombrilla del conductor que sale en las fotos! xD Pero el problema viene de que están de obras en mi calle, y está todo lleno de arena por todos lados. A ver si acaban ya la obra, y lo limpio bien, y le saco unas fotos más decentes al interior.

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor Luismi » 02 Oct 2012, 11:43

Parece magia, esta perfecto

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor tristan75 » 24 Oct 2012, 15:25

Brutal!.... dentro de unos meses, dinos como esta el volante... si sigue igual o ha perdido color o si aparecen marcas, etc...
Vendo Cera Harly Wax - 28,50€ envió incl. - viewtopic.php?t=2429

Vendo Guías de teflón para nuestras ventanas - 50€ envió incl. viewtopic.php?f=6&t=2542

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor maniades » 25 Oct 2012, 22:32

Sí, en unos meses veremos como va... por ahora aguanta bien... no destiñe, y el tacto sigue siendo bueno... pero el tiempo dirá :).

europa
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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor europa » 06 Dic 2012, 21:17

El volante genial :)

pero tu público..............lo adoro :D :D :D :D :D :D :D

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor maniades » 07 Dic 2012, 12:48

europa escribió:pero tu público..............lo adoro


Jaja, el gris es casi casi un usuario más del mx5. Nosotros lo utilizamos para desplazarnos, y él para calentarse cuando llegamos.

Un mes y medio despues de hacerlo, ha perdido un poco de presencia inicial. Supongo que de usarlo, se ha quedado un poco más mate de lo que era, y las imperfecciones que tenía se notan un poco más (está como un pelín más rugoso por algunos sitios), quizas se deba a que no lo lijé todo lo bien que debería (la primera vez acojona un poco eso de lijar xD). Así y todo, el estado sigue siendo bueno. Le sacaré unas fotos un día de estos. Con respecto a desteñir, no destiñe, y no se ha desgastado, ni cambiado de colr ni nada así (lo único una pequeña pérdida de brillo, pero nada para asustarse).

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Re: Restaurar cuero de volante

Mensajepor JesusSolo » 11 Jun 2017, 13:02

Hola!
Ya hace más de cinco años de la restauración...
Pero, como evoluciona con el tiempo?
Ha perdido la capa de cuero líquido o ha aguantado el uso?
Graciasssss


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