Hablemos de aceites.

Tienes alguna duda sobre el motor? Como se cuida?

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Taiman81
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1595
Registrado: 17 Mar 2010, 14:44
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Taiman81 » 06 Feb 2012, 15:31

Los consumos de aceite tienen mucho que ver con el trato que se le da al coche. Una persona que le pise al coche en frio, tarde o temprano gastará aceite, el que le de mucha cera sudará aceite por las juntas, etc.

El aceite del fabricante no siempre es el mejor, depende del clima, uso, etc. El fabricante recomienda un aceite con unas especificaciones, pero muchas veces es más el tema comercial que funcional, ya que por ejemplo el dexelia creo que a fin de cuentas era un motul, pero en la mazda lo venden a precio de oro. Prefiero un aceite de marca reconocida, contrastada y sobre todo seria en las pruebas que lo que me diga el fabricante. Castrol va muy bien pero es caro. Marcas como Gulf y Shell son muy buenas y a precios razonables.

Lo mismo que pasa con los aceites pasa con muuuuchas otras piezas de los coches (filtros, frenos, etc.): El fabricante es uno solo, pero por ponerle el nombre de la marca sube el precio. Filtros tienes como genericos marcas como mann, purflux, bosch, etc. todos a un precio similar, y filtros "mazda" que minimo son un 40% mas caros. Si me dices las ventajas de los de mazda te regalo un chicle :mrgreen:

Avatar de Usuario
felinecrisis
Crash King
Crash King
Mensajes: 2248
Registrado: 09 May 2009, 12:34
Ubicación: Rincon City

Mensajepor felinecrisis » 06 Feb 2012, 16:05

Ventaja de q en el filtro de aceite ponga Mazda: tienes varios coches, te compras filtros de aceites para 3 o 4 coches y no sabes cual es cual, pero al poner en el filtro MAZDA sabes q ese tiene q ser para tu coche.

Quiero mi chicle.
Imagen

Avatar de Usuario
Taiman81
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1595
Registrado: 17 Mar 2010, 14:44
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Taiman81 » 06 Feb 2012, 16:27

En filtros como bosch por ejemplo pone en la caja las aplicaciones (modelos, años,...), asi que si quieres chicle, será usado xD

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Mensajepor hybridpower » 06 Feb 2012, 17:37

En referencia a este tema, parece que es interesante montar el filtro de aceite del Mazda MX6 V6. ¿Por algún motivo en concreto? Quizás por facilidad de montaje y mayor superficie de filtrado, digo yo...
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

Avatar de Usuario
Taiman81
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Mensajes: 1595
Registrado: 17 Mar 2010, 14:44
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Taiman81 » 06 Feb 2012, 18:58

Primera vez que lo oigo. Imagino que será mas largo y por eso más superficie de filtrado-

Avatar de Usuario
hybridpower
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 726
Registrado: 02 Ago 2011, 13:35
Ubicación: Las Palmas

Mensajepor hybridpower » 07 Feb 2012, 10:29

El filtro del Ford Probe/Mazda MX6 V6 parece que encaja perfecto, simplemente es más largo.

En este link puedes ver una reseña al respecto, pero sobre el del Mazda 323 Turbo. ¿Nadie lo ha montado?

Web Page Name
´02 NB2 Touring Sunlight Silver Metallic
Imagen

Avatar de Usuario
lucky
Novatillo
Novatillo
Mensajes: 30
Registrado: 04 Mar 2012, 14:08

Mensajepor lucky » 06 Mar 2012, 14:32

Hola, aqui os dejo informacion sobre aceites, espero os sirva :wink:

DATOS SOBRE ACEITES
Este documento trata sobre la interpretación de los datos que aparecen en el envase de aceite de automoción, para tener en consideración a la hora de elegir el mismo.

SAE
En 1950 la ( Society of Automotive Engineer) diseño una escala de viscosidades que pretendía ofrecer mas clara y cómoda su consulta.
La viscosidad cinemática máxima recomendable en un aceite normal se estima en 12,9 cSt (centistoke medidos a 99 ºC) y la mínima 9,6 cSt (es una unidad de viscosidad cinemática, un stoke = 1 poise/ densidad) a este intervalo de viscosidades se le adjudico la numeración SAE 30 , y se recomienda para climas normales.
Para climas normales: intervalo SAE 30
Para climas fríos: intervalo SAE 20 mínima 5.7 cSt max 9.6 cSt
Para climas calurosos: intervalo SAE 40 mínima 12.9 cSt max 16.8 cSt
Todas las medidas de viscosidad se refieren a 99 º c.
Si la viscosidad se mide a -18 ºC = 0º Faherenheit el SAE se escribe seguido de una W ( winter)
Esto es lo que se conoce como monogrados.
Para obtener los multigrados se parte de un aceite base muy ligero, y a base de aditivos se eleva su capacidad de mantener la viscosidad a altas temperaturas.
Los aceites multigrados 20W-50, se comportan a –18 º c como un SAE 20 y a 99ºC como un SAE 50.
El consumo esta relacionado con la fricción, un motor 1600 cc y 4 cilindros con un aceite SAE 10W se pierde un 34% menos potencia de la perdida con un SAE 40.
El uso de un aceite multigrado SAE 5w30 frente a un SAE 10 W monogrado aun reducen el consumo de potencia por rozamiento en un 5.8 %.
Evidentemente la potencia perdida en rozamientos es solo una fracción de la potencia del motor del orden de un 13% .
Untuosidad, es la característica del aceite de quedarse impregnando las zonas por las que ha circulado, permitiendo en los primeros momentos de arranque una lubricación eficaz hasta que la presión de aceite es suficiente. Los aceites sintéticos son mas untuosos que los minerales.
Antioxidantes y anticorrosivos.
Las elevadas presiones y temperaturas, presencia de agua, partículas metálicas, así como restos de carburante y azufre, degradan el aceite.
El aceite a su vez se oxida en su contacto con el aire, generando ácidos, siendo en los arranques en frío, donde mas rápidamente se forman estos materiales corrosivos.
La humedad genera emulsiones, que aceleran el efecto corrosivo.
La alta temperatura descomponen el aceite en barnices y gomas que obstruyen los circuitos.
Los aceites se proveen de aditivos que retrasan la aparición de estos efectos, un aceite nuevo será de un carácter básico, conforme envejece.
Aditivos detergentes
Mejoran el índice de viscosidad, y reducen el punto de congelación, así como dispersan barros formados a baja temperatura.
Estos no limpian el motor de carbonilla añeja, pero si arrastran los restos de combustión hacia el cárter, evitando que se depositen, y haciéndolos circular , el motor se mantiene limpio por tener el aceite sucio.
No se puede saber si un aceite esta nuevo o usado por su color (ya que no se puede saber cuanto le queda hasta saturarse, ni por su viscosidad, ya que esta varia con la temperatura y es difícil de apreciar sin ensayo, pero el grado de alcalinidad si es síntoma de aceite nuevo, volviéndose mas ácido con el uso.
Aditivos antiespumantes
Para evitar la formación de espumas, mas acusada, en los aceites , con aditivos detergentes se le añaden aditivos antiespumantes, la elaboración de un aceite , se complica en función de el petróleo que se use para su obtención, por lo que la mezcla de dos clases diferentes, pueden presentarse reacciones entre los aditivos, que perjudiquen mas que beneficie.

API
Al igual que se fijo el SAE de un aceite, con la misión principal de dar una idea de como se comporta la viscosidad en función de la temperatura.
La API ( American Petroleum Institute) ha normalizado una serie de especificaciones ( sin mencionar la viscosidad) se ocupa de la calidad y las posibles aplicaciones.
En 1947 se elaboro la primera clasificación con tres escalas, hoy en desuso, “Regular” “Premium” “HD”
En 1952 se elaboro una segunda clasificación, en función de las condiciones de servicio, introduciéndose una separación entre gasolina y gasoil.
Gasolina ML, MM , MS y para gasoil DG,DM,DS

SAE y ASTM
En 1969 se fija una clasificación conjunta con la SAE y ASTM (esta ultima es un organismo americano para fijar normas de ensayo de materiales), esta clasificación no es cerrada.
Plantea dos series una SA,SB,SC,SD,SE,SF,SG ... y la otra CA,CB,CC,CD,CE,CF .....
No existe distinción tajante entre ambas aunque la S hace mención de los primero y la C a los segundo: La “S” corresponde a servicio y la “C” a comercial.

SERIE ”S”
SA: aditivos, solo depresores del punto de congelación y antiespumante
SB: motores de gasolina muy suaves se le añaden además anticorrosivos y antioxidantes
SC: motores de gasolina trabajo tipo medio, contienen una proporción considerable de aditivos antioxidantes, gozando además de cierta capacidad detergente para sobre todo a baja temperatura evitar la formación de depósitos.
SD: motores de gasolina, para trabajo tipo severo (años 68-71) evitan mejor que los ''sc'' la formación de depósitos, sobretodo a alta temperatura.
SE: motores de gasolina en trabajo severo años(71-72)
SF: Motores de gasolina (década de los 80)
SG: motores de gasolina (década 90) con sistema de inyección, a veces turboalimentados, cumple a su vez la norma API CC.
Puede usarse un SG en motores que solo precisan la SC, sin embargo cuando el fabricante recomienda la SA o SB no es recomendable escoger una categoría superior, por su marcado poder detergente dispersaste.

SERIE “C”
CA: aptos para motores diesel atmosféricos (y gasolina) y trabajo suave, con gasoil de bajo contenido en azufre.
CB: motores diesel atmosféricos (y gasolina), trabajo moderado con gasoil del alto contenido en azufre o atmosférico, con trabajo suave y gasoil de alto contenido en azufre.
CC: aptos para motores de gasoil ligeramente sobrealimentados ( y gasolina), en condiciones de trabajo moderado, protegen contra barros a baja temperatura y contra oxidación y corrosión.
CD: motores diesel sobrealimentados , en condiciones de trabajo severo, protegen contra corrosión , formación de depósitos y gasoil en alto contenido de azufre.
CD II: para motores diesel de dos tiempos.
CE: diesel sobrealimentados, trabajo muy severo, alta velocidad y alta carga.
La serie ''c'' es aplicable en gasolina, no así la serie ''s'' que no esta recomendada de forma general, ya que la serie ''s'' no protege el aceite para trabajar con gasoil de alto contenido en azufre.

Avatar de Usuario
FedeMDQBCN
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 773
Registrado: 30 Oct 2009, 22:00
Contactar:

Mensajepor FedeMDQBCN » 06 Mar 2012, 14:58

Esto hay que ponerlo en un post fijo de.Aceite. muy bueno
go go go go.....

JavierSport
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2011, 15:10

Mensajepor JavierSport » 06 Mar 2012, 23:59

¿Y sabéis cual es la capacidad de carter del 1.8 NC con filtro de aceite incluido?

Saludos.

Avatar de Usuario
NCesar
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 867
Registrado: 10 May 2009, 15:56
Ubicación: Castellon-Valencia

Mensajepor NCesar » 11 Mar 2012, 10:54

Lo pone en el libro de mantenimiento. Entre 4 y 5 litros, creo que 4,2 exactamente.
MX5 NC 2.0 active + Culo inquieto

Avatar de Usuario
Fercho
Curioso
Curioso
Mensajes: 346
Registrado: 03 Ene 2010, 13:14
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fercho » 08 Abr 2012, 01:34

Yo uso ELF STI Competicion 10w40 semisintético.
Me va muy bien y me consume en 10.000 km del máximo de la varilla a la mitad, es decir casi casi nada. Mi motor recordemos tiene 190.000km.

Avatar de Usuario
NCesar
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 867
Registrado: 10 May 2009, 15:56
Ubicación: Castellon-Valencia

Mensajepor NCesar » 08 Abr 2012, 15:38

Fercho escribió:Yo uso ELF STI Competicion 10w40 semisintético.
Me va muy bien y me consume en 10.000 km del máximo de la varilla a la mitad, es decir casi casi nada. Mi motor recordemos tiene 190.000km.


Ya solo te quedan 10.000 km para acabar el rodaje. :lol:
MX5 NC 2.0 active + Culo inquieto

Avatar de Usuario
FedeMDQBCN
Apasionado
Apasionado
Mensajes: 773
Registrado: 30 Oct 2009, 22:00
Contactar:

Mensajepor FedeMDQBCN » 12 Abr 2012, 10:58

este es el que uso yo va bien pero es un poco caro

[img][img]http://i1082.photobucket.com/albums/j378/FedeMDQBCN/Piezas%20MX5/IMAG0195.jpg[/img][/img]
go go go go.....

Avatar de Usuario
felinecrisis
Crash King
Crash King
Mensajes: 2248
Registrado: 09 May 2009, 12:34
Ubicación: Rincon City

Mensajepor felinecrisis » 12 Abr 2012, 11:51

To lo q sea superior a 10-40 se lo chupa el motor XD

Dejaros de gastar dinero y pon unos 10-40 semi Petrona XD
Imagen

Avatar de Usuario
Fercho
Curioso
Curioso
Mensajes: 346
Registrado: 03 Ene 2010, 13:14
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fercho » 12 Abr 2012, 22:21

NCesar escribió:
Fercho escribió:Yo uso ELF STI Competicion 10w40 semisintético.
Me va muy bien y me consume en 10.000 km del máximo de la varilla a la mitad, es decir casi casi nada. Mi motor recordemos tiene 190.000km.


Ya solo te quedan 10.000 km para acabar el rodaje. :lol:


Pues si! jeje
La verdad es que el motor es sorprendente lo fino que va...


Volver a “Mantenimiento del Motor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados