Si eres de mente cerrada, quizas debas de dejar de leer en este momento. El siguiente texto va a tratar sobre como debe rodarse un motor. Notese que digo motor y no pastillas, discos, neumaticos, embrague o cualquier otra cosa.
Estamos acostumbrados a que los fabricantes nos indiquen un tipo de rodaje a seguir progresivo, con bajas cargas/bajas rpm, durante unos miles de kilometros. Bien, a lo que he venido es ha decir que no hay nada en un motor (y cuando digo motor, excluyo el resto del coche) que necesite ser rodado a conciencia, a excepcion de los segmentos de los pistones.
Los segmentos necesitan un rodaje para garantizar un sellado optimo que se traducira en un optimo rendimiento y en un minimo consumo de aceite. Este rodaje ocurrira en los primeros 50-60km, si no se hace correctamente, no se podra conseguir mas tarde.
El procedimiento para un rodaje optimo de los segmentos consiste en aplicar una considerable cantidad de carga en el motor en todo su rango de revoluciones y posteriormente dejar el motor en reduccion hasta bajar a las minimas revoluciones posibles.
Porque ? Muy sencillo, el hecho de aplicar carga (ergo generar altas presiones dentro del cilindro) es el encargado de que el segmento se expanda uniformemente.
En un bloque nuevo, las paredes de los cilindros estan llenas de microscopicos picos y valles, ver ilustracion.
Lo que nos interesa es rebajar estos picos uniformemente, para que los valles no retengan aceite excesivamente (si las paredes del cilindro retienen aceite de mas, este se quemara en el proceso de combustion, ocasionando el tan poco deseado gasto de aceite).
La razon por la que debemos hacer esto rapidamente durante los primeros kilometros de uso, es porque el aceite sobrante en estos valles seguira un proceso de oxidacion que cristalizara la pared del cilindro y ya no se conseguira un sellado mejor.
Si se aplica muy poca carga al motor, la presion interna no empujara los segmentos lo suficiente contra las paredes, los restos de aceite seguiran su proceso de oxidacion sobre las paredes y el motor jamas sellara bien. Consumira aceite y ademas, parte de la presion de los gases de combustion pasara atraves de los aros, presurizando el carter y contaminando el aceite (aceite negrusco)
Si se aplica excesiva carga, los segmentos estaran fuertemente empujados contra las paredes, generando un calor excesivo y causando el mismo efecto que con baja carga, la cristalizacion de la pared.
En un motor atmosferico, yo diria que podriamos hacerlo CASI pie a fondo desde bajs rpm (modo novias) hasta la zona roja, seguido de una reduccion. En un motor turbo, pienso que seria conveniente abrir la wastegate para evitar que sople el turbo y asi poder pisar sin miedo para conseguir presiones internas elevadas.
Otra cosa importante es NO usar aceite de tipo sintetico y hacer el primer cambio despues de estos primeros 50-60km, ya que este aceite se encontrara lleno de particulas metalicas.
El siguiente par de miles de km, si es mejor hacerlos de manera suave, para rodar el resto de componentes.
Rodaje de motor recien reconstruido
Moderador: Moderadores
- Sanson
- NA Fever - Admin Pral
- Mensajes: 4592
- Registrado: 09 May 2009, 12:52
- Ubicación: San Fernando (cadiz)
- Contactar:
Esta es la opinion de Ismael que supongo que vendra refrendada en algun libro o web.
Si haces esto es bajo tu responsabilidad. No digo que este bien o este mal. No se del tema. Pero siempre bajo tu propio riesgo.
Yo habia oido algo parecido, pero sobre todo en el primer arranque. Que es MUY importante hacer eso, pero insisito, si lo haces es bajo tu responsabilidad.
Si haces esto es bajo tu responsabilidad. No digo que este bien o este mal. No se del tema. Pero siempre bajo tu propio riesgo.
Yo habia oido algo parecido, pero sobre todo en el primer arranque. Que es MUY importante hacer eso, pero insisito, si lo haces es bajo tu responsabilidad.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984
NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
viewtopic.php?f=2&t=3984
NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
- ismael_pt
- Mazdaspeed
- Mensajes: 1961
- Registrado: 16 May 2009, 16:44
- Ubicación: entre palmeras
- Contactar:
ismael_pt escribió:jrc escribió:Gracias por la información.... lo que no tengo claro es si tengo que dar primerazos hasta la zona roja y luego dejar que baje de revoluciones o tengo que meter más marchas....
Lo primero seria buscarte una carretera apta para hacerlo. Primera quizas no sea lo mas adecuado y cuarta/quinta quizas demasiado largas como para llegar a altas rpm.
Lo ideal, un banco de potencia. Tampoco tienes que hacer unicamente aceleraciones y retenciones perfectas. Primero deja calentar el motor hasta que el aceite esta a buena temperatura. Mientras coge temperatura buscate alguna recta de carretera abandonada. Haz unas cuantas pasadas de aceleracion retencion, sin pisar a fondo pero con alegria y dejando reducir. Luego te pegas unos cuantos km de paseo alegre variando la carga y te vuelve para casa
Cambio de aceite y conduccion tranquila, aqui ya puedes empezar con el metodo "normal"
ismael_pt escribió:Esta claro que aqui somos libres de elegir llevar a cabo consejos. Internet esta lleno de des-informacion y acabar con esto es imposible. La decision la toma el lector y solo el sabe si debe o no debe hacer caso al tio que escribe en internet.
Tu calla y ves sacado una poliza de daños y perjuicios, que voy a fundir el motor y reclamarte los leuros!
Bromas a parte, la información que da ismael es la que siempre he escuchado como correcta.
http://roadsterr.blogspot.com/
Vendo certificados de lo que sea. Precio, 5 euros 1 certificado, 12 euros 2 certificados...
Vendo certificados de lo que sea. Precio, 5 euros 1 certificado, 12 euros 2 certificados...
- Sanson
- NA Fever - Admin Pral
- Mensajes: 4592
- Registrado: 09 May 2009, 12:52
- Ubicación: San Fernando (cadiz)
- Contactar:
yo tambien, pero por si acaso.
Como administrador del foro, debo ponerlo.
Como administrador del foro, debo ponerlo.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984
NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
viewtopic.php?f=2&t=3984
NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Me tocó vivir el mismo "primer rodaje" de los segmentos. Lo ideal es lo que dice Ismael, una carretra medio abandonada, o una autopista sin policia. En el verde se hizo primero la prueba en 4ª, luego 5ª y al final sexta porque el desarrollo era muy corto (iba el bypass abierto, pero algo soplaba). Pero en 6ª desde 1000-1200 rpm hasta 5000 a pie a fondo y soltar.
Suena como maltratar el motor pero es justo lo contrario, asentarlo bien de base para despues poder maltratarlo de manera mas segura y fiable.
Suena como maltratar el motor pero es justo lo contrario, asentarlo bien de base para despues poder maltratarlo de manera mas segura y fiable.
Re: Rodaje de motor recien reconstruido
(Edito que veo que el tema es de hace un año... si alguien li iba a liar ya lo habra hecho)
Esto es para motores RECONSTRUIDOS, y si, es así, de hecho no es ni un rodaje... ni a la italiana ni leches, es un asentado de segmentos.
Pero el asentado de los segmentos de un motor nuevo, se hace en linea de montaje, justo despues de cerrar culata y conectar las lineas de combustible, y actualmente se hace con un software programado para este fin, con cargas y niveles de combustion muy controlados. Incluso en segun que motores de muy alta compresión, se utiliza un sistema de inyeccón de "quita y pon" especifico para controlar la combustion. Es bastante curioso de ver, pues puedes ver 30/40 motores cada 7 minutos, funcionando todos a la vez y sincronizados sin ninguna carga adicional (no se hace funcionar nada de accesorios, refrijeracion y electricidad son externos). Si te gustan los motores, oir eso es pura sinfonia a la vez que curioso, al menos a mi la primera vez me llamó muchísimo la atención.
POR ESO cuando compramos un coche nos dicen que vayamos con calma... el motor está rodado y lo que hay que asentar son pastillas, embragues, discos... en fin. Lo que viene a ser todo el coche.
Lo que dice ismael es más que correcto, pero he creido importante especificar que esto NO DEBE DE HACERSE NUNCA EN UN COCHE NUEVO, solo cuando hablemos de motores reconstruidos. Si lo haces en un coche nuevo, no dañaras el motor, pero puede que la superficie de fricción del embrage, frenos (como tengas que hacer una reducción), o demás queden comprometidos.
Esto es para motores RECONSTRUIDOS, y si, es así, de hecho no es ni un rodaje... ni a la italiana ni leches, es un asentado de segmentos.
Pero el asentado de los segmentos de un motor nuevo, se hace en linea de montaje, justo despues de cerrar culata y conectar las lineas de combustible, y actualmente se hace con un software programado para este fin, con cargas y niveles de combustion muy controlados. Incluso en segun que motores de muy alta compresión, se utiliza un sistema de inyeccón de "quita y pon" especifico para controlar la combustion. Es bastante curioso de ver, pues puedes ver 30/40 motores cada 7 minutos, funcionando todos a la vez y sincronizados sin ninguna carga adicional (no se hace funcionar nada de accesorios, refrijeracion y electricidad son externos). Si te gustan los motores, oir eso es pura sinfonia a la vez que curioso, al menos a mi la primera vez me llamó muchísimo la atención.
POR ESO cuando compramos un coche nos dicen que vayamos con calma... el motor está rodado y lo que hay que asentar son pastillas, embragues, discos... en fin. Lo que viene a ser todo el coche.
Lo que dice ismael es más que correcto, pero he creido importante especificar que esto NO DEBE DE HACERSE NUNCA EN UN COCHE NUEVO, solo cuando hablemos de motores reconstruidos. Si lo haces en un coche nuevo, no dañaras el motor, pero puede que la superficie de fricción del embrage, frenos (como tengas que hacer una reducción), o demás queden comprometidos.
- ismael_pt
- Mazdaspeed
- Mensajes: 1961
- Registrado: 16 May 2009, 16:44
- Ubicación: entre palmeras
- Contactar:
Re: Rodaje de motor recien reconstruido
Efectivamente, como dice en el titulo, esta enfocado a motores reconstruidos.
Re: Rodaje de motor recien reconstruido
Muy interesante este post
Volver a “Mantenimiento del Motor”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados